Comunicación escrita 1Construcción de frases, oraciones y párrafos



Descargar 4,95 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño4,95 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7
COMUNICACIÓN ESCRITA

1Construcción de frases, oraciones y párrafos

Consideramos la oración como la unidad básica del texto y, en consecuencia, una de las tareas fundamentales en el proceso de escritura es la construcción adecuada de frases y oraciones. Cuando esto se logra, puede hablarse de claridad en la expresión escrita: cuando las palabras y las ideas son precisas y ordenadas, evitando la oscuridad, la imprecisión y la ambigüedad.

Según esto, un texto es claro si las ideas son claras. Nadie puede pretender escribir bien y ser entendido si no domina el tema sobre el que desea escribir. La confusión de ideas se manifiesta, necesariamente, en la redacción.

Entonces, claridad en las ideas supone:



  • Concepción unitaria del tema.

  • Después, distinguir las ideas importantes.

  • Finalmente, ordenarlas con exactitud.

Así pues, para construir oraciones y frases con corrección, eficacia y expresividad son de suma importancia los siguientes aspectos:

  • El orden de los elementos

  • La longitud de la oración

  • La ambigüedad

1. El orden de los elementos de la oración

Se reconocen dos modalidades en lo referente al orden en que deben ser colocados los distintos componentes de la oración:



  • orden sintáctico

  • orden expresivo

1.1 Orden sintáctico

El español no es una lengua de posición fija, aunque hay un orden preferente llamado  orden sintáctico (algunos autores prefieren denominarlo como “orden lógico”), en el que los elementos están ordenados jerárquicamente de esta forma:



Sujeto

Verbo

Complementos.

EJEMPLO

Algunos autores culpan a lo audiovisual de la deficiencia de comprensión lectora.

SUJETO VERBO COMPLEMENTO COMPLEMENTO COMPLEMENTO



1.2 Orden expresivo

Sin embargo, en ocasiones escribimos las oraciones en un orden diferente; realmente es muy frecuente el desplazamiento de los elementos de la oración.

Como regla general, ocupa el primer lugar el elemento al que se quiere dar relieve significativo: en este caso se trata de un orden expresivo (también llamado psicológico”). Hay varias posibilidades de organizar expresivamente una frase:

complemento

sujeto

verbo



verbo

sujeto

complementos.

EJEMPLO:

En los últimos cursos los docentes explicarán otros contenidos.

COMPLEMENTO SUJETO VERBO COMPLEMENTO

Se pretende resaltar la ubicación de los “otros contenidos”, concretamente “en los últimos cursos”, ese es el lugar más adecuado.

Así pues, el orden sintáctico sólo debe ser alterado cuando se pretende resaltar alguna parte de la oración que no sea el sujeto. Especialmente en textos académicos, la mayoría de las oraciones deberían escribirse en orden sintáctico.

Pero incluso en estos casos es conveniente recordar que una característica del español es que la primera palabra de la oración destaca más; por ello, si queremos que sobresalga algún elemento, lo colocamos al comienzo:



Tras una larga enfermedad falleció el famoso escritor

COMPLEMENTO VERBO SUJETO



EJERCICIO

Indicar el valor expresivo en cada una de las oraciones:

- Los alumnos aprenden con gran facilidad la pronunciación francesa con los discos “Linguaphone”.

- Con gran facilidad, los alumnos aprenden la pronunciación del inglés con los discos “Linguaphone”.

- Con los discos “Linguaphone”, aprenden los alumnos con gran facilidad la pronunciación francesa.

- La pronunciación francesa, con gran facilidad, la aprenden los alumnos con los discos “Linguaphone”.

2. Longitud de la oración


En general, y sin entrar en preferencias de estilo de cada escritor, conviene alternar las oraciones simples y breves con oraciones  largas complejas, para que el escrito se desarrolle con fluidez. No hay normas fijas, pero se considera frase corta la que oscila entre diez y quince palabras.

Son estructuras complejas las que se basan en continuas frases subordinadas, en frases demasiado largas con abundancia de "que" y "quien".

EJEMPLO
Le informo que el proyecto que usted ordenó que se diseñara no corresponde al que usted exigió.

El anterior ejemplo exigiría menos esfuerzo de comprensión si se hubiese redactado así:



Le informo que el proyecto ordenado por usted para su diseño, no corresponde a lo exigido.

EJERCICIO

Reelaborar el siguiente texto en tres oraciones, para simplificar la expresión:



Que en la vida todo es elección es la verdad más grande y también su lección más dura, es una gran verdad porque nos recuerda el poder que tenemos, no el poder sobre otros, sino el poder a menudo desaprovechado para ser nosotros mismos y vivir la vida que hemos imaginado.

2.1. La oración, los conectores y su escritura

Es frecuente iniciar una oración con una expresión que relaciona la idea que se va a exponer con la oración anterior. Estas expresiones se llaman “nexos” o “conectores”, sirven de enlace lógico y es muy conveniente utilizarlas cuando sean necesarias a fin de dar mayor coherencia a los párrafos:



- Además, el vendedor entregó un catálogo al cliente.

- Por supuesto, la secretaria guardó el archivo.

- Sin embargo, las ventas han bajado.

- Por tanto, los delegados viajaron a Lima.

Estos conectores se separan de la oración con coma. Si los nexos, de la misma forma que una expresión aclaratoria, están en el interior de la oración, se encierran entre comas:



- El vendedor, además, entregó un catálogo al cliente.

- La secretaria, por supuesto, guardó el archivo.

- Las ventas, sin embargo, han bajado.

- Los delegados, por tanto, viajaron a Lima.

3. La ambigüedad

En la construcción correcta y eficaz de un escrito, debe dedicarse especial atención a las interpretaciones erróneas, las que provocan diversas interpretaciones. Éstas son construcciones ambiguas.

La ambigüedad es el principal obstáculo contra la claridad del estilo. La ambigüedad o anfibología es una deficiencia de expresión que consiste en construcciones con dos o más sentidos, más allá de la intención del autor, y que se consideran incorrectas porque atentan contra la claridad del mensaje.

Hay que ser extremadamente cuidadoso en evitar las frases ambiguas, porque en ellas puede incurrirse inadvertidamente.



EJEMPLO

Quienes aspiraban a gobernar el país sólo deseaban su bienestar.

Esta frase aparentemente bien construida es, sin embargo, ambigua, porque no se sabe si se trata del bienestar del país o de los aspirantes a gobernar. De varias formas podría evitarse la anfibología:



  • Quienes aspiraban a gobernar sólo deseaban el bienestar del país.

  • Sólo deseaban su bienestar quienes aspiraban a gobernar el país.


EJERCICIO
Corregir las expresiones ambiguas:
1. La ministra de la Salud se pronunció contra el uso del tabaco en el Congreso de Diputados. 

EXPLICACIÓN DE LA AMBIGÜEDAD

CORRECCIÓN

2. Pueden solicitar matrícula gratuita los alumnos cuyos padres carezcan de recursos y posean buenas condiciones para el estudio.
3. Campaña femenina de moralidad.
4. Construcción de párrafos

Un texto se constituye a base de varios fragmentos, lo que implica que en el desarrollo del discurso escrito es necesario distinguir una unidad inmediatamente superior a la oración: el párrafo.

El Diccionario de la Real Academia lo define de esta manera:

“Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura”.

Esta definición nos puede ayudar a precisar las características formales del párrafo. Pero nosotros preferimos, además, orientar el concepto hacia aspectos relacionados con el sentido: un párrafo debe contener una sola idea temática (sustentada por varias ideas de apoyo). Es decir, el párrafo como una unidad de pensamiento. Desde esta perspectiva puede definirse así:

Un párrafo es la secuencia organizada de oraciones, debidamente conectadas para la expresión de una idea o pensamiento unitario.

4.1 Características del párrafo


  • En la escritura los párrafos se limitan por un punto y aparte, lo que permite visualizarlos e identificarlos fácilmente.

  • No tiene extensión fija: puede estar constituido por una sola oración o por varias, incluso de una extensión considerable. Algunos hablan de unas 150 palabras de promedio.

  • Su idea central tampoco tiene una ubicación determinada: puede ir al principio, en el medio o al final, depende de la voluntad discursiva del autor.

4.2 El párrafo según el proceso del pensamiento

Párrafo deductivo

La idea central va al comienzo, como propuesta inicial y las ideas de desarrollo vienen después. Por lo tanto, un párrafo deductivo se compone de dos partes:



  • la idea central

  • el desarrollo de la idea

EJEMPLO

Exponer equivale a la presentación de diversas facetas de un tema con el fin de hacerlo conocer a los demás. La exposición puede usar de la descripción y de la narración, pero, además, maneja reflexiones y toda clase de ideas, necesarias para la información que se quiere dar. El leguaje, en esta clase de escritos, es, como en la descripción técnica, objetivo, preciso y sin matices subjetivos, expresivos.

La idea central es un concepto sobre “la exposición” y está designada por la oración del comienzo. Seguidamente se distinguen dos oraciones, las cuales expresan las ideas llamadas de desarrollo: “en la exposición se usa uso la descripción y la narración”, “el lenguaje de la exposición es objetivo y preciso”.



Párrafo inductivo

La estructura de este tipo de párrafo es inversa a la anterior: al inicio están las ideas de desarrollo, y la idea central va al final como una especie de conclusión.

EJEMPLO

Usted habrá presenciado algunas de esas discusiones acaloradas en que después de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado. Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro. Cada uno se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo particular de ver el problema sin dedicarle la debida atención a la opinión del contario. En vez de un diálogo o de una conversación, puede decirse que no ha habido más que dos monólogos alternantes.

Hay tres oraciones iniciales que expresan las ideas de desarrollo: discusiones acaloradas, nadie escucha al otro, cada uno repite su punto de vista. Al final se encuentra la idea central: diálogos que a veces no son más que monólogos. El párrafo inductivo es menos frecuente, ya que exige un mayor rigor en la estructura y en la secuencia lógica.



2

LA DESCRIPCIÓN EN TEXTOS ACADÉMICOS

La descripción tiene por fin dar a conocer un fenómeno real: sus partes, características, uso y finalidad. Entre los elementos fundamentales de un texto descriptivo, están los siguientes:




  1. La precisión y la objetividad en la observación.




  1. La claridad en la exposición, mediante la exactitud de las palabras que se emplean.




  1. La lógica presentación de los elementos, mediante una estricta y rigurosa ordenación.

-Para describir correctamente el contexto o la situación, necesitamos palabras cuyos significados sean claros y precisos; es decir, palabras que se ajusten a la realidad.

1 Propiedad y precisión. Claridad y objetividad
Propiedad

La propiedad y precisión léxica se cumple cuando los vocablos utilizados se ajustan exactamente a lo que se pretende expresar. El principal obstáculo para lograr un estilo caracterizado por la "propiedad" es la vaguedad e imprecisión.

Es fácil incurrir en vaguedad cuando se utilizan adjetivos como "extraordinario", "fabuloso", "magnífico", "sensacional". etc. Estos adjetivos nunca precisan el elogio que desea hacerse, no caracterizan absolutamente nada.
EJEMPLOS


  • Se trata de un paisaje marino extraordinario.

  • Se publica esta novela magnífica.

  • Un estupendo ensayo sobre el campesino.

Es evidente que en todos esos casos se está dando un juicio de valor, pero tan vago que no precisa nada. Otros adjetivos hubiesen señalado con más exactitud los valores:

  • Se trata de un paisaje marino solitario y primitivo.

  • Se publica esta novela construida dramáticamente.

  • Un ensayo de clara denuncia sobre el campesino.

EJERCICIO

Sustituir los adjetivos en negrita por otros más precisos:



  • En el festival se proyectó una película asombrosa.

  • Las obras presentadas al concurso de pintura fueron de calidad extraordinaria.

  • Es estupendo el esfuerzo que realizan algunas personas por ayudar a los demás.

  • La obra literaria de Mario Vargas Llosa tiene un valor increíble.

  • Visitar esos lugares es algo verdaderamente fabuloso.

Precisión

Es importante la habilidad en el manejo de sinónimos, como uno de los recursos de enriquecimiento del vocabulario. Pero la cuestión de la precisión léxica también afecta al empleo de la sinonimia. Efectivamente, en lo referente a la propiedad de los vocablos no es aconsejable dejarse llevar por la facilidad de los sinónimos.

Veamos un ejemplo. Como sinónimos podrían considerarse estos términos:


  • reglas

  • condiciones

  • razones

  • normas

Pero en determinadas frases como ésta sólo una se ajusta con exactitud y precisión:

El pacto se firmó bajo unas..............................ventajosas.

A poco que reflexionemos, será "condiciones" la palabra seleccionada.

Aunque los sinónimos expresan conceptos semejantes, muchas veces hay algún matiz que permite diferenciar uno de otro y que no los hace intercambiables.

EJEMPLO

"Quebrantar" es sinónimo de "romper"



Pero decimos:

      • El niño rompió los juguetes.

      • Tiene la salud muy quebrantada.

No obstante, conviene señalar que a veces es imposible evitar el uso repetido de algún vocablo. Por ejemplo, en un texto sobre la caña de azúcar, es preferible e inevitable el uso repetido de la palabra "caña" en lugar de sustituciones como la "dulce gramínea".

EJERCICIO

  1. Los verbos siguientes significan aproximadamente “registrar”. Elegir el más adecuado a estas frases.

rebuscar – explorar - rastrear – hurgar - cachear.

  • Le…………………..los bolsillos en busca de alguna prueba, aunque fuera insignificante.

  • Por más que……………….en el cajón, no pudo hallar la carta.

  • En la Aduana…………………..en el interior del equipaje.

  • Delante del batallón, van algunos soldados para……………… el camino.

  • Varios campesinos han……………….el bosque para encontrar sus huellas.

b) Los verbos siguientes expresan distintas formas de “causar temor”. Utilizar en estas frases el que se considere más apropiado.

horrorizar - horripilar – acobardar – atemorizar - sobresaltar arredrar – intimidar – amilanar - aterrorizar

  • Fui al cine ayer y la película me puso los pelos de punta, era capaz de…………………..

  • Recibí un telegrama urgente de mi madre; por fortuna no era importante, pero me……………….muchísimo.

  • A pesar del fuerte ataque del enemigo, los soldados no se………………….. y siguieron defendiéndose.

  • Un hombre de verdad no se deja………………… por un pequeño tropiezo. Sigue adelante hasta triunfar.

  • La población estaba…………………..por el asesino que descuartizaba a las mujeres por la noche.

  • Durante el atraco, los ladrones…………………..al público con sus pistolas.

  • Me…………………… pensar que pueda ser atacado por un tiburón.

c) Los siguientes verbos significan aproximadamente “caer”. Elegir el más apropiado para las frases que se indican a continuación.

Precipitarse – incidir – declinarse – rodar – descender - abatirse desplomarse - venirse a tierra

  • El bastidor de la cama, por el peso excesivo, se ha…………...

  • El piloto logró que el avión………………………. suavemente.

  • La pared, a causa de las lluvias, se………… ...con gran ruido.

  • Parece como si sobre ustedes se hubiesen……………………

todas las desgracias.

  • La tarde ya………………….; pronto anochecerá.

  • La torre de la iglesia, con el peso de los años, se ha…………..



d) Corregir las imprecisiones e impropiedades de los siguientes enunciados:

  1. Los ministros de asuntos exteriores mantuvieron una reunión que se desarrolló en un clímax de absoluta cordialidad.



  1. Los alumnos comenzaron el examen. Éstos no terminaron hasta pasada hora y media. Entonces, dichos alumnos tuvieron media hora de descanso.

2 La colocación del adjetivo y la precisión

En algunos casos la posición del adjetivo condiciona su contenido semántico. Pospuestos, conservan su significado objetivo, de especificación lógica. Antepuestos, experimentan un cambio semántico y pasan a acepciones figuradas:



  • la nueva casa (“que se acaba de ocupar”), subjetivamente “nueva”.

  • la casa nueva (“recién construida”)

Lo más relevante, para cuestiones de escritura, es que en diversas ocasiones el adjetivo calificativo cambia de significado según esté antes o después del nombre:

PURO: En este lugar se toma agua pura.


En este lugar se toma pura agua.

RARO: Últimamente esta radio produce unos ruidos raros.


Con raras excepciones, siempre llega a tiempo

ÚNICO: La solución que propongo tiene ventajas únicas.


Nuestro único remedio es la preparación profesional.

Adjetivos innecesarios

Un caso sobre el cual hay distintos criterios es en el uso de adjetivos que podrían considerarse inútiles o innecesarios, pero en el lenguaje coloquial a veces logran dar mayor expresividad:



  • Error involuntario (no hay errores voluntarios)

  • Características frecuentes (no podrían ser infrecuentes)

  • Crisis aguda (no podría ser plácida)

  • Su propia conciencia (redundante)

  • Se realizaron los trámites pertinentes (no tendría sentido que fuesen impertinentes)

3. Jerarquización de la información

La estructura de la descripción y su caracterización permite enseñar lo que significa organizar jerárquicamente la información. “Jerarquización de la información” alude al hecho de que la descripción está estructurada en temas y subtemas, que pueden convertirse, a su vez, en nuevos temas.

Lo dicho apunta a centrarse no solo en una clasificación de descripciones, sino también en una clasificación de las informaciones. Si en la descripción del cuerpo de un animal se aborda el subtema “tronco”, no corresponde incluir en el medio o intercalar Informaciones correspondientes al subtema “cabeza”, porque eso interrumpiría el flujo de datos pertenecientes a la clase “datos de tronco”.

Si se enseña la descripción en función de su particular forma de estructurar la información, se favorece el aprendizaje de operaciones lógicas, como la clasificación, la inclusión y la exclusión.



4. Hiperonimia e hiponimia como recurso para presentación y ordenación de los elementos

Entre algunas palabras de la lengua se establecen relaciones basadas en la extensión del significado, de modo que algunas incluyen el significado de otras. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc.



Hiperónimos

En el caso del anterior ejemplo hablamos de “hiperonimia”. Los términos “hiperónimos” son los que, por tener un significado de gran extensión, incluyen otros más concretos o específicos. Así, la palabra flor es un “hiperónimo”.



Hipónimos

Los términos “hipónimos” son las palabras de significado restringido con las que se puede concretar a otras de significado más amplio. Las palabras clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc., son “hipónimos” de flor.



Hiperónimo Hipónimos

mueble mesa

silla


armario

color amarillo

azul

rojo


animal gato

vaca


león

En la hiponimia un término puede sustituir a otro en determinados contextos, pero no a la inversa. Es decir, es posible la sustitución del hipónimo por el hiperónimo, y, de hecho es uno de los principales recursos para repeticiones léxicas cuando se redacta:



Regalar una rosa puede tener varios significados, no obstante, esta flor se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.

Sin embargo, no es posible la sustitución a la inversa:



Regalar una flor puede tener varios significados, no obstante, esta rosa se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.

Relaciones todo-parte

Entre términos como “codo” y “brazo” existe una relación jerárquica y de inclusión, pero distinta a la que se establece entre un hipónimo y un hiperónimo. De hecho, no es posible utilizar el término que se refiere al todo en lugar del término que se refiere a la parte (salvo cuando se trata de una figura literaria):



Me fracturé el codo.

Me fracturé el brazo.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal