Comentario de una obra literaria



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  • LITERATURA
  • “Arte que emplea como instrumento la palabra”
  • - INTENCIÓN ESTÉTICA
  • - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?
  • SU TRANSMISIÓN
  • COMPRENSIÓN Y
  • COMENTARIO DE
  • UNA OBRA LITERARIA
  • ORAL
  • ESCRITA
  • Conocer
  • - Autor
  • - Época
  • Distinguir
  • CONTENIDO
  • - TEMA
  • - ARGUMENTO
  • FORMA
  • - Género
  • - Estructura
  • * Externa
  • * Interna
  • - Estilo
  • En la literatura importa más la forma en que se dice algo que lo que se dice.
  • Función
  • Expresiva
  • Función
  • Social
  • Función
  • Lúdica
  • Expresar
  • sentimientos
  • (Poesía)
  • Criticar
  • injusticias
  • y costumbres
  • (Lit. Realista)
  • Entretener
  • o evadirse
  • de la realidad
  • Función
  • Estética
  • Proporcionar
  • un goce estético
  • Se utiliza un lenguaje
  • cuidado y hermoso.
  • - Pasa de generación
  • en generación.
  • - Carácter popular.
  • - Se transforma.
  • - Creación colectiva.
  • - Canciones, leyendas,
  • cuentos.
  • - Se recoge por escrito
  • mucho tiempo después.
  • - Libros
  • - Autores indi-
  • viduales.
  • - El texto no
  • varía.
  • Modo particular
  • de escribir un
  • escritor.
  • - LÉXICO
  • - RECURSOS LITERARIOS
  • - Lit. fantástica
  • - Lit. policiaca
  • - Ciencia Ficción.
  • - Lit. cómica.
  • LITERATURA MEDIEVAL
  • LIRICA
  • MESTER DE JUGLARIA
  • MESTER DE CLERECÍA
  • ROMANCERO
  • CULTA O
  • CORTESANA
  • TRADICIONAL
  • O POPULAR
  • OFICIO DE JUGLARES
  • OFICIO DE CLÉRIGOS
  • Cantares de gesta
  • EPICA
  • Conjunto de romances
  • de los siglos XIV y XV
  • EPICOS
  • HISTORICOS
  • NOVELESCOS
  • O LÍRICOS
  • - Refinada
  • - Su tema es el amor
  • cortés
  • - Relación de
  • vasallo/dama (Sra).
  • - Se idealiza a la
  • dama.
  • - Literatura escrita de
  • autores conocidos.
  • - Anónima.
  • - Tema amoroso
  • -Transmisión
  • oral.
  • - Brevedad y
  • sencillez.
  • - Son las canciones
  • del puelblo.
  • - La protagonista
  • es una muchacha.
  • Cantar de Mío Cid
  • S. XII.
  • Temas religiosos
  • en general.
  • Arcìpreste de
  • Hita: Libro de Buen amor
  • Sociedad religiosa
  • y estamental
  • 1) NOBLEZA: guerra, caza, juegos...
  • 2) CLERO: oración, cultura monástica
  • 3) PUEBLO LLANO: campesinos y artesanos
  • Tres culturas
  • 1) Cristiana
  • 2) Musulmana
  • 3) Judía.
  • SIGLOS XI-XV
  • Se consideran
  • fragmentos de
  • cantares de
  • gesta.
  • Dan noticia de
  • hechos históricos
  • - Fronterizos:
  • guerra entre cris-
  • tianos y musulma
  • nes.
  • - Tema sentimental
  • o amoroso.
  • - Temas heroicos
  • - Autor anónimo
  • - Transmisión oral
  • - Los cantan los
  • juglares.
  • - Métrica irregular
  • - Temas religiosos
  • - Autores conocidos
  • (clérigos y monjes).
  • - Uso de la cuaderna
  • vía.= métrica regular
  • Gonzalo de Berceo
  • S. XIII.
  • “Milagros de N. Sra”
  • - Se cree que son frag-
  • mentos épicos.
  • - Versos octosílabos
  • corn rima asonante en
  • los versos pares.
  • PROSA MEDIEVAL
  • - Es más tardía.
  • - ALFONSO X EL SABIO
  • - Historia, leyes, juegos...
  • Varios reinos:
  • - Castilla
  • - Aragón
  • - Galicia/ León
  • - Navarra
  • - Reinos musul
  • manes.
  • GÉNEROS LITERARIOS
  • HASTA EL S. XIV,
  • LITERATURA MEDIEVAL 2
  • Ampliación
  • ROMANCERO VIEJO
  • Características
  • Origen
  • Esencialiad
  • Naturalidad
  • Dramatismo
  • Intemporalidad
  • Final truncado.
  • Tesis
  • tradicionalista
  • Tesis individualista
  • - Son fragmentos de
  • c. De g. Que gustaban
  • especialmente al público y
  • que se independizaban de
  • conjunto. Menendez Pidal
  • Fueron un género independiente
  • desde el principio. El género
  • surgio de algún poeta individual
  • que obtuvo un éxito fulminante.
  • Escenas aisladas
  • y dialogadas.
  • Fuerte intensidad.
  • POETAS CORTESANOS
  • S. XV
  • JUAN DE MENA y
  • EL MARQUES DE
  • SANTILLANA
  • JORGE MANRIQUE
  • (1440-1479)
  • Coplas a la muerte de
  • su padre.
  • - Coplas de pie quebrado
  • CONTENIDO
  • FUGACIDAD
  • DE LA VIDA
  • ELOGIO
  • FUNEBRE
  • DE SU PADRE
  • PROSA MEDIEVAL
  • El castellano empieza a utilizarse en documentos
  • oficiales hacia el siglo XIII. Antes se escribían en
  • latín que era la lengua de cultura.
  • - Cambio hacia el s. XIII: fundación de universidades.
  • Aumenta el nº de perso-
  • nas que sabían leer y es-
  • cribir. Antes sólo sabían
  • los monjes.
  • PROSISTAS
  • ALFONSO X EL SABIO
  • (1221-1284)
  • DON JUAN MANUEL
  • (1282-1348)
  • - Noble
  • - Político
  • - Escritor.
  • El conde Lucanor o
  • Libro de Patronio
  • - OBRA DIDACTICA
  • Y MORAL
  • - INFLUENCIA ORIENTAL
  • - DIÁLOGO SEÑOR-CRIADO
  • - Convierte el castellano en
  • lengua de cultura.
  • - Reúne un grupo de sabios de
  • las tres religiones para labores
  • de traducción y escritura de la
  • Primera Crónica General de
  • España.
  • PESTE NEGRA
  • S. XIV
  • Hacia 1350
  • Definición: sucesión de imágenes
  • y textos presididas por la Muerte como
  • personaje central y que, en actitud de
  • danzar, dialoga y arrastra uno por uno
  • a una relación de personajes represen-
  • tativos de las diferentes clases sociales.
  • Siglos XIV y XV
  • Mensaje moral
  • Didactismo
  • Ironía y burla
  • de la realidad
  • Denuncia social
  • del mundo
  • Conciencia de la muerte
  • “Tempus fugit” y de la vida.
  • Descontento social contra
  • las clases altas. Protesta.
  • PODER IGUALADOR
  • DE LA MUERTE
  • SU CARÁCTER
  • DEMOCRÁTICO.
  • Cuerpos en descomposición,
  • esqueletos, cadáveres,
  • Tumbas, cementerios
  • Fatalismo
  • Goce desenfrenado
  • De la vida. Excesos,
  • orgías
  • RASGOS
  • Crisis de valores
  • Naturaleza del género
  • TEATRO
  • Diálogo
  • Pantomima
  • Mímica
  • Procesión
  • Danza
  • y música
  • Farsa
  • ICONOGRAFÍA MACABRA
  • Danzas orgiásticas
  • y paroxísticas
  • de las culturas
  • primitivas
  • Influencia
  • TÓPICOS:
  • Vanitas terrenal: todo en la vida es perecedero. Todo acaba.
  • Ubi sunt?: ¿Dónde están?
  • Ars moriendi: Buena muerte
  • Ars vivendi: Buena vida.
  • De putredine cadaverum: cuerpos en descomposición
  • Memento mori: constante presencia de la muerte
  • Tempus fugit: fugacidad de la vida
  • Dibujo de danzas de la muerte medievales
  • Verges (Girona). Una danza de la muerte medieval que se sigue representando en la actualidad.
  • SIGLO XV= ÉPOCA DE TRANSICIÓN= CRISIS: De la E.M. al Renacimiento.
  • Descomposición del mundo medieval
  • Mayor movilidad social frente a los rígidos estamentos medievales:
  • nobleza, clero y pueblo llano.
  • Ascenso de la burguesía mercantil. Decad. Aristocracia.
  • Expansión de la cultura. Mayor educación. Aumento nº lectores.
  • Mayor demanda de obras literarias.
  • Disminuye el poder de la Iglesia. Crisis
  • * Extensión uso del papel más barato y ligero.
  • * Uso de lentes para vista cansada.
  • * Invención de la imprenta. (Los textos impresos antes de 1501= incunables.
  • HISTORIA
  • Lucha por el poder. Guerras civiles + epidemias
  • + crisis económicas.
  • Reinos
  • Castilla (4 guerras civiles):
  • Juan II (1406-1454); Enrique IV
  • (1454-1474)
  • Aragón: política mediterránea, reino
  • de Nápoles. Dificultades. Levanta-
  • mientos populares. Alfonso V(1416-
  • 1458). La política aragonesa pasa a
  • depender cada vez más de Castilla
  • (Compromiso de Caspe -1412)
  • Temas literarios:
  • - Fortuna: inestabilidad de la vida
  • - Amor: espiritualidad+sensualidad (amor cortés)
  • - Muerte: tema obsesivo. Fugacidad de la vida. Danzas de la muerte.
  • HUMANISMO = Valoración de la dignidad humana (influencia italiana)
  • - Recuperación de los clásicos: griegos y latinos. Imitación de los modelos.
  • - Estudio de la Antigüedad greco-latina.
  • - Estudio de la Filosofía Moral y la Historia.
  • - Influencia de los humanistas italianos: Dante (La Divina Comedia trajo a Castilla
  • la moda de la alegoría); Petrarca (prosa latina e italiana); Bocaccio (desarrollo de la
  • prosa sentimental: El Decameron, La Fiammeta)
  • GÉNEROS LITERARIOS
  • PROSA:
  • - Didáctica: satira contra las mujeres
  • El Corbacho del Arcipreste de Talavera
  • - Alegorismo: Doce trabajos de Hércules
  • de Enrique de Villena.
  • - Prosa novelesca: 1) Novela de caballerías
  • (Amadis de Gaula: héroe idealizado que
  • recorre el mundo en busca de aventuras.
  • Heroísmo y amor de una dama). Influencia
  • de la literatura artúrica (rey Arturo/Ginebra)
  • 2) Novela sentimental: análisis de las rela-
  • ciones amorosas siguiendo el modelo cortés.
  • Final desdichado. Lenguaje alegórico y
  • abstracto: Carcel de amor de Diego de San
  • Pedro; Siervo libre de amor de Rodríguez
  • Padrón.
  • POESÍA CORTESANA = CANCIONERIL
  • Colecciones de canciones = cancioneros
  • - Baena (Castilla: Juan II); Estúñiga (Aragón);
  • Palacio (Castilla y Aragón); Cancionero General
  • (1511) de Hernando del Castillo.
  • POETAS
  • CASTELLANOS
  • - Iñigo López de Mendoza, el Marqués de
  • Santillana (1398-1458): Serranillas, Sonetos
  • fechos al itálico modo. Humanista.
  • - Juan de Mena (1411-1458): Laberinto de
  • Fortuna o Las Trescientas. Sintaxis latina.
  • - Jorge Manrique (1440-1479): poesía
  • amorosa + Coplas a la muerte de su padre
  • (Profundidad humana + sencillez)
  • AMOR CORTÉS*
  • *AMOR CORTÉS:
  • - Tradición trovadoresca de origen provenzal. El amor es servicio a una dama casada. El enamorado (galán) ha de pasar por una serie de pruebas de amor. La dama lo rechaza o lo desdeña. Sufrimiento amoroso. Surgió esta estética refinada en las cortes del sur de Francia. El galán es el siervo y la dama, la señora. Servicio de amor. Sumisión del enamorado. Influencia en la poesía cortesana y las novelas de la época. La Celestina es una denuncia de las normas que regían el amor cortés.
  • LOS SIGLOS DE ORO EN LA LITERATURA CASTELLANA
  • 1. RENACIMIENTO (Siglo XVI).
  • 2. BARROCO (Siglo XVII).
  • Renacimiento (S. XVI)
  • Cultura ANTROPOCÉNTRICA
  • frente a la TEOCÉNTRICA de la
  • E.M.
  • “Re-Nacer: volver a nacer. Resurgimiento de la
  • cultura clásica griega y latina.
  • HUMANISMO
  • Reconocimiento de la dignidad
  • del hombre.
  • El hombre como centro del
  • universo.
  • El mundo y la vida es un lugar
  • bello para ser gozado.
  • * Estudio de las lenguas clásicas (griego y latín).
  • * La orientación de la cultura hacia el conocimiento
  • de lo humano y de lo terreno.
  • * La perfección humana radica en el equilibrio de todas
  • las facultades: físicas e intelectuales.
  • EL CORTESANO
  • - Armas (Soldado)
  • - Letras (Poeta).
  • Temas de la literatura
  • renacentista:
  • 1. EL AMOR
  • 2. LA NATURALEZA
  • 3. LOS MITOS CLÁSICOS
  • 4. EL CARPE DIEM.
  • 5. EL BEATUS ILLE
  • 6. EL SENTIMIENTO RELIGIOSO
  • (2ª mitad del s.XVI)
  • Locus amoenus
  • Melancolía, nostalgia, dolor.
  • “Aprovecha la juventud”.
  • Elogio de la vida sencilla y retirada.
  • PETRARCA
  • Literatura mística
  • Experiencia íntima de la unión espiritual con Dios:
  • San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús.
  • LA POESÍA EN EL SIGLO XVI
  • 1ª Época: primera mitad del siglo: nuevos temas
  • y formas de la literatura renacentista.
  • 2ª Época: segunda mitad del siglo: destaca la literatura de tema religioso:
  • * Literatura “ascética”: Fray Luis de León (1527-1591).
  • - Fraile agustino, profesor de la universidad de Salamanca.
  • - Excelente filólogo (conocía el griego, latín y hebreo...)
  • - Fue encarcelado por la traducción de “El cantar de los cantares”.
  • - Temas: búsqueda de la serenidad, aspiración a la paz interior.
  • - Obras famosas: Vida retirada, Noche serena.
  • * Literatura mística: San Juan de la Cruz (1542-1591).
  • - Ingresó a los 22 años en la orden de los carmelitas.
  • - Colaboración con Teresa de Jesús para la reforma de la orden de los carmelitas.
  • - Obra: Noche oscura del alma, Llama de amor vivo y Cántico Espiritual (42 liras)
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • (1501-1536)
  • * Introduce a Petrarca en su líricaamorosa.
  • * Naturaleza bucólica (= pastores enamorados idealizados)
  • * Adapta al castellano el endecasílabo italiano.
  • * Utilización de la lira por primera vez.
  • * Temas fundamentales: el amor, la naturaleza idealizada,
  • y la mitología.
  • Obras: tres églogas, 38 sonetos, cinco canciones , una epísto-
  • la y una elegía.
  • La poesía es un medio para comunicarse con Dios (unión mística).
  • Unión amorosa entre la Esposa (el alma) y
  • Amado (Dios).
  • LA LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO: LA PROSA
  • GÉNEROS NARRATIVOS
  • SIGLOS XVI-XVII
  • - NOVELA DE CABALLERÍAS
  • - NOVELA SENTIMENTAL
  • - NOVELA MORISCA
  • - NOVELA BIZANTINA
  • - NOVELA PASTORIL
  • NOVELA PICARESCA
  • Es el más importante género
  • narrativo del Renacimiento
  • “Lazarillo de Tormes”
  • (1554). Anómima.
  • Novela moderna.
  • “Vida del pícaro Guzmán de Alfarache”
  • (1599) de Mateo Alemán.
  • RASGOS DE LA NOVELA
  • PICARESCA_
  • - Relato autobiográfico.
  • - Los protagonistas son antihéroes (hijos de
  • padres sin honra).
  • - Son personajes itinerantes: andan de un
  • lugar a otro y sirve a distintos amos.
  • - Aspira a ascender de clase social, pero
  • fracasa en su intento.
  • - Novela realista: muestra el estado real
  • de la sociedad de su tiempo.
  • - Los personajes cambian, “se transforman”
  • por su experiencia.
  • RASGOS:
  • - Personajes idealizados o fantásticos.
  • - Personajes de buena clase social y que
  • no cambian a lo largo de la narración.
  • Miguel de Cervantes
  • (1547-1616)
  • “Novelas Ejemplares” (1613):
  • - La gitanilla, La ilustre fregona,
  • Rinconete y Cortadillo, El licenciado
  • Vidriera, El coloquio de los perros...
  • “El ingenioso hidalgo D. Quijote
  • de la Mancha.
  • Dos partes:
  • - 1ª 1605.
  • - 2ª 1615
  • La Galatea (1585)
  • Novela pastoril
  • BÚSQUEDA DE LA VEROSIMILITUD
  • (Que lo narrado sea creíble). El Lazarillo de
  • Tormes había iniciado el camino del Realismo.
  • El término “Novella” es italiano, y va a ser
  • adaptado a la narrativa española por Cervantes.
  • El pícaro -narrador y protagonista- (narrador interno)
  • cuenta en 1ª persona su vida. Consta de un prólogo y
  • siete tratados o capítulos (estructura externa). Es una
  • especie de carta dirigida a un personaje importante.
  • Sus amos: el ciego, el clérigo de Maqueda, el hidalgo
  • pobre, un fraile de la Merced, un buldero... Acaba como
  • vendedor de agua y ayudante de un alguacil. Al final, un
  • arcipreste le toma bajo su protección y le casa con una
  • criada, que por las noches duerme en casa del cura. La
  • ciudad murmura sobre los tres, pero a Lázaro no le importa su honra, sino comer cada día.
  • VÍAS MÍSTICAS:
  • - PURGATIVA:
  • * Oscuridad.
  • * Tentaciones.
  • * Ayuno y sacrificios.
  • * El alma está unida a la terreno.
  • - ILUMINATIVA:
  • * Empieza a intuirse la presencia de Dios.
  • * El alma debe continuar en el esfuerzo, y
  • a la vez dejarse en manos de Dios.
  • - UNITIVA:
  • * Experiencia “inefable” que suele ser expresada
  • mediante símbolos amorosos.
  • El alma se purifica mediante la penitencia
  • FASE PURGATIVA.
  • FASE ILUMINATIVA:
  • Empieza a gozarse de la
  • presencia de Dios.
  • FASE UNITIVA: don gratuito que Dios concede a algunas
  • almas al fundirse con ellas e inundarlas de amor; sus mani-
  • festaciones son el éxtasis, las visiones y las revelaciones.
  • Llama de amor viva
  • ¡Oh llama de amor viva
  • que tiernamente hieres
  • de mi alma en el más profundo centro!
  • Pues ya no eres esquiva,
  • acaba ya si quieres;
  • rompe la tela de este dulce encuentro.
  • ¡Oh cauterio suave!
  • ¡Oh regalada llaga!
  • ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
  • que a vida eterna nabe,
  • y toda deuda paga!
  • Matando muerte en vida la has trocado.
  • ¡Oh lámparas de fuego
  • en cuyos resplandores
  • las profundas cavernas del sentido
  • que estaba obscuro y ciego
  • con extraños primores
  • calor y luz dan junto a su querido!
  • ¡Cuán manso y amoroso
  • recuerdas en mi seno
  • donde secretamente solo moras
  • y en tu aspirar sabroso
  • de bien y gloria lleno
  • cuán delicadamente me enamoras!
  • SAN JUAN DE LA CRUZ
  • OBRAS MÍSTICA DE SANTA TERESA
  • DE JESÚS:
  • - Camino de perfección.
  • - Las moradas.
  • LA LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO
  • EL TEATRO
  • TEATRO ANTERIOR AL SIGLO XVII
  • TEATRO DEL SIGLO XVII
  • EDAD MEDIA
  • (Hasta S. XV)
  • SIGLO XVI
  • Carácter religioso. Se representaba en las Iglesias. “Auto de los Reyes Magos” (1147)
  • Teatro Popular
  • (Cómico).
  • Teatro cortesano
  • Teatro religioso
  • Autos del Nacimiento
  • Y de la Pasión.
  • Teatro inspirado en los clásicos.
  • “Pasos” de Lope de Rueda.
  • Influencia italiana de la “Commedia dell Arte”:
  • Personajes estereotipados. - Uso de máscaras
  • - Comedias de enredo.
  • Mezcla de clases sociales.
  • Primeros actores profesionales que vivían en
  • los caminos y llevaban sus obras de un lado a otro.
  • “Entremeses” de
  • Cervantes.
  • CREACIÓN DE LUGARES ESTABLES DE REPRESENTACIÓN:
  • “LOS CORRALES DE COMEDIAS”
  • Son patios al aire libre entre varias casas.
  • Se componían de:
  • Escenario sin decorados.
  • Cazuela (mujeres).
  • Aposentos (nobles).
  • Patio (público de pie). * Mosqueteros.
  • Es el gran siglo del teatro en toda Europa.
  • Las multitudes están hambrientas de espectáculos
  • teatrales: W. Shakespeare (Inglaterra); Molière (Francia)
  • En España destaca el dramaturgo
  • LOPE DE VEGA (1562-1635).
  • Crea una “fórmula teatral” netamente
  • española que obtuvo un éxito rotundo.
  • “Arte Nuevo de hacer comedias”
  • (1609). Nueva teoría del teatro que recibe una gran influencia Italiana. Es un arte al margen de los preceptos Clásicos.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Ruptura de las tres unidades clásicas:
  • Acción, Tiempo y Lugar.
  • División de la comedia en tres actos.
  • Variedad métrica.(= polimetría)
  • Introducción del personaje del “gracioso”.
  • Decoro: adecuación del habla a los personajes
  • (clase social)-
  • Temas dominantes: el honor y el amor.
  • REGLA BÁSICA:
  • GUSTAR AL
  • PÚBLICO.
  • EL TEATRO DEL SIGLO XVII (Ampliación)
  • LOPE DE VEGA = CREADOR DE LA COMEDIA NACIONAL
  • PERSONAJES
  • Modelo o estructura común:
  • * Un viejo, un galán y una dama
  • * El gracioso y la criada.
  • * Puede haber dos galanes, dos damas...
  • * La psicología no suele ser
  • profunda.
  • * Importa más la acción que
  • profundizar en sus caracteres.
  • TEMAS
  • 1. Religiosos: autos sacramentales.
  • Históricos.
  • 2. Comedias de costumbres.
  • - Urbanas: comedias de capa y espada.
  • - Rurales: visión idealizada del labrador.
  • 3. El honor u honra. Leyes del honor.
  • 4. Pastoriles, mitológicas, de magia...
  • FUNCIÓN SOCIAL DE TEATRO:
  • - Arte de evasión frente a los conflictos.
  • - Arte de masas: ideología conformista.
  • - Exaltación de los valores nacionales.
  • - Obsesión por el tema de la limpieza de
  • sangre.
  • Teatro al servicio de la educación del
  • pueblo:
  • - Ideales religiosos: enfoque ortodoxo.
  • - Ideales políticos: figura intangible del
  • rey como encarnación de la patria.
  • - Ideales sociales: se basa en rígidas
  • jerarquías sociales:
  • - La nobleza siempre es enaltecida.
  • - Destaca la figura del labrador digno
  • y con honra.
  • CICLOS DEL TEATRO
  • BARROCO.
  • PRIMER CICLO
  • SEGUNDO CICLO
  • Lope de Vega
  • - Guillén de Castro
  • - Tirso de Molina.
  • - Juan Ruiz de Alarcón.
  • Calderón de la Barca
  • - El caballero de Olmedo.
  • - Fuenteovejuna.
  • - Peribáñez o el Comendador de Ocaña
  • - El acero de Madrid.
  • - La vida es sueño
  • - El alcalde de Zalamea.
  • - El gran teatro del mundo
  • Definición de honor: es la estimación
  • intachable que un hombre merece a
  • los demás, y la seguridad que este
  • hombre tiene de merecer tal opinión
  • social. El honor puede perderse por
  • cobardía, traición, infidelidad de la es-
  • posa. En tal caso era necesaria la venganza.
  • Teatro de comedias de Almagro
  • ARLEQUINO Y COLOMBINA
  • Máscaras de Commedia dell Arte
  • El capitano
  • Pantaleone
  • Cucurucú
  • BARROCO
  • Movimiento cultural e
  • ideológico que se desarrolla
  • en España y Europa a lo largo
  • del siglo XVII
  • RASGOS
  • Pesimismo y desengaño
  • Complicación y elaboración formal.
  • Búsqueda de la expresión original
  • (que provoque admiración o sorpresa)
  • TEMAS
  • Morales
  • y religiosos
  • - La fugacidad de
  • la vida.
  • - La muerte
  • Satíricos
  • y burlescos
  • Filosóficos
  • Contradicción entre
  • la apariencia y la realidad
  • de las cosas.
  • - Visión grotesca de la realidad.
  • - Deformación.
  • La dificultad de la forma es
  • sinónimo de Belleza artística.
  • Poesía del Siglo XVII
  • Tendencias:
  • Culteranismo
  • Conceptismo
  • La forma está por encimadel contenido.
  • - Léxico culto y abundantes recursos literarios: metáforas, hipérboles, hipérbatos,
  • alusiones mitológicas
  • - Estilo literario que se basa en las
  • asociaciones ingeniosas de palabras o conceptos.
  • - El ideal es expresar muchas cosas con pocas palabras.
  • “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”
  • - Abundan las antítesis y paradojas, dobles significados.
  • FRANCISCO DE QUEVEDO
  • ((1580-1645)
  • LUIS DE GÓNGORA
  • (1561-1627)
  • Dos épocas:
  • 1) Juventud (metros tradicio-
  • nales)
  • 2) Madurez: Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades.
  • - Destaca su pesimismo y la
  • visión desengañada de la vida.
  • - Temas satíricos y burlescos,
  • basados en la deformación y
  • en la caricatura.
  • - Narrativa: “Vida del Buscón
  • Don Pablos”
  • Mezcla de elementos contradictorios:
  • Claro/oscuro; sublime/grosero; bello/grotesco
  • MIGUEL DE CERVANTES
  • SAAVEDRA (1547-1616)
  • RENACIMIENTO
  • BARROCO
  • El ingenioso hidalgo D. Quijote
  • de la Mancha (1605-1615)
  • PARODIA DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS. Es la primera intención de Cervantes, pero su obra va
  • mucho más allá. Es considerada la mejor novela del
  • mundo.
  • ESTRUCTURA:
  • - Dos partes.
  • - Tres salidas del héroe
  • PERSONAJES
  • D. Quijote de la Mancha: héroe idealista que
  • imita la acción de los libros de caballería, muy
  • populares en su tiempo. Transforma la realidad
  • para adaptarla a sus ideales. Es armado caballero en una escena que es una parodia: confunde a unas prostitutas con importantes damas; a los molinos en gigantes; a los rebaños, en ejércitos...
  • Sancho Panza:representa el sentido práctico de la vida, la visión realista y
  • materialista. Sin embargo, el personaje va evolucionando (=quijotización) y se aproxima a la visión de su amo. Al final, cuando DQ ha sido derrotado le propone hacerse pastores como los de las églogas...
  • DULCINEA DEL TOBOSO: ruda labradora que es convertida en una idealizada dama que le era
  • imprescindible para ser un auténtico caballero. Es uno de los
  • grandes enigmas de la novela.
  • EL ENCANTO DE DULCINEA.
  • TÉCNICAS NARRATIVAS
  • Recurso del manuscrito encontrado.
  • Dicho manuscrito estaba escrito en árabe
  • y su autor era un tal Cide Hamete Benengeli.
  • El narrador utiliza un traductor y pretende dar
  • la impresión de que se ha limitado a traducir los
  • papeles escritos por Cide H. Benengeli.
  • PRIMERA PARTE (1605): dos salidas de DQ.
  • La 1ª lo hace solo; pero en la 2ª, lo hace acompa-
  • ñado de Sancho y corren juntos varias aventuras
  • de las que salen malparados. DQ confundirá la
  • realidad y vera gigantes donde hay molinos... La
  • gran aportación de DQ de la M. Es el DIÁLOGO
  • entre los dos personajes que tienen perspectivas distintas.
  • SEGUNDA PARTE (1615). Vuelve a salir con Sancho
  • a correr aventuras, pero ahora son los demás los que
  • se encargan de cambiarles la realidad para burlarse de
  • ellos con aventuras fingidas. Se dirigen hacia Aragón,
  • donde son objeto de crueles burlas por parte de unos
  • duques. Sancho -parodia- es nombrado gobernador de
  • una ínsula. Más tarde llegan a Barcelona, y allí el héroe
  • será derrotado por el caballero de la Blanca Luna que
  • le impone volver a su aldea. Vuelve triste y muere recu-
  • perando la conciencia.
  • ¡RECORDAD QUE EL MAYOR
  • DESCUBRIMIENTO DE CERVANTES
  • EN EL QUIJOTE ES EL EL
  • PERSPECTIVISMO QUE SE PLASMA
  • EN EL DIÁLOGO DE LOS DOS PRO-
  • TAGONISTAS.
  • HUMANISMO
  • DESENGAÑO
  • Molinos de viento en La Mancha
  • Don Quijote de la Mancha enloquece leyendo libros de caballería.
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Adaptación de metros y formas
  • italianas.
  • PETRARCA
  • (Petrarquismo)
  • AMOR CORTÉS
  • - Idealización del amor y de la amada
  • - Contemplación de la amada: cabello dorado, ojos claros, tez pálida
  • - Sufrimiento del enamorado ante el rechazo amoroso o la muerte de la amada
  • - El sufrimiento purifica al enamorado. Es un goce doloroso.
  • - Estados contradictorios. // - Suavidad y dulzura poéticas.
  • Fray Luis de León
  • (Poesía ascética)
  • Conjunto de reglas que debe seguir el enamorado que se convierte en
  • vasallo (siervo) de la Señora (amada). Debe sufrir en silencio. Ella es
  • casada. Amor espiritual y refinado.
  • D. LUIS DE GÓNGORA
  • CULTERANISMO:
  • -La forma está por encima del contenido
  • - Léxico culto y abundantes recursos literarios:
  • metáforas, hipérboles, hipérbatos, alusiones mitológicas
  • FRANCISCO D E QUEVEDO
  • CONCEPTISMO:
  • - Estilo literario que se basa en las asociaciones ingeniosas
  • de palabras o conceptos.
  • - El ideal es expresar muchas cosas con pocas palabras:
  • “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
  • - Abundan las antítesis, paradojas, metáforas,
  • dobles sentidos...
  • LOPE DE VEGA
  • - Poeta y dramaturgo.
  • BARROCO
  • S. XVII
  • FRANCIA
  • S. XII y XIII
  • ITALIA
  • (Humanismo)
  • S. XIV
  • ESPAÑA
  • S. XVI
  • RENACIMIENTO
  • SIGLO XVI
  • Rasgos:
  • - PESIMISMO Y DESENGAÑO
  • - COMPLICACIÓN Y ELABORACIÓN FORMAL
  • - BÚSQUEDA DE LA EXPRESIÓN ORIGINAL
  • - BUSCA LA ADMIRACIÓN Y LA SORPRESA.
  • MOVIMIENTO CULTURAL E
  • IDEOLÓGICO QUE SE PRODUCE
  • EN ESPAÑA Y EUROPA A LO
  • LARGO DEL S. XVII
  • TEMAS
  • - MORALES Y RELIGIOSOS
  • - SATÍRICOS Y BURLESCOS
  • - FILOSÓFICOS
  • - La fugacidad de la vida
  • - La muerte
  • - Contradicción entre la realidad y la
  • apariencia de las cosas
  • LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
  • LA ILUSTRACIÓN
  • * Poderosa corriente europea que pone en duda y analiza,
  • mediante LA RAZÓN, todas las antiguas creencias.
  • * Todo es sometido a discusión.
  • * Es un pensamiento renovador e intenta desplazar la
  • mentalidad tradicionalista.
  • - Confianza en LA RAZÓN como
  • único medio de alcanzar el progreso
  • y la felicidad.
  • - La observación y la experiencia,
  • y no el principio de autoridad, son
  • las bases de la ciencia.
  • - Tolerancia religiosa y en materia
  • de pensamiento.
  • El siglo XVIII es llamado
  • “el siglo de las luces”.
  • “Ilustrar” viene a significar
  • ILUMINAR, DAR BRILLO
  • El sistema político que corresponde a la
  • Ilustración es el DESPOTISMO ILUSTRADO
  • “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
  • El gobierno debe gobernar e
  • instruir al pueblo inculto.
  • Penetración de las “luces” en España
  • El arte que representa a la ilustración es el NEOCLASICISMO
  • * Vuelta a los valores y reglas
  • clásicas.
  • * Rechazo total de la confusión,
  • exageración y desorden del arte
  • Barroco.
  • - Como la Ilustración se inicia en Francia:
  • se traducen libros franceses.
  • - Difusión del la filosofía racionalista.
  • - Los viajes a otros países abren la mentalidad
  • de los ilustrados españoles.
  • - Aparición de los primeros periódicos.
  • El reinado de Carlos III (1759-1789) es
  • el mejor ejemplo del espíritu ilustrado en España,
  • aunque ya antes de su reinado se había iniciado
  • el espíritu reformista.
  • Creación de instituciones culturales:
  • - Biblioteca Nacional (1712).
  • - Real Academia Española (1713).
  • - Real Academia de la Historia (1735).
  • - Museo del Prado (1785).
  • - Instituciones que atendían a las reformas
  • económicas y culturales: “Sociedades de
  • Amigos del País”
  • ETAPAS DE LA
  • ILUSTRACIÓN
  • EN ESPAÑA
  • 1. LUCHA CONTRA EL BARROCO
  • = crítica a supersticiones y falsas creencias; rechazo del arte barroco (excesivo e irracional): hasta 1750.
  • 2. NEOCLASICISMO (1750-1790)
  • - Aceptación del clasicismo de origen francés.
  • a) Adopción de la regla de las tres unidades en teatro.
  • b) Intención didáctica y moralizadora.
  • c) Separación de lo trágico y lo cómico.
  • d) Eliminación de lo imaginativo y fantástico.
  • e) Predominio de la Razón sobre el sentimiento.
  • 3. PRERROMANTICISMO: rechazo del exceso racionalista. Vuelta al sentimiento y
  • rechazo de las reglas (Finales del s. XVIII)
  • La Ilustración fue rechazada por la Iglesia y el
  • espíritu tradicionalista del pueblo español.
  • RASGOS:
  • 1. ROMANTICISMO. Hasta 1850
  • 2. REALISMO. 1850-1885.
  • EL ROMANTICISMO
  • - Es un movimiento cultural, literario y
  • artístico que se desarrolla en Europa en
  • la 1ª mitad del siglo XIX. Se inició en
  • Francia e Inglaterra. Dos direcciones:
  • - Crisis de la monarquía absoluta.
  • - Tendencia a gobiernos constitucionales.
  • - Revolución industrial.
  • - Desarrollo del comercio y la burguesía se
  • convierte en la clase dominante.
  • - Época del liberalismo (defensa de la libertad
  • económica y política (derechos individuales)
  • RASGOS :
  • 1. Individualismo y subjetivismo. “YO”.
  • 2. Libertad personal y artística.
  • 3. Predominio del sentimiento sobre
  • la Razón.
  • 4. Oposición a las normas neoclásicas.
  • 5. Evasión del mundo hacia mundos
  • misteriosos o lejanos.
  • 6. La naturaleza se incorpora a los
  • estados de ánimo de los románticos:
  • paisajes tenebrosos, turbulentos y tristes.
  • 7. Nacionalismo. Exaltación de lo
  • propio de cada territorio: lengua, cos-
  • tumbres...
  • ETAPAS EN
  • ESPAÑA
  • Hasta 1830 continúan las tendencias delsiglo XVIII, pero ya se insinúa el prerromanticismo.
  • 1830-1850. Predominio del Romanticismo
  • 1850-1870 Postromanticismo y comienzos
  • del Realismo.
  • - POESÍA: José de Espronceda: : El diablo mundo y El estudiante
  • de Salamanca. La canción del pirata
  • - TEATRO : José Zorrilla Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso
  • y mártir.
  • El Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.
  • Juan Hartzenbusch: Los amantes de Teruel.
  • Francisco Martínez de la Rosa: La conjuración de Venecia.
  • PROSA: Mesonero Romanos (costumbrismo); Enrique Gil y Carrasco:
  • El señor de Bembivre.
  • PERIODISMO: Mariano José de Larra: Artículos de costumbres.
  • POESÍA: Gustavo A. Bécquer (1836-1870), Rimas.
  • Rosalía de Castro: A orillas delSar.
  • PROSA: Bécquer: Leyendas, Cartas desde mi celda.
  • LEYENDAS DE BÉCQUER: El rayo de luna; Maese Pérez, el organista;
  • El monte de las ánimas; La corza blanca; El miserere.
  • TRADICIONAL: Walter Scott,
  • Chateaubriand, Zorrilla, Duque
  • de Rivas.
  • LIBERAL: Lord Byron,. Víctor
  • Hugo, Alejandro Dumas, Larra,
  • Espronceda.
  • TEMAS DE LA POESÍA ROMÁNTICA Y POSTROMÁNTICA:
  • Los sentimientos personales: tristeza, hastío, melancolía, soledad,
  • protesta contra las normas sociales, la intimidad amorosa, temas legendarios
  • Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español.
  • Romanticismo: el yo frente al universo.
  • - Rebeldía.
  • - Aislamiento
  • - Soledad.
  • REALISMO Y NATURALISMO
  • I. REALISMO: es un movimiento literario que triunfa
  • en Europa hacia 1850 y que se propone reflejar
  • fielmente la realidad social de la época.
  • Se basa fundamentalmente
  • en la OBSERVACIÓN
  • del mundo que rodea al escritor.
  • CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL
  • * La burguesía se consolida como clase social dominante.
  • * Aparición de una nueva clase social: el proletariado que
  • se organiza para reivindicar sus derechos: movimientos obreros.
  • * Gran desarrollo industrial y comercial. Ferrocarril.
  • * Aumento de la demografía.
  • * Se difunden las teorías marxistas revolucionarias que pretenden
  • transformar el mundo mediante la implantación del socialismo.
  • * Se desarrollan las ciencias experimentales.
  • * Teoría de la Evolución de Darwin.
  • * Como consecuencia nacen la sociología y la psicología que tendrán
  • una gran influencia en la literatura.
  • RASGOS DE LA LITERATURA REALISTA.
  • * La realidad es el tema esencial. Los problemas de la clase media
  • serán uno de los temas más frecuentes.
  • * El escritor huye de su YO (el románticismo) e imita al científico
  • en su espíritu observador. Se retrata y critica la realidad con intención
  • de modificarla.
  • * Se necesita previamente documentación sobre lo que se va a escribir.
  • * Deseo de OBJETIVIDAD. El narrador es un cronista imparcial en
  • forma de NARRADOR OMNISCIENTE Y OBJETIVO.
  • * Estilo sencillo frente a las exageraciones del Romanticismo. Se intenta
  • reproducir el habla real de las gentes
  • * Se describen fundamentalmente:
  • A Descripción de la realidad social (ambiente, costumbres...)
  • B) Descripción de caracteres psicológicos.
  • .
  • NOVELA SOCIAL
  • NOVELA PSICOLÓGICA
  • GRANDES NOVELISTAS DEL REALISMO EN EUROPA - FRANCIA: STENDHAL, BALZAC, FLAUBERT.
  • - INGLATERRA: CHARLES DICKENS.
  • - RUSIA: LEON TOLSTOI y FEDOR DOSTOIEVSKI.
  • - ESPAÑA: BENITO PEREZ GALDÓS, CLARÍN, VALERA,
  • JOSÉ MARÍA DE PEREDA, PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN.
  • II. EL NATURALISMO
  • * Es una forma especial de Realismo que surge en Francia a finales
  • del siglo XIX Su creadorfue EMILE ZOLA. No sólo es una corriente literaria
  • sino también unaconcepción del ser humano.
  • RASGOS DE LA NOVELA NATURALISTA.
  • - Determinismo biológico y social: el ser humano no es libre. Su comportamiento está determinado
  • por la herencia y la clase social en que nace.
  • - El método experimental: el novelista es como un científico que experimenta con sus personajes.
  • - El materialismo: lo espiritual y psicológico del hombre viene determinado por su parte fisiológica.
  • - El socialismo: denuncia los males de la sociedad burguesa, refleja la lucha de clases y aspira
  • a la igualdad social.
  • ESCRITORES NATURALISTAS:
  • - EMILE ZOLA
  • - GUY DE MAUPASSANT
  • - CLARÍN (en España).
  • EL REALISMO EN ESPAÑA
  • BENITO PÉREZ
  • GALDÓS
  • Novelas de la Primera Época:
  • - Históricas: La fontana de oro,
  • - Novelas de tesis: Doña Perfecta (1876); Gloria (1877).
  • Novelas españolas contemporáneas: este grupo está formado por 24 novelas en las que refleja en estilo realista la sociedad y ambiente de Madrid de la época (años 1880-1890). Las más importantes:La desheredada (1881); El amigo Manso (1882); La de Bringas (1884); Tormento (1884), Fortunata y Jacinta (1886-1887); Miau (1888)...
  • Novelas espiritualistas (influidas por Tolstoi) Angel Guerra (1890-1891); Tristana (1892); Nazarín (1895); Misericordia (1897); El abuelo (1897).
  • Episodios Nacionales: Son un conjunto de 46 novelas en las que G. Se propuso el ambicioso proyecto de contar en forma de novela la historia de España en el siglo XIX.
  • La Regenta de Clarín es considerada una de las mejores novelas de la literatura española. El tema de la novela no es sólo la historia de un adulterio y la caída moral dela protagonista sino el retrato moral y social de una ciudad de provincias provinciana y aburrida (Vetusta = Oviedo), y por extensión, de la España de la época: la hipocresía, la falsa religiosidad, los convencionalismos sociales, el poder de la iglesia, la corrupción...
  • Fortunata y Jacinta de Galdós es la más larga de
  • las novelas del novelista. Su argumento se estructu-
  • ra en torno a tres personajes: Juanito Santacruz,
  • Fortunata y Jacinta. Juanito Santacruz, de familia
  • rica, se casa con su prima Jacinta, pero mantiene
  • unas apasionadas relaciones con Fortunata, joven
  • muy pobre. Ésta se casa con Maximiliano Rubín,
  • un pobre hombre que trata de ofrecerle una vida
  • digna, sin conseguirlo. Fortunata, abandonada por
  • su marido y Santacruz, muere en la soledad y la
  • miseria.
  • EL ADULTERIO es uno de los grandes temas de
  • la época. Había comenzado con Madame Bovary
  • de Gustave Flaubert.
  • Escritor crítico liberal y luego
  • republicano y socialista. Era
  • detestado por la derecha que
  • impidió que le dieran el Premio Nobel.


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