Concepto de sistema



Descargar 90,75 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño90,75 Kb.

  1. - Concepto de sistema

La palabra sistema puede ser utilizada con varios sentidos diferentes. Por ejemplo, podemos decir que el profesor José tiene un sistema de evaluación muy riguroso o que don Juan tiene un sistema estupendo para jugar el “me late”, o inclusive que el sistema solar tiende a alejarse de un hoyo negro. Sin embargo, para nuestro propósito, diremos que sistema es un conjunto de partes integradas que tienen la finalidad común de alcanzar determinado objetivo u objetivos. De este concepto podemos extraer tres características básicas:




  1. Un conjunto de partes: Todo sistema tiene más de un elemento.




  1. Partes integradas: Existe una relación lógica entre las partes que constituyen un sistema. Sistemas electrónicos o mecánicos, como una máquina de lavar ropa o de un videojuego, posen componentes que trabajan en conjunto. Un sistema de administración de personal consiste en procedimientos integrados para reclutar, seleccionar, capacitar y evaluar empleados.




  1. Propósito común de alcanzar determinado objetivo: Todo sistema existe para alcanzar uno o más objetivos, y sus partes integrantes deben ajustarse entre sí para lograr el objetivo global del sistema.

En la medida en que las partes están interrelacionadas y unidas, el sistema alcanza un estado sólido y firme. El resultado del sistema es mayor que la suma de sus partes, porque la interrelación de ellas produce un efecto multiplicador denominado Sinergia. Cada parte ayuda a otra y el efecto sinergético hace que el resultado del conjunto sea maximizado.


Sin embargo, si las partes no están correctamente interrelacionadas el sistema entra en un estado de descomposición y desintegración llamado Entropía. Cada parte se desliga de la otra y el efecto entrópico produce perdidas y deterioro.

  1. Finalidad de los sistemas

Vimos que el sistema existe para lograr uno o más objetivos. Un objetivo es una situación deseada, un resultado a alcanzar. Vimos también que un sistema, es eficaz cuando alcanza adecuadamente los objetivos para los cuales fue creado. La eficacia esta ligada a los fines, a los resultados, a los objetivos logrados.







El Sistema




3.- Componentes de los sistemas


Todo sistema está constituido por partes relacionadas entre sí. Las partes son los subsistemas que a su vez están constituidos por otras partes relacionadas entre sí, y así sucesivamente. Por otro lado, todo sistema es parte de un sistema mayor, el SUPRA SISTEMA. Este es el atractivo que la TEORIA DE SISTEMA ofrece. Se puede estudiar cada sistema con sus subsistemas integrantes, como partes de un sistema más grande.
LOS COMPONENTES DE TODO SISTEMA SON LOS SIGUIENTES. :


  1. Entradas o Insumos (input): es todo lo que ingresa al sistema para hacerlo funcionar. Ningún sistema es autosuficiente o autónomo. El sistema necesita de insumos, en forma de recursos, energía o información. En el organismo humano, los insumos son variados, el aire, los, el agua, las imágenes, los sonidos, etc. que provienen del medio ambiente externo.




  1. Operación o procesamiento: todo sistema procesa o convierte sus entradas mediante sus subsistemas. Cada subsistema se encarga de un tipo de insumo que le es peculiar. En el organismo humano, el aire que respiramos es procesado por el aparato respiratorio, la comida que comemos por el aparato digestivo, las imágenes por los sistemas visual y nervioso




  1. Salidas o resultados (output): Todo sistema coloca en el medio ambiente externo las salidas o resultados de sus operaciones. Las entradas debidamente procesadas y convertidas en resultados se exportan de nuevo al ambiente, en forma de productos o servicios prestados, en el caso de las empresas.




  1. Retroacción o retroalimentación (feedback): es la reentrada o retorno al sistema de sus salidas o resultados, que pasan a influir sobre su funciona miento. La retroacción es generalmente una información o energía de retorno que vuelve al sistema para realimentarlo o alterar su funcionamiento como consecuencia de sus resultados o salidas.

A partir de esos Componentes, se puede evaluar el funcionamiento de un sistema. En lenguaje “sistémico”, la eficiencia es el cociente de salida sobre le entrada, es, es decir, la cantidad de salida por unidad de entrada. Si dos sistema presentan los mismos resultados, pero uno de ellos requiere menos recursos de entrada, entonces éste será más eficiente. O dos sistemas utilizan la misma cantidad de insumos, pero uno de ellos produce mejor resultado, entonces éste será el más eficiente. La eficacia, por otro lado, es la relación entre la salida y el objetivo del sistema, esto es, en cuanto más contribuye el resultado al alcance del objetivo, más eficaz será el sistema.





Entrada o insumos (imputes)

Salidas o resultados (output)







Medio Ambiente

Medio Ambiente




Retroacción o Retroalimentación





Entrada

Salida




Objetivo






Sistema






Eficiencia

Eficacia



Eficiencia y Eficacia de un sistema


4.- Clasificación de los sistemas
Hay varias maneras de clasificar los sistemas: en cuanto a su constitución y en cuanto a su relación con el medio ambiente.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden clasificarse en:


  1. Físicos o concretos (en inglés: hardware): son los sistemas compuestos de elementos palpables y concretos, como máquinas, equipos, instalaciones, edificios, materias primas, etc.




  1. Conceptuales o abstractos (en ingles: software): son los sistemas compuestos de aspectos intangibles y abstractos, como filosofías, políticas, directivas, programas, procedimientos, reglas y reglamentos, etc.

En realidad, las empresas son sistemas constituidos por subsistemas físicos y conceptuales: ellas necesitan de máquinas, equipos e instalaciones, pero requieren también de filosofías, directrices, reglas y reglamentos para funcionar.


En cuanto a su relación con el medio ambiente, los sistemas pueden clasificarse en:


  1. Cerrados o mecánicos: son los sistemas cuyas entradas y salidas hacia el medio ambiente externo son pocas y sobre todo conocidas. Son los sistemas mecánicos o determinismo que con determinada entrada producen determinada salida, como el motor, la máquina, etc. Son previsibles y sujetos a certezas.




  1. Abiertos u orgánicos: son los sistemas que tienen una infinidad de entradas y salidas hacia el medio ambiente externo, no siempre bien conocidas. Mantienen intenso intercambio con el ambiente. Son los sistemas vivos y orgánicos sujetos a la indeterminación e incertidumbre.

En realidad, no existen sistemas absolutamente cerrados o absolutamente abiertos: los primeros serían herméticos y los últimos se confundirían con el ambiente externo. En las empresas existen sistemas mecánicos (como las máquinas, equipos, instalaciones, etc.) y sistemas orgánicos (como las personas, principalmente). La propia empresa es un sistema orgánico, vivo y abierto.


Sistemas de sugestión
Los sistemas de sugestión son importantes y pueden incluirse en una discusión del pensamiento creativo.

Por medio de los sistemas de sugestión, se anima a los empleados a que sometan sus ideas para mejorar las operaciones y las condiciones de trabajo. Las sugestiones adoptadas recompensan a su autor, usualmente en la forma de premios en efectivo. Cuando se le da amplia atención y apoyo suficiente, el sistema de sugestiones no solo proporciona las ideas sino que contribuye significativamente al logro de buenas relaciones humanas. Es imperativo que los gerentes den al sistema de sugestiones de su empresa apoyo entusiasta y que lo expliquen minuciosamente a todos los empleados.

El éxito de los sistemas de sugestiones requiere una promoción y publicidad continuas. Es demasiado frecuente que se inicie un sistema con brote de entusiasmo y que se desvanezca prácticamente en nada al los pocos meses, debido a la falsa creencia de que el sistema debe ser auto generador y debe continuar así. Hay que fomentar el que los empleados hagan sugestiones y ayudarlos a redactarlas.

La siguiente figura incluye lo que el gerente puede hacer a este respecto




1.- Animar al colaborador, escuchando atentamente su sugestión.
2.- Felicitar al colaborador por su iniciativa al hacer la sugestión, demostrando así que los gerentes necesitan nuevas ideas.
3.- Buscar la idea y enfoque básicos que se ofrecen; los detalles y la información adicional, si son necesarios se procurarán posteriormente.
4.- Señalar las debilidades de la sugestión en forma precisa y diplomática, de manera que se ayude al colaborador en alguna modificación que sea necesaria.
5.- Permitir que el colaborador lleve el control de la sugestión en tanto se desarrolla o corrige.
6.-Averiguar si las mejores sugestiones proceden de la misma gente .y de ser así , ofrecerles problemas cada vez mas difíciles .respecto a los cuales puedan hacer sugestiones


La experiencia muestra que unas cajas para sugestiones convenientemente ubicadas. en un sitio al lado para escribir. Bastantes formas a la mano para sugestiones una buena recolección de las sugestiones y un rápido acuse de recibo de las mismas. Son de bastante utilidad para mantener despierto el interés en un sistema de sugestiones.

De igual manera la decisión sobre las sugestiones se determinará en un periodo razonable. Es conveniente llevar un catalogo de sugestiones, de manera que las anteriores puedan servir de referencia, con el destino que se les haya dado. Si una sugestión requiere mas del tiempo normal para juzgarla, quien la haya hecho debe ser informado de esta situación, ya que es perfectamente normal que un empleado desee saber que pasó con su idea o las condiciones en que se encuentra su sugerencia. Las decisiones junto a los razonamientos y las cantidades de los premios deben hacerse del conocimiento de todos los empleados. Esto puede efectuarse por medio de carteles, en un tablero de boletines o mediante inserciones en las publicaciones de la compañía. En muchos casos es conveniente no dar a conocer el nombre del colaborador, con objeto de eliminar cualquier influencia personal al juzgar, para mejorar la precisión de los premios o por cualquiera de varia circunstancias que atañen al individuo. También es importante una rápida acción después de que se llegue a una decisión con respecto a una sugestión. Las recompensas deben ser pagadas sin demora, la sugestión debe ser puesta en vigor tan rápido como sea posible, y lograr la continuación de las sugestiones aprobadas. La cantidad del premio puede variar pero desde un mínimo de 5% hasta un máximo del 10 % de los ahorros del primer año derivados de la adopción de la sugestión. La recompensa debe ser lo bastante para retener el interés de los empleados y su participación activa.

Es conveniente activar de inmediato una sugestión aprobada, ya que muchos empleados están mas interesados en ver sus sugestiones llevadas a la práctica que en recibir la recompensa. La continuación de las sugestiones demuestra un interés continuo de parte de los gerentes y revela el grado hasta el cual se siguen las sugestiones y los benéficos a largo plazo que se deriven.


Las ideas y su aplicación pueden ser la ruta hacia el éxito y la fama en la administración. Se necesitan nuevas y mejores ideas si es que la administración va a continuar progresando. Existen medios definidos y pueden ser adoptados para desarrollar la facultad de crear ideas, lo mismo que para ponerlas en práctica. Debe contarse con un ambiente de trabajo que conduzca y fomente la creación de ideas y la innovación. Pero esta atmósfera favorable no puede crearse de la noche a la mañana o por un mero ademán, no importa lo bien dispuesto que encuentren los gerentes.
Toma tiempo, esfuerzo de concentración, fe en la importancia de las ideas y la convicción de que pueden crearse mejoras y mejores objetivos administrativos, así como los medios para utilizarlos.

SISTEMAS DE INFORMACION EN LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA DE INFORMACIÓN: Es el conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio
ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN: Los elementos que integran un sistema de información son los siguientes:


  1. Equipo computacional: Consiste en el Hardware necesario para que el Sistema de Información y que este pueda operar con eficiencia.

  2. Recursos Humanos: Son las personas que alimentan el sistema de información con datos y utilizan los resultados para apoyar la toma de decisiones.

  3. Datos e Información Fuente: Son los insumos del sistema que se consideran como las entradas que necesita el sistema de información para generar como resultado la información que servirá para apoyar las decisiones de la empresa.

  4. Los Programas: Son los que producen el resultado o los resultados deseados. Los programas son partes del sistema de información y que a través del proceso tradicional de la computación generan los resultados esperados.


PROCESO BÁSICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ENTRADA DE DATOS

REPORTES E INFORMES



PROCESO







INTERFASE AUTOMÁTICA DE ENTRADA

ALMACENAMIENTO

INTERFASE AUTOMÁTICA DE SALIDA



ACTIVIDADES BÁSICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
ENTRADAS DE INFORMACIÓN: Es el proceso por medio del cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.
Las Entradas Manuales, son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las entradas automáticas son los datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos, a estas entradas de información se les llama interfase automática de entrada.
ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Consiste en guardar en dispositivos físicos (HARDWARE) de almacenamiento la información capturada y procesada. El almacenamiento es una de las actividades más importantes dentro del Sistema de Información, pues a través de esta se puede recuperar la información grabada en el proceso anterior. La información se almacena en estructuras de información denominadas archivos.
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente al sistema o con datos que están almacenados.
Esta característica de los sistemas de información permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para toma de decisiones. Ejemplo: Un gerente puede tomar datos fuente y proyectar hacia el futuro.
SALIDA DE INFORMACIÓN: La salida es la capacidad de un sistema de información para desplegar la información procesada o bien, datos de entrada al exterior. La salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro sistema de información o módulo.



  • EJEMPLO DE ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTROL



TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información cumplen con tres objetivos básicos:


  1. Automatización de procesos operativos

  2. Proporcionar información que sirva de apoyo en los procesos de operaciones

  3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso


SISTEMAS TRANSACCIONALES: Son los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una empresa y cuya función primordial consiste en procesar transacciones normales de la empresa (pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, inventarios, etc.)
Estos sistemas transaccionales son los que proporcionan los insumos para los otros sistemas de la organización los cuales se enumeran a continuación:


  1. DSS o SSD: Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones.

  2. GDSS o SSDG: Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones en Grupo

  3. SE: Sistemas Expertos

  4. EIS o SIE: Sistemas de información para ejecutivos

Estos sistemas, dentro de la organización, son llamados SISTEMAS ESTRATÉGICOS.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES

  • A través de estos suele lograrse ahorros significativos de mano de obra por la automatización de tareas operativas de la organización.

  • Son el primer Sistema de Información que se implanta en la empresa y su evolución se transforma en un Sistema Estratégico en la Organización

  • Son intensivos en entrada y salida de información, sus cálculos y procesos son simples y poco sofisticados

  • Requieren de una gran cantidad de manejo de datos y su resultado genera grandes cantidades de información

  • Tienen la propiedad de ser recolectores de información para su posterior explotación en la empresa.

  • Sus beneficios son visibles y palpables en la organización por el ahorro de tiempo y costos

  • Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado



EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Richard Nolan En los años 70 desarrolló una teoría denominada Teoría de la Etapas en la que, según él, los sistemas en las organizaciones evolucionan a través de ciertas etapas de crecimiento explicadas a continuación:




1 2 3 4 5 6 7 8

1. ETAPA DE INICIO


  • Comienza por la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeleo

  • Las aplicaciones típicas que se implantan son las transaccionales cómo nóminas y contabilidad

  • El Departamento de sistemas depende, en la mayoría de los casos, de la Contabilidad

  • El tipo de Administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por personal que no posee una preparación formal (profesional) en el área de informática.

  • El personal que maneja el sistema en esta etapa consta a lo sumo de un operador y un programador

  • En esta etapa se debe estar consiente de la resistencia al cambio del personal pudiéndose presenta problemas o barreras como las siguientes:

  • CIBERFORIA: Temor a la computación y a la operación de las mismas

  • INFOFOBIA: Temor al manejo de la información por medios cibernéticos y automatizados

  • INFOMANÏA: Las personas pueden tener tendencias a sobredimensionar la información y a solicitar de los sistemas mas información de la que están programadas a proporcionar.

  • PARÁLISIS POR ANÁLISIS: Las personas pueden paralizar su actuación al tratar de analizar todos y cada uno de los aspectos procesados por el sistema (la persona cuestiona todo)

  • PARÁLISIS PARADIGMÁTICA: Cuando se imponen reglas o políticas las personas tienden a no cumplirlas o a limitarse por la imposición de las mismas.

  • TEMOR A ENFERMEDADES OCUPACIONALES COMO LA FOTOFOBIA (OJOS ROJOS CAUSADO POR LA EMISIÓN DE RADIACIONES CRT DE LOS MONITORES) PTERIGIONES: (CARNOSIDADES CAUSADAS TAMBIÉN POR LA EMISIÓN DE CRT DE LOS MONITORES) PRESBICIA: (CANSANCIO DE LA VISTA) SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO (RIGIDEZ DE LA MUÑECA CAUSADA POR LA POSICIÓN RÍGIDA ANTE EL TECLADO Y EL RATÓN) ESCOLIOSIS (MAL DE LA COLUMNA POR POSTURA EQUIVOCADA POR MUCHO TIEMPO ANTE UNA COMPUTADORA).

  • Esta etapa culmina para dar paso a la implantación exitosa del primer sistema de información de la empresa. Es importante recalcar que las empresas pueden sufrir varias etapas de inicio cuando por la resistencia al cambio se han abortado intentos de introducir la computadora a la empresa.


2.ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSIÓN

  • Se inicia con la implantación exitosa del primer sistema de información en la empresa en la que los usuarios de computadoras se convierten en el paradigma o persona a la que se debe imitar.

  • Las aplicaciones que se implantan en esta etapa son el resto de operaciones que le hacen falta al sistema transaccional, no desarrolladas en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos, clientes y proveedores.

  • Un aspecto sobresaliente es la proliferación de operaciones y el establecimiento de estándares e infraestructura adecuada para el desarrollo del sistema.

  • El departamento de sistemas es promovido de una pequeña unidad a un departamento formal encabezado por una persona con preparación académica en sistemas.

  • El departamento logra un cierto grado de independencia y su relación es mayor con la Gerencia de la Empresa.

  • Se inicia una contratación de personal idóneo para el nuevo Departamento de Sistemas ( un Analista de Sistemas, Un Programador de Sistemas, un Jefe de Desarrollo, Soporte Técnico, etc.)

  • Los gastos del sistema empiezan a crecer considerablemente, por lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales. Este problema marca el paso a la siguiente etapa.



3. ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACIÓN


  • Esta etapa inicia con la necesidad de una evolución informática dentro de la empresa y de implementar sistemas de control formales para poder tener una gestión informática adecuada.

  • Las aplicaciones se orientan a facilitar el control de las operaciones del negocio haciéndolas más eficientes. Se implementan controles para el flujo de efectivo, órdenes de compra, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc.

  • El Departamento de Sistemas suele ubicarse en una posición gerencial subiendo de nivel dentro del organigrama de la empresa.

  • El tipo de administración empleado en el área de informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar.

  • La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar para complementar el sistema suele crecer e ir implementándose gradualmente.

  • En esta etapa se constituyen estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseños de sistemas y programación.

  • Se integra a la organización personal con habilidades administrativas y preparados técnicamente en sistemas.

  • Se inicia la integración de las interfases automáticas que conectan a los diferentes módulos del sistema.

  • Nace la función de Planeación de Sistemas enfocada hacia el control presupuestal que incluye la planeación de los requerimientos de cómputo y recursos computacionales.



4. ETAPA DE INTEGRACIÓN


  • La integración de los datos y los sistemas surge como resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.

  • Las nuevas tecnologías relacionadas con las bases de datos, sistemas administradores de Bases de Datos y lenguajes de cuarta generación hacen posible la integración general de los sistemas.

  • El costo del equipo disminuye por la tasa de cambio tecnológico

  • Los usuarios y el departamento de sistemas inician conjuntamente el desarrollo de aplicaciones para sus decisiones ejecutivas.



5. ETAPA DE ADMINISTRACIÓN DE DATOS

  • El Departamento de Sistemas reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible a todos los usuarios.

  • En esta etapa se necesita administrar los datos en forma adecuada en bases de datos relacionales y bajo criterios de almacenamiento y mantenimiento definidos

  • Los usuarios comparten información y se asignan privilegios para ellos

  • El usuario de la información adquiere la responsabilidad sobre la integridad de los datos y deberá manejarlos de acuerdo a sus niveles de acceso.


6. ETAPA DE MADUREZ


  • Al llegar a esta etapa, la informática se encuentra definida como una función básica dentro de la empresa y se ubica dentro de los primeros niveles de la organización.

  • Los sistemas que se desarrollan son más complejos y apoyan a las decisiones administrativas de la empresa.

  • Los sistemas se convierten en elementos estratégicos para el desarrollo de la estrategia competitiva de la empresa.

  • Debido al crecimiento de los sistemas se ve a veces en la necesidad de recurrir a independizar el área de sistemas desde el punto de vista económico y administrativo utilizándose como una unidad externa (Outsourcing)

  • Se cambia el horizonte de la planeación de sistemas, de una planeación táctica operacional, a una operación estratégica en el área de los sistemas.



7. ETAPA DE DECLINACIÓN


  • Suele iniciarse cuando los sistemas empiezan a presentar debilidades en ciertas áreas por el cambio tecnológico

  • Los sistemas se caen y causan problemas que necesitan una mayor cantidad de intervenciones de mantenimiento.

  • Se declina cuando salen nuevas versiones de software del programa utilizado como plataforma y el actual se convierte en obsoleto.

  • Los sistemas declinan cuando en los actuales se necesitan capacidades de comunicación que el desarrollo tecnológico necesita.


8. ETAPA DE SUSTITUCIÓN O ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA


  • En esta etapa el sistema tiene que adaptarse a los cambios tecnológicos

  • La inversión es fuerte pero necesaria si no se quiere el colapso de los sistemas

  • El surgimiento de plataformas de capacitación de datos masivos hace que los sistemas necesiten un cambio a esas plataformas

  • La capacitación del personal es vital en el desarrollo de los sistemas actualizados

  • Se hace necesaria la Reingeniería de Sistemas.



TENDENCIAS FUTURAS RESPECTO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


  • La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa

  • La tecnología será parte del trabajo en equipo en las empresas

  • El uso de la tecnología tiende a transformar a la organización cambiando sus estructuras.

  • La tecnología facilitará las llamadas Oficinas Virtuales

  • La tecnología de la información apoyará la internacionalización.

  • Se incrementará el uso de la tecnología multimedia en la educación.

  • Las organizaciones cambiarán su arquitectura a la relación CLIENTE-SERVIDOR.

  • El Outsourcing se utilizará más en las comunicaciones

  • La tecnología de la información apoyará el rediseño de procesos de las empresas.

  • Se motivará el uso del Downsizing.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal