Constructivismo criollo



Descargar 182,93 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño182,93 Kb.
  1   2   3
CONSTRUCTIVISMO CRIOLLO :

Una Metodología Facilitadora de la Educación Holista

COLOQUIO LATINOAMERICANO DE ENFOQUE SISTÉMICO - Nov. 25, 1996

                                                                                                Dr. Gilbert Brenson Lazán

                                                                                                Director Ejecutivo

                                                                                                Fundación Neo-Humanista

                                                                                                Santafé de Bogotá, Colombia

                                                                                               

I - INTRODUCCIÓN :  En los últimos años se ha visto un vertiginoso aumento en la aplicación del modelo sistémico a diferentes áreas de los ciencias humanas y sociales, no solamente a nivel mundial sino también a nivel latinoamericano.  La psicoterapia sistémica ya forma parte del pensum de numerosas universidades desde Argentina hasta México.  En el campo del Desarrollo Organizacional, modelos sistémicos,  como los de Peter Senge, Jean-Paul Sallenave, Tom Peters, Margaret Wheatley, Michael Hammer y Fritjof Capra, son el pan de cada día en los seminarios ofrecidos a la gerencia media y alta a lo largo y ancho de Hispanoamérica.  Cada día la medicina bioenergética y homeopática tiene más adeptos ante las insuficiencias de la medicina alopática.  Trabajadores Sociales y Sociólogos dedicados a  la organización y desarrollo comunitario, rutinariamente utilizan epistemologías sistémica-heurísticas como base de los procesos de reflexión-acción-reflexión y la investigación acción-participativa.  Aun los bastiones de  reactividad organizacional más retrógrados del sector público están hablando del modelo sistémico y sus aplicaciones.

Desafortunadamente, una de las ciencias sociales de mayor importancia y trascendencia es la que menos se ha dejado influir por este modelo: la educación.  Mientras se habla de la necesidad de que la educación sea personalizada, integral, constructivista y una docena más de adjetivos, poco se logra cambiar las estructuras “bancarias” en la educación y capacitación en América Latina.

Opinamos que esto es el resultado de una combinación de dos factores : experiencias insatisfactorias debidas a una inadecuada contextualización de los procesos constructivistas a las realidades culturales, subculturales y sociopolíticas latinoamericanas, y una inadecuada preparación para el cambio en los demás sistemas del educando : familiar, administrativo, docente y gubernamental.

Este trabajo presenta una reseña histórica de la evolución de aprendizaje, plantea algunos de los preceptos básicos de una educación holista y desarrolla un modelo con sus correspondientes estrategias, contextualizado a las realidades que vivimos en América Latina.



II - RESEÑA HISTÓRICA :  Si fuéramos a simplificar la historia del aprendizaje, una generalización aceptable podría ser la siguiente :

EPOCA

CARACTERÍSTRICAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

PALEOLÍTICO

Ensayo y error respecto a los asuntos de sobrevivencia.

NEOLÍTICO

Observación e imitación de la naturaleza como patrón.

EDAD ANTIGUA

Imitar el ejemplo de los mayores y luego a los tutores.

EDAD MEDIA

Conocer una verdad absoluta, generalmente de tipo teocrático

EDAD  MODERNA

Seguir una metodología “científica” de causa-efecto lineal.

 

A través de los siglos, era una  necesidad,  por las diferentes condiciones sociopolíticas y económicas, que el educador fuera un dispensador de información.  Pero con los nuevos paradigmas teóricos básicos y el aumento exponencial del conocimiento humano disponible, este modelo perdió relevancia a partir de la revolución industrial y se comenzaron a buscar nuevos papeles, nuevas metodologías y nuevas epistemologías para el educador.

Muchos dicen que el precursor del constructivismo era Lao-Tzu.  Aunque existe mucho debate acerca de las fechas de sus escritos, sabemos que  fue durante o aun antes de la “Epoca de Oro Mundial” en el sexto siglo antes de Cristo, que impartió las siguientes consignas a sus subalternos que prestaban asesoría en las provincias Chinas : 

Id donde esté la gente.



Aprended de ella.

Mostradle su amor.

Partid de lo que ya sabe.

Construid sobre lo que ya han hecho.

Y cuando hayáis terminado vuestra tarea,

sabremos que hemos sido exitosos cuando ellos digan:

Lo hicimos nosotros mismos’.”

Durante la misma época, Sócrates también inició su consabida metodología cuasi-constructivista.  Algunos historiadores afirman que fue un accidente ; sus estudiantes sabían más que el sobre muchos temas y el fue obligado a recurrir a una “pedagogía” de preguntas.

Aunque Edward L. Thorndike postuló los primero preceptos constructivistas directamente relacionados con la educación en 1928,  el Constructivismo como alternativa educativa para adultos, sólo toma fuerza  en la segunda mitad del Siglo XX con el trabajo del Educador Yugoslavo Dusan Savicevec y el Norteamericano Malcolm Knowles.  Ellos y sus seguidores construyeron la dicotomía de pedagogía (niños) vs. andragogía (adultos).  Aunque los estudios muestran varias diferencias entre el aprendizaje de los dos grupos, también existen numerosas e importantes similitudes.  Investigaciones posteriores han mostrado que se deben más a factores relacionados con los estilos de aprendizaje, que a la edad del educando o a cualquier otro factor. 

En los años 70 y 80 surgieron muchas nuevas metodologías andragógicas, personalizadas, integrales, etc.  Estos modelos rechazaron la “educación bancaria (Freire)” y pretendieron convertir al aprendiz en participante activo del procesoMientras estos nuevos modelos gozaron de mucho éxito en varios países del mundo,  tanto con niños como con adultos, la gran mayoría de ellos fracasaron en nuestro medio, debido, en nuestra opinión, a una inadecuada contextualización de ellos a la cultura, a la subcultura, a la etapa de evolución psicosocial individual y grupal y/o al nivel motivacional.  Adicionalmente, cuando sí fueron adecuadamente contextualizados, su implementación se veía seriamente afectada por la falta de una adecuada preparación de la familia, el profesorado y la administración de la institución educativa.  Parece que todavía se olvida que la educación en si es un sistema compuesto por el educando, el educador, la institución, el gobierno, la sociedad, la cultura y el ecosistema.

III - PRECEPTOS BÁSICOS :  El Modelo C3, presentado a continuación, presupone algún acuerdo sobre algunos preceptos básicos:

A) LA MOTIVACIÓN :  Partimos de la presuposición de que nadie puede motivar a otro ; el educador sólo puede crear un clima propicio para que el educando se motive (a si mismo) a aprender.  Creemos que esto sucede sólo cuando el educando cree que puede satisfacer una necesidad sentida con unas nuevas conductas y conocimientos y cuando se logra crear un contexto (sistema educativo) adecuado para dicho aprendizaje.



                                        

Sin embargo, existe una jerarquía de necesidades de tal manera que una persona no comienza a sentir (tener conciencia) de un nivel de necesidad hasta que el nivel anterior esté en el proceso de satisfacerse.  Igualmente, los contextos y las conductas y conocimientos también tienen sus correspondientes jerarquías interdependientes.



                               

Este modelo implica una serie de principios aplicables a la docencia :

1)  El educador debe utilizar un estilo (contexto) correspondiente a la necesidad sentida del educando y/o grupo. 

2)  Utilizar un nivel de contexto o conducta más adelantado que el de la necesidad sentida, tiende a desestabilizar al educando.

3)  Quedarse en un contexto cuando un educando ya comienza a sentir un nuevo nivel de necesidad, casi siempre resulta en que este se estanque en su desarrollo psicosocial.

4)   Este modelo no sólo se aplica a un persona sino también a cualquier otro sistema social.  De tal manera que un nuevo curso o taller puede estar compuesto por individuos que han logrado su tercer o cuarto nivel, pero el sistema social se inicia en la etapa de sobrevivencia (como sistema) y luego seguridad.

La siguiente tabla muestra una aplicación de este concepto en cuanto a las distintas manifestaciones de los elementos educativos, según el nivel individual o grupal.

CONTEXTOS EDUCATIVOS




Proveedor

Sostenedor

Potencializador

Integrador

Normatividad :

impuesta

predeterminada

concertada

co-creada

Corrección :

absolutista

extrínseca

intrínseca indiv.

intrínseca grupal

Protección :

física

psicosocial

de autonomía

de la colectividad

Reconocimien.:

pertenecer

hacer

ser y crecer

trascender

Concertación :

aceptación tácita

aceptac. explícita

compartida

intersistémica

Estilo Docente:

directivo

coordinador

monitor

asesor

B) EL PAPEL DEL ENTORNO : Consideramos el aprendizaje como un fenómeno sistémico psicosocial y no sólo psicológico, ejerciendo un  papel clave en el, los demás niveles sistémicos.  Un refrán milenario de la Tribu Ashanti de África dice :

Se requiere todo un pueblo para educar a un niño”.

   

    Esta idea ha recibido eco con las palabras de Ortega y Gasset :



Yo soy yo...y mis circunstancias”.

C) CAMBIOS EPISTEMOLÓGICOS : También se requiere un cambio paradigmático, basado en la integración de lo conocido con los nuevos aportes de la cibernética y la física cuántica, especialmente en cuanto a los conceptos de la sinergia co-evolutiva.  La sinergia se define como un concurso activo y concertado para realizar procesos que actúan conjuntamente con resultados superiores a la simple suma de las actuaciones individuales.  La co-evolución, concepto desarrollado por el Epistemólogo Inglés Gregory Bateson y su colega-esposa, la Antropóloga Margaret Mead, afirma que la evolución de cualquier sistema requiere la evolución simultánea (co-evolución) de otros sistemas (sub-, co- y supra-). 



                         

Seis mil años de historia recordada dan testimonio de nuestra poca disponibilidad de aprender lo que la naturaleza y los sabios a través de los siglos nos han querido enseñar :

1)  Teología y Religión : La armonía (sinergia) es un valor primordial establecido en todas  las grandes religiones del mundo, tanto las indígenas como las  modernas.  El Ying-Yang del T’ai Chi Oriental, el “Shalom” de los Hebreos, la “koinonía” de la teología Paulina, el concepto de unidad del Tao en la China y del Brahma Hindú, la “minga” de los indígenas Andinos, etc.,  todos se refieren al mismo concepto de armonía para promover el bienestar de la colectividad.

El Reino de Dios no es cuestión de reglas o normas legalistas sino de vivir en armonía con Dios , con el prójimo y consigo mismo.         Rom. 14:17

2)  Historia : Los principales cambios sociales a través de la historia han surgido mediante una unión solidaria (sinérgica) que facilita la co-evolución y el bien común.  Desde la “Polis” de Pericles (500a.C.), la única verdadera democracia en la historia del mundo, hasta los grandes movimientos sociales de nuestro tiempo, la clave ha sido un proceso co-evolutivo surgido de relaciones sinérgicas.

3)  Ecología : La necesidad de una armonía y co-evolución entre elementos de un ecosistema ha sido claramente establecida como prerrequisito para la sobrevivencia del mundo.  Las regiones de mayor biodiversidad, como la selva Chocoana del Noroccidente Colombiano, surgen cuando cada elemento aporta algo al bienestar de los demás elementos.

4)  Física Cuántica :  Esta revolución científica está mostrando que todo lo que existe en la tierra está interconectado mediante los “quarks” o cuantos, como si todos formáramos un enorme edredón (Prigogine, Chopra, etc.). Al contrario al mundo de Newton, la Física Cuántica afirma que a nivel subatómico, las partículas cobran sus propiedades sólo mediante su participación en una telaraña dinámica de relaciones (Geoffery Chew, 1984).

5)  Ciencias Sociales : Desde 1941, varios líderes de las ciencias sociales, como Ruth Benedict, Saul Alinsky, Gregory Bateson y Paul Watzlawick, reconocieron los grandes errores de sus modelos deterministas y desarrollaron nuevos modelos con procesos en los que la totalidad puede ser cuantitativa y cualitativamente diferente a la simple suma de sus partes. 

6)  Grandes Pensadores : El concepto de la sinergia co-evolutiva ha sido insinuado por centenares de nuestros más famosos científicos y líderes mundiales a través de la historia :


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal