Contenidos Mínimos



Descargar 71,36 Kb.
Fecha de conversión23.02.2017
Tamaño71,36 Kb.


Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte
Plan de estudios
  1. Contenidos Mínimos:




1 - Optativa I
2 - Historia de las Civilizaciones I

    • Definición de Historia, Cultura y Civilización. El inicio del desarrollo humano. Nacimiento del Arte. Culturas Americanas. Las grandes civilizaciones precolombinas. El arte americano precolombino.


3 - Curaduría I

    • Introducción a la curaduría: principios básicos. Tipos de exhibiciones y sus objetivos. Diseño de exhibiciones: planificación, investigación y coordinación. La investigación sobre objetos. Selección de obras. Criterios de distribución de las exhibiciones: por período, región, temática. Uso de colores e iluminación. Comunicación gráfica: diseño de textos explicativos. Medios audiovisuales.


4 - Introducción al Arte Visual

    • Introducción al análisis de las obras de arte: el equilibrio, relaciones ordenadoras del campo visual, organización y representación de la forma en el espacio. Funciones de la imagen: representación, símbolo y signo. Teoría del color. Perspectiva. Introducción a los materiales y técnicas del artista: dibujo, grabado, pintura y escultura. El artista y su obra. Contextualización de las obras.


5 - Historia del Arte I

    • El arte Mesopotámico. Arte Egipcio. El arte Griego. El arte Romano. El Paleocristiano. La cultura celta y el influjo de las civilizaciones bárbaras. El arte de la Edad Media. El arte del Imperio Bizantino.


6 - Curaduría II

    • Peritaje de obras de arte. Adquisición, préstamo e intercambio. Embalaje, traslado y almacenaje de obras de arte. Fletes y seguros. Políticas de seguridad. Obtención de subsidios públicos y privados: presentación de las propuestas. Asociaciones de apoyo a instituciones artísticas. Mercadeo.


7 - Historia de las Civilizaciones II

    • Expansión de la civilización occidental. Surgimiento del Estado. Grecia y Roma. Los legados que conforman la cultura medieval. La Modernidad. Cambios en la concepción del mundo y del hombre. El Renacimiento. Iluminismo. Siglo XIX. El mundo contemporáneo. Desarrollo de las sociedades y culturas africanas y asiáticas. Principales manifestaciones religiosas, artísticas y literarias de cada época.


8 – Patrimonio Artístico Argentino I

  • El patrimonio y colecciones de museos públicos. Plazas con contenido artístico: sus esculturas. Exposiciones permanentes existentes en Argentina. Patrimonio escultórico y arquitectónico argentino. La obra de Dubourdieu e Yrurtia.


9 - Museología

    • Historia y teoría del museo. Funciones del museo: conservación, didáctica, cultural, depósito y centro de investigación. Tipología de museos. Evaluación de públicos. Arquitectura. El discurso expositivo. Los nuevos museos. Catalogación y registro. Colecciones. Elaboración de guías y catálogos. Diseño y administración de archivos.


10 - Curaduría III

    • Legislación del arte. Derechos de uso y reproducción. Responsabilidad legal. Gestión de museos y organizaciones artísticas.


11 - Optativa II
12 - Historia del Arte II

    • Arte Islámico. El Románico. El Gótico. El proceso de secularización del arte: lo sagrado y lo profano. El Renacimiento. El Barroco.


13 - Historia del Arte III

    • Neoclasicismo. Realismo y Romanticismo. Impresionismo y Post-impresionismo. La obra de Cézanne. Simbolismo y Art Nouveau. Fauvismo. Expresionismo. Suprematismo. Arte concreto ruso. Desarrollo de la abstracción. Cubismo y Neoplasticismo. Dadá. Escuela Metafísica. Surrealismo.


14 - Optativa III

15 - Patrimonio Artístico Argentino II

  • El patrimonio artístico privado: colecciones privadas, colecciones en Iglesias. Patrimonio arquitectónico. Etapas colonial e independiente. Belle Epoque.


16 - Arte Argentino

    • Evolución del arte argentino, en especial su pintura y escultura. El arte virreinal y colonial. Principales artistas y escuelas. Pintores viajeros. Primeros artistas nativos. Generación del ’80. Hacia el Centenario. Corrientes espiritualistas y metafísicas. Los artistas que abrieron camino a la abstracción. Vanguardias de los años ’40. Años ’60 y neovanguardias. Arte conceptual. Arte ecológico. Realismo. Tendencias actuales. Las artes mecanizadas.


17 - Ética y Deontología Profesional

    • Caracterización de la ética. Valores morales. Teorías éticas teleológicas y deontológicas. Códigos de ética. Actos no éticos. Deontología profesional. Responsabilidad del profesional sobre los bienes artísticos. Ética en los negocios.


18 - Estética

    • Filosofía del Arte. Grecia. Edad Media. Renacimiento. El nacimiento de la estética. Diferencia entre Arte y Estética. La Ilustración y el Romanticismo. Las corrientes del siglo XIX y XX. La idea de la muerte del arte. La crítica de arte.


19 - Historia del Arte IV

    • La Bauhaus. Movimientos surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Informalismo europeo. Expresionismo abstracto americano. Arte Pop. Hiperrealismo. Arte Ecológico, Tachismo, Arte Orgánico y Geométrico. Arte conceptual. Las transvanguardias. Tendencias actuales.


20 - Arte Latinoamericano

    • Introducción al arte latinoamericano: el Alto Perú, el arte sagrado y las corrientes portuguesa y española. El Barroco Americano. El Arte colonial. Modernismo. Pintura costumbrista. Muralismo. Las vanguardias y transvanguradias. Arte conceptual. Tendencias actuales.


21 - Introducción a la Conservación y Restauración

    • Introducción y metodología de la restauración y conservación. Criterios y técnicas para la conservación y restauración de pintura, escultura, papel y cerámica y otros materiales. Reversibilidad. Materiales utilizados. Técnicas de limpieza y estabilización. Conservación curativa: metodología. Control medioambiental en museos y salas de exposición: agentes de deterioro. Alteraciones de los materiales. Actuaciones previas. Tratamientos en los distintos soportes. Incompatibilidad de materiales.


22 - Optativa IV
23 - Seminario de Tesis I:

  • Durante el seminario los alumnos deberán preparar un proyecto de exhibición de arte. En el mismo se tomarán en cuenta aspectos artísticos relativos a obtención y selección de materiales, diseño de la exhibición y catalogación. El informe elaborado será continuado y completado en el Seminario de Tesis II.


24 - Mercado del Arte

    • El mercado del arte en Argentina y el Mundo. La oferta y demanda de objetos de arte. Casas de subastas, los marchands y las galerías de arte. Publicidad de objetos de arte. Tasación de obras de arte. Falsificaciones. Detección de objetos robados. Peritaje de los bienes culturales y objetos.


25 - Gestión I

    • Elementos de contabilidad. Los Estados Contables. La información contable. Manejo contable en diversos tipos de organizaciones. El manejo contable adaptado a museos privados y públicos, galerías, centros culturales y ferias. Constitución legal de empresas y entidades sin fines de lucro. Funcionamiento y sistema de gobierno. Las particularidades de las organizaciones dedicadas a la gestión del arte.


26 - Visión y Composición

    • El abordaje de la obra de arte como continente de significado. Análisis comparativo de la creación, expresión y contenido de la obra de arte: estructuras, técnicas y materiales; desarrollo compositivo de la obra bidimensional y tridimensional: el espacio, el color y la luz, el movimiento virtual y real, la factura, la materia y la ponderabilidad, el equilibrio, la armonía y el ritmo.

27 - Financiamiento:

    • El financiamiento de las organizaciones, emprendimientos y proyectos. Planificación financiera. Estados Financieros. Decisiones de inversión y cálculo financiero. Capital de trabajo. Obtención de fondos: mecenazgo, concursos nacionales e internacionales. Presentación de solicitudes de financiamiento.


28 - Gestión II:

    • Elementos y principios de la administración. Características de las organizaciones. Misión y visión. Estrategia. Política de Recursos Humanos. Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos. Motivación y liderazgo. Salud y Seguridad en el trabajo. Particularidades de las organizaciones dedicadas al arte. Gestión del voluntariado, pasantías y asociaciones de amigos.

29 - Seminario de Tesis II:

    • Los alumnos continuarán el proyecto de exhibición iniciado en el Seminario de Tesis I, en el cual deberán generar un informe completo que contemple además aquellos factores relacionados con recursos humanos, aspectos legales relativos al traslado y seguridad de la obra, estrategias de comunicación y búsqueda de financiamiento.


30 – Semiótica General

    • Conceptos generales y objeto de estudio de la Semiótica. Principales escuelas de Europa y los Estados Unidos. Semiótica, Lingüística y Filosofía del Lenguaje. Los signos. Analogía y metáfora. Tipos de códigos. La simbología del color. Análisis del discurso y de las imágenes visuales. Interpretación de las conductas y de los fenómenos culturales.


Optativas: los alumnos deberán cursar y aprobar 4 (cuatro) asignaturas optativas que seleccionarán entre las ofrecidas en cada cuatrimestre, entre ellas:
Filosofía I

  • Temas centrales de la Filosofía, a través de los filósofos más destacados: Dios, el hombre, la libertad, el conocimiento, la sociedad, la ética, la estética.


Historia de Israel

    • Las etapas en la Historia del pueblo de Israel: los patriarcas, el Éxodo, la monarquía, el exilio Babilónico. Las etapas persa, griega y romana. El pueblo de Israel durante la Edad Media y Moderna. La diáspora. Persecuciones. El holocausto. Principales textos religiosos. La evolución del Judaísmo en el marco del desarrollo político y cultural de la humanidad.


Historia del Cristianismo I

    • Jesucristo y los Evangelios. San Pablo y sus cartas. Los primeros cristianos y los Hechos de los Apóstoles. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio Romano.


Historia del Cristianismo II

    • El desarrollo histórico de la Iglesia Católica. Principales autores y textos espirituales cristianos. La figura de María. El pensamiento cristiano en el siglo XX. La evolución del Cristianismo en el marco del desarrollo político y cultural de la humanidad.


Filosofía II

    • Temas actuales del análisis filosófico: la acción humana, la política, la afectividad, la globalización cultural, lo efímero, la trascendencia.


Introducción a la Literatura

    • La literatura. Géneros literarios. Análisis de un texto. La problemática humana en diversas obras clásicas de la literatura anteriores al siglo XX.
    1. Literatura del siglo XX


    • La literatura en el siglo XX. Principales problemáticas abordadas. La experiencia humana a través de la literatura actual.


Historia del Islam

    • Mahoma y el Corán. Desarrollo y expansión del Islam. El Islam en el mundo contemporáneo. Principales pensadores del Islam. La evolución del Islam en el marco del desarrollo político y cultural de la humanidad.


Introducción a la música

    • Nociones generales acerca del lenguaje musical. Principales corrientes y compositores de la Historia de la Música. Análisis de obras paradigmáticas.


Niveles de Ingles: Los alumnos deberán aprobar 2 (dos) niveles de ingles (Inglés I e Ingles II)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal