Consigue que tu color domine el tablero Tablero



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Otelo


Consigue que tu color domine el tablero

Tablero (Se puede utilizar el tablero de ajedrez)

8x8

Posición inicial del juego del Otelo

Piezas

64 fichas con una cara blanca y otra negra



Jugadores

2

Duración del juego



20 min

Etiquetas



territorial

Hazlo en casa


Imprime y juega al Otelo con este tablero de 8x8, si no tienes un tablero de ajedrez por casa. Como fichas puedes utilizar monedas o tapones de botellas o lo que se te ocurra que tenga 2 caras diferenciables.

Introducción


Otelo es un juego abstracto territorial para 2 jugadores, creado por el japonés Goro Hasegawa en 1971.

Goro se inspiró en la obra de Shakespeare del mismo nombre y en un juego inglés del siglo XIX, el Reversi. Ambos juegos son muy similares, por lo que muchas veces se le llama al Otelo, Reversi. El origen de ambos puede estar en un juego milenario de Tibet, el Ming Mang.

Se trata de un juego muy sencillo y rápido de jugar, que crea interés entre los programadores, por lo que podemos encontrar miles de versiones para jugar on-line en internet.

Descripción


Se emplea un tablero de 8x8 y 64 fichas idénticas, blancas por una cara y negras por la otra.

Juegan dos jugadores, uno lleva las blancas y el otro las negras.

Al inicio se colocan cuatro fichas tal como se ve en la figura, dos fichas blancas en D4 y E5, y dos negras en E4 y D5.

Objetivo


Gana el jugador que, al finalizar la partida, tiene más fichas de su color sobre el tablero.

Desarrollo


Empiezan a jugar las negras.

Un jugador, en su turno, coloca una ficha en una casilla libre del tablero, con la cara de su color hacia arriba. De tal manera que deje, entre medio de ella y otra de su mismo color ya colocada, una o varias fichas del color contrario, en una línea continua horizontal, vertical o diagonal. A todas las fichas contrarias que han quedado entre medio se les da la vuelta para que muestren el color de la otra cara.

Una vez colocada una ficha no podrá abandonar el tablero ni cambiar de posición.

Si un jugador no puede mover, el turno pasa al contrario.



La partida acaba cuando ningún jugador puede mover.

Reversi


El juego Reversi difiere del Otelo en 2 reglas:

  • Las cuatro fichas iniciales se colocan por turnos en el centro del tablero en vez de estar ya colocadas.

  • No se comparten las fichas, un jugador sólo tiene 32 fichas y cuando se le terminan, debe pasar.

Variantes


Las siguientes variantes emplean las mismas reglas que el Otelo:

  • El reversi 10x10; supone utilizar un tablero mayor.

  • Blackhole; se designa una casilla especial antes de comenzar la partida. En ella no se puede colocar ficha y actúa como un muro ya que las fichas colocadas a un lado de ella no van a poder ser flanqueadas por las que están en el lado opuesto.

  • Reversi inverso; objetivo contrario.

  • Reversi puntual; gana quien al acabar la partida controla una casilla determinada, elegida al comienzo del juego.

Como fichas puedes utilizar monedas o tapones de botellas o lo que se te ocurra que tenga 2 caras diferenciables.


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