Condiciones personales aptitudes intelectuales



Descargar 186 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño186 Kb.

Informe Psicopedagógico




CONDICIONES PERSONALES

APTITUDES INTELECTUALES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

WISC-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños


CIRCUNSTANCIAS DE LA EVALUACIÓN

Interés MUY ALTO – ALTO- MEDIO – BAJO – MUY BAJO

Cooperación MUY ALTO – ALTO- MEDIO – BAJO – MUY BAJO

Ansiedad de ejecución MUY ALTO – ALTO- MEDIO – BAJO – MUY BAJO




RESULTADOS

Puntuación

escalar

Intervalo de confianza

Percentil

Categoría

Nivel cualitativo




INDICE DE CAPACIDAD GENERAL (ICG)


































CI TOTAL (Capacidad intelectual global) (*)



















COMPRENSIÓN VERBAL (CV)
















► Semejanzas (S)
















► Vocabulario (V)
















► Comprensión (C)
















Información (I) (Optativo)
















Adivinanzas (Ad) (Optativo)



















RAZONAMIENTO PERCEPTIVO (RP)
















► Cubos (CC)
















► Conceptos (Co)
















► Matrices (M)
















Figuras incompletas (Fi): (Optativo)



















MEMORIA DE TRABAJO (MT)
















► Dígitos (D)
















► Letras y Números (LN)
















Aritmética (A) (Optativo)



















VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO (VP)
















► Claves (Cl)
















► Búsqueda de símbolos (BS)
















Animales (An) (Optativo)















Categoría: Promedio alto –bajo / punto fuerte / débil normativo / Extremo superior / inferior

Nivel cualitativo de las puntuaciones: Muy alto – Alto – Medio- Bajo – Muy bajo

(*) Muy superior (<130), superior (120-129), normal-alto (110-119), medio (90-109), normal-bajo (80-89), inferior (70-79), muy bajo (<69) Promedio (Extremo Superior, Alto, Medio, Bajo, Extremo inferior) y (Dentro de límites / Punto débil normativo / Punto fuerte normativo)

NOTA: Incluir perfiles págs 2 y 3 en anexos.

EXPLICACIÓN DE LAS VARIABLES EVALUADAS:

INTELIGENCIA GENERAL (CIT): indica las puntuaciones del factor g, o medida de la capacidad intelectual general. Entendida como la capacidad para establecer relaciones entre conceptos, manejar símbolos abstractos, adaptarse a nuevas situaciones y comprender y resolver todo tipo de problemas.

COMPRENSIÓN VERBAL (CV): es una medida de la formación de conceptos, de la capacidad de razonamiento verbal, y del conocimiento adquirido del entorno del sujeto, o sea, la adquisición de conceptos. Lo integran las siguientes pruebas:


  • Semejanzas (S): pretende evaluar la capacidad de razonamiento verbal y la formación de conceptos. También la comprensión auditiva, la memoria, la capacidad de distinguir entre características esenciales y secundarias y la expresión verbal. Las tareas consisten en decir en qué se parecen dos palabras referidas a objetos o conceptos comunes que se les presentan.




  • Vocabulario (V): pretende evaluar el conocimiento de las palabras y formación de conceptos. El bagaje de conocimientos, su capacidad de aprendizaje, su memoria a largo plazo y el nivel de desarrollo de su lenguaje. Además el sujeto puede poner en juego su capacidad de percepción, la comprensión auditiva, la conceptualización verbal, el pensamiento abstracto y la expresión verbal. Las tareas consisten en nombrar diversos dibujos que se le exponen y en otros en dar la definición de las palabras que se le presentan en voz alta.




  • Comprensión (C): pretende evaluar el razonamiento verbal, la comprensión verbal, la expresión verbal, la capacidad de evaluar y utilizar la experiencia, y la aptitud para manejar las informaciones prácticas. También interviene el conocimiento de las normas de conductas convencionales, la madurez y el juicio social y el sentido común. Las tareas son preguntas dirigidas a evaluar hasta qué punto entiende los principios generales y las situaciones sociales.




  • Información (I) (optativo): pretende evaluar la capacidad para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales y, por tanto la memoria a largo plazo y la aptitud para recordar y recuperar informaciones extraídas del colegio y del entorno. Puede emplear otras habilidades como la percepción y la comprensión auditiva y la expresión verbal. Las tareas consisten responder a preguntas referidas a temas de cultura general.




  • Adivinanzas (Ad) (optativo): pretende evaluar la capacidad de comprensión verbal, la aptitud de razonamiento general y analógico, la abstracción verbal, conocimientos, aptitud para integrar y condensar diversos tipos de información y habilidad para generar conceptos alternativos. Las tareas consisten en identificar una serie de conceptos comunes a partir de ciertas claves o pistas que se le van proporcionando.

RAZONAMIENTO PERCEPTIVO (RP): es una medida del razonamiento fluido y perceptivo, del procesamiento espacial y de la integración visomotora. Se manifiesta en tareas que requieren el proceso de manejar conceptos abstractos, reglas, generalizaciones y relaciones lógicas. Lo integran las siguientes pruebas:




  • Cubos (CC): pretende evaluar la aptitud de analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos, e implica capacidades tales como formación de conceptos no verbales, organización y percepción visuales, procesamiento simultáneo, coordinación visomotora, aprendizaje y separación de la figura y el fondo en estímulos visuales. En los sujetos más pequeños requiere también: observación visual y aptitud para integrar los procesos motores con los visuales. Las tareas consisten en reproducir mediante cubos un modelo que se le expone.




  • Conceptos (Co): pretende evaluar la aptitud de razonamiento abstracto y la formación de categorías. La tarea consiste en la exposición de dos o tres filas de dibujos y ha de seleccionar un dibujo de cada fila para formar grupos que tengan características comunes.




  • Matrices (M): pretende evaluar el procesamiento de la información visual y de la aptitud de razonamiento abstracto. Las tareas consisten en completar modelos continuos y discretos, de clasificación, de razonamiento analógico y de razonamiento serial. Las matrices son muy útiles para evaluar la inteligencia fluida y que permiten una estimación fiable de la inteligencia general. La tarea consiste en completar matrices incompletas mediante las opciones que se le presentan.




  • Figuras incompletas (Fi) (optativo): pretende evaluar la capacidad de organización y percepción visuales, de concentración y reconocimiento visual de los elementos esenciales de un objeto. Son tareas de señalar o nombrar en un tiempo determinado la parte que falta en cada dibujo presentado.

MEMORIA DE TRABAJO (MT): es una medida de la capacidad de mantener información temporalmente activa en la conciencia una información, trabajar u operar con ella, de realizar algunas operaciones manejando dicha información y de producir resultados concretos. Lo integran las siguientes pruebas:




  • Dígitos (D): pretende evaluar Memoria auditiva a corto plazo, la capacidad de seguir una secuencia, la atención y la concentración. La tarea consiste en la repetición de serie de dígitos de dos tipos. En orden directo: requiere capacidad de aprendizaje y memoria rutinarios, atención, codificación y procesamiento auditivo; y en orden inverso: se relaciona con la memoria de trabajo, la transformación de la información, el manejo mental y la imaginación visoespacial.




  • Letras y Números (LN): pretende evaluar la capacidad de formación de secuencias, de manejo de información mentalmente, de atención, de memoria auditiva a corto plazo, de imaginación visoespacial y de velocidad de procesamiento. La tarea consiste en la lectura de una serie de cifras y letras, que el sujeto debe recordarlas diciéndolas en orden ascendente y las letras en orden alfabético.




  • Aritmética (A) (optativo): pretende evaluar la capacidad de manejo mental de la información, de concentración, de atención, de memoria a corto y largo plazo, y la capacidad de razonamiento numérico y alerta mental. También puede dar lugar al empleo de razonamiento fluido y a la habilidad para establecer secuencias y razonamiento lógico. La tarea consiste en resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos que se le exponen de forma oral.

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO (VP): es una medida de la capacidad para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz. Una puntuación compuesta mide además memoria visual a corto plazo, atención y coordinación visomotora. Está relacionada dinámicamente con la capacidad mental, con el desarrollo y la capacidad de lectura, con el razonamiento por la conservación de los recursos cognitivos y con el uso eficaz de la memoria de trabajo en las tareas de nivel superior. Está relacionada con la capacidad mental, con el razonamiento por la conservación de los recursos cognitivos y con el uso eficaz de la memoria de trabajo en las tareas fluidas de nivel superior. Lo integran las siguientes pruebas:




  • Claves (Cl): pretende evaluar la velocidad de procesamiento, junto a la memoria a corto plazo, la capacidad de aprendizaje, de percepción visual, de coordinación visomanual así como la aptitud de selección visual, de flexibilidad cognitiva y de atención y motivación. También requiere procesamiento visual y secuencial. La tarea consiste en el emparejamiento entre ciertos símbolos o formas y ciertos números que se le presentan , dibujando en cada caso la figura adecuada en el lugar correspondiente, descubriendo la clave que liga los números con las figuras.




  • Búsqueda de símbolos (BS): pretende evaluar la velocidad de procesamiento y para ello requiere de la velocidad de procesamiento, la memoria visual a corto plazo, la coordinación vasimotora, la flexibillidad cognitiva, la discriminación visual y concentración. Las tareas consisten en observar un grupo de símbolos de búsqueda, indicando si el símbolo(s que se le presenta coincide con los del grupo de búsqueda.




  • Animales (An): pretende evaluar la velocidad de procesamiento, la atención selectiva visual y el descuido visual. La tarea consiste en observar dos grupos de dibujos, uno con los dibujos ordenados de forma aleatoria y la otra con los dibujos colocados en forma organizada.


CONCLUSIONES PARCIALES

• Considerado de forma global las puntuaciones obtenidas por “NOMBRE”, su desarrollo intelectual se puede considerar inferior /equivalente / superior al de los niños de su edad y nivel. Se clasifica en el extremo inferior/superior – Promedio alto/bajo siendo un punto fuerte/débil normativo – Promedio (normal, dentro de los límites). Su edad de desarrollo es equivalente a la de un sujeto de _____ y _____ meses.


• Su perfil intelectual es homogéneo / discrepante.

(Nota: procede comparar su perfil o patrón de resultados desde la perspectiva intraindividual -comparando sus propias puntuaciones entre sí- e interindividual –comparando con el grupo normativo-)
En el perfil de “NOMBRE” se han encontrado puntos débiles personales significativos y por lo tanto presenta déficit en:
En el perfil de “NOMBRE” no se han encontrado puntos fuertes ni débiles personales significativos, no pudiendo afirmarse que posea una dotación menor en ningún test en comparación con el rendimiento global.
Análisis del cuadro de comparaciones:
Existe diferencias significativas / No existen diferencias significativas entre los siguientes pares de índices o tests:


  • Comprensión Verbal (CV) – Razonamiento Perceptivo (RP)

  • Comprensión Verbal (CV) – Memoria de Trabajo (MT)

  • Comprensión Verbal (CV) – Velocidad de Procesamiento (VP)

  • Razonamiento Perceptivo (RP) – Memoria de Trabajo (MT)

  • Memoria de Trabajo (MT) – Velocidad de Procesamiento (VP)

  • Razonamiento Perceptivo (RP) - Velocidad de Procesamiento (VP)


..

  • Dígitos – Letras y Números

  • Claves y Búsqueda de símbolos

  • Semejanzas – Conceptos

Valoración cualitativa de los índices:


• Puntos fuertes personales y débiles personales:
• En el perfil de “NOMBRE” se han encontrado puntos fuertes personales significativos y por lo tanto destaca en:
Índice de Comprensión Verbal (Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información, Adivinanzas)

Índice de Razonamiento Perceptivo (Cubos, Concepto, Figuras incompletas)

Índice de Memoria de Trabajo (Dígitos, Letras y números, Aritmética)

Índice de Velocidad de Procesamiento (Claves, Búsqueda de símbolos, Animales)


• En el perfil de “NOMBRE” se han encontrado puntos fuertes débiles significativos y por lo tanto presenta déficits en:
Índice de Comprensión Verbal (Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información, Adivinanzas)

Índice de Razonamiento Perceptivo (Cubos, Concepto, Figuras incompletas)

Índice de Memoria de Trabajo (Dígitos, Letras y números, Aritmética)

Índice de Velocidad de Procesamiento (Claves, Búsqueda de símbolos, Animales)


Valoración cualitativa de los índices:
• Con respecto a sus propias puntuaciones, los puntos fuertes respecto al grupo normativo se encuentran:

- Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información, Adivinanzas

- Cubos, Conceptos, Matrices, Figuras incompletas

- Dígitos, Letras y Números, Aritmética

- Claves, Búsqueda de símbolos, Animales
• Con respecto a sus propias puntuaciones, los puntos débiles respecto al grupo normativo se encuentran en:

- Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información, Adivinanzas

- Cubos, Conceptos, Matrices, Figuras incompletas

- Dígitos, Letras y Números, Aritmética

- Claves, Búsqueda de símbolos, Animales
• Con respecto a sus propias puntuaciones, los puntos fuertes respecto a sus propias puntuaciones (perfil de puntuaciones escalares) se encuentran:

- Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información, Adivinanzas

- Cubos, Conceptos, Matrices, Figuras incompletas

- Dígitos, Letras y Números, Aritmética

- Claves, Búsqueda de símbolos, Animales
• Con respecto a sus propias puntuaciones, los puntos débiles respecto a sus propias puntuaciones (perfil de puntuaciones escalares) se encuentran en:

- Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información, Adivinanzas

- Cubos, Conceptos, Matrices, Figuras incompletas

- Dígitos, Letras y Números, Aritmética

- Claves, Búsqueda de símbolos, Animales
◘ Comparaciones clínicas:


Conjunto clínico

Puntuación

Intervalo

Percentil

Categoría

Razonamiento fluido













Procesamiento visual













Razonamiento fluido no verbal













Razonamiento fluido verbal













Conocimiento de palabras













Información general













Memoria a largo plazo













Memoria a corto plazo













Categoría: Promedio alto –bajo / punto fuerte / débil normativo / Extremo superior / inferior

Nivel cualitativo de las puntuaciones: Muy alto – Alto – Medio- Bajo – Muy bajo


Nota: Se consideran puntos fuertes aquellos en los que el sujeto destaca de forma significativa por encima de su nivel intelectual general. Puntos débiles a aquellos cuyo rendimiento es sensiblemente inferior al nivel medio en los restantes factores.
A modo de conclusión global, del análisis de los datos se puede decir que........

...


Perfil de puntuaciones escalares




Comprensión

Verbal

Razonamiento

Perceptivo

Memoria

de trabajo

Velocidad de procesamiento




S

V

C

(I)

(Ad)

CC

Co

M

(Fi)

D

LN

(A)

Cl

BS

(An)

















































19































18































17































16































15































14































13































12































11































10































9































8































7































6































5































4































3































2































1































Perfil de puntuaciones compuestas

Dentro de esta tabla no se puede escribir habria que hacer una tabla de word donde escribiese o se insertase un simbolo







EIPP


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal