Concepto 80214 de 19 de septiembre de 2006 dian tema: Procedimiento. Descriptor



Descargar 35 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño35 Kb.
CONCEPTO 80214 DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2006
DIAN
TEMA: Procedimiento.
DESCRIPTOR: Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas

Presentación electrónica de declaraciones tributarias.


FUENTES FORMALES: E T. artículos 579-2 y 580.

Decreto 408/01 art. 6;

Decreto 1849/06 art. 2.


Conforme a su escrito, formula usted dos interrogantes, a saber:
1. ¿Se tiene por no presentada la declaración de patrimonio en formato de papel, de un gran contribuyente cuya obligación conforme la resolución 02435/2006 a partir del 16 de abril de 2006, debe ser cumplida a través de medio electrónico, aunque un decreto precedente del mismo año (D.4714/05) había determinado que debería hacerlo en el formulario que para tal efecto señale la DIAN?

­

2. ¿Si los principales (representante legal o revisor fiscal) quienes tienen registrada la firma digital no se encuentran en el país, cual es el procedimiento para que los suplentes la puedan firmar, ya que el sistema no admite sino una sola firma?


Sea lo primero manifestar que esta Oficina es .competente para resolver las consultas en sentido general y abstracto que se presenten con respecto a la interpretación y aplicación de las normas relativas a los impuestos del orden nacional a cargo de la. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con las prescripciones del artículo 10 de la resolución No. 1618 de 2006, en concordancia con el artículo 110 del Decreto 1265 de 1999.
1.- Respecto al primer punto de consulta, es pertinente remitimos al artículo 579-2 Estatuto Tributario que expresa:
Artículo 579-2. PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE DECLARACIONES. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 579, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante resolución, señalará los contribuyentes, responsables o agentes retenedores obligados a cumplir con la presentación de las declaraciones y pagos tributarios a través de medios electrónicos, en las condiciones y con las seguridades que establezca el reglamento. Las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del abogado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas. En el evento de presentarse situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente presentar oportunamente su declaración por el sistema electrónico, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la “declaración manual se presente a más tardar al día siguiente del vencimiento del plazo para declarar y se demuestren los hechos constitutivos de fuerza mayor”. (Resaltado fuera de texto)
A su vez el artículo 60 del Decreto 408 de 2001, modificado por el artículo 20 del Decreto 1849 de junio 9 de 2006 prescribe:
ARTICULO 2. Modificase el artículo 6 del Decreto 408 de 2001, modificado por el artículo 4 del Decreto 4694 de 2005, el cual queda así:
-Artículo 6. Para efectos de lo dispuesto en este Decreto, el contribuyente, responsable, agente de retención u obligado a declarar, deberá prever con suficiente antelación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. En ningún caso los eventuales daños en su sistema y/o equipos informáticos. la pérdida de la clave secreta por quienes deben cumplir el deber formal de declarar o la solicitud de cambio o asignación con una antelación inferior al término señalado en el artículo 4 de este Decreto, constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la declaración.
Con excepción de lo especificado en el inciso anterior, en el evento de presentarse situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente, responsable, agente retenedor u obligado a declarar, presentar oportunamente su declaración por el sistema de declaración y pago electrónico, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 del Estatuto Tributario, ni la sanción por extemporaneidad relativa a la declaración informativa de que trata el articulo 260-10 del mismo Estatuto, según sea el caso, siempre y cuando la declaración manual se presente a más tardar al día siguiente del vencimiento del plazo para declarar y se demuestren los hechos constitutivos de fuerza mayor. Para la .demostración de la fuerza mayor se aplicará el procedimiento tributario dentro del cual se allegarán las pruebas pertinentes, las cuales se analizarán con las normas legales correspondientes.
Cuando por fuerza mayor o caso fortuito por causas no imputables al contribuyente, responsable, agente retenedor u obligado a declarar, no haya disponibilidad del sistema declaración y pago electrónico, la DIAN podrá autorizar mediante resolución y en forma temporal la presentación de declaraciones en los formularios ordinarios ante las entidades autorizadas para recaudar”.
La trascripción de los textos anteriores, dejan ver con claridad, que la obligación señalada, por el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante resolución para determinados contribuyentes, de presentar la declaración tributaria por medio electrónico, proviene directamente del artículo 579-2 del Estatuto Tributario, razón por la cual el acto administrativo con el cual se establece es simplemente el medio legal para darle despliegue a la norma general. Lo anterior permite concluir que efectivamente se tiene por no presentada la declaración en formato de papel, en tanto exista para el contribuyente la obligación de hacerlo por medio electrónico; excepción hecha de situaciones probadas de fuerza mayor.
Se recuerda que la resolución No. 02435 de 2006, fue modificada por la No. 03056 del 3 de abril de este mismo año, que excluyó de manera expresa algunos contribuyentes, de la obligación de presentar la declaración de manera electrónica.
2.- En cuanto al segundo punto de consulta. Dado que no es un tema jurídico, se le sugiere comunicarse con la Subdirección de Gestión y Asistencia al Cliente. No obstante al respecto se precisa lo siguiente: La firma digital registrada del representante legal y/o del revisor fiscal, puede ser accionada desde cualquier parte que se encuentren tales personas; inclusive si están fuera del país. Para ello simplemente deben disponer, como es su responsabilidad frente a la empresa, del archivo que el sistema le generó cuando activó el mecanismo digital, y la clave privada para suscribir el documento de manera electrónica. Tal mecanismo permite su utilización de manera sucesiva por el representante legal y revisor fiscal, sin importar el orden, e inclusive si ambos se encuentran ubicados en diferentes lugares fuera del país.
Ahora bien, si de lo que se trata es de efectuar un cambio o reasignación de firma digital, debe solicitar la revocación de las anteriores y acudir a los procedimientos establecidos mediante la Resolución No. 12717 de diciembre 27 de 2005, que se le anexa.
Catálogo: files -> susc -> cdj -> doct
doct -> Oficio 220-75108, de 2003 (Noviembre 12) superintendencia de sociedades ref.: Criterios para determinar la distribución de utilidades
doct -> Concepto 1145 de 26 DE OCTUBRE de 2006 (Octubre 26) dirección distrital de impuestos referencia
doct -> Abril 15 dirección distrital de impuestos impuesto Predial Unificado. Predios con restricción en el índice de su ocupación. Referencia
cdj -> Sentencia No. C-430/95 contribucion
cdj -> Modulacion de efectos de los fallos facultad dada al fallador para decidir cual es el efecto que mejor protege los derechos constitucionales
doct -> Responsabilidad fiscal concepto / daño patrimonial publico concepto / multas entre entidades públicas / sanciones entre entidades públicas / interes de mora entre entidades públicas
doct -> Superintendencia de sociedades
doct -> Concepto 20118010134351 de 28 DE FEBRERO de 2011 departamento nacional de planeacióN


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal