Consenso argentino de trastornos respiratorios vinculados al sueno



Descargar 119,06 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño119,06 Kb.
  1   2   3   4





CONSENSO ARGENTINO DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS VINCULADOS AL SUENO http://www.medicinabuenosaires.com/vol6101/3/trstornosrespiratorios.htm

M EDICINA - Volumen 61 - N 3, 2001 MEDICINA (Buenos Aires) 2001; 61: 351-363 TRASTORNOS RESPIRATORIOS DURANTE EL SUEÑO Consenso Argentino de Trastornos Respiratorios Vinculados

http://ww w.medicinabuenosaires.com/vol6101/3/trsto r nosrespiratorios . h m

Consenso Argentino de Trastornos Respiratorios Vinculados al Sueño

Resumen

El creciente interés de la comunidad medica en la patología del sueño motivó una reunión de especialistas en medicina del sueño con el objeto de establecer pautas comunes en él diagnostico, tratamiento y manejo de los trastornos respiratorios vinculados sueño (TRS).

El síndrome de Apneas/Hipopneas del sueño (SA/HS) se presenta con una prevalencia del 2% a 4% de la población adulta. El ronquido e la hipersomnolencia diurna son característicos y las patologías cardiovasculares y los accidentes viales como complicaciones más importantes. El síndrome de resistencia aumentada de vías aéreas superiores (SRAVAS) es una entidad recientemente descripta que también causa hipersomnolencia.

Se desarrolló un modelo de historia clínica y se sugirió su utilización para evaluar los pacientes con SRD. Fue establecida la polisomnografía como "gold standard" en el diagnóstico y se normatizó la metodología diagnostica. También se determinaron los requerimientos mínimos en estudios de noche dividida y para estudios simplificados. Se analizó el valor del tratamiento médico en la obesidad. La presión positiva continua en vías aéreas (CPAP) por vía nasal es el tratamiento de elección en el SA/HS. Se normalizaron las pautas de titulación de presión efectiva. En pacientes roncadores simples o con SRAVAS se puede considerar la utilización de dispositivos odontológicos de avance mandibular. La uvulopalatofaringoplastia deberá practicarse solo en roncadores simples en los que se ha descartado la presencia de apneas/hipopneas mediante polisomnografía.

El seguimiento debe hacerse con controles clínicos periódicos de la hipersomnolencia diurna mediante test de Epworth. En la evaluación de la adherencia al tratamiento con CPAP se recomienda la utilización de equipos con control horario.

Palabras Clave: Síndrome de apneas/hipopneas del sueño, Síndrome de resistencia aumentada de vías aéreas superiores, ronquidos, hipersomnolencia, polisomnografía, CPAP, uvulopalatofaringoplastia, Adherencia

 

Abstract



Argentine Consensus on Sleep-Related Breathing Disorders

Due to the increased interest of medical community in sleep disorders an experts meeting was convoked to establish common criteria for diagnosis, treatment and management of sleep related disorders. Adults prevalence of sleep apnea/hipopnea syndrome (SA/HS) is about 2-4% and increase in the elderly. Snoring and excessive daytime somnolence (EDS) are habitual symptoms. Increased risk to cardiovascular disorders and traffic accidents are the mayor complications. Increased upper airways resistance syndrome is a recently described syndrome that also involves EDS. A standardized questionnaire was developed and its use was recommended in order to evaluate patients with respiratory sleep disorders (RSD). Polisomnography was established as gold standard in the diagnosis of RSD. Also minimal requirement of split night studies and screening studies was standardized and specific indications were summarized. Medical treatment of obesity in relationship to RSD was analyzed. Nasal continuous positive airways pressure (CPAP) was established as the first choice treatment of SA/HS. Titration of CPAP was standardized. Oral appliances with mandibular advancement could be considered in the treatment of snoring patients without SA/HS and in patients with increased upper airways resistance syndrome.

Uvulopalatopharingoplasty can only be performed in snoring patients in whom the presence

of SA/HS has been dismissed by polisomnography.

Management of patients must include periodic clinical control. EDS must be determined by Epworth test. In order to evaluate CPAP compliance the use of time-controlled devices is highly recommended.

Key words : Sleep apnea/hypopnea syndrome, upper airways resístance syndrome, snoring, excessive daytime sleepiness, polysomnography, CPAP, uvulopalatopharyngoplasty, compliance.

 

1) Introducción

El Síndrome de Apneas / Hipopneas del Sueño (SA/HS) es una entidad que según estudios epidemiológicos bien diseñados puede comprometer del 2 al 4% de la población general entre 30 y 60 años, con mayor prevalencia en varones respecto de mujeres 1

No hay un claro punto de corte entre la normalidad y la patología sino una continuidad desde el ronquido simple a las formas avanzadas de la enfermedad. La prevalencia del SA/HS por lo tanto depende críticamente de la definición que se adopte y del umbral de normalidad que se establezca 2, 3

Entre todas las posibilidades existentes el consenso define el SA/HS como una entidad caracterizada por la presencia de apneas y/o hipopneas repetitivas que ocurren durante el sueño asociadas a somnolencia diurna y ronquidos y que generalmente se corrigen con el tratamiento.

La enfermedad implica un probable aumento de la morbimortalidad asociada a complicaciones cardiorrespiratorias y neurológicas. También se ha demostrado una estrecha relación entre el SA/HS y accidentes de tránsito. Cuando el cuadro clínico es florido la polisomnografía suele confirmar el diagnóstico pero en situaciones menos evidentes, aun bajo la mirada de médicos entrenados, el valor predictivo de la impresión clínica es bajo (sensibilidad 50-64%, especificidad 63-70%) 3-5

Mas recientemente ha sido descripto el Síndrome de Resistencia Aumentada de Vías Aéreas Superiores (SRAVAS) definido por la presencia de frecuentes microdespertares electroencefalográficos causados por el aumento del esfuerzo inspiratorio, consecuencia del incremento de la resistencia en la vía aérea superior, sin evidencias de apneas, hipopneas o desaturaciones en pacientes con hipersomnolencia 6.

El objetivo de este consenso es el de establecer pautas y recomendaciones para el manejo diagnostico y terapéutico del SA/HS y el SRAVAS.

 

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal