Conceptos (Parcial Institucional) Kaes 1) Pacto de Negación



Descargar 108,29 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño108,29 Kb.
  1   2   3
Conceptos (Parcial Institucional)
Kaes
1) Pacto de Negación: Es un pacto inconsciente, un acuerdo entre los sujetos, por el cual se establece un consenso destinado a asegurar la continuidad de las cargas y los beneficios conectados con la estructura del vinculo (pareja institución, etc) y a mantener los espacios comunes. Aquel por el cual las diferencias con otro/s son condenadas a la represión, es una negativa a la división y a la violencia. Convergen las representaciones comunes y se niegan las diferencias que conlleva todo grupo, calla a los diferentes. Este acallar tiene una doble función, satisface al sujeto singular y al mismo tiempo a la vida del grupo. El pacto mismo es reprimido, es icc, nunca es enunciado, de otro modo no funcionaria. Satisface la doble lógica: El sujeto es a la vez su propio fin, y es parte de una cadena a la que está sometido. Es un organizador icc, deja de lado (reprime) un resto que puede tomar diferentes destinos.
(KAES)
2) Contrato Narcisista: Kaes destaca 3 ideas:

  1. El sujeto es en sí mismo su propio fin y al mismo tiempo miembro de una cadena a la que está sometido

  2. Los padres hacen de sus hijos portadores de sus deseos. El narcisismo primario del niño se basa en el de sus padres y asi sucesivamente. Hay una continuidad narcisista de la generación.

  3. El ideal del yo es una formación común a la psique singular y a los conjuntos sociales.

Según Kaes el concepto de Contrato Narcisista (Castoradis – Auglanier) es una síntesis de estas 3 ideas y plantea relaciones entre el individuo y el conjunto social: Cada recién llegado tiene que hacerse cargo de la continuidad del conjunto y recíprocamente el conjunto le ofrece un lugar al sujeto. Se le exige a cada individuo singular que ocupe un lugar ofrecido por el grupo y significado previamente en consonancia con el mito fundador del grupo.
En otras palabras:

Es un contrato por el cual se le exige al sujeto que ocupe un lugar en el grupo. Cada sujeto acepta este lugar de acuerdo a su constitución psíquica individual. El lugar es significado por el conjunto de las voces que estuvieron antes que el y que va ser ocupado siempre y cuando el sujeto acepte reproducir la idea del mito fundador. Todo esto ocurre de manera icc.


3) Tres Fuentes de sufrimiento (Kaes): Freud se pregunta acerca de las fuentes de del sufrimiento humano, estableciendo 3 vertientes: La primera es la naturaleza y su potencia abrumadora (clima, catástrofes, etc), la segunda es la caducidad de nuestro cuerpo (crecimiento, vejez, enfermedades) y la tercera la insuficiencia de las medidas destinadas a regular las relaciones de los hombres entre sí. Diferenciándose específicamente esta ultima por ser un sufrimiento de origen social. En el malestar en la cultura, Freud establece que “la vida en común solo resulta posible cuando una pluralidad logra reunirse en un conjunto más poderoso que cada individuo singular”. De esta manera el hombre cambia una parte de su felicidad a cambio de seguridad, los miembros de una comunidad limitan sus posibilidades de placer, cosa que el individuo aislado no hacía. Gracias a esto se constituye un derecho por el cual todos los que hayan contribuido, renunciando a sus impulsos personales y no permitiendo que los demás miembros sean victima de la violencia, obtienen protección de la fuerza bruta. Los únicos que quedan expuestos a este peligro, son los que no adhirieron, es decir los que están fuera de la ley.

Por otro lado Kaes destaca 3 fuentes de sufrimiento en las instituciones:



  1. Lo institucional en si mismo, retomando a Freud, para estar en la cultura todos tenemos que hacer una renuncia, eso genera sufrimiento.

  2. La tarea en relación a la institución (organización) misma. Dependiendo de cada tarea se experimentaran distintas fuentes de sufrimiento. Ej: un trabajo de mucha carga horaria, que genera cansancio.

  3. Hace referencia al sujeto en particular y a tareas que debido a su psiquismo individual, la persona no puede realizar. Ej: Psicologo que no puede trabajar con niños con capacidades diferentes, debido a razones especificas de su psiquismo que no le permiten tolerar la situación.



(Mendel)

4) ACTO PODER: Ordinariamente se pensaba el fenómeno del poder vinculado por entero a la relación entre las personas, del poder de uno sobre otros. Sin embargo, Mendel piensa otra dimensión del poder, tanto individual como colectivo. No el poder sobre otros (o de parte de otros) sino del poder sobre el propio acto, en su realización y en su devenir. A través de este poder el sujeto toma consciencia de la estructura organizacional que limita su expresión. Ese movimiento de apropiación del acto se denomina: Acto-Poder.

Es para la psicología social lo que “el fantasma” para el psicoanálisis: su proceso psíquico básico. Lo que hace que los dispositivos perduren es que permitan a los individuos manifestación de ese proceso psíquico básico que alimenta de placer, interés y motivación el vínculo del sujeto con su oficio.


5) Yo psicosocial: Según Mendel, pueden distinguirse en el individuo dos tipos de personalidades: primer personalidad es el yo psicofamiliar, la segunda se denomina yo psico-social: es el producto psicológico del encuentro, desde los tiempos de la infancia, entre el movimiento de apropiación del acto y el entorno social. Nada puede decir el psicoanálisis sobre ella, ya que su metodología consiste en dejar al acto fuera de juego durante la cura para qué, a través del discurso, los fantasmas puedan ocupar toda la escena. Lo psicosocial va a estar siempre en permanente tensión con lo psicofamiliar.

6) Yo psicofamiliar: Es la primera personalidad descripta por Mendel junto al yo psicosocial, el yo psicofamiliar es lo que termina no permitiendo lo que se denomina “movimiento de apropiación del acto”; el nivel familiar, implica que la autoridad de los padres, o de un determinado progenitor, o de una cierta parte del grupo familiar puede ser más o menos fuerte. La autoridad psicológica basa su fuerza de la culpabilidad, en la culpabilización. La culpabilidad es un fenómeno antropológico básico, vinculado a las fantasías incc de los primeros años, a la agresividad inconsciente del niño pequeño frente a las inevitables frustraciones de la socialización primaria; esa agresividad, genera culpa, es decir temor al abandono y es lo que impide el movimiento de apropiación del acto.

7) RENUNCIA PULSIONAL (FREUD): Freud postula que no puede negarse que la cultura se edifica sobre la renuncia de lo pulsional. Es decir que la cultura se basa, precisamente, en la no satisfacción (sofocación, represión) de poderosas pulsiones. Esto se debe a que en el pasaje de la naturaleza a la cultura, el hombre debe por fuerza hacer una renuncia pulsional para poder vivir en comunidad. Esta denegación cultural gobierna el ámbito de los vínculos sociales entre los hombres y esta es la causa de hostilidad a que se ven precisadas de luchar todas las culturas, siendo este el foco del malestar cultural.

(Schlemenson – Antivero - vítale) 8) ANÁLISIS ORGANIZACIONAL: Es una de las 4 corrientes institucionalistas, cuyo mayor exponente es Aldo Schlemenson. Desde su enfoque, considera a la organización como un sistema socio-técnico interpersonal constituido para alcanzar fines específicos, que tiene un dispositivo de autoridad basado en la desigualdad de responsabilidades y se halla inserta en un contexto externo con quien interactúa interdependientemente.

El análisis organizacional trabaja “in situ”, recabando información del objeto de estudio (organización) haciendo foco sobre las 7 dimensiones relevantes: 1. Proyecto. 2. La tarea. 3. La estructura organizativa. 4. Las relaciones interpersonales. 5. Recursos humanos. 6. Los grupos internos de poder. 7. El contexto.



Esto permite esquematizar y conducir un proceso diagnostico, observando que aspectos de cada dimensión aparecen como críticas o emergentes para, luego, realizar las intervenciones que sean necesarias. Las cuales se realizan por medio de reuniones de información y formación (tanto colectivas como individuales). El objetivo de dichas intervenciones será propiciar el cambio y propagar la capacitación y el desarrollo de la organización.
9) Tercer canal de comunicación (MENDEL): El dispositivo socio analítico constituye un tercer canal tanto de concertación como de expresión y comunicación, paralelo a los dos canales habituales: el canal jerárquico y el de las instituciones representativas como el sindicato. Este dispositivo tiene características específicas: la concertación tiene lugar en grupos homogéneos cuya homogeneidad está definida por el lugar que ocupan según la división del trabajo. El objeto de concertación de esos grupos es el acto de trabajo compartido por ese grupo, lo que consiste en reflexionar, compartir experiencias, elaborar propuestas, emitir observaciones y críticas. En los grupos homogéneos aparece un interés espontáneo por el acto de trabajo, se desea comprenderlo, dominarlo mejor, realizar un seguimiento de sus efectos dentro del conjunto de la empresa, percibir como se coordina con todos los actos parciales de trabajo en la institución. A partir de esto se elabora un informe de manera escrita, que por diferentes vías es hecho llegar de forma horizontal hacia los otros grupos homogéneos, pero nunca es cara a cara, es decir, no debe haber comunicación directa entre los grupos, lo que quiere decir que la comunicación es indirecta y mediatizada. La lógica del dispositivo consiste entonces, en neutralizar el efecto alienante, divisor, de la división del trabajo.
10) Grupo homogéneo: La sociedad de transportes de Poitiers (STP), que asegura el transporte de pasajeros en autobús para Poitiers y su periferia, introdujo en su funcionamiento interno, un procedimiento, un dispositivo particular, Los dos elementos básicos de éste dispositivo son simples, uno de ellos es una reunión de los grupos entre 4 y 6 veces por año, su característica es que son HOMOGENEOS, es decir que reúnen únicamente personas del mismo oficio y que pertenecen al mismo nivel de la división técnica del trabajo. Los grupos homogéneos son una manera de tomar esa división del trabajo al pie de la letra, ya que dichos agrupamientos se llevan a cabo de acuerdo a ésta división, tal como existe realmente en lo cotidiano. En los grupos homogéneos aparece un interés espontaneo por el propio acto de trabajo, se desea comprenderlo, dominarlo mejor, realizar un seguimiento de sus efectos dentro del conjunto de la empresa, percibir cómo se coordina con los otros actos parciales de trabajo en la institución.

11) Democratización (Mendel): Existen dos formas de democracia, la democracia delegativa y la participativa. La delegativa es la forma tradicional que consiste en que el único acto participativo que tiene el ciudadano es votar a sus representantes una vez cada cierta cantidad de años, y en el transcurso del tiempo hasta la próxima elección, los representantes se encarga de gobernar. En contraparte, el objetivo de la democracia participativa es la plena y completa participación del conjunto de personas afectadas en sus vidas por un problema social, su reflexión colectiva sobre ese problema. Y no solamente la participación en reflexión, sino también, en forma directa o indirecta, la participación en decisiones. Pero como la democracia participativa no puede aplicarse a la sociedad global, Mendel propone aplicarla a sus pares especializadas, es decir, a las instituciones: empresas, organizaciones, establecimientos, sindicatos, asociaciones, en resumen, todos los espacios de la vida social en los que transcurre la existencia del individuo. El dispositivo creado para lograr esta llamada democratización de las instituciones, es el dispositivo socioanalítico.
12) SOCIOPSICOANALISIS: Es una modalidad de pensar las instituciones cuyo referente es Gerard Mendel, sociólogo y psicoanalista francés. El mismo es un abordaje político de las organizaciones que plantea que para poder pensar en hacer cambios que afecten al colectivo social, no existe otra manera que intervenir en sus pares especializadas, es decir, las instituciones, considerando a las mismas como todo ámbito en el cual transcurre la vida de cualquier individuo. El modo de intervención específico del socioanálisis es el dispositivo socioanalítico, el cual tiene el propósito de perseguir la democratización de las instituciones. Este dispositivo constituye un tercer canal de comunicación mediante el cual los grupos homogéneos de una institución específica divididos por la división del trabajo, se apoderan de su acto de trabajo, es decir, se reúnen para compartir experiencias, deseos, formulación de propuestas y críticas sobre su desempeño en la institución, y a partir de esto, elaboran un informe que es elevado a la jerarquía, a la vez que es compartido de manera horizontal con los otros grupos homogéneos. De esta manera, lo que se busca es amortiguar el efecto alienante de la división del trabajo, y lograr que el trabajador obtenga conciencia sobre la importancia de su trabajo para la institución.
13) Psicohigiene: El objetivo del psicólogo en el campo institucional es un objetivo de psicohigiene: lograr la mejor organización y las condiciones que tienden a promover salud y bienestar de los integrantes de la institución. El psicólogo institucional se puede definir en éste sentido como un técnico de la relación interpersonal o como un técnico de los vínculos humanos y se puede decir también que es el técnico de la explicitación de lo implícito.

(Malfé)

14) LIBRE DISCURRIR: Es la extensión de la práctica de la escucha analítica al material discursivo y práctico presente en el análisis institucional y que busca, de igual manera, hacer consciente lo inconsciente. Es posible que, al no apartarse totalmente de la vida cotidiana, la libre asociación que implica, como regla fundamental, desatender los reparos morales, el respeto, y el sentido común. Discurren libremente quienes a la deriva de su conversación pueden hilar recuerdos y conjeturas, relatar lo sucedido o lo imaginado, argumentar sin objetivo preciso. Al discurrir suele emerger el reclamo o el intento de conmover o excitar, evocando a otros no presentes. En este discurrir es común y esperable que se desplieguen torpezas, incoherencias, despropósitos, equivocaciones, ocurrencias inesperadas, chistes, olvidos, reiteraciones, intermitencias y omisiones. Material que deberá desentrañar la escucha analítica.
15) Institución: (VITALE): remite a un sistema de regulaciones socio- histórico- culturales que guían los comportamientos humanos. Las instituciones nos preexisten, regulan nuestras relaciones y nos dan pertenencia e identidad. Dentro de la doble acepción del término, Ulloa considera a esta primera conceptualización en sentido amplio. Por otro lado, en sentido restringido, el termino institución es tomado como sinónimo de organización o establecimiento. Las instituciones poseen un carácter fundante ya que el sujeto nace y vive en las instituciones permanentemente, ellas nos van creando y moldeando.

16) Organización: (VITALE) resultan ser el espacio físico y concreto en el que las instituciones se materializan. Se trata de un sistema social, limitado y acotado que existe para el cumplimiento de fines más o menos precisos, con niveles jerárquicos diferenciados y distribución de roles y tareas.

17) Tipos de organizaciones:(MELERA) se pueden ubicar organizaciones democráticas, totales o autogestivas dependientes de la modalidad de distribución y ejercicio del poder.

Para que una organización sea democrática debe tener una distribución y ejercicio del poder democrático que resulten acordes y armónicos con su estructura y dinámica interna.

Para establecer que tan democráticamente funciona una organización será condición ineludible el registro de las condiciones materiales y concretas de producción de subjetividad democrática. Entendiendo a la democracia como la institución que posibilita dicha producción subjetiva.

Las organizaciones autogestivas tienen conexión con las organizaciones democráticas. La institución de la autogestión exige prácticas democráticas participativas y activas de todos los actores institucionales.

Los ejercicios de poder en este tipo de organización se materializan en prácticas y discursos que apuestan a la horizontalidad, la auto representación y la libre expresión. No persiguen como fin la producción de ganancia sino la producción de excedente que es distribuido igualitariamente entre sus miembros. Se suelen considerar como una de las formas de utopía en el sentido de no lugar, irrealizable o insostenible en el tiempo.

Por último se encuentran las organizaciones totales cuyo rasgo central consiste en una estructura específicamente diseñada para la supresión de las subjetividades individuales. Son organizaciones de encierro que se caracterizan por ejercer control permanente sobre los movimientos de los individuos internados. Estas organizaciones se adueñan de la vida y la voluntad de los individuos aislados en ellas.




(LOUREAU)

Se utilizan estos 3 términos para pensar la institución desde una perspectiva hegeliana.


18) INSTITUIDO: universal, tesis, afirmación. Norma. Momento de universalidad hay una unidad positiva del concepto. El concepto es plenamente verdadero, de manera abstracta y general. Un cuerpo teórico que no se cuestiona. Por ejemplo: familia
19) INSTITUYENTE: particular, antítesis, negación. Acto de fundar. Momento particular, niega el momento anterior, niega la verdad absoluta y abstracta del concepto cuando la institución se materializa en formas reales, concretas. Cuestiona lo instituido. Por ejemplo: los niños son una parte de la sociedad que no pueden acceder al casamiento.
20) INSTITUCIONALIZACION: singular, síntesis. Materialización. Momento singular. Síntesis de los momentos precedentes (del proceso entre lo instituido y lo instituyente), lo instituyente está incluido en lo instituido. Por ejemplo: ley de matrimonio igualitario
21) Analizador: (LOURAU): es lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla y obligarla a hablar. Su función es develar lo oculto en las funciones de poder. Se pueden ubicar analizadores constituidos (son históricos y se crean con los años) y analizadores naturales (nacen espontáneamente).

Dentro de la organización hay desviantes que funcionan como analizadores, sin embargo no todo analizador es un desviante. Se ubican 3 desviantes de la institución: ideológico, libidinal y organizacional.



22) Implicación:(LOURAU): se trata del conjunto de relaciones conscientes e inconscientes existentes entre el actor y el sistema institucional.
23) Segmentaridad: Lo que permite construir una situación analítica, según Lourau, es una hipótesis y los instrumentos de análisis. Dentro de los instrumentos de análisis se encuentra la segmentaridad, en todos los casos, la unidad positiva del agrupamiento, lo que le da su carácter de formación social (es decir: le confiere una forma, determinaciones morfológicas observables), funciona a la manera de la ideología.

Desde ese punto de vista, todo agrupamiento es una comunidad con intereses convergentes. En el extremo opuesto a esta visión ideológica, la acentuación de las particularidades de los individuos que componen el agrupamiento produce la negación, a veces absoluta, de la idea misma de comunidad. La unidad positiva del grupo, es destruida por el peso de la negatividad cuando esta última toma la forma del individualismo o el nihilismo. Se considera entonces que la existencia de los agrupamientos es innegable, pero que éstos poseen una unidad negativa. Más allá de la unidad abstracta de la ideología universalista, y más allá de la extrema división basada en las particularidades individuales, se advierte que la unidad de los agrupamientos observables es pluralista y heterogénea. Los individuos no deciden en abstracto vivir o trabajar juntos, pero sus sistemas de pertenencia y sus referencias a numerosos agrupamientos actúan de tal modo, que pueden constituirse nuevos agrupamientos, agregándose así a los sistemas de pertenencia y de referencia ya-ahí que al mismo tiempo niegan en diversos grados, puesto que los sistemas de pertenencia y de referencia anteriores entrañan, en general, oposiciones y criterios exclusivos, los cuales, sin embargo, son obligados a fundirse en la multitud de diferencias. Este carácter singular de los agrupamientos detectado por la intervención socioanalítica, toma el nombre de segmentaridad.



24) Transversalidad: Es otro instrumento de análisis, señalado por Lourau, que permite construir una situación analítica. Se puede definir a la transversalidad como el fundamento de la acción instituyente de los agrupamientos, en la medida en que toda acción colectiva exige un enfoque dialéctico de la autonomía del agrupamiento y de los límites objetivos de esa autonomía. La transversalidad reside en el saber y en el no saber del agrupamiento acerca de su polisegmentaridad. Es la condición indispensable para pasar del grupo- objeto al grupo-sujeto; el grupo-objeto es un tipo de agrupamiento que rechaza toda exterioridad.

(FREUD)

25) ESTRUCTURA LIBIDINAL: Toma de LeBon en su descripción de las multitudes, que las masas se caracterizan por la autogestión, el contagio y el sentimiento de poder. Freud va a tratar de pensar los procesos psíquicos que intervienen. Freud va a decir que hay vínculos de amor, lazos afectivos (hay una cohesión interna, dado a partir del amor. Permite unir al grupo) que constituyen lo esencial del alma de las masas, estos vínculos están detrás del biombo de la sugestión. La masa se mantiene cohesionada por el poder de Eros es por esto que se deja sugerir y siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos y no oponérseles. Freud va a decir que hay una doble ligadura libidinal, con el conductor y otro con los pares. La estructura libidinal se caracteriza por que hay un objeto externo (idea, valor, persona) que es ubicado en el lugar de ideal del yo por cada miembro de la masa. Dos procesos psíquicos se van a dar en las masas: la idealización del líder que la colocan en el lugar de ideal del yo y la identificación de los yoes. Hay una fantasía indispensable por la cual la masa se mantiene cohesionada, es la ilusión de que el líder ama a todos los miembros de la masa por igual. Se agrupan por algún objetivo en común: por contagio psíquico y sugestión; el anonimato, los ideales, desinhibición (exacerbación de la emotividad, afectividad y desciende la racionalidad); mimetización; tienen un líder a quien seguir que los guía (más fácil la posibilidad de sugestión). Ejemplo de ligadura libidinal: la iglesia: en ella podemos ver la estructura que hay ente sus miembros. La estructura libidinal se caracteriza por ubicar el objeto externo en el lugar de ideal del yo, idealiza (cristo). Hay identificación entre los yoes, en este caso entre los miembros de la iglesia católica (hermanos).hay una fantasía que los mantiene cohesionados a todos, el los ama a todos por igual.

26) PÁNICO: (Freud: psicología de las masas y Malfé: Fantasía e historia ) Malfé toma la idea de Freud de pánico, y coincide con él en que este fenómeno tiene que ver con una disolución brusca del grupo.Según Freud, las masas se mantienen unidas debido a los lazos libidinales que existen entre ellas. Por ejemplo, en masas artificiales como la iglesia y el ejército, los sujetos permanecen unidos debido a que existe la creencia de que hay un único líder que los ama a todos por igual, por lo tanto, hay un lazo libidinal entre el líder y los sujetos que forman parte de la misma masa. A su vez, este primer lazo libidinal genera un sentimiento de pertenencia que constituye un lazo libidinal entre los sujetos de la masa, es por eso que en el caso de los fieles de la iglesia católica, los mismos son “hermanos” y en un ejército los soldados se reconocen como “camaradas”. Cuando la figura del líder cae, se produce lo que se conoce como pánico. Consecuentemente a la caída del líder, los lazos libidinales entre los miembros se rompen y esto genera la disolución de la masa y el consecuente pánico. Los sujetos antes permanecían juntos y actuaban en colectividad guiados por una fantasía grupal, ahora las órdenes de los jefes dejan de ser obedecidas, no cuidándose ya cada individuo sino de sí mismo, sin atender para nada a los demás, lo que genera un miedo desmedido.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal