Consejo superior universitario



Descargar 196,07 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión13.01.2017
Tamaño196,07 Kb.
  1   2
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Reunión: 210-2005

Fecha: Martes 8 de noviembre de 2005

Hora: Cuatro de la tarde

Lugar: Salón del Consejo de Gobierno
MIEMBROS:


  1. Aníbal Gaviria Correa, Gobernador del Departamento y Presidente de la Corporación.

  2. Manuel Santiago Mejía Correa, Representante del Presidente de la República.

  3. Óscar Sierra Rodríguez, Representante de las Directivas Académicas.

  4. Gabriel Agudelo Viana, Representante Profesoral.

  5. Álvaro López Rojas, Representante de los Egresados.

  6. Antonio Yepes Parra, Representante de los Ex Rectores.

  7. Alberto Uribe Correa, Rector de la Universidad.

  8. Ana Lucía Herrera Gómez, Secretaria General


ASISTENTES INVITADOS:


  1. Claudia Patricia Restrepo Montoya, Secretaria de Educación Departamental.

  2. Martiniano Jaime Contreras, Vicerrector General.

  3. Guillermo Londoño Restrepo, Vicerrector de Docencia.

  4. Álvaro Pérez Roldán, Vicerrector Administrativo.

  5. Luis Fernando Restrepo Aramburo Director de la Oficina de Asesoría Jurídica


ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta anterior (209-2005).

3. Informe del Presidente del Consejo.

4. Informe del Rector.

5. Informe de comisión Sistema Universitario de Gestión Integral.



  1. Temas para tratar con el Alcalde de Medellín.



  1. Recomendaciones de las Comisiones.



COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS.

7.1. Acta de la sesión anterior (06). Matrículas en la Universidad.


7.2. Proyecto de Acuerdo Superior para primer debate. Por el cual se aprueba el presupuesto para el año 2006.
7.3. Proyecto de Acuerdo Superior para primer debate. Por el cual se modifica el artículo 5 del Acuerdo Superior 30 del 19 de diciembre de 1994, por el cual se adoptó el régimen salarial de los empleados públicos no docentes de la Institución.
7.4. Proyecto de Acuerdo Superior para primer debate. Por el cual se modifica el Acuerdo Superior 115 del 19 de mayo de 1997, mediante el cual se autoriza la vinculación de personal supernumerario para actividades transitorias.
7.5. Proyecto de Resolución Superior. Por la cual se autoriza al Rector para que ordene la apertura del proceso de invitación a cotizar el programa de seguros de la Universidad para la vigencia 2006-2008.
7.6. Consulta previa sobre la reclasificación de una plaza vacante del banco de reservas de la Rectoría y se crea el empleo de Coordinador de Bienestar Universitario, adscrito a la Facultad de Educación, y con las mismas funciones del de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas.
7.7. Consulta previa sobre la reclasificación de una plaza vacante del banco de reservas de la Rectoría para crear el empleo de Bacteriólogo de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Medicina.
7.8. Consulta previa sobre la reclasificación de unos empleos vacantes del banco de reservas de la Rectoría y se crean los empleos para la Unidad de Asuntos Disciplinarios, adscrita a la Rectoría.
7.9. Solicitud de los empleados no docentes sobre información acerca del estado del estudio a fondo del Acuerdo Superior 30 de 1994 (por el cual se adoptó el régimen salarial de los empleados públicos no docentes).
7.10. Solicitud de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Antioquia, APENJUDEA, sobre el Fondo de Transición Pensional.
COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS.
7.11.   Proyecto de Acuerdo por el cual se  reglamenta el concurso público de méritos para el  nombramiento  de  los  profesores  de  tiempo  completo y de medio tiempo  (Recomendado  por  el  Consejo  Académico  el  6  de octubre, mediante la Resolución 1781).
7.12.  Proyecto de Acuerdo por  el  cual se adopta un nuevo régimen de exenciones y deducciones  para  los maestros en ejercicio que sean alumnos de tiempo completo de la  Facultad  de  Educación  (Recomendado  por  el  Consejo Académico el 6 de  octubre, mediante Resolución 1785).
7.13.  Recomendación  del  Comité de Asuntos Estudiantiles de Posgrado para  excepcionar  la  aplicación  del  parágrafo 2 del artículo 44 del Acuerdo  Superior 122 de 1997 (Reglamento Estudiantil de Posgrado) a la estudiante  Sara Cecilia Sierra Jaramillo del programa de Doctorado en Educación.
7.14.    Solicitud  presentada  por  el  estudiante  Germán Cardona Cortés del  programa  de Especialización en Promoción de la Salud y Prevención de las  Enfermedades  Cardiocerebrovasculares  para autorizar la renovación de la  matrícula  en  el segundo semestre de 2005, mientras la Escuela de Idiomas  define  la  competencia  de una lengua extranjera para los estudiantes de  posgrado.
7.15.  Solicitud  de excepción de título de pregrado para la profesora Odile  Bouchard,  profesora  Visitante  de  la Escuela de Idiomas, con el fin de  que pueda culminar el proceso de convalidación de título ante el ICFES.
7.16.  Comunicación enviada por los profesores John Jairo Zapata Vasco, Jorge  Aristizábal   Ossa,   Gabriel  Agudelo  Viana  y  Nelson  Orozco  Alzate  relacionada  con modificaciones a los Estatutos General,  Profesoral y al  Reglamento de Posgrados.
7.17.   Solicitud de la profesora Omaira Rosa Sierra Arango para exonerarla de pago  de  matrícula  y  apoyarle pasantía, reconocer experiencia laboral, nombrar comisión verificadora y fiscalizadora del proceso (Ver numeral 10.1 del orden del día).
8. Proyectos de acuerdo para primer debate.
8.1 Solicitud del Vicerrector de Investigación para modificar el Acuerdo 291 de 2005, por el cual se distribuyen los recursos provenientes de la devolución del IVA.
8.2 Modificación del Acuerdo Superior 058 de 1995, y se actualiza la estructura académico-administrativa del Sistema Universitario de Posgrado (Resolución 1780).


  1. Proyectos de Resolución.

9.1 Por la cual se autoriza al Rector para viajar al exterior.


9.2 Por la cual se recomienda, al Consejo Superior Universitario, otorgar el título Honoris Causa de Magíster en Salud Pública, al doctor Manfred Max-Neef (Resolución 1792).
9.3 Por la cual se recomienda, al Consejo Superior Universitario, otorgar el título Honoris Causa de Magíster en Salud Pública, al doctor Giovanni Berlinguer (Resolución 1793).


  1. Comunicaciones.

10.1. Carta enviada el 3 de octubre por la profesora Omaira Rosa Sierra Arango de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ver numeral 7.17 del orden del día).


10.2. Documento “Sobre la apertura de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Antioquia y “Propuesta de la Mesa de Trabajo de Ingeniería Sanitaria frente a la apertura del pregrado de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Antioquia”.
10.3. Opinión del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género en relación con el Acuerdo Superior 297 del 13 de septiembre de 2005 (Por el cual se establece el régimen disciplinario del personal docente de la Universidad de Antioquia).
10.4. Solicitud de suspensión de entrada en vigencia del Acuerdo Superior 297 de 2005 (Por el cual se establece el régimen disciplinario del personal docente de la Universidad de Antioquia).
10.5. Solicitud de la Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia relacionada con modificación del régimen de exenciones para la Facultad de Educación (Numeral 7.12 de las recomendaciones de la Comisión de Asuntos Académicos).
10.6. Copia del proyecto de Reglamento Interno del Consejo Superior Universitario para su análisis y envío de observaciones para considerar antes del fin del presente año (Oficio 4326).
10.7. Estudio enviado por la Directora de Bienestar Universitario para contratar con la IPS Universitaria la administración del Programa de Asistencia Social.


  1. Proposiciones y varios.



  1. Informe de otros miembros del Consejo.



DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del orden del día.
Se aprueba el orden del día propuesto.
2. Lectura y aprobación del acta anterior (209-2005).
Se aprueba.
3. Informe del Presidente del Consejo.
El doctor Aníbal Gaviria Correa ofrece su saludo de bienvenida a la doctora Claudia Patricia Restrepo Montoya, designada como Secretaria de Educación y Cultura del Departamento. A nombre de la Universidad la felicita por el nombramiento, y le desea éxitos en su gestión, y en su participación en las sesiones del Consejo Superior Universitario para bien del Alma Máter. La doctora Restrepo Montoya ha venido trabajando de manera entusiasta en el campo de la educación, especialmente en la columna vertebral del programa de gobierno Alianza para la Equidad. Su desempeño en la Secretaría dará continuidad a las gestiones que en proceso dejó el doctor José Fernando Montoya Ortega, y a otros propios de esa dependencia. Su condición de mujer, un elemento aparentemente superficial, es muy importante. Hemos contado con experiencias muy positivas de la mujer en la Secretaría de Educación, al igual del desempeño sobresaliente de la doctora Cecilia María White Vélez como Ministra de Educación. También augura éxitos la juventud de la doctora Restrepo Montoya. Tiene todos los ánimos y goza de una excepcional capacidad de trabajo. Mientras ella adquiere el conocimiento pleno de las funciones de su despacho, algunas estructuras vienen funcionando para apoyarla, al igual como lo harán todos los consejeros. Todos buscamos el mismo objetivo con nuestro trabajo.
La doctora Restrepo Montoya agradece los elogiosos términos del Gobernador. Es la primera vez que tiene la oportunidad de participar en esta Corporación y compartir con sus miembros. Luego del empalme administrativo de su despacho, se dedicará a trabajar de manera especial en las estrategias para mejorar el acceso, a la educación superior, de los bachilleres de los municipios.
El doctor Gaviria Correa deja constancia expresa de gratitud para el doctor Montoya Ortega por la labor adelantada al frente de la Secretaría, y desea para él destacados éxitos como Vicerrector de la Universidad Pontificia Bolivariana.
El Consejo Superior Universitario aprueba una comunicación de gratitud para el doctor Montoya Ortega.
4. Informe del Rector.
El doctor Alberto Uribe Correa presenta las siguientes informaciones:
4.1 El doctor Guillermo Londoño Restrepo, por delegación de la Rectoría, participó en Bogotá en una reunión del SUE convocada por el Ministerio de Educación. Se trataron los siguientes temas:


  • Los recursos que a la luz de la Ley 30 de 1992 se deberán asignar por indicadores de gestión. Ya la Universidad remitió toda la información para ello. Por ese concepto a nosotros nos corresponden unos 17.500 millones de pesos.




  • Se presentó el proyecto del observatorio del mercado laboral, que permitirá una información actualizada y confiable de los campos de desempeño de los egresados, del promedio salarial, del tiempo esperado para obtener empleo, entre otros.




  • Se analizó el nuevo sistema nacional de Información de la Educación Superior, SNIES. La Universidad de Antioquia fue tomada como muestra para esta propuesta, que viene desde gobiernos anteriores.







  • El doctor Álvaro González, Rector de la Universidad de Pamplona, renunció a la Presidencia del SUE, e interinamente fue designado el Rector de la Universidad del Cauca.




    1. Con apoyo del Ministerio de Educación, y con la participación de catorce instituciones de educación superior de Antioquia, se realizó el Primer Encuentro de Programas de Egresados. Se presentó la primera fase del observatorio. También se conocieron modelos de seguimiento a egresados de otras instituciones nacionales y extranjeras. El encuentro fue coordinado por el doctor Juan Darío García, Director del Programa de Egresados de la Universidad, con el valioso apoyo del doctor Álvaro López Rojas.




    1. Se celebró la primera rueda de negocios y tecnología para empresas del el sector químico y afines. Participaron 24 grupos de investigación de universidades de Medellín, once de ellos de la Universidad de Antioquia. El evento contó con una agenda académica importante.




    1. Se celebró la Tercera Feria de Alimentos, FERIAL, en la cual la Universidad participó con cinco facultades. Durante él se celebró la rueda de negocios del sector alimentario, por 250 mil dólares.




    1. La Vicerrectora de Extensión participó en Bogotá en el acto de graduación de ciento cuatro doctores de la Universidad Politécnica de Valencia, una institución muy cercana a nosotros. En la ceremonia se entregó el título de Doctor Honoris Causa al doctor Belisario Betancur Cuartas. En la Casa del Valle en Bogotá, y por invitación del Gobernador de ese Departamento, se realizó un encuentro y allí se firmó un convenio entre universidades del Valle y de Antioquia con tres objetivos: centro de transferencia tecnológica, parques científicos y tecnológicos, y el programa de formación doctoral.




    1. En una reunión del Grupo Universidad-Empresa-Estado, con participación del Consejo de Gobierno, celebrada en la SIU, se mostró cómo la Universidad quiere participar en la convocatoria temática en apoyo a los planes de desarrollo del Departamento de Antioquia.




    1. Vinieron los jurados internacionales encargados de evaluar la Maestría en Biología, con miras a la acreditación. El informe de salida es altamente positivo: 93 puntos sobre 100.




    1. Se entregó el Premio Memoria, que este año versó sobre el Holocausto del Palacio de Justicia, e igualmente se inauguró la exposición con este mismo tema. Se solicitó que una réplica de esa exposición se llevara al Palacio de Justicia en Bogotá, y actualmente se exhibe en esa edificación.




    1. El Director de Regionalización visitó el Municipio de Urrao con miras a aplicar estrategias para mejorar la educación básica y media de esa región.




    1. La sede seccional del Municipio de Yarumal se encuentra lista, y se espera que el Gobernador fije la fecha para la inauguración.




    1. Se llevó a cabo la Asamblea de la Red Colombiana para Internacionalización, Redes Sociales. Se designó a EAFIT para coordinarla.




    1. Se entregó el libro Historia de la Facultad de Medicina escrito por el doctor Ignacio Vélez Escobar, con prólogo del Presidente de la República.




    1. Con tristeza se recibió la noticia del suicidio del profesor András Sovegjartó, de nacionalidad húngara, doctor en matemáticas, vinculado hace un año al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Los hechos son motivo de investigación por parte de la Fiscalía. El Consejo Superior Universitario aprueba una nota de condolencia para su familia. Y el doctor Gabriel Agudelo Viana se encargará de coordinar un sencillo acto con la participación de profesores y allegados, en honor del fallecido profesor.




    1. Convocado por la Real Academia de la Lengua Española y por el Instituto Cervantes, participó en España en el encuentro que busca que, igual a como sucede con otras lenguas, se unifiquen los criterios tendientes a la certificación del idioma español como segunda lengua. Sesenta y siete instituciones de América Latina y de España se hicieron presentes.



    1. Se pidió para Medellín la sede del Tercer Congreso Mundial sobre Lengua Española, para marzo del año 2007. Como a este congreso asiste el Rey de España, y el gobierno español solo permite que el Rey venga a Bogotá o a Cartagena, los gobiernos de Medellín y de Antioquia se encargarán de definir la viabilidad de la celebración de este congreso o si se hace parte en Medellín y parte en Cartagena, por ejemplo.




    1. En Lisboa asistió a la reunión de la Red Columbus, en la cual se trató el tema de la administración Universitaria, el financiamiento universitario y la autonomía universitaria. El Rector de la Universidad de Antioquia fue seleccionado como miembro de la Junta Directiva de esta red.




    1. En la ciudad de Valencia adelantó conversaciones tendientes a la búsqueda de financiación para el proyecto de desarrollo de la planta física de la Universidad. Los expertos afirman que es difícil obtener tal financiación, pero que harán lo posible por colaborar. El costo del Proyecto asciende a unos 160 mil euros. En la misma ciudad de Valencia visitó la Red Motiva, para emprendimiento e innovación. Allí construyen el parque del emprendimiento, de manera conjunta con el Parque Tecnológico de Valencia.




    1. La Organización Iberoamericana de Posgrados adelantó una evaluación internacional del Programa de Doctorado en Filosofía. Conceptúan que la Universidad de Antioquia es merecedora de la distinción que esa organización entrega cada año en reconocimiento a la calidad de los programas.




    1. En Madrid conversó con el representante de la Agencia de Cooperación Internacional para Colombia, con dos objetivos específicos: Primero, apoyo al Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que funcionaría en el edificio que ocupó el Liceo Javiera Londoño en el centro de la ciudad. Segundo, apoyo para un proyecto de esa facultad, en formación de niños y jóvenes para la paz.




    1. La Universidad de Antioquia fue distinguida en Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el país con la condecoración Colombiano Ejemplar. La entrega será el próximo martes 15, a las 7:00 p.m., en el Teatro Metropolitano, con la participación del Presidente de la República. El Consejo Superior Universitario en pleno está invitado al acto.




    1. Ayer se publicó la lista de los aspirantes admitidos para los programas de pregrado en el semestre 2006-01. Se trata de 5.011 cupos nuevos, y, con otro tanto para el semestre 2006-02, serán 10 mil cupos nuevos en ese año. Constituye una cifra record, e indica que vamos cumpliendo las metas establecidas. Por examen de admisión fueron admitidos 4.535, y por reingreso y transferencia serán 476, para la cifra citada de 5.011. En Regionalización también se batió el record. Pero estamos frente al problema de que, si no se abren espacios físicos nuevos en Medellín, el aumento en la sede central no podrá continuar.

El doctor Gaviria Correa también califica de cifra record la de los 10 mil nuevos admitidos a la Universidad. E informa que le han llegado rumores de que la finalización del Edificio de la Fiscalía en el sector de Carabineros demorará más de un año. En estas condiciones, la utilización del edifico del Tránsito Departamental por parte de la Universidad no podrá ser realidad en un futuro inmediato. Considera que una comisión del Consejo Superior Universitario debe conversar con la Fiscalía, y si es necesario con el Fiscal General de la Nación, para que por escrito nos digan cuándo entregarán esas instalaciones a la Universidad.


Se designa a los doctores Alberto Uribe Correa, Manuel Santiago Mejía Correa y Antonio Yepes Parra en la comisión que se encargará de conversar con la Fiscalía.
El doctor Londoño Restrepo afirma que, con los 5 mil nuevos estudiantes, hoy la Universidad tendría en total 36 mil estudiantes. Para el semestre 2006-01 tendremos esos 36 mil, y con esa cifra se supera la meta que nos habíamos propuesto.
El doctor Manuel Santiago Mejía Correa plantea lo siguiente: Para finales del año 2006 dispondremos del nuevo edifico para la Facultad de Ingeniería, del nuevo edifico que el municipio de Medellín construirá para Extensión, del edificio del Tránsito Departamental, y también podríamos pensar en el traslado de la Rectoría para el Edificio de San Ignacio; así liberaríamos espacios suficientes para admitir de 4 mil a 5 mil estudiantes más. Si para los programas de Ingeniería se presentan 10 mil aspirantes, 5 mil pasan el examen de admisión, y solamente se reciben 770, entonces con el nuevo edifico se puede ampliar mucho la admisión para los programas de Ingeniería.
En Regionalización ofrecemos 4 mil cupos, y recibimos a mil aspirantes. Si ofrecemos esos cupos es porque disponemos de los recursos para atender a ese número. Si en las regiones ofrecemos el semestre cero, o el nombre que se le quiera poner, y suspendemos la admisión en los programas de pregrado para ese semestre, al semestre siguiente podremos recibir la totalidad de estudiantes para los cupos ofrecidos. Pidamos al Director de Regionalización que nos haga un estudio sobre esta inquietud. ¿Qué sucederá durante cinco años si para un semestre no recibimos estudiantes en los programas de pregrado? ¿Cuál podrá ser el ahorro final?
El doctor Londoño Restrepo afirma que se está estudiando de manera conjunta lo que se ofrece actualmente en Regionalización, más la estrategia que plantea el doctor Mejía Correa. Pero observa que si ese semestre cero se hubiera ofrecido para el semestre 2006-01, los mil aspirantes del reciente examen de admisión no podrían ingresar. Se está haciendo un análisis de los aspectos específicos en los que los estudiantes que obtienen menos de 50 puntos en el examen de admisión fallan; son cuatro temas en la prueba de razonamiento abstracto, y cuatro temas en la de comprensión lectora. Se pretende ofrecer ese semestre cero con cursos que busquen nivelar los aspectos deficitarios. Los aspirantes presentarían nuevamente el examen de admisión y, si pasan, se les reconocerán esos cursos.
El doctor Gaviria Correa afirma que, en la sede central de Medellín, el limitante parece ser la infraestructura física. El Departamento pasó de cero pesos de aportes ordinarios para la Universidad, a una inyección anual de unos 17 mil millones de pesos. Contamos con la materia prima, que son los aspirantes, y en número considerable. De 40 mil aspirantes, llenamos 3 mil cupos. Todo esto nos debe mover al análisis. Con excepción de las limitaciones de infraestructura, disponemos de todo lo demás necesario. Entonces exploremos alternativas, busquemos soluciones concretas al obstáculo que nos establece la limitación en la infraestructura.
En las sedes regionales ofrecemos 4 mil cupos por semestre, 8 mil por año, para recibir 2.400. Nos queda más de la mitrad de los cupos sin utilizar. Hemos determinado que la deficiente calidad de la educación previa es la causante de este fenómeno. Entonces tenemos que buscar solución a corto y a mediano plazo por parte de la Universidad; y solución a mediano y a largo plazo por parte del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Educación Departamental y de la Universidad. ¿Qué más debe hacer el gobierno departamental? Tenemos que utilizar los 4 mil cupos que ofrecemos. Los aspirantes no son culpables de su deficiencia educativa. Entonces abramos posibilidades. Pongamos a funcionar en el 2006 la fórmula que nos plantea el doctor Mejía Correa. Demos este paso, no porque podamos darlo, sino porque debemos hacerlo. Los jóvenes no escolarizados de los municipios representan el caldo de cultivo para todos los vicios, y nosotros podemos acogerlos y alejarlos de esos peligros. Si la Gobernación debe asumir más esfuerzos, aunque reconociendo que los estamos haciendo muy bien, digámoslo. El paso de un joven a la Universidad constituye un acontecimiento de trascendencia familiar.
La doctora Restrepo Montoya informa que en la Secretaria de Educación se ha previsto el ofrecimiento de semilleros para preparar a los jóvenes para el ingreso a la Universidad, pero no para los que no obtuvieron el puntaje suficiente en el examen de admisión, sino para los que están próximos a terminar el bachillerato. Se busca que los estudiantes sientan que su proyecto educativo va a continuar.
El doctor Gaviria Correa expone tres frentes de trabajo inmediato: Desde ya tenemos que empezar a introducir las mejoras en la educación desde el primer nivel de la enseñanza para que, cuando lleguen a la Universidad, los bachilleres pasen su examen de admisión. También desde ya tenemos que empezar a trabajar con los estudiantes de los grados décimo y undécimo, que hoy se encuentran próximos a presentar su examen de admisión a la Universidad. Igualmente desde ya tenemos que empezar a trabajar con el semestre cero para que los que nos pasaron el examen de admisión puedan superar el escollo.
El doctor Londoño Restrepo aclara que desde hace tiempo la Universidad ha venido trabajando con los semilleros. En regionalización se llama Programa de Inducción a la Vida Universitaria, PIVU, se ofrece para los estudiantes de décimo y undécimo, y los profesores son los mismos de los municipios. De la misma manera se ha extendido a las regiones el programa de Educación Semipresencial, con el cual se cualifica a los que no pasaron el examen de admisión, para que puedan obtener mejor rendimiento en el próximo, y se les reconocen esos cursos. En el semestre anterior, 400 aspirantes participaron en este programa, y el 27 por ciento de ellos ya pasó el examen de admisión. También debemos tomar las escuelas normales como eje para el desarrollo de la educación en las regiones. Igualmente debemos llevar los posgrados a las regiones para elevar el nivel académico de los profesores. De todas maneras la Universidad trabaja con miras a los tres objetivos planteados por el doctor Gaviria Correa en su intervención anterior.

El doctor Óscar Sierra Rodríguez comenta que el primero y el único programa que se ha ofrecido hasta el momento en el Municipio de Segovia es el de Tecnología en Saneamiento Ambiental. Luego de la ceremonia de inauguración del programa, personalmente descubrió que la mayoría de los aspirantes que pasaron a dicho programa hacía varios años habían obtenido su bachillerato, y, por falta de recursos económicos para inscripción, o por las condiciones limitantes para adelantar sus estudios en Medellín, no habían podido iniciar estudios universitarios. Esta franja de aspirantes debe motivar nuestra preocupación; entre ellos puede haber aspirantes de muy buena calidad académica. Necesitamos una estrategia para atender a estos bachilleres.


El doctor Gaviria Correa cree que para el año 2006 debemos proponernos la meta de llenar los cupos en las regiones: si hoy ofrecemos 1.950 cupos y aceptamos 1.174 aspirantes, estamos desperdiciando 776 cupos. Necesitamos que estos 776 aspirantes cursen su semestre cero y puedan ingresar a la Universidad.
El doctor Uribe Correa plantea las siguientes inquietudes:


  • La implantación del semestre cero no debe demorarse más; se ofrecerá en las regiones, y así la admisión se podrá incrementar a unos 1.400 estudiantes por semestre.




  • La Universidad, con los recursos ordinarios de la Gobernación, ha hecho un esfuerzo enorme en Medellín y en Antioquia. Pero hace falta un compromiso del municipio de Medellín con aportes ordinarios para la Universidad. Sí puede haber transferencias de las Empresas Publicas Municipales para la Universidad, pero no son aportes permanentes; en esas condiciones no nos podemos aventurar a adquirir compromisos hacia delante, y poner en peligro la calidad académica de la Institución. No podemos pasar a ser una universidad de segunda clase. El Secretario de Hacienda Municipal informó que el presupuesto para la vigencia del año 2006 no contemplaba un sólo peso por aportes ordinarios para la Universidad.




  • Problema de la red hidrosanitaria de la Ciudad Universitaria. En comunicación del 28 de octubre, el Director de Planeación del Municipio de Medellín afirma que en el momento no existe salida que permita la entrega, a la Universidad, de los recursos provenientes de las Empresas Públicas Municipales. El Secretario de Hacienda, por su parte, afirma que esos recursos podrían asignarse a transferencias del año 2006, pero la red hidrosanitaria está en peligro grave e inminente de colapsar, y su intervención no da espera. El invierno que vivimos en esta época ha acentuado las alarmas. En los procesos de acreditación de los programas y de la Institución se ha insistido en la recomendación de la mejora de los laboratorios de los pregrados. El Consejo Superior Universitario había autorizado un empréstito con Findeter por 8 mil millones de pesos con destinación a la red hidrosanitaria; cuando EPM decidió acometer la sustitución de dicha red, el Consejo Superior Universitario autorizó que los 8 mil millones de pesos del préstamo de Findeter se destinaran a la renovación de los laboratorios; pero hoy Planeación Nacional no autoriza esta última acción argumentando que la prioridad es la red hidrosanitaria.




  • El esfuerzo que se haga en la renovación de los laboratorios tiene que ir acompañado con un incremento de la planta profesoral, congelada desde 1995; y, de esa fecha a hoy, hemos incrementado de 13 mil a 36 mil estudiantes. Esto ha obligado a aumentar de manera preocupante la contratación de profesores de cátedra, mecanismo que pone en peligro la calidad académica. Necesitamos comprometer al Alcalde de Medellín, porque el proceso de admisión ha demostrado que la mayoría de estudiantes proviene del municipio de Medellín.

El doctor Londoño Restrepo informa sobre la procedencia de los nuevos admitidos: 37 por ciento de Medellín, 17.2 por ciento del resto del Valle de Aburrá, 32.2 por ciento del resto del Departamento de Antioquia, 13.6 por ciento de otros departamentos. El Municipio de Medellín no compromete recursos ordinarios para la Universidad, sino coyunturales.


El doctor Uribe Correa pide autorización para adelantar conversaciones del crédito con Findeter, por 8 mil millones de pesos. Y sugiere que una comisión del Consejo Superior Universitario converse con el Alcalde de Medellín para que en el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2006 incluya aportes ordinarios para la Universidad, que constituyan base presupuestal para la Institución.
El doctor Mejía Correa sugiere que se proponga al Alcalde y al Concejo de Medellín que, si entregan a la Universidad a partir de hoy 15 mil millones de pesos anuales indexados, nosotros aumentamos determinado número de cupos para estudiantes de ingeniería. Si contamos con los edificios, con los laboratorios, esos recursos se destinarían a la consecución del profesorado.
El doctor Antonio Yepes Parra califica de muy delicado el tema del aumento de cobertura, y, dado su reciente ingreso a la Corporación, confiesa que no dispone de toda la información al respecto. Sugiere que la propuesta del doctor Mejía Correa se convierta en una política clara, permanente; que el Consejo Superior Universitario solicite a la administración universitaria que los 4 mil cupos que se ofrecen en las regiones se utilicen en la modalidad que se considere conveniente. Comparte la preocupación por la dificultad del aumento de cobertura en la sede de Medellín. Califica de importantísimo el tema del compromiso del municipio de Medellín. No podemos permitir que la discusión del presupuesto del municipio termine sin que se pida el compromiso con la Universidad.

El doctor Uribe Correa aclara que el municipio entregó 15 mil millones de pesos a la Universidad: 5 mil millones de apoyo para programas de innovación y emprendimiento de estudiantes y profesores; y 10 mil millones de pesos representados en el edificio para Extensión. 2006 será el último año de la alcaldía del doctor Sergio Fajardo Valderrama, y en el municipio afirman que un alcalde no puede comprometer recursos por los cuales deba responder su sucesor. Propone que se envíe una comunicación firmada por todos los ex rectores, y que se integre la comisión propuesta para conversar con el Alcalde y con el Concejo de Medellín.


El doctor Gaviria Correa afirma que, más que el argumento de ese 37 por ciento de estudiantes de Medellín, el municipio arrastra una deuda histórica con la Universidad. Los recursos que se solicitan son para aumentar la cobertura en Medellín. La reticencia del municipio en los aportes ordinarios para la Universidad puede obedecer a que considera que el apoyo del departamento de Antioquia es suficiente. Antes de designar una comisión, el doctor Gaviria Correa ofrece sus servicios para adelantar conversaciones iniciales con el doctor Fajardo Valderrama.


El Consejo Superior Universitario aprueba la autorización para que el Rector adelante conversaciones con Findeter con miras al crédito de los 8 mil millones pesos.


Igualmente, la Corporación pide que, para la primera sesión ordinaria del año 2006, la administración universitaria presente una propuesta que permita utilizar todos los cupos ofrecidos en las regiones.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal