Consejo de est



Descargar 402,81 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño402,81 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN B”

Consejero Ponente: Danilo Rojas Betancourth

Bogotá D. C., cinco (5) de julio de dos mil dieciséis (2016) Expediente: 36 604


Radicación: 5200-12-33-1000-2006-01616-01
Actor: Ángel María Alegría y otros
Demandado: Nación-Ministerio de Defensa Nacional-Ejército Nacional
Naturaleza: Acción de reparación directa

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia del 19 de diciembre de 2008, proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño, Sala Sexta de Decisión, mediante la cual se denegaron las súplicas de la demanda de reparación directa, interpuesta contra la Nación-Ministerio de Defensa Nacional-Ejército Nacional con ocasión de la muerte del señor Uberney Alegría Solarte. La sentencia apelada será revocada y, en su lugar, se proferirá un fallo estimatorio de las pretensiones de la demanda.



SÍNTESIS DEL CASO
El día sábado 5 de febrero de 2005, el sor Uberney Alega Solarte, de 31 años de edad, se encontraba en una casa en la vereda Oroyaco, jurisdicción del municipio de Villagarzón (Putumayo), cuando fue requerido para su identificación por miembros de la patrulla Halcón 2 del Ejército Nacional, perteneciente al Batallón Gral. Roberto Domingo Rico az”, quienes estaban llevando a cabo la operación nº. 005 denominada Meteoro”, la cual tenía como objeto la liberación de una ciudadana secuestrada en la zona. Frente a esta situación el familiar de los demandantes emprendió la huida y, ante la negativa del mismo a detenerse, el soldado José Jader Jiménez accionó su arma de dotación oficial con lo que provocó la muerte del civil. De conformidad con las pruebas visibles en el proceso contencioso, pudo establecerse que el occiso no era integrante de ningún grupo subversivo y, de igual manera, se evidenció que al señor Alegría Solarte se le quitó la vida cuando se encontraba en condiciones de indefensión.
ANTECEDENTES I. Lo que se demanda


1. Mediante demanda presentada el 2 de agosto de 2006 ante el Tribunal Administrativo de Nariño, el grupo familiar integrado por el señor Ángel María Alegría y María Ermencia Solarte, en nombre propio y representación de sus hijos menores Johana Marcela Alegría Solarte y Luz Ángela Alegría Solarte; en nombre propio los señores Henry Alegría Solarte, Ángel Reinel Alegría Solarte, Rosa Estela Alegría Solarte, María Elena Alegría Solarte, Ana Cecilia Alegría Solarte y Eduar Oswaldo Portilla Portilla; además de Ana Yeli Gaviria Jurado, quien actúa en nombre propio y en representación de su hijo menor de edad Uber Andrés Gaviria Jurado; y Olga Dejoy, quien actúa en su propio nombre y en representación de sus hijos menores de edad, Uberney Alexander Alegría Dejoy, Brayan Esteven Alegría Dejoy y Jo Elkin Dejoy; a través de apoderado
judicial, en ejercicio de la acción de reparación directa prevista en el artículo
86 del C.C.A., solicitaron que se declarara responsable a la Nación-Ministerio de Defensa Nacional-Ejército Nacional por la muerte del señor Uberney Alegría Solarte, ocurrida el 5 de febrero de 2005, en la vereda Oroyaco del municipio de Villagarzón (Putumayo) (fls. 2 a 12 c.1.).

1.1. Como reparación del daño sufrido, los demandantes pidieron que se diera prosperidad a las pretensiones resarcitorias que a continuación se citan:



SEGUNDA: Condénase a la NACIÓN (MINISTERIO DE DEFENSA- EJÉRCITO NACIONAL), a pagar a los esposos ÁNGEL MARÍA ALEGRÍA y MARÍA ERMENCIA SOLARTE, y a sus hijos, JOHANA MARCELA, LUZ ANGELA (menores), HENRY, ÁNGEL REINEL, ROSA ESTELA, MARÍA ELENA, ANA CECILIA ALEGRÍA SOLARTE y EDWARD OSWALDO PORTILLA PORTILLA (de crianza); a ANA YELI GAVIRIA JURADO y a su hijo menor de edad, UBER ANDRÉS GAVIRIA JURADO; a OLGA DEJOY y a sus hijos menores de edad, UBERNEY ALEXANDER ALEGRÍA DEJOY, BRAYAN ESTEVEN ALEGRÍA DEJOY y JOSÉ ELKIN DEJOY, por intermedio de apoderado, todos los daños y perjuicios, tanto morales como materiales, que se les ocasionaron con la muerte violenta de que fuera ctima el Sr. UBERNEY ALEGRÍA SOLARTE, conforme a la siguiente liquidación o a la que se demostrase en el proceso, así:
a. QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/Cte. ($500 000 000) por concepto de lucro cesante, presente y futuro, que se liquidarán así:

$300 000 000 para la compañera permanente del fallecido, Sra. ANA YELI GAVIRIA JURADO, y de $50 000 000 a favor de cada uno de los cuatro (4) hijos (de crianza y biológicos) del fallecido UBERNEY ALEGRÍA SOLARTE, correspondientes a las sumas que el occiso ha dejado y deja de producir en lo futuro, en razón de su muerte temprana e injusta, habida cuenta de su edad al momento del insuceso (32 años), a la labor que desempeñaba (aserrador y minero) y a la esperanza de vida que le correspondía conforme a las tablas de mortalidad vigentes, suma que será incrementada en un 30% por concepto de prestaciones sociales.
b. Daños y perjuicios patrimoniales directos o daño emergente, que se liquidarán a favor de la compañera permanente del fallecido, Sra. ANA YELI GAVIRIA JURADO, por concepto de gastos que sobrevinieron con motivo de la muerte de su compañero UBERNEY ALEGRÍA SOLARTE, tales como funerales, diligencias judiciales, etc., que se estiman en la suma de DIEZ MILLONES DE PESOS M/Cte. ($10 000

000).
c. El equivalente en moneda nacional de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de cada uno de los demandantes por concepto de perjuicios morales o “pretium doloris, consistentes en el profundo trauma psíquico que produce el hecho de saberse víctima de un acto injusto nacido por la actuación de la administración, máxime cuando el hecho se produce por culpa de una entidad oficial, como lo es el EJÉRCITO NACIONAL, y con él se ha causado grave perjuicio a seres queridos, como lo son los padres, hermanos, compañera permanente e hijos.
d. Intereses aumentados con variación promedio mensual del índice de precios al consumidor.
e. Sírvase condenar en costas y agencias en derecho a la entidad demandada.

1.2. Según los demandantes, el señor Uberney Alegría Solarte murió como consecuencia de un disparo que le proporcionó por la espalda un soldado de una patrulla del Ejército Nacional, perteneciente al Batallón Gral. Roberto Domingo Rico Díaz”, y su cadáver fue presentado como el de un peligroso guerrillero, que habían dado de baja en la vereda Oroyaco, municipio de Villagarzón (Putumayo). Según la demanda, el occiso siempre fue un humilde campesino, respetuoso de las autoridades y del orden prestablecido y sin ninguna conexión con los grupos subversivos.



1.3. Como fundamento jurídico de sus pretensiones, los demandantes citan los artículos 2, 6 y 90 de la Constitución Política, así como también el Decálogo para las Fuerzas Armadas y los artículos del Código Penal relacionados con el delito de homicidio. Con base en esos preceptos, consideran que el Ejército Nacional desconoció el mandato que esta normatividad le impone a las autoridades de proteger la vida, honra y bienes de los residentes de Colombia, puesto que incurrió en la extralimitación de sus funciones y en el desvío del servicio al disparar en forma indiscriminada contra el señor Uberney Alegría Solarte, dándole muerte alevosa e innecesaria, sin que existiera justificación alguna para el proceder homicida de los integrantes del Ejército.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal