Concepto Número 050947 de 20-04-2015. Superintendencia de Industria y Comercio



Descargar 21,61 Kb.
Fecha de conversión08.05.2017
Tamaño21,61 Kb.




Concepto Número 050947 de 20-04-2015. Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 



Bogotá D.C.

 

Señor



JUAN PULGARÍN

juanfpulgarin@hotmail.com

 

Asunto: Radicación: 15-050947- -00001-0000

Trámite: 113

Evento: 0

Actuación: 440

Folios: 1

 

 



Estimado(a) Señor:

 

Con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, damos respuesta a su consulta radicada en esta Oficina con el número señalado en el asunto.



 

De conformidad con lo anterior, advertimos que la Oficina Jurídica profiere conceptos de carácter general y abstracto, sin que le sea posible resolver a través de estos, situaciones particulares o pronunciarse sobre la legalidad de una conducta, pues estaríamos vulnerando el principio y garantía constitucional del debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política.

 

En su comunicación consulta:



 

“(…) un empresario formal, con establecimiento de comercio y contribuyente de impuestos nacionales y territoriales, sometido a la vigilancia de la Superintendencia de sociedades y a la SIC, en lo de sus respectivas competencias, puede cobrar la tasa de interés para créditos de bajo monto certificada por la superintendencia Financiera (…)”.

 

Atendiendo a las competencias otorgadas a esta Superintendencia por el Decreto 4886 de 2011, le informamos:



 

1. Naturaleza residual de nuestras competencias en materia de protección al consumidor.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio, según lo disponen los numerales 22 al 31, 42 al 46 y 61 al 66 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, a través del cual se modificó la estructura de la Entidad, en materia de protección al consumidor, tiene entre otras las siguientes facultades:



 

·      Velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor.

·      Adelantar procedimientos por violación al régimen de protección del consumidor, en ejercicio de funciones administrativas y jurisdiccionales.

·      Imponer sanciones por violación al régimen de protección al consumidor, una vez surtida una investigación.

·      Impartir instrucciones en materia de protección al consumidor con el fin de establecer criterios y procedimientos que faciliten el cumplimiento de las normas.

 

Por disposición del mencionado numeral 22, la competencia de esta Superintendencia, en asuntos tales como el planteado en la consulta, puede resultar residual, por lo tanto, esta Entidad sólo podrá pronunciarse sobre aquellos asuntos cuya competencia no ha sido asignada a otra autoridad. Dispone la norma:



 

\"(...) La superintendencia de Industria y Comercio ejercerá las siguientes funciones:

 

(...)


22. Velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor y dar trámite a las reclamaciones o quejas que se presenten, cuya competencia no haya sido asignada a otra autoridad, con el fin de establecer las responsabilidades administrativas del caso y ordenar las medidas que resulten pertinentes.\"

 

2. Alcance del Decreto 2654 de 2014

 

El Decreto 2654 de 2014, “Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el crédito de consumo de bajo monto”, trae una adición al Decreto 2555 de 2010 “Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones”, cuyo campo de aplicación es exclusiva en frente al sector financiero y a los consumidores de dicho sector.



 

Para el entendimiento del tema, es importante tome en consideración que el Título Primero de la Ley 1328 de 2009, que contiene el Régimen de Protección al Consumidor Financiero, se incluye dentro del concepto de consumidor financiero a toda persona que lo sea en el sistema financiero, asegurador, previsional y del mercado de valores. Para los efectos de dicho régimen, se consagran, en el artículo 2, las siguientes definiciones:

 

DEFINICIONES. Para los efectos del presente régimen, se consagran las siguientes definiciones:



 

a) Cliente: Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.

b) Usuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada.

c) Cliente Potencial: Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por esta.

d) Consumidor financiero: Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas.

“(…)”


 

En consecuencia, acorde con lo expuesto, la aplicación de las disposiciones del Decreto 2654 de 2014, entre las que se encuentran las relativas a los Créditos de Bajo Monto, será únicamente en relación con quien sea considerado consumidor financiero, esto es, quien es cliente, usuario o cliente potencial de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y no se puede extender a usuarios de otro tipo de entidades.

 

En ese orden de ideas, las normas objeto de su consulta no tendrán aplicación para las operaciones con financiación que son objeto de control y vigilancia de esta Superintendencia, las cuales están reguladas por la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 1368 de 2014, en consonancia con las instrucciones impartidas por esta Superintendencia en la Circular Única, Título II.



 

Si requiere mayor información sobre el desarrollo de nuestras funciones y sobre las normas objeto de aplicación por parte de esta Entidad, puede consultar nuestra página en Internet, www.sic.gov.co.

 

Atentamente,



 

 

WILLIAM ANTONIO BURGOS DURANGO

Jefe Oficina Asesora Jurídica

 





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal