Conferencias del dr. Manuel segura morales s. J



Descargar 229,62 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión05.05.2017
Tamaño229,62 Kb.
  1   2







ENSEÑAR A CONVIVIR NO ES TAN DIFÍCIL”



CONFERENCIAS

DEL DR. MANUEL SEGURA MORALES S.J.

Material de Apoyo

Junio 2012

ENSEÑAR A CONVIVIR NO ES TAN DIFÍCIL”



CONFERENCIAS

Material de Apoyo

Contenido

  1. Cuatro oleadas en educación………………………………

4

  1. Howard Gardner: Teoría de las inteligencias múltiples…

6

  1. Resolución de conflictos interpersonales: base cognitiva para unas rectas relaciones interpersonales……………

7


  1. El crecimiento moral: enfoque cognitivo evolutivo………

8

  1. Ideas para la educación en valores morales…………….

10

  1. Para educar las emociones………………………………..

13

  1. Películas útiles tanto para los cinco pensamientos como para dilemas morales……………………………………….

19


  1. Bibliografía esencial…………………………………………

22



1. CUATRO OLEADAS EN EDUCACIÓN

Actualmente hay acuerdo universal en que educar es formar personas y no sólo transmitir conocimientos. Igualmente hay acuerdo en que para que un ser humano llegue a ser persona, tiene que saber relacionarse con los demás amistosamente. Fromm aseguraba que el deseo humano más profundo es el de relacionarse y que, por satisfacer ese deseo, algunos se relacionan de modo sádico o de modo masoquista, pero el único camino correcto es el amor, la amistad: quien no es amigo de nadie está al borde del suicidio o de graves enfermedades mentales.

En los últimos años, ha habido una especie de cuatro “oleadas” sobre cómo enseñar a relacionarse bien, humanamente. Cada oleada ha insistido en un aspecto:

1. Primera oleada: Enseñar a pensar

La escuela del s. XXI será la escuela de enseñar a pensar”.



  • Filosofía en el aula de Matthew Lipman.

  • Programa de enriquecimiento instrumental, PEI, de Reuven Feuerstein (Israel)

  • Pensamiento lateral y lógica fluida y el CORT, de Edward De Bono

  • Teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner (Harvard)

Nota. En esta línea van los libros, de mucho éxito: “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, y “Más Platón y menos prozac” y “Pregúntale a Platón” de Lou Marinoff.

2. Educación emocional

Conocer, controlar y utilizar, las emociones propias y ajenas”



  • El detonante fue “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, quien tomó el nombre para su obra de Peter Salovey y el contenido de Howard Gardner (“Inteligencia intrapersonal”)

  • Otros autores: Mark Greenberg (Programa “Paths”), Joseph Le Doux, José Antonio Marina, Eva Bach y Pere Darder, Manuel Güell y Josep Muñoz.

No se trata de reprimir las emociones, sino de conocer las emociones propias y las ajenas, de manejarlas y saber motivarse.

3. Educación en valores morales

La convivencia sin valores es imposible”. “Delincuentes hábiles”



  • Enfoque religioso y enfoque racionalista.

  • Enfoque cognitivo - evolutivo de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.

4. Habilidades sociales

Ni simple cortesía ni sólo dramatizaciones, sino eficacia y justicia”

Es el resultado de las tres olas anteriores y equivale a “Competencia Social”.

Ver Goldstein y Michelson y, entre nosotros, Caballo y Gil y León.

No se refiere sólo a motricidad social (ojos, gestos, distancia, tono de voz) sino a conseguir relación asertiva (justa y eficaz), en vez de inhibida o agresiva. Para eso, hacen falta los tres elementos anteriores: pensar, control emocional, valores morales. No usar sólo el paleoencéfalo, sino el neoencéfalo.

2. HOWARD GARDNER

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Definición de inteligencia. Es potencial genético, que luego se desarrollará con educación, para solucionar problemas y crear productos nuevos. Con esas dos finalidades, solución de problemas y creación de productos, hay ocho inteligencias independientes (lo más frecuente es tener tres o cuatro más desarrolladas):


  1. Lingüística. Capacidad de entender y utilizar el propio idioma (escritores, profesores, políticos). Hemisferio izquierdo, sobre el oído.

  2. Lógico - Matemática. Capacidad de entender las relaciones abstractas (matemáticos, científicos, filósofos). Hemisferio izquierdo.

Nota: estas dos primeras inteligencias son protagonistas absolutas en nuestro actual sistema de enseñanza.

  1. Espacial. Capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio, de hacerse un mapa mental, de orientarse (pilotos, taxistas, pintores, escultores, arquitectos). Hemisferio derecho.

  2. Cinética (también llamada Corporal). Capacidad de percibir y reproducir el movimiento (deportistas, bailarines, artesanos). Ambos hemisferios, cruzada.

  3. Musical. Capacidad de percibir y reproducir la música. Hemisferio derecho.

  4. Natural o ecológica. Capacidad de sintonizar con la naturaleza y saber catalogarla (plantas, flores, insectos...)

  5. Intrapersonal. Capacidad de entenderse a sí mismo, controlarse y motivarse (psiquiatras, psicólogos, consejeros, escritores, todos).

  6. Interpersonal. Capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Es como la intrapersonal, pero aplicada a otros: conocerlos, ayudarles a controlarse y a motivarse.

Reflexión final:

  • Esta teoría, si se confirma, deberá tener profundas repercusiones en educación.

  • Optimismo: todos sirven para algo. No hay nadie inepto total.

  • Para desarrollar estas inteligencias, es evidente la utilidad de la Literatura, la Filosofía y las Artes, materias que ahora se intenta eliminar del currículo.

3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES

BASE COGNITIVA PARA UNAS RECTAS RELACIONES INTERPERSONALES

Hace tiempo que la sociología ha estudiado los mejores métodos para solucionar los conflictos. Por su parte, la Psicología se ha esforzado por concretar cuál es el factor cognitivo indispensable para una recta convivencia: se trata de concretar los contenidos cognitivos de lo que Gardner llama “inteligencia interpersonal” y Goleman llama “inteligencia social”

Pues bien, Sociología y Psicología coinciden en que las habilidades cognitivas necesarias para relacionarse rectamente son las siguientes:


  1. Pensamiento causal. Capacidad de definir o diagnosticar un problema interpersonal. Su principal requisito es saber buscar e interpretar la información necesaria. Requiere madurez, serenidad, saber distinguir entre hechos y opiniones. No es el primero que se adquiere (en Medicina tampoco), pero es el primero que se utiliza al resolver problemas. Es el pensamiento de la objetividad, de la verdad

  2. Pensamiento alternativo. Capacidad para encontrar el mayor número de soluciones posibles a una situación dada. Este pensamiento es también necesario para ejercitar el pensamiento causal. Es básico, el primero que hay que enseñar. Es el pensamiento de la creatividad, del optimismo, de la esperanza.

  3. Pensamiento consecuencial. Capacidad de prever las consecuencias de un hecho o un dicho. La madurez personal, según Hegel, consiste en saber prever las consecuencias de los propios actos y asumirlas. Es el pensamiento de la responsabilidad.

  4. Pensamiento de perspectiva. Capacidad de ponerse en el lugar del otro, de situarse en la perspectiva del otro. Si además se acompaña de sintonía emocional, se llama empatía. No se suele tener antes de los 7 años. Las mujeres lo tienen con más frecuencia, estadísticamente (a eso se atribuye su menor delincuencia). Es el pensamiento de la sintonía, de la comprensión.

  5. Pensamiento medios - fin. Capacidad de fijarse objetivos y de planificar cómo conseguirlos. Supone los anteriores y ya tiene una íntima relación con los valores (Nicolai Hartman dice que “lo que es percibido como valor se convierte en objetivo”). Se lo concreta cada uno a sí mismo por medio del lenguaje interior. Es el pensamiento de las metas y de la planificación.

4. EL CRECIMIENTO MORAL

ENFOQUE COGNITIVO EVOLUTIVO

El razonamiento moral no se queda en ideas: es práctico, es una norma de vida. Los tres estadios propuestos por Piaget fueron desdoblados en seis por Kohlberg:



  1. Heteronomía: No hay conciencia moral. El bien y el mal lo determinan otros. Si no hay quien eduque, se da un período de anomía. La heteronomía, educación conductista por premios o castigos, suele durar los seis o siete primeros años. La bondad o maldad de una acción se determina por los resultados (premio o castigo), no por su valor. Los adultos delincuentes no pasan de este nivel. Ley educativa básica: mucho cariño y normas claras

  2. Egoísmo mutuo (Individualismo): empieza cuando el niño descubre las reglas del juego. La norma moral de este estadio es la Ley del Talión (formulada “te trato como tú me tratas”). La reciprocidad no se basa en gratuidad o justicia, sino en cómo me trata el otro. No hay delincuencia, sino egoísmo. Suele durar hasta la adolescencia. Muchos adultos se estancan en él (y se glorían).

  3. Expectativas interpersonales: surge con fuerza el deseo de agradar para ser aceptado. Deseo de entrar en el círculo, de encontrar amor fuera de la familia. Posibles conflictos entre expectativas de padres (y profesores) y las del grupo de amigos. Una conducta es buena si agrada a otros; pero por agradar al grupo, no se puede hacer cualquier cosa, si eso está contra el 2º estadio. Suele durar hasta los 17-20 años. Se intenta que los otros sean felices, pero queda el egoísmo de ser aceptado. También hay adultos que no pasan de aquí.

  4. Responsabilidad y compromiso (Sistema social y conciencia): me siento responsable de aquello a lo que me he comprometido. Comienza la autonomía, la adultez moral. Si no hay compromiso, no hay responsabilidad, con lo que se limita a familia, trabajo, amigos, etc. Se obtiene el respeto de los demás, cumpliendo el deber.

  5. Todos tienen derecho (Contrato Social): los dos grandes derechos humanos son la vida y la libertad: se lucha para que todos puedan ejercerlos. Se supera el propio círculo. Es un paso crucial: reconocer la injusticia del mundo.

  6. Todos somos iguales o hermanos (Principios éticos universales): se reconoce en la práctica la igualdad y dignidad de todos. La regla que rige este estadio es la Regla de Oro: hacer por el otro lo que quiero que hagan por mí. Kohlberg pone como ejemplos a M. L. King, a Gandhi, a la madre Teresa. Pero murió con la ilusión de que el mayor número de nosotros llegara a este estadio (hablaba de que el 98% de la Humanidad podía llegar aquí, por una educación adecuada).

5. IDEAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES MORALES

A. Ámbitos para la educación en valores:

  1. La Familia: es esencial y tiene graves dificultades hoy:

    • Familia monoparental, trabajo ineludible, falta tiempo para los hijos.

    • Inseguridad en ideas de los padres: ¿es mejor la solidaridad o la competitividad?

    • Competencia desleal de la TV, “disvalores”.

    • Debilitamiento de la figura del padre está relacionada con delincuencia juvenil.

  1. La Sociedad, a través de ídolos, tiempo libre, TV.

    • La TV suele propagar otros valores (belleza física, triunfo fácil, dinero) y contravalores o “disvalores” (violencia, venganza, pornografía).

  1. La Escuela:

    • Se ve obligada a suplir lo que no hizo la familia.

    • Pero un proyecto educativo global exige coherencia entre escuela, familia y sociedad. “Quien educa es la tribu”, J.A. Marina.

    • El Educador siempre presenta un modelo de vida. Si el modelo no convence, el niño elige deportistas o cantantes.

    • En este trabajo de educar en valores es fundamental el diálogo.

B. De qué valores hablamos

Los más apreciados en todas las culturas son:



  1. Libertad: contra esclavitud y manipulación. También ante el consumismo (“lo más valioso es aquello que no se paga: el aire, el agua, la vida, el amor”, Séneca). Por miedo a la soledad, podemos tener miedo a la libertad (Fromm)

  2. Amistad: la forma más noble del amor. Es comunicación y encuentro. Es básica en el amor de pareja, que es incompleto si es sólo atracción sexual.

  3. Solidaridad: viene de “soldar”, unirse. Se despierta cuando la dignidad o los derechos de otros están amenazados. Lleva a la cooperación, la ayuda.

  4. Responsabilidad: no hay libertad sin responsabilidad, ni debe darse libertad a quien no sea responsable. Lleva a y viene del compromiso.

  5. Paz: entre familiares, grupos, naciones. No es sólo ausencia de conflicto (armado o no), sino respeto mutuo y capacidad de convivir y cooperar con quienes piensan de otro modo.

  6. Justicia: valor tan grande que nadie lo niega, pero es ignorado por muchos muchas veces. Es dar a cada uno lo que le pertenece: en dinero, alimentos, respeto, atención, tiempo. Es anterior a la solidaridad y la compasión. Hay organismos para impartirla, pero a veces son injustos. Sin justicia, ninguno de los otros valores morales tiene sentido.

  7. Lealtad, fidelidad a los amigos, al amor.

  8. Compasión hacia los más débiles, nunca aprovecharse de ellos.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal