Comprender los medios de comunicación Las extensiones del ser humano



Descargar 127,69 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño127,69 Kb.
  1   2   3
Marzo 23, 2012

Comprender los medios de comunicación

Las extensiones del ser humano

Marshall McLuhan


Por Rocío Paz
Capítulo 1: El medio es el mensaje


  • Las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva. La esencia de la tecnología de la automatización es integral y anticentralista, mientras que la máquina es centralista y superficial en su configuración de los esquemas de relaciones humanas.




  • La información pura nos indica que es un medio sin mensaje, por lo tanto, el “contenido” de todo medio es otro medio. El “mensaje” de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos. El medio es el mensaje, porque es el medio el que modela y controla la escala y forma de las asociaciones y trabajo humano, los contenidos son incapaces de modelar las formas de asociación humana lo cual nos impiden ver su carácter. El efecto de un medio, sólo se fortalece e intensifica porque se le da otro medio que le sirva de contenido.




  • El “cubismo” abandona la ilusión de la perspectiva por una percepción sensorial instantánea del conjunto y al capturar la percepción instantánea y total, permite anunciar que el medio es el mensaje.




  • Los medios tecnológicos son materias primas o recursos naturales y en una sociedad modelada cuya economía depende de una o dos materias primas tiene como consecuencia una gran inestabilidad económica y esos pocos bienes se convierten en “costes fijos” para toda la vida psíquica de la comunidad. Nuestros sentidos humanos en los cuales los medios son extensiones, son también costes fijos para las energías personales configurando así la conciencia y experiencias.


Capítulo 2: Medios calientes y medios fríos
Intensidad o alta definición es una manera de ser, rebosante de información la cual engendra especialización y fragmentación en la vida y en los entretenimientos. La baja definición aporta muy poca información.


  • Los medios calientes son los que se extienden en alta definición, permiten baja participación de su público y excluyen, algunos ejemplos son: la radio, las películas de cine, la fotografía, el papel, los libros y el alfabeto fonético entre otros. El papel permite unificar horizontalmente los espacios.

Los medios fríos son los que presentan baja definición, requieren de alta participación por parte del público y permiten incluir, algunos ejemplos son: el teléfono, la televisión, la historieta, el habla, los jeroglíficos y los ideogramas entre otros. Los medios pesados y poco moldeables como la piedra, permiten una sujeción temporal los cuales nos permiten unificar épocas.

  • El censor freudiano, protege el sistema central de valores así como el sistema nervioso físico enfriando la manifestación de una experiencia, sin embargo, este sistema de enfriamiento puede llegar a producir en las personas un estado de sonambulismo, el cual suele presentarse en las épocas del innovaciones tecnológicas.

  • En una jerarquía tribal o feudal los medios especializados de intercambio de información (del dinero, de la rueda, de la escritura), pueden fragmentarla. La tecnología especializada destribaliza, mientras que la tecnología no especializada retribaliza.

  • Los países atrasados no industriales (rústico), considerados como fríos, se encuentran mejor preparados para enfrentarse a la tecnología eléctrica y comprenderla porque conservan parte de su cultura oral, en cambio, las regiones industriales consideradas como calientes (urbanita), tienen que volver a descubrir sus tradiciones orales para enfrentarse a la tecnología eléctrica.

  • El efecto de un medio caliente no puede incluir nunca mucha empatía o participación, hay una gran diferencia si un medio caliente se emplea en una cultura caliente o en una fría. Un medio caliente empleado en una cultura fría no alfabetizada, tiene un violente efecto. Una cultura fría o con un bajo nivel de alfabetización, no puede tomar como espectáculo los medios calientes.

Capítulo 3: La inversión de un medio recalentado


  • Al notificar la existencia de una línea de comunicación conocida como línea caliente entre Estados Unidos y la Unión Soviética en 1963, haciendo uso de un caliente medio impreso en lugar de un frío medio participativo como el teléfono, los rusos defienden su tradición oral mediante el uso del teléfono calificando de impersonal al medio impreso.




  • El aumento de velocidad desde lo mecánico hasta la forma eléctrica instantánea invierte la explosión en implosión. Las energías en implosión o contracción, chocan con los antiguos patrones de organización, expansionistas y tradicionales. En la explosión demográfica, la preocupación no es por el aumento de las cantidades, sino por el hecho de que todo el mundo ha de vivir en la más estrecha proximidad creada por la implicación eléctrica y recíproca en la vida con los demás. En la explosión de la enseñanza, no es el aumento del número de personas en busca de educación lo que provoca la crisis, la preocupación por la educación surge tras el cambio a una interrelación en el saber.




  • El gran principio de la divisibilidad del proceso (de la física, de la economía y de las ciencias políticas clásicas), se ha invertido a fuerzas de extensiones en la teoría del campo unificado, mientras que en la industria, la automatización ha sustituido la divisibilidad del proceso por la interconexión orgánica de todas las funciones del complejo.




  • En cualquier medio o estructura, existe un “punto de ruptura” que sucede cuando el sistema se convierte de repente en otro, algunos de ellos son: el del paso del reposo al movimiento, de lo mecánico a lo orgánico. Una de las causas de ruptura más comunes en cualquier sistema, es la fertilización cruzada con otro sistema, el alfabeto fonético fue el punto de ruptura entre el tribal y el individualista.




  • Las constantes inversiones o puntos de ruptura que pasaron a las estructuras burocráticas y empresariales permitieron que los individuos fueran responsables de sus actos privados, generando así el colapso de la autoridad tribal colectiva, al pasar el tiempo y habiéndose agotado los recursos del acto privado, las empresas corporativas inventaron el concepto de deuda pública.



Capítulo 4: El amante de juguete

Narciso como narcosis




  • Lo relevante del mito griego de Narciso, es el hecho de que el hombre en seguida se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente a él. La sabiduría del mito, no conlleva ninguna alusión a que Narciso se enamorara de algo a lo que considerara como sí mismo, de saber que la imagen era una extensión o repetición de él mismo, habría tenido sentimientos muy diferentes. La imagen de Narciso es una autoamputación por presiones irritantes. Como antiirritante, la imagen produce un entumecimiento (bloqueo de la percepción) generalizado o choque, que evita el reconocimiento. La autoamputación previene el reconocimiento de uno mismo. Narciso es entumecido por su imagen autoamputada.




  • El principio de la autoamputación o extensión inducida, como alivio instantáneo de una presión sobre el sistema nervioso central puede aplicarse muy fácilmente a los orígenes de los medios de comunicación desde el habla a los ordenadores, en donde el sistema nervioso central desempeña el papel principal, siendo éste la red eléctrica que coordina los varios medios de los sentidos. La función del cuerpo, como grupo de órganos para el sostén y la protección del sistema nervioso central, consiste en actuar como amortiguador ante la variaciones repentinas de estímulos del entorno físico y social.




  • La elección de un único sentido para ser estimulado intensamente, o en el caso de la tecnología, la de único sentido que será extendido, aislado o amputado, es parte de la razón del entumecimiento que la tecnología como tal, produce en sus fabricantes y usuarios; dependiendo de qué sentido o facultad es tecnológicamente extendida o autoamputada, es fácil vaticinar qué sentido experimentará esa cerrazón o búsqueda de equilibrio. Cualquier invento o tecnología es una extensión o autoamputación del cuerpo físico y como tal extensión, requiere nuevas relaciones o equilibrios entre los demás órganos y extensiones del cuerpo. Como extensión y acelerador de la vida sensorial, cualquier medio afecta en seguida al campo entero de los sentidos.




  • Para contemplar, utilizar o percibir cualquier extensión nuestra en su forma tecnológica, hay que abrazarla, ese abrazo continuo de nuestra propia tecnología en su empleo de cada día es lo que nos pone en el papel de Narciso de conciencia subliminal y de entumecimiento hacia la imagen de nosotros mismos. Al abrazar constantemente tecnologías, nos relacionamos con ellas como servomecanismos.




  • El principio del entumecimiento o bloqueo de la percepción, se manifiesta tanto como la tecnología eléctrica como con cualquier otra, tenemos que entumecer nuestro sistema nervios central cuando éste es extendido y expuesto, de no hacerlo se corre el riesgo de morir. Con el sistema nervioso central estratégicamente insensibilizado, son transferidas a la vida física las tareas de conocimiento y de orden conscientes, de modo que el hombre toma conciencia de la tecnología como extensión de su cuerpo físico.


Capítulo 5: Energía híbrida

Les liaisons dangereuses




  • Los medios o extensiones del hombre, son agentes que hacen que algo suceda y no agentes que conciencian, los cuales establecen nuevas proporciones, no sólo entre sentidos por separado, sino también en conjunto en sus interacciones. La combinación de éstos agentes ó hibridación, presentan una oportunidad especialmente favorable de examinar sus componentes y propiedades estructurales.




  • De todas las uniones híbridas que engendran tremendos cambios y liberaciones de energía, no hay ninguna que supere el encuentro entre una cultura oral y otra alfabetizada. El dar al hombre un ojo por un oído con la alfabetización fonética es social y políticamente, la explosión más radical que pueda darse en cualquier estructura social. Esta explosión del ojo, repetida en zonas atrasadas es a lo que se le llama occidentalización.




  • La alfabetización crea tipos de gente mucho más simples que los que se desarrollan en la compleja trama de cualquier sociedad tribal oral, ya que el hombre fragmentado crea el homogeneizado mundo occidental, mientras que las sociedades orales están compuestas de pueblos diferenciados, no por sus aptitudes como especialistas o marcas visibles, sino por sus combinaciones emocionales únicas. El individualismo alfabetizado, fragmentado y visual ha dejado de ser posible en una sociedad con patrones eléctricos y en plena implosión. Un destino de implosión y de interdependencia es más terrible para el occidental que el destino de explosión e independencia del hombre tribal.




  • Una energía híbrida se libera cuando la luz se encuentra con patrones preexistentes de organización humana; el mensaje de la luz eléctrica es cambio total, es información pura sin ningún contenido que restrinja su poder informador y transformador. A excepción de la luz, todos los demás medios vienen en pareja, actuando uno de ellos de contenido del otro y oscureciendo la operación de ambos.




  • La hibridación o encuentro de dos medios, es un momento de la verdad y de revelación del que surgen nuevas formas. El paralelismo entre dos medios, nos mantiene en las fronteras de formas que nos despiertan de la Narciso-narcosis. El encuentro de varios medios es un momento de libertad y de liberación del trance ordinario y del entumecimiento que imponen a los sentidos.



Capítulo 6: Los medios como traductores


  • Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en nuevas formas. El habla fue la primera tecnología con la que el hombre pudo soltar su entorno para volver a asirlo de una manera nueva. Las palabras son una especie de recuperación de la información que puede abarcar con gran velocidad todo el entorno y el saber. Las palabras son complejos sistemas de metáforas y símbolos que traducen la experiencia en nuestros sentidos pronunciados o exteriorizados, son una tecnología de lo explícito.




  • La tecnología electromagnética exige del hombre una docilidad extrema y la quietud de la meditación, como corresponde a un organismo cuyo cerebro está fuera de su cráneo y cuyos nervios están por f uera de su piel. El hombre debe servir a su tecnología eléctrica con la misma fidelidad de servomecanismo con la que sirvió a la canoa, la tipografía o cualquier otra extensión de sus órganos físicos, con la diferencia de que las otras tecnologías eran parciales y fragmentarias mientras que lo eléctrico es total e inclusivo.




  • Con la tecnología eléctrica puede invocarse la aparición de todos los bienes intangibles, con circuitos de información ordenados según los patrones orgánicos llamados automatización y recuperación de la información. Con la tecnología eléctrica, toda la actividad humana se convierte en aprender y conocer.




  • La palabra captar o percibir, apunta al proceso de obtener algo a través de otra cosas, de manejar y sentir muchas facetas a la vez, y con más sentido a la vez. Empieza a ser evidente que el tacto no se debe a la piel sino a las interacciones entre los sentidos y que el seguir en contacto o el ponerse en contacto, son el resultado de un encuentro logrado entre los sentidos, de la vista traducida en sonido, éste en movimiento y el gusto en olfato.




  • Después de haber extendido o traducido el sistema nervioso central en tecnología electromagnética, una fase posterior podría ser el verter también la conciencia en el mundo del ordenador y así poder programar la conciencia de tal modo que no pudiera ser entumecida ni distraída por las ilusiones narcisistas del mundo del espectáculo, que acosan al hombre cuando está extendido en sus propios artefactos.


Capítulo 7: Desafío y colapso

La Némesis de la creatividad




  • Los nuevos medios y tecnologías con los que nos amplificamos y extendemos, constituyen una inmensa operación quirúrgica practicada en el cuerpo social con absoluto desprecio de los antisépticos. Al operar una sociedad con una tecnología nueva, no es el área de la incisión la más afectada, la zona del impacto y de la incisión es insensible, es el organismo entero el que ha cambiado. Ninguna sociedad consiguió saber lo bastante acerca de sus acciones como para desarrollar inmunidad a sus nuevas extensiones tecnológicas, el arte bien podría proporcionar dicha inmunidad.




  • Así como en la edad eléctrica la educación superior ha dejado de ser una presunción o un lujo para convertirse en una necesidad básica del diseño operacional y productivo, el artista resulta indispensable en el modelado, análisis y comprensión de la vida de las formas y estructuras creadas por la tecnología eléctrica. El artista es aquel que en cualquier campo, científico o humanístico, capta las implicaciones de sus acciones y de los nuevos conocimientos de su tiempo. El artista es un hombre de conciencia integral.




  • La compulsión de uso continuo es independiente del contenido del programa público y de la vida sensorial privada, da testimonio del hecho de que la tecnología forma parte de nuestro cuerpo. Una vez que hemos entregado los sentidos y el sistema nervioso a la manipulación privada de personas dispuestas a arrendar nuestros ojos, oídos y nervios, no nos queda en realidad ningún derecho. Arrendar los ojos, los oídos y el sistema nervioso a intereses comerciales equivale a entregar el discurso común a una empresa privada o a dar en monopolio la atmósfera de la tierra a una compañía.




  • Cuando la tecnología de una época empuja muy fuerte en una dirección , la sabiduría bien puede pedir un empuje compensador, o puede acogerse la implosión de energía eléctrica del presente siglo con una explosión o expansión, pero sí con la descentralización y flexibilidad de múltiples centros pequeños.




  • El militarismo es una especie de organización visual de las energías sociales que es a la vez especializada y explosiva, que puede crear grandes imperios como causar colapsos sociales. El militarismo es una clase de industrialismo o concentración de grandes cantidades de energías homogeneizadas en unos pocos tipos de producción. El alfabeto fue el mayor procesador de hombres para la vida militar homogeneizada que conoció la antigüedad.




  • La especialización de la industria mecanizada y la organización de mercado han planteado al occidental el reto de la manufactura por monofractura, o de emprender paso a paso todos los procesos y operaciones.


Capítulo 8: La palabra hablada

¿Flor del mal?




  • La palabra hablada implica dramáticamente todos los sentidos, aunque la gente altamente alfabetizada tiende a hablar de la manera más coherente y desenfadada, no permite la extensión y amplificación del poder visual necesario para crear hábitos de individualismo e intimidad.




  • Contrastar la palabra hablada con la escritura, ayuda a apreciar su naturaleza, si bien la fonética separa y extiende el poder visual de palabras, es comparativamente tosca y lenta. La palabra escrita deletrea secuencialmente lo que la palabra hablada tiene de rápido y de implícito. Al hablar se tiende a reaccionar a todas las situaciones que se presentan e incluso a reaccionar en tono y gesticulación al acto mismo de hablar.




  • El individuo y la sociedad alfabetizados desarrollan el tremendo poder de actuar en cualquier tema con una considerable objetividad de los sentimientos, sin la implicación emocional que experimentaría un individuo o una sociedad analfabeta.




  • El lenguaje es una tecnología humana que ha impedido y disminuido los valores del inconsciente colectivo; es la extensión del hombre en el habla lo que permite al intelecto desentenderse de la mucho más extensa realidad. El lenguaje es para la inteligencia, lo que la rueda es para los pies y el cuerpo; le permite pasar de un punto a otro con mayor facilidad y rapidez, con una implicación cada vez menor. El lenguaje siempre se ha considerado la más rica forma de arte del hombre, la que lo distingue del mundo animal.




  • La nueva tecnología eléctrica que extiende nuestros sentidos y nervios en un abrazo global tiene importantes implicaciones para el futuro del lenguaje. La tecnología eléctrica no necesita palabras, como tampoco necesita números el ordenador digital.



Capítulo 9: La palabra escrita

Ojo por oído.




  • El alfabeto , más sencillo y el papiro, más barato, ligero y fácil de transportar, efectuaron una transferencia de poder de la clase sacerdotal a la militar. Ha habido muchos tipos de escritura, pictográfica y silábica, pero sólo hay un alfabeto fonético en que se emplean letras sin sentido semántico que corresponden a sonidos también sin sentido semántico.




  • La palabra fonéticamente escrita, sacrifica mundos de significado y percepción que quedaban firmemente sujetos en formas como el jeroglífico o el ideograma chino. Solo el alfabeto fonético puede provocar tan nítida división de la experiencia, ofreciendo a su usuario un oído por un ojo y liberándolo del trance tribal de la vibrante palabra mágica y de la trama de vínculos. En cualquier cultura alfabetizada, el alfabeto fonético, como intensificación y extensión de la función visual, reduce el papel de los otros sentidos, el oído, el tacto y el gusto.




  • La civilización se erigido sobre la capacidad de leer y escribir porque la alfabetización supone un tratamiento uniforme de una cultura con el sentido de la vista, extendido en el espacio y el tiempo por el alfabeto. La cultura fonética otorga al hombre unos instrumentos para reprimir sus sentimientos y emociones mientras obra. Actuar sin reaccionar, sin verse implicado, es la peculiar ventaja del occidental alfabetizado.




  • Las escrituras jeroglíficas y pictográficas, como las que utilizaron las culturas babilónica, maya y china, representan una extensión del sentido de la vista para almacenar y acelerar el acceso a la experiencia humana, en cambio el alfabeto fonético, con solamente unas pocas letras, podía abarcar todos los lenguajes.




  • El individuo alfabetizado experimenta una amplia disociación de su vida imaginativa, emociona y sensorial; el occidental alfabetizado sufre una gran disociación de su sensibilidad interior al emplear el alfabeto, también consigue la libertad personal de distanciarse del clan y de la familia. En el mundo antiguo, esta libertad de modelar una carrera individual se manifestaba en la vida militar.

Capítulo 10: Las carreteras y los caminos del papel


  • El término comunicación se venía empleando en la conexión con carreteras, puentes, rutas marítimas, ríos y canales, mucho antes de que se convirtiera en movimiento de información en la edad eléctrica. Toda forma de transporte no sólo traslada, sino traduce y transforma al remitente, al destinatario y el mensaje.




  • Todas las tecnologías son extensiones de los sistemas nervioso y físico para incrementar el poder y la velocidad, de no darse dichos incrementos, no se daría ninguna extensión nueva del hombre y si se diera, sería descartada.




  • La aceleración crea lo que algunos economistas llaman estructura centro-margen, cuando dicha estructura llega a ser demasiado extensa para el centro generador y de control, empiezan a desprenderse fragmentos que a su vez, establecen nuevas estructuras centro-margen. La lentitud del transporte marítimo resultó inadecuada para el mantenimiento de tan extenso imperio según el patrón centro-margen. A las potencias terrestres les resulta más fácil alcanzar un patrón de centro-margen que a las potencias marítimas, las cuales tienden a crear centros sin márgenes.




  • Lo importante de la aceleración mediante la rueda, la carretera o el papel, es la extensión del poder en un espacio cada vez más homogéneo y uniforme. La aceleración de la edad electrónica es tan perturbadora para el alfabetizado y lineal occidental como lo fueron los caminos romanos del papel para los aldeanos tribales. La presente aceleración no es una lenta explosión hacia fuera, desde el centro hasta los márgenes, sino una implosión instantánea y una fusión mutua del espacio y de las funciones. La aceleración tiende a mejorar todo los instrumentos de intercambio y de asociación humana. La aceleración de las comunicaciones siempre hace posible que una autoridad central, extienda sus operaciones hasta márgenes más alejados.




  • Cualquier medio nuevo con su aceleración interrumpe las vidas e inversiones de comunidades enteras. La guerra nunca es sino un cambio tecnológico acelerado que empieza cuando se ha producido u fuerte desequilibrio entre estructuras existentes debido a desigualdades entre sus tasas de crecimiento. Ahora que el hombre ha extendido su sistema nervioso central con la tecnología eléctrica, el campo de batalla se ha trasladado a la elaboración y destrucción mental de imágenes, tanto en la guerra como en los negocios.




  • Cuando la información se desplaza a la velocidad de los impulsos del sistema nervioso, el hombre se ve enfrentado ala obsolescencia de todas las clases anteriores de aceleración como la carretera y el ferrocarril. Nuestras extensiones eléctricas simplemente rodean el tiempo y el espacio, creando problemas sin precedentes de implicación y organización humanas.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal