Complementariedad y empleo josé Sergio Fernández1



Descargar 0,7 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión09.09.2017
Tamaño0,7 Mb.
  1   2   3
GASTO PÚBLICO Y PRODUCCION. COMPLEMENTARIEDAD Y EMPLEO

José Sergio Fernández1

gerenciarte@gmail.com



1Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, Jalisco, México

Resumen:

Se sugiere en supuestos teóricos, desde hace más de diez años, un escenario alternativo en relación a la informalidad y su mirada desde un punto de vista de complementariedad. Este artículo intenta exponer teóricamente que el empleo afecta proporcionalmente a las acciones informales en una economía, lo que causaría la necesidad de considerar a las actividades informales y también las actividades formales como factores complementarios para la producción de bienes. Para alcanzar el objetivo del trabajo, se analizaron tres posibles situaciones, que comprendieron la equivalencia y divergencia de la porción de empleos alcanzados y malogrados. A continuación se expresaron las ecuaciones matemáticas que caracterizaban las situaciones empleando los porcentuales de mano de obra empleados y los porcentuales de recursos humanos desempleados. Para concluir se crearon los supuestos que exhibían la manifestación del trabajo informal en relación de la afectación del empleo. Las observaciones nos permiten deducir que el dinero destinado al gasto público de transferencia para combatir la informalidad no es suficiente para incrementar la producción de mayor utilización de mano de obra debido a que el sector informal de la economía contiene mano de obra informal y por ello produce un aumento del total de producción.



Palabras clave: actividad informal; empleo; sector informal

Abstract:

It suggested in theoretical assumptions, for over ten years, an alternative scenario in relation to informality and look from a point of view of complementarity. This article attempts to explain theoretically the use proportionally affects the informal actions in an economy, causing the need to consider to informal and formal activities as complementary factors in the production of goods. To achieve the objective of the work, three possible scenarios, which included the equality and inequality fraction won and lost jobs were analyzed. Then the mathematical equations characterizing situations using the percentage of labor employed and the percentage of unemployed human resources were expressed. To conclude the cases that exhibited the manifestation of informal work in relation to the involvement of employment were created. The observations allow us to conclude that the money allocated to public spending transfer to combat informality is not enough to increase the production of higher utilization of labor because the informal sector of the economy has informal labor and thus produces an increase in total production.



Keywords: informal activity; employment; informal sector

Introducción:

Considerado desde la macroeconomía, el gasto público puede clasificarse en tres categorías: gasto corriente o de consumo, gasto de capital y gasto de transferencia. El gasto corriente o de consumo resume el pago de los servicios públicos, salarios a funcionarios y compra de bienes de servicio. El segundo mantiene, mejora o desarrolla la capacidad productiva del país, especialmente la infraestructura. Y los gastos de transferencia son aquellos que el Estado brinda a familias y organizaciones que lo requieran. En la tercera categoría se encuentran los subsidios al desempleo y las pensiones gubernamentales de la Seguridad Social.

Las erogaciones del Estado, comprometido a alcanzar una eficaz redistribución de la renta y bienestar, se encuentran en la categoría de transferencia de gastos. En una economía de mercado, generalmente la asignación más importante del gasto público se destina a la satisfacción de las necesidades colectivas, y aquellos gastos reservados a satisfacer el consumo público, sencillamente se promueven para corregir las imperfecciones del mercado (generalmente gastos de transferencia, por ejemplo subsidios al desempleo).

El gasto público ha de tener no obstante, el objetivo de desarrollar la economía de un país, con iniciativas que contemplan desde la creación de infraestructura o su mejoramiento, hasta la promoción, capacitación e impulso competitivo empresarial. Al utilizarlo para este fin, este gasto es catalogado como una inversión. Planteado así el análisis del gasto público, se discute cómo se manifiesta en los mecanismos y dinámicas de inclusión/exclusión.

El gasto público en relación a las dinámicas de inclusión/exclusión, según la hipótesis de trabajo, ha estado destinado como gasto de transferencia. Esta categoría sería mejor utilizada para el desarrollar de condiciones productivas y no destinarse para otorgar subvenciones al desempleo o sueldos, que agravan las condiciones económicas del Estado, el mismo que tiene como objetivo la supresión de la informalidad.

Los gastos que el Estado aplica para descubrir evasores fiscales son erogaciones imprescindibles. El Estado debe hacer cumplir el pago de los impuestos, para alcanzar una eficaz redistribución de la renta nacional. Nuestra hipótesis considera que consignar esos recursos a la exploración, identificación y articulación del subsistema de fundamentos de la informalidad donde a juicio del autor, se establecen los componentes que rigen las dinámicas inclusión/exclusión.



Figura 1.1: Función de bienes públicos



Análisis de la función de bienes públicos

Se manipulan distintas aproximaciones matemáticas relativas a la modelación de esta función. Se emplea la propuesta de Atuesta Montes (2009):



Ecuación 1.1

La ecuación 1.1 consigue el máximo cuando el gasto en bienes públicos (b) tiende a infinito, lo que representa que este gasto influye positivamente la función, pero en una magnitud menor, mientras mayor sea b, como se advierte en la gráfica de su correspondiente función exponencial (ver figura 1.1). Al reducir b, la función tiene una abrupta disminución de la superficie bajo la curva (superficie sombreada en la figura 1.1). Sin embargo, cuando b aumenta, los incrementos en la función se deben al gasto en bienes públicos.



Los bienes públicos tienen solo predominio directo en el producto y función de producción de la fracción formal. Al considerar en forma conjunta la forma de crear riqueza y el modo de distribuirla (justicia social y equidad) se incrementa el costo de capital para toda la economía, incidiendo claramente en la dinámica de inclusión/exclusión.

Si el gasto en bienes públicos (b) crece indefinidamente (situación poco factible), el coeficiente elasticidad producto-capital (β) tendrá escasa o ninguna proyección en el resultado, confirmando la hipótesis de un Estado rico, sin interesar el coeficiente de elasticidad del capital, la inversión en bienes públicos produce un superávit de la economía a partir del cual, se cumple estrictamente la ley de los rendimientos decrecientes. Corresponde entonces, formular b como un porcentaje del PBI.

Los análisis posteriores, expresados como porcentaje del PBI, se referirán a la dimensión de la economía y su capacidad, más concretamente, a la aptitud y efectividad de su presupuesto.

Consideremos el área bajo la curva de la figura 1.1 aquella que representa el valor de la función de los bienes públicos. Esta función deriva tanto de b y como de β, entonces es importante interpretar cómo actúa el valor de la función (superficie debajo de la curva) para cambios simultáneos de b y β.

Las economías de países en desarrollo y en aquellas economías que se recuperan de crisis exhiben este ejemplo de simultaneidad. Producto de las modificaciones que se originan en la economía sus ciclos se modifican en numerosos casos, como resultado de las variaciones en los coeficientes de elasticidad (costos de capital), o como oposición a los deseos de afianzar el mercado laboral ya sea de forma nominal (inflación) o de forma concreta (desempleo).

Si consideramos la función de bienes públicos advertimos que es una función limitada. Así, para b y β se tiene:



Ecuación 1.2

La ecuación 1.2 ofrece una solución que es consecuencia de una función especial, que calcula el ratio de una función exponencial y su exponente (observar figura1.2).



Ecuación 1.3



Figura 1.2: Superficie de respuesta para diferentes combinaciones de b y β

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal