Consejo de la judicatura



Descargar 0,89 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño0,89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
CONSEJO DE LA JUDICATURA

ESCUELA DE FUNCIÓN JUDICIAL

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE JUECES


Malla:

Formación Inicial

Área:

Derecho Civil y Procesal Civil

Módulo:

Derecho Civil

Modalidad:

Presencial

Duración:

18 Horas

SYLLABUS

  1. OBJETIVOS:



    1. Objetivo general.

Proporcionar mayores elementos jurídicos a los participantes del curso, a fin de que adquieran mejores destrezas y habilidades en base a conocimientos de principios, normas y contenidos modernos que rigen en materia civil, desarrollando sobre todo la capacidad de comprensión y análisis crítico.

    1. Objetivos específicos.

  1. Potenciar los conocimientos sobre el régimen conyugal, patrimonial, contractual y de obligaciones en temas que estén asociados con las funciones de notarias y notarios.

  2. Reforzar en este curso de formación inicial, el conocimiento especializado que poseen los profesionales del Derecho que han participado en el concurso para notarias y notarios.

  3. Analizar con mayor profundidad determinados temas e instituciones jurídicas, en base a un enfoque general del sistema constitucional actual, régimen jurídico, doctrina y la jurisprudencia.



  1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

La capacitación estará compuesta de una fase de exposiciones magistrales a cargo de la capacitador, para lo cual, se utilizarán medios tecnológicos, como la herramienta de Power Point (diapositivas), preguntas y respuestas relacionadas con los temas tratados, y de ser factible pequeños talleres prácticos para interactuar conocimientos y experiencias profesionales.

DESARROLLO DE CONTENIDO

SUJETOS DEL DERECHO:

Toda relación jurídica tiene como elemento esencial al sujeto, “que es siempre el protagonista de la misma, y presenta la doble dimensión activo-pasiva de ser a un mismo tiempo titulares de derechos y deberes correlativos”.1

La importancia del estudio de los sujetos del derecho es así evidente, ya que se trata de “analizar el presupuesto del ordenamiento jurídico, el cual existe porque está destinado a disciplinar las relaciones jurídicas en que el sujeto se encuentra o puede encontrarse”.2 Podemos afirmar entonces que no existe un derecho sin sujeto, y que toda norma jurídica supone un sujeto de derecho. Tan cierta es esta afirmación que, al comprender a trascendencia de los sujetos del Derecho, la doctrina civil mundial en los últimos tiempos se ha preocupado por desarrollar el Derecho de las Personas, más allá del estudio del Derecho Patrimonial, del cual se ocupó exhaustivamente en épocas anteriores.

¿Pero que es entonces el Sujeto del Derecho?

Durante mucho tiempo, sujeto del Derecho y persona fueron considerados sinónimos. Sin embargo en la actualidad, “existe un diferencia técnico-conceptual entre “sujeto de derecho” y “persona”. Ella permite acoger en el genérico concepto “sujeto de derecho” a cuatro categorías de sujetos. Los dos primeros son individuales: concebido y persona natural o física. Los otros son colectivos: organización de personas no inscritas y organización de personas inscritas o personas jurídicas.3 Los cuatro entes son titulares derechos y obligaciones o, como actualmente se refiere, son titulares de “situaciones jurídicas subjetivas”. En todas las citadas categorías se encuentra presente el ser humano, considerado en forma individual (concebido y persona natural) o de manera colectiva (persona jurídica y personas colectivas sin registro).

El Código civil ecuatoriano solo contempla dos clases de sujetos: la persona natural ( persona individual, nacida) y la persona jurídica ( persona colectiva). Sin embargo, la Constitución la Constitución ecuatoriana prevé: ”La naturaleza será titular de todos aquellos derechos que le reconozca la Constitución” y luego dedica todo un capítulo ( Arts. 71-75) a enumerar dichos derechos. Igualmente, el Art. 20 del código de Niñez y Adolescencia vigente indica que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde la concepción, lo cual convierte en titular de derechos al concebido.

El principal atributo de los sujetos de la relación jurídica es la capacidad.

En forma genérica, la capacidad jurídica es “la aptitud de una persona para adquirir derechos o contraer obligaciones y poderlos ejercer por sí misma”. 4 En esta definición están comprendidas la capacidad de goce y la de ejercicio.

Consideramos importante antes de pasar a analizar el contenido de cada una de ellas realizar una distinción conceptual entre capacidad y personalidad pues salta a la vista la similitud entre estas dos nociones.

Así, recordemos que la personalidad es la idoneidad genérica de ser titular de derechos y deberes. Es un concepto unitario y estático, a diferencia del concepto de capacidad que si bien es también una aptitud del sujeto, es una aptitud concretada en la posibilidad real de adquirir derechos o de contraer obligaciones y ejercerlos, siendo de este modo “fraccionable o divisible” (capacidad de goce y de ejercicio) y dinámica.5

Además, la personalidad no admite graduación, no puede existir una personalidad atenuada o limitada, lo que en cambio si puede suceder con la capacidad, por ello se ha dicho que entre personalidad y capacidad casi existe una relación de género a especie. Modernamente, cierto sector de la doctrina civil sostiene que la noción de personalidad ha devenido inútil pues su definición equivale a la capacidad de goce.

Diferencia entre capacidad de goce y de ejercicio:

La capacidad de goce es la aptitud de una persona para adquirir derechos o contraer obligaciones o sea, como enseña Julien Bonnecase, “es la aptitud de una persona para participar en la vida jurídica por sí misma o por medio de un representante, figurando en una situación jurídica o en una relación de derecho, para beneficiarse con las ventajas o soportar las cargas inherentes a dicha situación o relación”6.

La capacidad de goce así definida puede concebirse sin la de ejercicio, pero no a la inversa: se puede poseer el goce de un derecho sin ejercerlo ( por ejemplo el concebido tiene derecho a la integridad física pero no puede ejercerlo por sí mismo) pero para ejercerlo se debe ser titular y para ello es indispensable la capacidad de goce.


  • Capacidad de ejercicio: Es la aptitud de una persona para ejercer derechos o contraer obligaciones por sí mismo, sin que intervenga otro titular, sin el ministerio o autorización de otra persona. Algunos la definen como “aptitud legal de una persona para introducir por sí misma modificaciones en su patrimonio”7


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal