Construções Sensíveis



Descargar 0,92 Mb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño0,92 Mb.
Construções Sensíveis

La experiencia geométrica latinoamericana en la colección Ella Fontanals-Cisneros
Imágenes en alta definición | video release | materiales de apoyo para la prensa: www.agenciagalo.com/cisneros





Iran do Espírito Santo

Restless 16, 2002


Betume sobre vidro jateado / Bitumen on sandblasted glass

200 x 111,1 x 1,3 cm

@Iran do Espírito Santo




Julio Le Parc

Formes Virtuelles par Déplacement du spectateur, 1966


Técnica mista / Mixed Media

50,8 x 40,6 x 20 cm

©ADAGP/ARS





Sandu Darie

Sem título, c. 1950s


Têmpera sobre tela | Tempera on canvas

91,4 x 91,4 cm






São Paulo, Marzo de 2017 – Brasil recibirá, en abril, una amplia muestra del arte abstracto más representativo de América Latina. La exposición Construções Sensíveis, que inicia el 6 de abril en la Galería de Arte del Centro Cultural Fiesp, en São Paulo, fue montada a partir de la colección Ella Fontanals-Cisneros, por los curadores Rodolfo de Athayde y Ania Rodríguez, de Arte A Produções. Estarán expuestas 124 obras, de 63 autores, de siete países de América Latina, en una variedad de soportes: pintura, dibujo u obras sobre papel, esculturas, objetos, fotografías y videos.
"La exposición trae a Brasil un recorte de la abstracción en nuestro continente. Junto al importante legado del arte concreto y neoconcreto brasileños, son presentadas las poéticas abstractas que prosperaron en otros países a partir de los años 1930”, explica Ania. Varios nombres tienen reconocimiento internacional y muchos de ellos influenciaron y fueron influenciados por latinoamericanos que encontraron, en París o Nueva York, puntos comunes de contacto, intercambio e información.
Esa rara oportunidad de conocer, en un único evento, tantos y tan estimulantes autores y obras solamente ha sido posible porque Ella Fontanals-Cisneros construyó, a partir de 1970, una colección de arte abstracto geométrico y concreto, que ya reúne más de 2,6 mil obras, producidas entre 1920 y 1982. Con la instalación, en 2002, de la Fundación de Arte Cisneros-Fontanals (CIFO, The Cisneros Fontanals Art Foundation) se han creado condiciones para apoyar a artistas latinoamericanos, tanto en sus producciones como en la realización de exposiciones y promoción de arte y cultura.
La coleccionista, nacida en Cuba y criada en Venezuela, insiste que el público tenga acceso a lo que ella ha logrado reunir. “En mi caso, la motivación fundamental es aprender; la abstracción me interesa y por ello sigo adquiriendo obras, pero simultáneamente me agradan otras cosas y quiero aprender más acerca de lo conceptual”, comenta Ella Fontanals-Cisneros, que estará presente en la apertura de la exposición, en la galería del SESI, en la Avenida Paulista, en abril. Y allí el público podrá apreciar el diálogo entre los artistas y grupos formados en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, Colombia y México, potenciado por la exposición.
Desde su fundación, CIFO ha donado más de un millón de dólares a más de 120 artistas de América Latina, para ayudar en la creación y exhibición de nuevos trabajos. Y organizó exhibiciones de la colección de Ella Fontanals-Cisneros en varias instituciones, de diversos países. Ese ambiente de estímulo a los creadores y aprecio por el arte, desarrollado por la presidenta de la Fundación de Arte Cisneros-Fontanals, encontró en el ArteA, la colaboración adecuada para desarrollar el proyecto de la exposición brasileña. Muestras realizadas con éxito — Los Carpinteros, Kandinsky, Carlos Garaicoa y Virada Russa, para mencionar algunas — y el gran conocimiento que los curadores Ania y Rodolfo tienen del panorama artístico de América Latina fueron fundamentales para establecer la afinidad, que ha resultado en la concreción de esa exposición.
Ania destaca que Construções Sensíveis "es una exposición pensada especialmente para Brasil, y rinde un sutil homenaje a la muestra Arte Ahora III, América Latina: Geometría sensible, que en 1978 ocupó el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y fue destruida debido a un trágico incendio. Muchos de los artistas presentados en aquella histórica ocasión están aquí presentes, como representación de las tendencias pioneras en la región, ahora junto a artistas contemporáneos que apuntan hacia los rumbos de la abstracción hoy”.
Naturalmente, los abstractos brasileños están bien representados, con Bichos de Lygia Clark y Tteia de Lygia Pape, el Metaesquema de Hélio Oiticica y las fotografías de Thomaz Farkas y Geraldo de Barros, entre otras obras significativas.
La historia de lo abstracto en América Latina, con sus paradojas y contradicciones, está susceptible a estereotipos y malentendidos pero, a la vez, carente de una investigación más extensa, que registre sus conquistas y alcance, a partir de sus concepciones particulares. La exposición Construções Sensíveis supone un paso importante en la apertura de esos horizontes, a la hora de poner al alcance de los brasileños ese elenco impresionante de artistas.
LOS PAÍSES REPRESENTADOS

Abajo algunos de los autores con obras en la exposición, para dar una idea de la amplitud y de la relevancia del panorama que fue montado:


Argentina: Gyula Kosice, Enio Iommi, Gregorio Vardanega, Martha Boto y Julio Le Parc.

Brasil: Lygia Clark, Hélio Oiticica, Mira Schendel, Geraldo de Barros y Thomaz Farkas.



Colombia: Edgar Negret, Leo Matiz, Eduardo Ramírez Villamizar y Feliza Bursztyn.

Cuba: Sandu Darie, Loló (Dolores) Soldevilla, José Mijares, Roberto Diago y Carmen Herrera.

México: Mathias Goeritz y Gunther Gerzso.

Uruguay: Joaquín Torres García, Héctor Ragni, Antonio Llorens, Maria Freire y Marco Maggi.

Venezuela: Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Elsa Gramcko, Gego and Magdalena Fernández.
La curadora Ania Rodríguez considera que, incluso en los casos en los que no existen vínculos históricos comprobados entre artistas de diferentes latitudes, "los lazos pueden establecerse a partir de una sensibilidad común evidente que conecta las tendencias derivadas del constructivismo como paradigma estético”.
Para aquella parte del público que todavía no está habituada a las obras abstractas y que tiene alguna dificultad en “comprender" propuestas no figurativas, tal vez sea útil una frase de Ella Fontanals-Cisneros: “Pienso que el arte abstracto es algo sofisticado, cuyo gusto y aprecio se va obteniendo con el tiempo”. La exposición Construções Sensíveis es una excelente oportunidad para perfeccionar esa sensibilidad.
Construções Sensíveis

La experiencia geométrica latinoamericana en la colección Ella Fontanals-Cisneros
FECHA Y LUGAR:

Del 6 de abril al 18 de junio de 2017

Galeria de Arte Centro Cultural Fiesp

Avenida Paulista, 1313



CURADURÍA: Rodolfo de Athayde y Ania Rodríguez | Arte A Produções Ltda.

REALIZACIÓN: SESI-SP
INFORMACIÓN PARA LA PRENSA SOBRE LA EXPOSICIÓN:

AGÊNCIA GALO – Nara Lacerda | Tales Rocha | Thiago Rebouça

nara.lacerda@agenciagalo.com | tales.rocha@agenciagalo.com | thiago.reboucas@agenciagalo.com

SP: (11) 3253-3227 | RJ (21) 4063-7021 | BH (31) 4063-6331 | DF (61) 4063-8770


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal