Concepto: 022601 Marzo 21 de 2001



Descargar 10,26 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño10,26 Kb.
Concepto: 022601  
Marzo 21 de 2001

 

Señora



MARTHA RUIZ RUÍZ

Calle 74 N° 15 -80 Oficina 423

Bogotá D.C.

 

Ref. : Consulta N° 008067 del 7 de febrero de 2001



TEMA: Impuesto sobre las ventas

SUBTEMA: Servicios prestados por cooperativas  

Corresponde inicialmente manifestarle, que de acuerdo con lo establecido en el  artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 en concordancia con el literal b) del artículo 10 de la Resolución 5632 de 1999 modificada por el artículo 1° de la Resolución N° 156 de 1999, emanadas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,  este Despacho es competente única y exclusivamente para absolver en sentido general y abstracto las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales, razón por la cual carece de facultad legal para pronunciarse sobre situaciones particulares de los consultantes. Por tanto, dentro del marco de generalidad preceptuado, consideramos:  

PROBLEMA JURIDICO  

Las cooperativas son responsables del impuesto sobre las ventas?  

TESIS JURIDICA  

Son responsables del impuesto sobre las ventas, las entidades que realicen los hechos generadores del impuesto, independientemente de su carácter jurídico.  

INTERPRETACION JURÍDICA  

Precisa inicialmente manifestar, que el impuesto al valor agregado "IVA" es un impuesto indirecto, razón por la, al verificarse el supuesto de hecho previsto en la ley como generador de la obligación tributaria sustancial, es irrelevante el carácter jurídico de la entidad o la condición de la persona que realiza el hecho generador del tributo, salvo taxativas excepciones de ley.  

En efecto, consagra el artículo 420 del Estatuto Tributario:  

"Artículo 420. Hechos sobre los que recae el Impuesto. El impuesto a las ventas se aplicará sobre:  

a)  Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente.

b)  La prestación de servicios en el territorio nacional.

c)  La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.  

Parágrafo. El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.  

Parágrafo 2o. Para efectos de la aplicación del Impuesto sobre las Ventas, los servicios de telecomunicaciones prestados mediante el sistema de conversión intencional del trafico saliente en entrante, se considerarán prestados en la sede del beneficiario.  

Parágrafo 3°. Para la prestación de servicios en el territorio nacional se aplicarán las siguientes reglas:  

Los servicios se considerarán prestados en la sede del prestador del servicio, salvo en los siguientes eventos:  

1.  Los servicios relacionados con bienes in muebles se entenderán prestados en el lugar de su ubicación.  

2.  Los siguientes servicios se entenderán prestados en el lugar donde se realicen materialmente:  

a)  Los de carácter cultural, artístico, así como los relativos a la organización de los mismos.

b)  Los de carga y descarga, transbordo y almacenaje.  

3.  Los siguientes servicios ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional, se entienden prestados en Colombia, y por consiguiente causan el impuesto sobre las ventas según las reglas generales:  

a)  Las licencias y autorizaciones para el uso y explotación, a cualquier título, de bienes incorporales o intangibles.

b)  Los servicios profesionales de consultoría, asesoría y auditoria.

c)  Los arrendamientos de bienes corporales muebles, con excepción de los correspondientes a naves, aeronaves y demás bienes muebles destinados al servicio de transporte internacional, por empresas dedicadas a esa actividad.

d)  Los servicios de traducción, corrección o composición de texto.

e)  Los servicios de seguro, reaseguro y coaseguro salvo los expresamente exceptuados.

f)   Los realizados en bienes corporales muebles, con excepción de aquellos directamente relacionados con la prestación del servicio de transporte internacional.

g)  Los servicios de conexión o acceso satelital, cualquiera que sea la ubicación del satélite. Lo anterior no se aplica a los servicios de radio y de televisión  

Lo previsto por el numeral tercero del presente artículo se entiende sin perjuicio de lo dispuesto por el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario.  

Parágrafo 4°. Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable a los servicios de reparación y mantenimiento en naves y aeronaves prestados en el exterior.  

De lo precedente debe concluirse entonces, que si son responsables del impuesto sobre las ventas, las entidades que vendan bienes o presten servicios, salvo que correspondan a aquellos previstos taxativamente en la ley como excluidos.  

En cuanto a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta a las que están sometidas las cooperativas, con gusto le remito le remito copia de los conceptos números 52336/98, 119953/2000 y 35550/98 quien trata el tema.  

Por último y en cuanto a la petición que hace en el sentido que se le informe en donde encuentra la legislación relativa a los impuestos de renta y complementarios, ventas y timbre Nacional, así como lo referente a las retenciones en la fuente a título de los impuestos antes mencionados, me permito comunicarle que está contenida en el Estatuto Tributario Nacional, expedido mediante el Decreto 624 del 30 de marzo de 1989, así como en sus decretos reglamentarios.

 

Cordialmente



 

JAIME GARZON BACCA



Delegado División de Doctrina Tributaria

Oficina Jurídica  


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal