Conceptos asignados



Descargar 68,02 Kb.
Fecha de conversión27.08.2017
Tamaño68,02 Kb.

1UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

TEORIA DEL TURISMO


Presentado por:

Anamaria Vanegas Rodríguez

Hannan Yousef
Profesor:

Julio Arbeláez

Bogotá, D.C., 05 de febrero de 2013

CONCEPTOS ASIGNADOS


  1. OCIO




  • “Inacción, holganza, diversión u ocupación reposada particularmente en obras de ingenio, obras que realiza una persona en sus ratos libres” (Ziperovich & Chervih, 2005).




  • “Vicio de no trabajar o de perder el tiempo” (Ziperovich & Chervih, 2005).




  • Según la “Carta del Ocio” o “Carta de Colmar” (Francia), 1996, “es el tiempo del que el hombre puede disponer fuera de sus horas de trabajo; es un elemento compensador de las condiciones del trabajo y de la vida moderna. El ocio permite mediante la evasión y la distracción, reparar los desgastes, psicofisiológicos que puede provocar una técnica insuficientemente humanizada.

El ocio es un tiempo libre que puede permitir al hombre mantener su valor humano y profesional. El ocio posibilita el establecer contactos fraternales que frecuentemente no le permite la selección del trabajo. Le permite poner en acción facultades esenciales que no siempre pueden usar plenamente en sus actividades profesionales.”


  • Josep – Francesc en su libro Gestión de empresas de Turismo y Ocio categoriza el ocio en 18 ociotipos:

Naturaleza (salir al campo y excursiones)

Cultura y raíces (visitar monumentos, museos, rutas, tocar algún instrumento musical. Pintar, dibujar, escribir, canto, danza y bailes populares)

Deportes (todos los deportes)

Aventura (deporte de aventura)

Espectáculos y eventos (asistencia a espectáculos deportivos, conciertos, cine, teatro)

Salud y puesta a punto (salud)

Relax (descanso y reposo)

Gastronomía (comer no solo como necesidad básica)

Información/desarrollo personal (leer, prensa y revistas)

Descubrimiento (buscar nuevas cosas)

Relación (estar con la familia, amigos, visitar, actos sociales y foros)

Noche (ir a bailar, discotecas)

Asociacionismo (religioso, político, cultural

Shopping (comprar paseando

Negocio (ferias, salones, exposiciones, negociaciones

Hobbies domésticos Bricolaje, jardinería, horticultura, coser, bordar)

Multimedia (navegar por internet, juegos multimedia

Entretenimiento (televisión, juegos de salón)





  1. CULTURA




  • La Conferencia Internacional del Turismo Cultural, celebrada en Yakarta, Indonesia en noviembre de 1992 expresó: “La cultura se puede definir como el conjunto de creencias, actitudes y hábitos y formas de comportamiento compartidos por una sociedad y que son transmitidos de generación a generación”.




  • Termino inglés (literalmente “retraso cultural”) que se refiere al retraso con el que la sociedad se adecua a la introducción de nuevas tecnologías las cuales comportan cambios en la manera de vivir.




  • “Según Hellpach, <>. (…) Thurnwald (1939) entiende por cultura <>. (Huber, 1982, p.74). Según Huber, la cultura de divide en tres grandes sectores: La cultura económica, la cultura social y la cultura intelectual. De la primera se desprenden todas las actividades de agricultura, minería, ganadería, industria y comercio; la segunda engloba las costumbres, derecho, sociedad, Estado y educación; y por último, la cultura intelectual reúne las ciencias, artes, religión, literatura, lengua y juegos. Afirma el autor que la cultura se ha venido desarrollando a partir de sus principales bases como lo es el lenguaje, los vestidos, los utensilios, las reglas y costumbres y las ideas religiosas.

  • Por otro lado, José Herrero (2002) afirma que la cultura es “una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento”. (p.1)

El autor afirma la existencia de una cultura personal que se origina a partir de la interacción del individuo con un grupo social, es decir, parte de la cultura de un individuo tiene relación alguna con los demás sujetos que integran la sociedad; por lo tanto, la cultura se identifica a partir de los patrones de comportamiento de una sociedad.

Así mismo, enfatiza en la diferencia que existe entre cultura y sociedad: “Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura.” (Herrero, 2002, p.1)



  • Margarita Barretto en su artículo Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas indica la relación entre los conceptos de cultura y turismo:

Los conceptos “turismo” y “cultura” se han discutido durante por lo menos gran parte del siglo XX y continúan despertando polémica. El turismo es un fenómeno social y, como tal, depende de las culturas y, al mismo tiempo, ejerce influencias sobre las mismas. Dada su extrema complejidad y que se procesa de forma bastante incontrolable, se sugiere en este texto adoptar el paradigma del rizoma. En cuanto a las variadas relaciones entre turismo y cultura, son muchas las interpretaciones en función del marco teórico de los observadores, desatacando así sus efectos negativos (pérdida de rasgos tradicionales, de la autenticidad y de la identidad, aumento de la violencia y destrucción de lazos familiares tradicionales) o positivos (propicia la recuperación de tradiciones, la afirmación de la identidad, evita la desagregación familiar y la evasión de los jóvenes). Igual de diversos han sido los resultados de los estudios sobre la relación entre visitantes y visitados, dependiendo en gran medida de acuerdo con la historia social de cada grupo humano estudiado. Con tan variada gama de resultados de investigación, se propone que la teoría de los impactos por turismo sea superada, pasándose a adoptar conceptos tales como reflexividad, hibridación cultural y cosmopolitismo. Finalmente, se cuestiona el apelo a la autenticidad utilizando para ello las poblaciones nativas cristalizadas en formas culturales pretéritas, y se sugiere discriminar cuales son los elementos de la cultura que pueden ser turistificados y cuáles no. En este sentido, se propone reforzar la alianza ya existente en algunos países entre patrimonio construido, centros culturales, museos y turismo que ha demostrado ser beneficiosa para todos.

  • OTROS TÉRMINOS




  1. TIEMPO LIBRE

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.


Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al supermercado, entre otras.


Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer.



  1. INSTITUCIONES LÚDICAS


Son organizaciones sociales que tienen por objetivo generar actividades que permitan el esparcimiento y el divertimiento de personas.


  1. ENTRETENIMIENTO

El concepto de entretenimiento es aquel que se utiliza para designar a todas aquellas actividades relacionadas con el ocio y el divertimento de una persona o de un conjunto de personas. El entretenimiento se relaciona con la palabra entretener, verbo que puede ser transitivo (entretenerse) o intransitivo (entretener a otro). De cualquier modo, independientemente de cómo se lleve a cabo el entretenimiento, siempre estamos haciendo referencia al acto de mantener la atención de alguien fijada a algo a través de juegos, de llamados de atención, de participación, de la diversión, de placer, etc.


Usualmente, cuando se habla de entretenimiento se usa el término para designar a actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, por ejemplo la televisión, shows en vivo, actividades deportivas, el cine, etc. Todas estas opciones son consideradas como entretenimiento en el sentido de que sirven para mantener a las personas entretenidas en situaciones en las que la participación es voluntaria y tiene que ver principalmente con el deseo de buscar placer, divertirse y acceder al ocio. Las posibilidades dependiendo de cada caso pueden ser entretenimiento público (como por ejemplo, un recital de rock) como privadas (por ejemplo, mirar un programa de televisión en el ámbito doméstico).


  1. ESPECTÁCULO

Función o actuación de cualquier tipo que se realiza por divertimento del público.

Todo lo que es capaz de atraer la atención o impresionar.

Acción que provoca escándalo o extrañeza.





  1. ESPACIO LÚDICO

El espacio lúdico es en lo esencial; el ámbito de la expresión, de la confrontación y de la producción cultural esto es, artístico, científico y político diversas formas de expresión de los intereses y concepciones de la existencia tanto material como espiritual del hombre. En la competencia de su exposición pública conformaría el magma desde el cual se constituye el basamento de la sociedad y eventualmente de su transformación en el campo de la libertad del pensamiento y de la expresión. En la participación de todos y cada uno de sus habitantes en la confrontación y aporte de aquellos pensamientos, propuestas y discusiones que constituyen la esencia de lo que el pensamiento político contemporáneo ha venido a consagrar como el ejercicio de la ciudadanía.




  1. CALIDAD DE VIDA

El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. Así, el concepto tiene que ver en un sentido con cuestiones estadísticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a través de la observación de datos específicos y cuantificables) así como también con una cuestión espiritual o emotiva que se establece a partir de la actitud que cada persona o cada comunidad tiene para enfrentar el fenómeno de la vida.


Cuando hablamos de calidad de vida, ya sea de una persona, de un grupo de personas o incluso de animales, estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad.





  1. ARTE

Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.




  1. TURISMO

Según la OMT el turismo es un hecho social, cultural y económico que implica el desplazamiento de personas a lugares diferentes de su residencia habitual por un periodo inferior a un año con fines de ocio, negocios y otros.




  1. DESTINO TURÍSTICO

Según la OMT un destino turístico es “el lugar donde se genera la oferta o el producto turístico” (OMT 1998); lo define también como el lugar visitado que es fundamental para la decisión de realizar el viaje




  1. TERRITORIO

El territorio es el elemento fundamental del Estado. Es una parte geográfica delimitada de la superficie terrestre que pertenece a una nación. Dentro de esta superficie se crea un país que es habitado por personas que suelen tener las mismas costumbres.




  1. RECREACIÓN

Pedro Tilleria en su blog Recreación IPChile define la recreación como la “actitud positiva, que lleva al aprendizaje, logro de metas y al crecimiento personal de cada individuo, hacia la vida en el desarrollo de las actividades en el tiempo. Que permiten trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio tanto biológico como social, que nos lleva a una buena salud  y mejor calidad de vida.”




  1. JUEGO


Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios”.


  1. LÚDICA

El Dr. Carlos Alberto Jiménez V. define la lúdica como: La lúdica como experiencia cultural es una dimensión  transversal que  atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso  inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.




REFERENCIAS
Huber, B. (1982). Diccionario de psicología. Quinta edición castellana totalmente refundida y ampliada. Barcelona, España.

Francesc, J. (2000). Gestión de empresas de Turismo y Ocio. El arte de provocar la satisfacción. Barcelona, España.


Ziperovich, C. & Chervih, C. (2005). El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos.
Novo Valencia, G. (1977). Diccionario general de turismo. México.
Valencia Caro, J. (1995). Diccionario básico de turismo. Santafé de Bogotá
http://pub.unwto.org/WebRoot/Store/Shops/Infoshop/Products/1128/9284402697.pdf

http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli5.htm

http://recreacionipchile.blogspot.com/2011/03/conceptos-de-recreacion-ocio-tiempo.html

http://www.sil.org/training/capacitar/antro/cultura.pdf

http://www.pasosonline.org/Paginas/e-book_1.htm

http://www.educacioninfantil.eu/el-juego-concepto-y-teorias/

http://www.ludicacolombia.com/

http://www.definicionabc.com/general/tiempo-libre.php#ixzz2JyC6SRCg

http://www.definicionabc.com/general/entretenimiento.php#ixzz2JyDcZ62L

http://www.wordreference.com/definicion/espect%C3%A1culo

http://www.definicionabc.com/social/calidad-de-vida.php#ixzz2JyJX93Md

http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/JArbelaez.html



http://www.wordreference.com/definicion/arte



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal