Confesiones Selectas Una biografía narrativa



Descargar 103,28 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño103,28 Kb.
Confesiones Selectas

Una biografía narrativa
George Paul Thek nace en Brooklyn, Nueva York, el 2 de noviembre de 1933, en una familia de cuatro hermanos, de orígenes alemanes e irlandeses. Recibe una formación católica. Más tarde, el artista recordaba: "Mi madre tenía un carácter difícil. Recuerdo que tenía verdaderos ataques de furia. Aquello era muy doloroso... Se sentaba en un rincón oscuro, bebía cerveza, bebía vino, y a veces escribía un poema: un pequeño poema rimado y melancólico, bonito, dulce, de una familia feliz... Yo siempre dibujaba en la mesa del comedor y le preguntaba a mi madre qué podía dibujar. ¿Qué dibujo? 'Una chica guapa', me decía."

1950-54 En 1950, Thek estudia en la Art Students League, de Nueva York, y en el Pratt Institute, de Brooklyn. De 1951 a 1954 estudia en la Copper Union School of Arts de Nueva York. Entre sus amigos y colegas estudiantes, están el fotógrafo Peter Hujar y el pintor Joe Raffaele. Thek empieza escribiendo poesía y crea escenografías para los estudiantes de teatro. Trabaja de camarero, vigilante y bibliotecario en la New York Public Library. Vive en el East Village y visita por primera vez Cherry Grove, en Fire Island.

1954-58 Thek se traslada a Miami, donde sobrevive trabajando de taxista, de escaparatista para tiendas, dependiente en una librería, en un jardín botánico y como titiritero. Inicia una relación con el escenógrafo Peter Harvey y el artista Charles Shuts. Thek y Harvey viajan juntos entre Florida y la costa nordeste. Se separan en 1959. En Nueva York, Thek intima con la artista Ann Wilson.

A mediados de los cincuenta, Thek dibuja sobre todo estudios al carboncillo y a lápiz, seguidos de acuarelas abstractas y pinturas al óleo, monocromas, representando flores. En 1957 realiza la primera exposición en la Mirrell Gallery de Miami.



1959-62 Thek vive en Nueva York. Se mantiene diseñando tejidos en Prince Studios. Conoce a la escritora Susan Sontag y se hacen muy amigos. Más adelante, Sontag le dedicará su libro Against Interpretation (1986). En 1962 pinta Birth of Venus (Nacimiento de Venus), donde utiliza un motivo abstracto para sugerir la carne humana.

1962-64 Thek viaja a Europa vía Venezuela en un barco de carga. Visita Noruega y Holanda. En Amsterdam, inicia una relación con el pintor Frank Deckwitz. Se instala en Roma.

En Roma, conoce a Topazia Alliata, de la Galleria Trastevere, donde también exponen Piero Manzoni y Pino Pascali. Alliata le presenta al marchante de arte americano Charles Moses, que dirige la Galleria 88 de Roma. En 1963, Thek presenta una exhibición privada en la Galleria Trastevere y una exposición en la Galleria 88, donde combina los paisajes abstractos con pinturas figurativas que representan partes del cuerpo. Algunas de estas pinturas están enmarcadas con una caja en forma de televisión. Thek llama a estas pinturas Television Analyzations (Análisis de televisión) y las describe como "telas que reflejan la forma de cuestionar la realidad característica del ojo mecánico". Sobre estas piezas, le escribe a Peter Hujar: "Me interesa mucho el uso, en pintura, de las nuevas imágenes de nuestro tiempo, sobre todo las de la televisión y el cine. Estas imágenes, cuando se aíslan y se transponen, ofrecen una fuente rica y para mí excitante de lo que yo considero una nueva mitología. Además, los efectos especiales creados por las manchas luminosas, la doble exposición, la cámara lenta, el exceso o la falta de iluminación, los efectos y las imágenes producidas por las lentes, sobre todo las del zoom, y los primeros planos repentinos pueden utilizarse creativamente y tienen un dinamismo extraño que me parece fascinante. Estos ojos mecánicos presentan una poesía visual, generalmente desapercibida, que se podría considerar en cierto modo surreal." A invitación de Alliata, Thek pasa el verano de 1963 en Sicilia con Hujar, y ambos visitan las catacumbas capuchinas, situadas cerca de Palermo. Hujar fotografía las catacumbas, que más tarde aparecerán en su libro de fotografías Portraits in Life and Death (1976), con retratos de Paul Thek, Susan Sontag, Ann Wilson y otros. Thek hace La Corazza de Michelangelo (La coraza de Miguel Ángel), con el molde de escayola de un souvenir que representaba la armadura de un antiguo guerrero romano, y añadiéndole aplicaciones de pintura y de cera.



1964-66 Vuelve a Nueva York. Peter Hujar y él descubren Oakleyville, una comunidad poco conocida de Fire Island, donde alquilan una casita que da a la bahía. Thek frecuenta el círculo formado por la artista Eva Hesse, el crítico de arte Gene Swenson, Lily Nova, Joe Raffaele, Susan Sontag y Ann Wilson. Más adelante se unen a ellos la fotógrafa Sheila Baykal y el marchante de arte Moke Mokotoff. Thek hace sus primeros moldes. Reproduce sus genitales en yeso, añadiendo láminas de plata, pelos y alas de mariposa. Empieza a trabajar en la serie Technological Reliquaries (Relicarios Tecnológicos), cajas de plexiglás que contienen trozos de carne reproducidos en cera, con bastante realismo. También hace dibujos detallados de seres humanos monstruosos y figuras animales.

La primera de las llamadas "piezas de carne" se expone en Nueva York en 1964, en la famosa Stable Gallery, de Eleanor Ward, donde también exponían Robert Indiana, Cy Twombly y Andy Warhol. El crítico de arte Lil Picard, en diciembre de 1964, hablando de la exposición, escribió en Das Kunstwerk: "Era más que Realidad. Perfectamente hecha, morbosamente pervertida y artificial. Nos preguntamos por qué este joven artista con talento gráfico y dominio técnico está obsesionado con una realidad de infierno científico. Como muchos otros en la actualidad, él cree en esa clase de comentario sobre nuestra época. Y la verdad es que en este momento, es una observación excelente." En 1965 Thek conoce a Warhol y visita la Factory. Posteriormente crea Meat Piece with Warhol Brillo Box (Trozo de carne con caja de jabón Brillo de Warhol). Los Technological Reliquaris se exhiben en la colectiva The Other Tradition (La otra tradición), en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, en una exposición individual de la Pace Gallery de Nueva York, en 1966, y en la Documenta 4 de Kassel.



Con la serie Technological Reliquaries, Thek alude explícitamente al minimalismo. En una entrevista con Gene Swanson, publicada en Artnews, observa: "Me gusta la disonancia entre las dos superficies, cristal y cera. Una es transparente, brillante y dura, mientras que la otra es blanda y viscosa. Intento armonizarlas sin ponerlas en relación, o a la inversa. Al principio, la vulnerabilidad física de la cera exigía las cajas; ahora las cajas exigen la cera. Las cajas representan la calma; tienen una precisión racional, como los números." En una entrevista posterior con el crítico Emmy Huf, publicada en el diario holandés De Volkskrant en abril de 1969, dice: "En Nueva York, en aquella época, había una tendencia tan generalizada al minimalismo, a lo no emocional, incluso a lo antiemocional, que yo quería volver a decir algo con emoción sobre el lado feo de las cosas. Quería recuperar para el arte la crudeza de la carne. La gente pensó que era una estratagema sadomasoquista y lo cierto es que esa idea ni siquiera se me había ocurrido. Pero si querían verlo así, no me importaba: por lo menos, el sadomasoquismo es una característica humana, por lo menos no está hecho por las máquinas. Cuando empecé a darme cuenta de que la gente me reconocía sólo como 'el hombre de la carne', lo dejé."

1966-67 En Nueva York, ayudado por el artista Neil Jenney, Thek empieza a trabajar en un molde entero de su cuerpo y en una serie de moldes de cera de distintas partes del cuerpo, metidas en cajas de plexiglás. Su primer ambiente, The Tomb (La tumba) va más allá. Consiste en un zigurat de madera pintado de rosa, con el molde su cuerpo. Con todo, The Tomb puede considerarse otra parodia del arte minimalista.

The Tomb inicia su exposición itinerante en 1967, en la Stable Gallery y el Whitney Museum of American Art, de Nueva York, donde es rebautizada con el título The Tomb - Death of a Hippie (La tumba - Muerte de un hippy), que disgusta considerablemente a Thek. "La tumba no tenía nada que ver con los hippies... Aquello fue una invención de la prensa", le escribe en una postal al crítico de arte Robert Pincus-Witten. En noviembre de 1967, Pincus-Witten escribe en Artforum: "Por una parte, [Thek] invierte hábil y obsesivamente las confrontaciones teatrales de situaciones y objetos aparentemente no anticipados, y por otra, intenta crear un mundo sereno e inmutable, una metáfora de la pérdida de uno mismo (esquizofrenia) y de la muerte (parálisis catatónica)." En 1968, The Tomb vuelve a exhibirse en la muestra The Obsessive Image 1960-1968, en el Institute of Contemporary Art, de Londres. Thek recibe una beca Fullbright para ir a Italia. Vuelve a Roma y a Sicilia, donde inicia una relación con el actor italiano Sergio dei Vecchi.

1968 En 1968, Thek pasa su primer verano en la isla italiana de Ponza, donde dibuja y pinta paisajes. Con Franz Deckwitz, visita la Bienal de Venecia. En Venecia, Topazia Alliata le presenta a Karl Ernst Jöllenbeck de la Galerie M.E. Thelen, de Essen, que le invita a preparar una exposición. Después de ir a Venecia, Thek visita una exposición de Joseph Beuys en Munich, que le impresiona vivamente. Al volver a Roma, crea una serie de sillas y cajas con piezas de carne reproducidas en cera, para su exposición en la Galerie M.E. Thelen. Pero al transportarlos a Essen, los objetos resultan dañados. Thek empieza a restaurarlos en la misma galería. Cuando se inaugura la exposición, la restauración aún no se ha completado. Después de la inauguración, Thek continúa reparando las obras durante las horas en que la galería está abierta al público. Cuando acaba con una pieza, la deja en cualquier sitio de la galería. Una semana antes de cerrar la exposición, completa el proceso de restauración. La exposición se titula: A Procession in Honor of Aesthetic Progress: Objects to Theoretically Wear, Carry, Pull or Wave (Procesión en honor del progreso estético: Objetos para llevar puestos o en la mano, para arrastrar o agitar, teóricamente). Resulta ser la primera "obra en proceso" de Thek. Thek conoce a Birgit Küng, de la Galerie Rudolf Zwirner de Colonia. Edy de Wilde, director del Stedelijk Museum de Amsterdam, y Pontus Hultén, director del Moderna Museet de Estocolmo, le encargan nuevas exposiciones.

1968-69 Thek trabaja en uno de los estudios del Stedelijk Museum, en Prinseneiland. Completa la obra Chicken Coop (Cooperativa de Gallinas) y la primera versión de Fishman (Hombre-pez), otro molde de su cuerpo, cubierto con capas de peces de caucho, con la ayuda de Sergio dei Vecchi. En Amsterdam, Thek conoce al fotógrafo Edwin Klein y a los marchantes de arte Ritsaert ten Cate, de la Galerie Mickery, y Felix Valk de la Galerie 20, y también a Construcci, un artesano italiano que produce enanos y animales decorativos. Thek se lleva uno de esos enanos a su estudio y crea la obra Dwarf Parade Table (Mesa del cortejo del enano) en torno a él. En enero de 1969, Thek participa en una exposición colectiva con artistas alemanes, como Woody van Amen, Daan van Golden y Wim T. Schippers, en la Galerie 20, de Amsterdam. Instala pequeñas "piezas de carne" colgadas de unos cables de acero que ata a las paredes de la galería.

En marzo, Thek presenta Fishman en la Stable Gallery. El molde es suspendido de un árbol, en el patio de la galería. En el interior de la galería se exhibe un paisaje de Ann Wilson.

Thek vuelve a Amsterdam para continuar trabajando en la exposición del Stedelijk Museum, su primera "obra en proceso" concebida como tal. Por primera vez colabora con un grupo de amigos íntimos, bautizándolo con el nombre de Artist's Co-op (Cooperativa del Artista) y que en aquel momento estaba formado por Franz Deckwitz, Edwin Klein y Sergio dei Vecchi. Las exposiciones del Artist's Co-op coinciden deliberadamente con las fiestas de Pascua y Navidad. Incluyen las piezas Dwarf Parade Table, Chicken Coop y Fishman, así como algunos cuadros de Vincent Van Gogh procedentes de la colección del museo. La prensa holandesa critica a Thek por lo que consideran una falta de respeto hacia el célebre pintor. Le califican de "liante" y llaman despectivamente a la exposición "Museomasochism" (Museomasoquismo) y "Thek-toc". Hablando con Emmy Huf, del periódico De Volksrant, en abril de 1969, Thek comenta: "Claro que les engañan [a los visitantes], de hecho, toda la institución museística nos engaña. Es realmente absurdo mostrar la obra de un artista vivo como si fuera historia del arte, en un museo. Duchamp dijo en cierta ocasión que una obra de arte tiene una vida real de unos 25 años, y después se convierte en historia del arte. Pero en la actualidad la obra ya no vive ni siquiera un año... En realidad, mi peor enemigo es el museo.. Yo no quiero que me consideren una categoría, un representante de este o aquel año... Exponer mi obra es asesinarla."

El Stedelijk Museum y el Moderna Museet coeditan A Document Made by Paul Thek and Edwin Klein (1969). Todas las páginas del libro representan el mismo facsímil de una sección del International Herald Tribune, con una configuración distinta de objetos y fotografías.

En Pascua, Thek crea además el ambiente exterior Decorations for a Tree, Wires and a Cross (Decoración para un árbol, cordones y una cruz), también conocido como The Procession/Easter in a Pear Tree (Procesión de Pascua en un peral), para la galería Mickery, de Loenersloot.

Thek se traslada a un estudio de Prinsengracht, donde crea un gran tríptico de acuarela y yeso sobre pizarra, con representaciones de enanos en pintura acrílica sobre papel de periódico.

El Nederlands Dans Theater le encarga a Thek el diseño de los decorados y el vestuario para el ballet de Glen Tetley, Arena. La escenografía incluye una fuente en una bañera y pilas de sillas sobre un suelo cubierto de periódicos diseminados; los bailarines van en calzoncillos, con las orejas y las axilas pintadas de rojo. En esta época, es frecuente ver a Thek en bicicleta por Amsterdam con las orejas pintadas de rojo.

El artista pasa el verano en Ponza. Le escribe a Ann Wilson: "Ahora hago pinturas de charcas azules, como el pobre Winslow Homer1, oh sí, yo también soy así. Paul, el pintor de charcas. Lo llevo en la sangre."

En octubre, viaja a Colonia para una exposición en el nuevo espacio de la Galerie M.E. Thelen. Le escribe a Ann Wilson: "Un trayecto extraño en el asiento posterior de una camioneta alemana, con un nuevo Hombre-pez tumbado, en medio de un tráfico de gente mirando. Incluso se acercó un importante oficial de policía, con su gorra puesta, a pedirme que escondiera la figura para no asustar a los niños, y eso es lo que haré para la exposición. Además, pondré una habitación llena de papeles volando, y huevos. Y una o dos charcas pintadas. Me han alquilado un apartamento horrible en Colonia para la exposición, porque yo me negué a exponer en la Boutique Gallery. Es una primera planta muy rara, un sitio que parece sacado de Repulsión y de las paranoias de Polanski."

Thek crea Work in Progress at Brüsseler Platz (Obra en proceso en Brüseler Platz), dedicada a Van Gogh.

A final de año, Thek viaja a Egipto, donde visita las pirámides. Vuelve a Nueva York, donde comparte un loft con Ann Wilson y la crítica de arte Jill Johnston.

1970 En mayo, The Tomb y Chicken Coop se exhiben en la muestra colectiva itinerante Figures and Environments (Figuras y ambientes), dirigida por el comisario Martin Friedman, en el Walker Art Center de Mineápolis. Thek envía planos de construcción en detalle para montar las piezas, y una lista de compra para el material y los elementos del decorado.: "... 5. Buscad y construid: una mesa de madera... fuerte y rectangular, un pupitre viejo de colegio, una mesa de trabajo, etc. Ponedlo todo dentro del gallinero. 6. Tienda de animales domésticos -3 pares de pájaros de colores, pequeños, baratos- que puedan vivir en el gallinero con los pollos + 2 pares de palomas. 4 aves de corral, 1 macho. El suelo del gallinero debería ser de arena o tierra, guijarros. Los pájaros más pequeños tendrían que de tener sus casitas colgadas en el gallinero, con sus comederos. Los pollos y las gallinas deberían tener bebederos, etc... agua. 7. Llevad pintura de esmalte -amarillo, naranja, rojo, púrpura, azul, blanco, gris...-, periódicos viejos, trapos, 7 metros de tubo de goma como el de las lavativas, fuerte y flexible, sábanas blancas (vale más que no sean nuevas), almohada (sin funda), 13 platos de comida (si es posible, como los de las instituciones públicas, preferiblemente blancos o rosas)."

En junio, Thek enseña sus dibujos sobre pizarra y las pinturas de enanos sobre papel de periódico en la Stable Gallery. En octubre, la galería cierra. Thek vuelve a Ponza, desde donde le escribe a Birgit Küng: "Pinto, y por fin encuentro el valor de salir a pintar, pero ahora los problemas son increíbles, porque la Stable Gallery cierra... Por una parte estoy contento, he acabado definitivamente con todo eso, del todo... Sólo espero que alguien con mi talento no tenga que morirse de hambre... Tengo la cabeza llena de esculturas y de sueños de ambientes de sobremesa... ¡Si tuviera un sitio para construirlo todo!"

Thek y Franz Deckwitz crean el ambiente Crèche (Nacimiento) en la Galerie Mickery, cerca de Navidad. Más tarde, Thek escribe en lo que él llama "narración de la carrera": "Hice una exposición de Navidad, un nacimiento de tamaño natural, donde los espectadores se convertían en 'las figuras' sin darse cuenta. Cuando trabajo sobre nuestra herencia teológica y cultural, veo mucho más interés e implicación del público; tal vez una de las funciones del arte sea la evocación, el revivir."

Thek empieza a escribir regularmente en cuadernos de notas, y lo hará hasta el final de su vida. Los cuadernos consisten en notas, recortes de periódico, citas de escritores preferidos, como San Agustín o William Blake, acuarelas de paisajes, ideas, sensaciones e imágenes que más tarde aparecen en sus pinturas, esculturas y ambientes.



1971 Thek se mueve entre París y Amsterdam. Conoce al marchante de arte Alexandre Iolas, copropietario de diversas galerías en Madrid, Milán, París y Nueva York (Brooks Jackson Gallery Iolas).

Thek ve la obra de teatro Deafman Glance, dirigida por Robert Wilson. Después de verla distintas veces, le pregunta a Wilson si podría participar como actor. Interpreta una serie de pequeños papeles. Le escribe a Peter Harvey: "Actué con Wilson en París y en Amsterdam. Nuestras obras van por el mismo camino. Él también ponía peces colgados de los árboles. Es increíble. Y pirámides rosas..."

La exposición en el Moderna Museet de Estocolmo tiene lugar a finales de 1971. Thek trabaja con Olle Granath, que substituye a Pontus Hultén como comisario de la muestra. El grupo Artist's Co-op formado para esta exposición, titulada Pyramid/A Work in Progress (Pirámide/Obra en proceso), incluye a la actriz Michèle Collison y al artista Toby Schümmer, y a Franz Deckwitz, Edwin Klein y Ann Wilson. Los visitantes acceden al ambiente a través de una gran pirámide, después pasan junto a un lavabo, un volcán rosa, la instalación Stag in the Boat (Ciervo en barca), Fishman in Excelsis Table (Hombre-pez en excelsa mesa), Dwarf Parade Table, Chicken Coop y el cadáver de The Tomb. El ambiente incorpora sonido grabado y música del Artist's Co-op.

En febrero de 1972, Thek le escribe a Dewitz: "Las críticas han sido fantásticas. Increíbles. La verdad es que en parte me da miedo que fueran tan buenas, que entendieran tan bien lo que yo había intentado hacer... Ha sido una época de mucha tensión. Esta exposición... hacía 4 años que pensaba en ella + la rehuía + quería hacerla + no quería hacerla. Ahora ya se ha acabado, hasta la próxima vez. Qué será 'la próxima' no lo sé, pero no será lo mismo, eso imposible. Alguna otra cosa. Más densa. Más profunda... Quiero hacer un sitio que sea realmente de reposo + un lugar de culto, no simplemente de arte."



1972 En marzo, Thek monta A Station of the Cross (Estación del Víacrucis) en la Galerie M. E. Thelen, de Essen.

Diseña el decorado para la obra de Robert Wilson Overture for Ka Mountain and GUARDenia Terrace, en París, que consiste en dos telones con la representación de un dinosaurio gigante y un volcán.

Con el Artist's Co-op -en esta ocasión integrado por los artistas Lee Fitzgerald (Wahundra), Karl Stuecklen y Edwin Klein, Lily Nova y Ann Wilson-, Thek construye una instalación para la Documenta 5, bajo la dirección de Harald Szeemann. El ambiente, titulado Ark, Pyramid (Arca, Pirámide), deriva de la instalación del Moderna Museet.

Después de la quinta edición de Documenta, Thek vuelve a Oakleyville y a Nueva York. Alquila un loft en Prince Street, donde empieza a hacer grandes pinturas de interiores y vistas de la ciudad. Desde Nueva York, le escribe a Franz Deckwitz: "Ahora estoy aquí, intentando hacer algunas pinturas, pinturas de verdad, óleos sobre tela, pero es difícil, tan difícil empezar de nuevo, es lo más difícil que nunca había hecho... Intento hacer escenas de Nueva York, especialmente los dos edificios nuevos del World Trade Center. Esos edificios son tan descomunales... yo les llamo Sodoma y Gomorra, y en cierto modo lo son. NY y EUUU han cambiado mucho."



1973 Jean Christophe Ammann, miembro del equipo de Szeemann en la Documenta 5, encarga a Thek y al Artist's Co-op la creación de un ambiente en el Kunstmuseum Luzern, de Lucerna. Thek le anuncia a Ammann: "Diseñaré toda una exposición... espero que NO acabaremos a tiempo para la inauguración, en Pascua, pero abriremos igualmente y la acabaremos mientras esté abierta y hasta que se termine. Teatro del trabajo." Y más adelante, añade: "Supongo que tenéis un museo de historia local o nacional, [con] ejemplares de animales disecados, pájaros, etc. También necesitaremos la cooperación del Jardín Botánico local o del Departamento de Parques. Por favor, intentad conseguir las cosas que os pidamos, prestadas o robadas. Muchas veces, las cosas que necesitamos son PROPIEDAD PÚBLICA en otra institución... Necesitaremos... la LIBERTAD DE TRABAJAR EN EL MUSEO SIEMPRE QUE QUERAMOS, POR EJEMPLO, DE NOCHE."

En febrero escribe: "Aquí en NY, ha llegado la Viet Peace (Paz de Vietnam), dicen, y las campanas de las iglesias repican continuamente por toda la ciudad, pero la gente hace como si nada, todo el mundo tiene miedo de creérselo, o algo así. Este imperio se hunde rápidamente mientras los rascacielos siguen creciendo, y la experiencia americana me pone un poco nervioso, es como tener sangre en la boca; parece casi como si estuviéramos atrapados por nuestra tecnología, o por las basuras que genera."

En marzo, el Artist's Co-op llega a Lucerna: la actriz Cindy Laubar, el artista Ildiko Viczian, y Michèle Collison, Franz Deckwitz, Lee Fitzgerald, Edwin Klein, Lily Nova, Charles Shuts y Ann Wilson. Mientras instalan el ambiente, titulado Ark, Pyramid - Easter (Arca, Pirámide - Pascua), efectúan una serie de pinturas sobre papel de periódico, que se exhiben en la Galerie Stähli-Langenbacher und Wankemüller de Lucerna. En lugar de un catálogo convencional, el Artist's Co-op publica un libro especial de textos y dibujos para acompañar la exposición Ark, Pyramid - Easter.

Thek actúa en las piezas teatrales de Robert Wilson Overture for Ka Mountain and GUARDenia Terrace y The Life and Times of Joseph Stalin, en Copenhague.

Thek vuelve a Ponza y a Roma. En Roma, empieza a trabajar en una serie muy elaborada de pequeños bronces llamada The Personal Effects of the Pied Piper (Efectos personales del flautista de Hamelín), inspirada en el cuento popular El flautista de Hamelín. La serie consiste en pequeños objetos y figuras, como una flauta, ratones comiéndose las páginas de un libro, un libro en llamas, un fuego de campamento y un esternón de gallina.

Thek visita Nueva York a menudo. El catolicismo se convierte en un aspecto más explícito en su obra y su vida cotidiana. Le escribe a Franz Deckwitz: "... Intento trabajar, sí, ahora es mucho más difícil, porque pienso que nuestros EGOS están muertos, que eso es bueno, y que tenemos que descubrir POR QUÉ pintamos en realidad, realmente POR QUÉ... Somos hombres, los pintores son sacerdotes, e INTENTAMOS SABER + HACER LA VOLUNTAD DE DIOS. ES UN TRABAJO GLORIÓSO + NOS SENTIMOS HONRADOS y CADA VEZ NOS ESFORZAMOS MÁS + SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DE QUE NUNCA ES SUFICIENTE CON LO QUE HACEMOS. Parece como si cada vez hubiera MENOS TIEMPO y más y más cosas para HACER y para DECIR."

Karl Stuecklen introduce Thek en un monasterio benedictino de Weston, en el estado de Vermont. A menudo se retirará allí, a meditar y a rezar. Desde el monasterio, Thek le escribe a Deckwitz: "Este lugar me va muy bien. Paso ratos rezando. Ahora me parece muy extraño pensar que hasta ahora, nos hemos pasado la vida intentando hacer NUESTRA VOLUNTAD, trabajando para nosotros, y no haciendo la VOLUNTAD DE DIOS. Me pregunto cómo debes de sentirte cuando haces la voluntad de Dios. Debes de experimentar una emoción y una alegría muy intensas. La oración diaria es muy necesaria. ¿Por qué hay tan POCA gente que haga el esfuerzo de rezar cada día?

En diciembre, Thek y Deckwitz crean el ambiente Ark, Pyramid - Christmas (Arca, Pirámide - Navidad), también conocida como Die Krippe, en el Wilhelm Lehmbruck Museum de Duisburg. En el museo, Thek dirige una representación navideña con huérfanos de Duisburg. Los niños llevan objetos rituales, hechos por Thek, en una procesión. Hay una pirámide de pan de jengibre llena de regalos, reproducidos a escala por un chef pastelero, a partir de las pirámides de instalaciones previas. Thek le escribe a Peter Harvey: "Estoy bien y todo eso, muy bien. En cierto modo, me han cedido todo el museo, ha sido una cooperación fabulosa, con 96 niños cantando Bach. Así que haré EL COMETA, El Sueño de una noche de invierno (todos en ropa interior o en pijama), NUNCA ME LO HABÍA PASADO TAN BIEN EN LA VIDA."



1974 Thek vuelve a Nueva York y luego otra vez a Ponza. Allí, escribe en su cuaderno de notas: "Con ganas de empezar a pntr. [pintar], algunas pinturas ROSAS. Pasteles de cumpleaños, dinosaurios voladores... Canto canciones con la guitarra. Bo Jangles 1... Un día bonito, he aprendido muchas cosas del hermano Lorenzo... Algunas canciones del Libro de Himnos. ¡Cómo me gustaría tener otro cantante + pandereta! Sueño con metros + cánticos. París, tal vez, trabajar más sobre los ratones, empezando por el fuego del flautista de Hamelín -copio cosas de San Lorenzo-, en la cama, leo Pascal." Pero Thek tampoco encuentra consuelo en Ponza: "Señor... ayúdame a ser menos 'santo' y mejor pintor... Por qué voy a molestarme en hacer más pinturas chapuceras, ya está bien. Pero a la gente le gustan, tendría que juzgar menos, la precisión, menos. HACER ES LOGRAR." Y más adelante: "Así que he seguido pintando, hoy sobre papel de periódico + he visto que la vivacidad rápida, la audacia de la brocha es buena, y también he notado, al final del día, al ver que el resultado era tan escasamente positivo, que tengo que PINTAR más intensamente, que tengo que ver DIBUJO y FORMA y no imitación fotográfica. Por tanto, debo recordar: PRÁCTICA, PACIENCIA, OBSERVACIÓN, FORMA, MASAS , SIMPLICIDAD, SUPRIMIR, SUPRIMIR, SUPRIMIR, COMPROMETERME MÁS, NO SIMPLEMENTE IMITAR."

1975-76 Thek pasa el verano en Roma, donde sigue trabajando en The Personal Effects of the Pied Piper. Empieza a trabajar en la primera versión de la obra Uncle Tom's Cabin with Tower of Babel (Cabaña del Tío Tom con Torre de Babel), en bronce. Escribe en su cuaderno: "Mi mente empieza a abrirse, a abrirse. Gracias a Dios. Superviso la realización de la manta del flautista de Hamelín. Mañana iré a la fundición. Intento cumplir con Dios todo el día. Es mejor. Me mantengo en el centro, neutral. Alabado sea Dios... He recuperado la energía. Gloria a Dios. Nada de hachís. Veo la importancia de apartarme del sexo para hacer los progresos que quiero hacer. Aquí me distraigo con demasiada facilidad. Hay que tener más control, o no será nada divertido... Ahora me doy cuenta de la importancia de EVITAR El HACHÍS. Sólo me lleva a la melancolía y la autodestrucción."

Thek viaja a París con unos bronces para la exposición de la Galerie Alexandre Iolas. La exposición es aplazada. En París, experimenta con el grabado al aguafuerte, representando fuegos de campamento, corazones elevados, estrellas fugaces, la Torre de Babel y las tribulaciones y éxitos de Bo Jangles.

En marzo viaja a la campiña francesa con Susan Sontag. Escribe en su cuaderno: "En la cama -intento interesarme en Neitsche [sic], la Gaya ciencia, que me ha dejado Susan, pero me parece estúpido + grandilocuente como siempre-, mejor dormir." Pero unas líneas más abajo escribe: "Me voy a dormir tarde, leo a Neitzsche [sic], ahora ya me gusta, lo entiendo."

Hacia finales de marzo, Thek vuelve a Nueva York y a Oakleyville. Obtiene una beca de artista del National Endowment for the Arts, y una renta mensual de la Galerie Alexandre Iolas. Diseña decorados escenográficos para Robert Wilson, basados en los grabados al aguafuerte que hiciera en París. A finales de julio le escribe a Franz Deckwitz: "NYC parece totalmente ACABADA, más que nunca. Una ciudad que se siente completamente muerta, y que ni siquiera sabe cómo postrarse. Aquí, la cultura, los últimos estadios de la vulgaridad pop se hacen realmente peligrosos, física y moralmente, etc. Veo que no puedo volver a vivir aquí, pero claro, en Europa todavía me siento incómodo, como el eterno extranjero. Supongo que continuaré moviéndome una temporada, con la esperanza de ver o de iniciar una revolución decente, algo más que un montón de niñatos idiotas 'liberándose'. Si vieras NY y EEUU ahora, te darías cuenta de hasta qué punto es totalmente imposible hacer una revolución que no consista en trabajo duro, normas estrictas y mucha dedicación... MENOS libertad individual de un cierto tipo. Ha sido interesante tener una visión tan privilegiada de la declinación del mundo, realmente lo hemos visto venir, ¿verdad? Pronto me iré de Nueva York.. para ir a París, y después a Roma, a Ponza."

Al volver a Roma, Thek trabaja en la obra The Personal Effects of the Pied Piper.

En mayo de 1976, Thek recibe una carta de Jean-Christophe Ammann, diciendo: "Tengo un problema urgente. Aún conservamos almacenada la obra Ark, Pyramid - Easter, pero no podemos retenerla más aquí. En primer lugar, tengo que pedirle que me confirme por carta que podemos tirar todo el material de madera, que montamos en Lucerna, los muros de la pirámide y también la barca." Thek le da el permiso, con la excepción del Fishman, el cadáver de The Tomb y la pieza Dwarf Parade Table, comentando: "A veces me parece que la gente de los museos todavía es más desconcertante que los artistas, pero francamente, me alegra no tener que preocuparme más por todo eso. Con todo, quisiera añadir que me duele que los museos sigan sin encontrar la manera de que yo pueda continuar con esta clase de exposiciones. ¿No obtuvieron una buena respuesta del público? Tuvimos una respuesta maravillosa del público, en todas partes... No entiendo por qué los museos no pueden encontrar los medios para que esta clase de exposiciones puedan continuar. Creo que es importante, IMPORTANTE, social y culturalmente; por lo visto, hay muy pocas exposiciones de grupo en el panorama artístico general. El trabajo de grupo siempre es mucho más rico. Parece absurdo tener que echar al garete esfuerzos como ARK, PYRAMID, EASTER... sólo porque el sistema de los museos no encuentra la manera de integrarlos. Seguro que hay una manera... ¿No puede concienciar a sus amigos del museo, y especialmente a la gente que patrocina los museos, de la importancia de estas exposiciones? ¡Para ellos y para nosotros! ¿No les puede motivar para que inviertan unos cuantos miles de $ en una exposición que NO perdurará, que NO se puede vender, que NO SE PUEDE revender? Esa es la clave de las exposiciones como ARK, PYRAMID, EASTER. Y ahora, hay que pararlo todo porque nadie se ha molestado en buscar la manera de patrocinarlo. Qué lástima. Y volvemos a estar en el punto donde empezamos, buscando OBJETOS DE ARTE y preocupándonos por los pedestales y los marcos... Yo estoy más preparado y más dispuesto a hacer exposiciones de ambientes, afortunadamente. Ahora tengo muchas ideas y ninguna oportunidad... Es triste que no pueda continuar EN ALGÚN SITIO. Que yo sepa, nadie hace este tipo de teatro NATURAL, qué vergüenza, y aquí estoy yo... ¡trabajando con BRONCES! La verdad es que me da cierta vergüenza, pero ¿qué le voy a hacer?"

En junio, la fundición de Roma quiebra y cierra las puertas. Thek se ve obligado a vender algunos bronces a un precio ligeramente superior al del coste, a la Galleria Fanta di Spada, de Roma. La obra The Personal Effects of the Pied Piper se exhibe en 1976 en la Bienal de Venecia y en la Galerie Alexandre Iolas de París, y en 1977 en la Brooks Jackson Gallery Iolas de Nueva York.

1977 Thek presenta una gran exposición, Paul Thek/Processions, en el Institute of Contemporary Art de Filadelfia. La exposición recoge toda una panorámica de la obra de Thek, así como un nuevo ambiente que incluye las obras The Tower of Babel, Uncle Tom's Cabin, Bandwagon (Carro de los músicos) y The Burning Bridge (El puente en llamas). El catálogo de la exposición, con texto de la directora, Suzanne Delehanty, presenta una descripción detallada y una interpretación iconográfica de las instalaciones de Thek y del Artist's Co-op. En un texto inédito, escrito en la época de la exposición, Harald Szeemann escribe: "Paul Thek es uno de los pocos artistas que entendió que había que crear una nueva unidad después de 1967... y 1968... Él es uno de los pocos... que asumió el descubrimiento de la unidad como algo suyo. Esta unidad descubierta puede considerarse incrustada en un poder creativo, artístico, históricamente maduro y autónomo, que ha accedido a la realidad como una segunda naturaleza, paralela, resultante de la interpretación de la naturaleza, que ha reunido las respectivas actividades del creyente religioso, el arqueólogo, el mitólogo y el artista... Este modelo ha dotado las obras de Thek de una elaboración válida, en sus formulaciones de experiencias visuales y táctiles, que él ha armonizado con lo conceptual y con dimensiones vividas."

1978: Después de la exposición de Filadelfia, le escribe a Franz Deckwitz: "Las cosas me van bastante mal. Vivo con $ prestados y sólo ocasionalmente consigo vender algo. Mira, he estado demasiado tiempo fuera de este país y ahora tienen mucha gente nueva; las coses están difíciles incluso para ellos. América es un país muy competitivo, ya sabes, siempre cambiante, y no fue muy inteligente por mi parte pasar tanto tiempo fuera. El tiempo ha pasado para mí, y ahora es un poco como si tuviera que volver a empezar, con la diferencia de que ya no tengo la energía ni el interés creativo que tenía antes... Ya hace unos meses que he dejado de pintar, he perdido mucho interés, y he aceptado un trabajo en una especie de supermercado."

Thek es invitado a dirigir un seminario para graduados en la Cooper Union School of Arts de Nueva York.

Felix Valk, director del Lijbaancentrum de Rotterdam, un espacio de exposiciones situado en una popular galería comercial, invita a Thek a hacer una nueva instalación. El artista contesta: "PREFIERO LA FECHA DE DICIEMBRE. Como seguramente sabe, siempre que puedo intento que mis exposiciones coincidan con períodos festivos. Creo que de este modo el público entiende mi obra con mayor claridad, entienden mejor la naturaleza 'litúrgica' del arte... La Navidad es mi época preferida."

En Rotterdam encuentra a Pieter Wiersma, un escultor de arena, y le invita a construir una Tower of Babel de arena, a partir de la famosa pintura de Brueghel que Thek había visto en el Museum Boymans-van Baeuningen de Rotterdam. Alrededor de la torre de arena, Thek y Franz Deckwitz instalan la pieza Jack's Procession: What's Going on Here? (Procesión de Jack: ¿Qué pasa aquí?), que incluye un vídeo porno. La cinta de vídeo es retirada a petición de la policía local.



1979-80 Al volver a Nueva York, Thek deja el trabajo en el supermercado y acepta otro como miembro del servicio de limpieza de un hospital. Le escribe a Franz Deckwitz: "Empiezo a pintar otra vez, telas pequeñas, muy pequeñas, 9" x 12" (22,8 cm x 30,48 cm), todas de estilos muy distintos, de temas distintos, aunque pienso mucho en Kandinsky, Klee, Gustave Moureau... y en Nicki de St. Phalle."

Estos cuadros se exponen como Small Paintings (Pinturas Pequeñas) en la Brooks Jackson Gallery Iolas de Nueva York, en 1980. El comisario, Richard Flood, describe así la exposición en Artforum, en mayo de 1980: "Las 18 pinturas del artista... se exhibían en marcos de imitación de oro (predominaba un motivo de bambú), con las características lámparas de museo, de visera, y etiquetas adhesivas en vez de placas de cobre. Había delicadas sillas doradas... colocadas alrededor de un centro de orquídeas secas frente a los cuadros. La iluminación intensamente teatral sobre las sillas y las flores las convertía, a primera vista, en el foco central de la exposición... La estrategia de la instalación ponía títulos explícitamente literales contra imágenes y estéticas inconsistentemente cercanas. La confluencia de los clichés visuales y verbales, las referencias de arte elevado y de arte vulgar inclinaban directamente hacia la escuela de arte posmoderna que algunos han calificado con la expresión 'higo envenenado'".

Harald Szeemann le propone a Thek que participe en Art in the 70s, en la Bienal de Venecia de 1980. Thek le comenta: "Tengo que decir... que el título 'Arte de los años setenta' me parece bastante desafortunado. ¿Me pide que participe en el pasado? ¡Aún estoy vivo, y en plena década de los ochenta!" Thek construye una instalación, Where Are We Going? (¿Dónde vamos?) con Franz Deckwitz y Pieter Wiersma, incorporando una segunda versión de arena de su Tower of Babel, y también algunas "pinturas pequeñas".

Durante el período 1980-81, Thek dirige un seminario para graduados en la Cooper Union School of Arts, donde presenta su "Ejercicio de clase" a los estudiantes y les desafía en el terreno del arte, la filosofía, el sexo y la vida.



1981 En abril, Thek participa en la exposición Continuous Creation (Creación continua), dirigida por el comisario Michael Compton, en la Serpentine Gallery de Londres. Thek y Franz Deckwitz crean la instalación This is the Time to Give it a Name: The Earth! the Raft, the Tower of Babel, the Earth, etc. (Es el momento de ponerle un nombre: ¡la Tierra!, la balsa, la Torre de Babel, la Tierra, etc.). En mayo, Thek le escribe a Deckwitz: "No he trabajado desde que volví de Londres. Parece como si hubiera perdido todo interés... Ayer vi a la gente de Artforum y se quedaron muy sorprendidos de que no hubiera ninguna obra mía en ninguna colección pública de este país, etc... Yo creo que 'mi momento llegará', y no quiero FORZAR LAS COSAS, ni presionar, porque llegará y luego SE ACABARÁ, así que más vale que espere un poco y quizá así lo disfrutaré más. Si yo no me identificara con los años sesenta o los setenta, ¡tal vez me introduciría un poco más en los ochenta y noventa! De hecho, ¿por qué no probarlo?" En octubre, Artforum publica una entrevista de Richard Flood a Paul Thek.

El comisario Kasper König decide incluir The Tomb en su exposición Westkunst. Zeitgenössische Kunst seit 1939, en Colonia. Thek le escribe a Deckwitz: "La verdad es que no quiero tener que volver a hacer aquella pieza OTRA VEZ. ¡Dios mío, no! AQUELLA no. ¡Imagínate tener que enterrarte una y otra vez!" Acepta que Deckwitz haga la instalación por él y le da instrucciones detalladas para construir una réplica de The Tomb e instalar la figura que había resultado dañada en los años setenta: "Yo dejaría el cuerpo en la caja y lo apartaría de la cabina de cristal de la entrada, en la posición que tenía en la tumba original, simplemente, el cuerpo dentro de la caja y en el suelo. Ponle una buena mantita azul, una buena sábana blanca, nueva, y una funda de almohada. Si encuentras 2 o tres almohadones pequeños, ponlos también, como si se hubieran sentado unas cuantas personas y después se hubieran ido..."

En agosto, Thek le escribe a Deckwitz desde Nueva York: "Hago más pinturas sobre periódicos, interesantes, asombrosas y muy de CHAVAL, pero todavía añoro la buena pintura de Ponza, la pintura eterna, mientras que aquí, en la 'civilización', sólo quiero hacer pintura MALA, para escandalizar y herir, aquí no quiero consolar a nadie, etc. etc. Pero hacer SIEMPRE pintura mala hiere MI espíritu, por eso añoro Ponza y la eternidad."

Felix Valk, entonces director del Museum voor Land-en Volkekunde (Museo Etnológico) de Rotterdam, incluye la versión de The Tomb reconstruida para la muestra Westkunst en una exposición itinerante, Kruiden van Hemel en Hel (Hierbas del cielo y del infierno). Franz Deckwitz instala la pieza. Thek le escribe: "También me gustaría que le dijeras a Felix que puede utilizar The Tomb para todas las exposiciones que quiera... PERO... Insisto en que hay que decir, o bien en la misma tumba, o bien en el catálogo... que no tiene NADA que ver con el tema de la 'droga'. No es una pieza psicodélica. Es un comentario social." Después de la exposición, la figura de The Tomb es enviada a Nueva York. Thek descubre que se ha estropeado con los años, durante el almacenamiento o en el transporte, y se niega a aceptarla. El transportista, que la tiene almacenada, al ver que no le pagan, acaba destruyéndola.



1982 En marzo, Thek enseña las "pinturas pequeñas", que esta vez titula Little Paintings, en la Galerie Samy Kinge de París. No asiste a la exposición por problemas de salud.

Thek participa en la exposición colectiva Tableaux. Nine Contemporary Sculptors, dirigida por el comisario Michael Klein, en el Contemporary Arts Center de Cincinatti. Thek y Franz Deckwitz crean Diametre of a Titan Missile, a Clock and Blue Bunnies (Diámetro de un misil titánico, un reloj y conejitos azules).



1983 Tkek le escribe a Charles Shuts: "Como seguramente ya sabes, NY es asolada por una plaga, el 'sida'... Ahora, el panorama de los gays es bastante distinto de lo que puedas recordar, muchos han muerto y la conducta sexual ha experimentado cambios increíbles... también ha aumentado mucho el rechazo y la ignominia social, por el miedo a extender el mal entre la población heterosexual." Más tarde, le escribe a Shuts: "¡Vale más eso que La Plaga! ¡Nosotros nos vamos! ¡Vale más eso que morir solo por tu pequeña y absurda razón! ¡Y esta vez nos vamos dando un auténtico PORTAZO!"

Thek pinta la vista de su apartamento de Nueva York y escribe a Franz Deckwitz: "Para mantenerme ocupado, con el exceso de energía que no puedo poner en las pinturas de la ciudad, hago otras pinturas para el espíritu, que me permiten sentirme libre y contento, y no sólo copiando siempre lo que ven mis ojos. Intento hacer acuarelas en la azotea. Algunas todavía son frescas, pero la mayoría están llenas de cambios y exceso de trabajo, aunque eso es lo que me gusta, pequeños momentos plenos de pintura. Si se pudieran pintar también los ritmos de la imagen.... No como el Boogie Woogie de Mondrian, sino más exactamente como Money [sic] pintaba TODO lo que había en CUALQUIER tema que pintase, aunque siempre dejaba mucho (de lo que sabíamos) fuera."

Michael Klein introduce a Thek en el Pittsburgh Plan for the Arts, y le incluyen en la exposición Urban Pulses: The Artist and the City (Pulsos urbanos: el artista y la ciudad), de Pittsburgh. Thek continúa el ambiente de Cincinatti y crea Missiles and Bunnies (Misiles y conejitos). Crea un ambiente similar para la exposición Content: A Contemporary Focus 1974-1984 (Contenido: un enfoque contemporáneo), a cargo del comisario Howard Fox, en el Hirshorn Museum and Sculpture Garden, de Washington D.C., en 1984. Le escribe a Franz Deckwitz: "He estado, como siempre, muy muy deprimido, y en mis interrogantes interminables sobre mi 'depresión', por fin me di cuenta de que esta depresión podía ser, en realidad, el mero resultado de estar aquí, en esta ciudad tan fea y con una gente (lo quiera o no) que NO TIENE NI IDEA de mi yo europeo, y ahora me siento vinculado a mi yo europeo tan fuertemente como me siento 'americano'. Echo de menos mi vida europea y mis amigos de allí. ¡Qué bonito era trabajar juntos en Europa!"

1984 Thek considera la posibilidad de retirarse a un monasterio. Escribe una carta al monasterio cartujo, La Cartuja de la Transfiguración, de Arlington, en el estado de Vermont: "Recibí una educación católica. Mi conocimiento real de la Iglesia no es muy amplio; de liturgia y rituales sé poca cosa. He viajado demasiado y durante demasiado tiempo para poder arraigarme en ninguna comunidad. Pero ya tarde en la vida, he llegado a una especie de nuevo despertar, y desde entonces me he sentido siempre como un pez fuera del agua. He hecho poco o nada de lo que se llama 'vida de oración', pero me siento muy cerca del hermano Lorenzo y de la Presencia constante de la que habla... De hecho, paso más tiempo realmente solo que ninguno de ustedes, y no tengo ninguna comunidad para volver y compartir las cosas cuando mi soledad se hace excesiva... Tal vez allí podría continuar mi trabajo creativo... No lo sé. Las fotografías de las habitaciones muestran un paisaje sorprendente por las ventanas y probablemente, el clima también es sorprendente... Me gustaría que por lo menos me dejaran hacerles una visita."

Richard Flood organiza una exposición de las pinturas de Thek en la Barbara Gloucester Gallery, de Nueva York. En diciembre muere la madre de Thek. Más tarde, Thek le escribe a su amigo Jon Phetteplace: "En este momento, en este largo momento, parece que experimento una crisis de mediana edad, ¿o tal vez es la muerte de mi madre? La verdad es que no estoy del todo en 'mi arte', aunque sigo trabajando. Me parece que está demasiado lejos de la vida, tan desvinculado del día a día y tan incapaz de ayudar a los demás. Con todo, ayer hice un cuadro pequeño, Afflict the Comfortable, Comfort the Afflicted (Aflige al sosegado, conforta al afligido). Parecía como si la pintura dijera eso mismo. En general, estoy convencido de que en la mayoría de los casos, el arte (no sólo el arte moderno, sino TODO arte), no comparte los valores con los que vivimos."



1985-1986 Thek es elegido para representar a Estados Unidos en la Bienal de Sao Paulo. Crea el ambiente Noah's Raft (La balsa de Noé) en colaboración con unos niños de la calle. En enero de 1986 le escribe a Charles Shuts: "Acabo de volver a hacer uno de mis trabajos en Brasil. ¡Y Brasil estaba peor! Gente en la miseria, fuertes desigualdades, una polución muy fuerte, un estado policial... En cualquier caso, yo me lo pasé muy bien, hice una buena acción (contraté a 5 niños abandonados del país... para tocar una samba con percusión en mi ambiente Noah's Raft, rodeados de unos misiles que parecían de verdad y que les rodeaban desde el mar de arena). Fue impresionante. Los niños cobraron unos $... Estoy muy contento de que vendas tus cuadros, etc. Es mejor eso que lo mío; yo siempre acabo teniendo que correr a estos sitios terribles (Brasil, Bélgica, etc.) para hacer (una y otra vez) mis cosas, para la gente de allí. Aquí en NY, mis cosas son demasiado políticas y demasiado 'reales' para ser un éxito de Broadway. ¡Pero cuando supe que el Departamento de Estado de EEUU me había escogido para representar al país en Brasil casi me da un ataque! Estoy contento de que el sexo masculino sobreviva allí [en Europa], esperemos que no les llegue la plaga. Yo ya tengo 10 amigos muertos. Aquí, te lo aseguro, no es NINGUNA BROMA... Yo mismo soy 'seropositivo'... un indicio de que ya la he tenido (y la he superado), o bien de que está en gestación y que tarde o temprano, la tendré. Toquemos madera. La vida es lo que pasa mientras nosotros hacemos otros planes."

Thek presenta diversas propuestas para monumentos públicos en la ciudad de Nueva York, incluyendo The Worker's Throne (El trono del trabajador), un banco del Departamento de Parques y Jardines elevado en un pedestal; The Child's Arc de Triomphe (El arco de triunfo del Niño), una estructura para trepar; y estatuas de palomas gigantes de bronce o piedra para el paseo Brooklyn Heights Promenade. Ninguna de estas propuestas llegará a realizarse. También propone una transformación radical del polémico Tilted Arc (Arc inclinado) de Richard Serra en una especie de Arca de Noé, titulada Revised Ark (Arca revisada). Thek comenta sobre su diseño: "¡El mismo dinero que se gastaría en trasladar Tilted Arc podría invertirse en humanizarlo! Todo el mundo saldría ganando."

En 1986, Thek participa en el proyecto Chambres de Amis (Habitaciones de invitados), en Ghent, a cargo del comisario Jan Hoet. Con Franz Deckwitz, construye una pequeña instalación a la casa de Romain Berteloot y Luanna Vlaemynck.

A Thek le ofrecen diversas exposiciones retrospectivas en Tubingen, Ghent y Baden-Baden. Jochen Poetter y Dirk Teuber, del Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, empiezan a preparar una retrospectiva.



1987 Thek visita el monasterio cartujo de Arlington, en Vermont. En enero, le escribe a Franz Deckwitz: "He vuelto a visitar a aquellos monjes, pero esta vez he ido al monasterio más increíble que había visto en la vida... Estoy considerando en serio la posibilidad de ingresar, si es que ellos me aceptan. Me han dicho, claro, que ya soy demasiado viejo... pero que no es imposible, aunque haría falta una autorización especial de Roma... pero no es imposible. Era un SITIO PRECIOSO, PRECIOSO... Últimamente, el llamado 'mundo del arte' me aburre aún más profundamente, ¡toda esa panda de estúpidos haciendo cosas absurdas e inútiles! Me resulta intolerable: ahora que en el mundo hay problemas tan graves, esos 'artistas' todavía siguen con esa especie de juegos absurdos neodadá o preocupados por la 'estética' y la 'individualidad', la 'libertad' y la 'innovación'... Es muy triste. Yo ya hace mucho que superé todo eso."

Más adelante, también en enero, Thek le escribe a Deckwitz: "Mi médico me dice que, según todos los indicios, estoy desarrollando el SIDA. No sé qué debe de implicar eso, en definitiva... pero en este momento, mis esperanzas no se proyectan a un futuro muy lejano. Dudo que nunca tenga la posibilidad de hacer las retrospectivas, ni siquiera en el caso de que ellos llegaran a concretar finalmente sus planes... Sin embargo, me doy cuenta de que me he debilitado mucho en mi sistema fisiológico y en mi VOLUNTAD, gracias a todas las decepciones y frustraciones interminables que me produce el llamado 'mundo del arte', ¡toda esa gente tan estúpida e inconsistente! Todas esas presiones y estafas me han destrozado el espíritu, y creo que en esas circunstancias el virus se ha hecho fuerte", y a Birgit Küng: "Mi médico me dice que ya TENGO anticuerpos del SIDA en mi sistema fisiológico. Eso podría no significar nada, o significarlo todo... Hay personas con el mismo diagnóstico que han seguido vivas y con buena salud durante 7 años, ¡e incluso 10! Pero desgraciadamente, hay muchos que NO lo superan... Creo que es mejor que NO se lo cuentes a nadie de allí. La gente no lo entiende. Yo me encuentro bien, y me dicen que tengo buena cara. Pero eso no significa que ESTÉ realmente bien. Tengo que asumir el hecho de que tal vez sólo viva unos cuantos años más, 'tal vez' menos." Y hablando de la retrospectiva: "Es verdad que el asunto de Baden-Baden ya tiene un aire más serio. Hace unos días recibí una carta de Teuber, y parece muy comprometido con el proyecto. Intenta explicarles (si tienes ocasión) que No soy uno de esos artistas difíciles... pero que algunas galerías y pequeños museos de Europa muy poco profesionales me han hecho ciertas jugaditas muy poco profesionales... Escribí a la gente de Baden-Baden que NO ANULARAN NI APLAZARAN las fechas de la exposición. ¡Sería una lástima que la retrospectiva NO se hiciera MIENTRAS yo todavía estoy vivo! 'Después' será MUCHO MÁS DIFÍCIL." En mayo, Thek anula la retrospectiva de Baden-Baden.

Más adelante le escribe a Harald Szeemann sobre el tema: "El año pasado, el director del Baden-Baden Kunsthalle, Jochen Potter, me escribió para proponerme que hiciéramos una 'retrospectiva' de mi obra y que yo fuese a prepararla con él. Él quería recrear, en concreto, las primeras 'instalaciones' de Estocolmo, Kassel, Lucerna, pero claro, no tenemos NI IDEA de lo que (si es que todavía se conserva algo) pueden haber robado o destrozado. Y si las obras existen, ¿DÓNDE están? Te escribo todo esto... con la esperanza de que te parezca tan deprimente y a la vez tan DIVERTIDO como a mí..."

En mayo, Thek celebra una exposición de pinturas sobre telas y papel de periódico en la Mokotoff Gallery de Nueva York. Le escribe a Franz Deckwitz: "Mi exposición de pints., aquí en NYC, fue elegida Pick of the Week (Estrella de la semana) en el Village Voice. Me hizo mucha ilusión, después de tantos años fuera de Estados Unidos... Pero... no vendí nada, como siempre... Cuelgo todos los cuadros juntos en una pared, muy juntos y MUY BAJOS, cerca del suelo. En la pared, nada sobrepasa la altura de mis hombros, por lo tanto, las pinturas se extienden hacia el suelo, y algunas están directamente en el suelo, apoyadas contra la pared. Pongo algunas sillas delante, como si fuera una representación teatral. Todas las luces apagadas, excepto las lámparas de la pared, que enfocan a los cuadros. Me siento como si estuviera en el agua, ¡como en una piscina!"



1988 Thek recibe una beca de artista de la Krasner-Pollock Foundation. Le escribe a Birgit Küng: "Me han dicho que mis primeras obras (cosas que hice incluso antes de ir a Alemania), que en aquella época compraron coleccionistas 'importantes'... FINALMENTE irán a los museos de NY. Me causé un gran perjuicio a mí mismo al quedarme tanto tiempo en Europa." Y a Charles Shuts: "Todos los años que pasé en Europa no me han ayudado nada. Entiendo que aquí, con el chovinismo que caracteriza a Estados Unidos, el tiempo pasado en sitios mejores es considerado culturalmente sospechoso. He oído muchas veces una frase de Edward Hopper que decía: 'Tardé 10 años en superar la desventaja de haber vivido en Europa!' No me interesa hacer cuadros bonitos para los ricos feos, y por eso tengo fama de 'conflictivo'. Espero que podré superarlo, pero eso tampoco contribuye a mi reputación. Tengo el apoyo de la Krasner-Pollock Foundation, y aquí he recibido un montón de ayudas similares."

En febrero, Thek conoce al galerista Brooke Alexander, a través de la comisaria Tricia Collins. Le escribe a Birgit Küng: "[Alexander] quiere que haga una exposición para ellos, pero yo ya no tengo ni la energía ni el valor para hacerlo. Me da miedo... lo que ya hay aquí de obra mía... es lo que habrá." En mayo expone Some More Works (Algunas obras más) en la Mokotoff Gallery del East Village. Acepta trabajar con Brooke Alexander, y la exposición Mokotoff vuelve a instalarse como Selected Works 1987-1988 (Obras Selectas 1987-1988) en la Brooke Alexander Inc., a principios de junio. Le escribe a Franz Deckwitz: "La exposición [de la Mokotoff Gallery] ha quedado preciosa, todo el mundo me lo dice, y ya he vendido un par de cosas... También me han invitado a una exposición individual en el Greenville South Caroline Museum [sic] este otoño (con una 'gran adquisición', más una retrospectiva el año que viene). Mira, como americano, en realidad no quiero una retrospectiva ALEMANA, NO soy alemán, ¡NO lo soy en absoluto! Por lo tanto, si vivo lo suficiente, ¡empezaré a preparar mi retro americana! ... Además, me han aceptado como novicio en un monasterio cartujo, pero no saben nada (aún), de mi pequeño problema médico, o sea que (aún) no sé lo que pasará."

Después de la inauguración de su exposición en la Brooke Alexander Inc., Thek visita el monasterio cartujo y pasa unos días con Karl Stuecklen en Vermont. A final de julio, vuelve a Nueva York, muy enfermo, y es hospitalizado. Dicta el testamento. Robert Wilson acepta ser su ejecutor. Sheyla Baykal recuerda el humor irónico de Thek cuando describe los procedimientos con la expresión un "paso más en mi carrera". Paul Thek muere el 10 de agosto de 1988.

A modo de conmemoración fúnebre, tiene lugar "A Celebration for Paul Thek" (Homenaje a Paul Thek) el 3 de diciembre, en la iglesia de St. Mark, situada en el Bowery neoyorquino. Susan Sontag dedica su libro AIDS and its Methaphores (1989) a su memoria.




1 Winslow Homer (1836-1910), pintor e ilustrador americano, naturalista y pionero del impresionismo, colaborador de la revista Harper's, conocido por sus acuarelas y óleos de paisajes naturales, marinas, escenas de granjas, pescadores, bosques y lagos. [N. de T.]

1 Bo Jangles Robinson fue un artista negro de vodevil en los años veinte y treinta, mítico bailarín de claqué que Sammy Davis jr. (y otros cantantes) homenajeó y reactualizó más modernamente con la canción Mr. Bo Jangles Dance. (N. de T.)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal