Colectivo peruano de docentes que hacen investigación e innovación desde el aula y su comunidad III encuentro nacional de redes de maestros y maestras del perú huancayo – perú – 1 al 5 agosto 2016 evolucióN



Descargar 0,65 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño0,65 Mb.
  1   2   3
COLECTIVO PERUANO DE DOCENTES QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE EL AULA Y SU COMUNIDAD

III ENCUENTRO NACIONAL DE REDES DE MAESTROS Y MAESTRAS DEL PERÚ

HUANCAYO – PERÚ – 1 AL 5 AGOSTO 2016


EVOLUCIÓN, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS

DE UNA ESCUELA CIENTÍFICA PARA NIÑOS

Una experiencia en la Universidad Nacional del Centro del Perú

El Trabajo de investigación que se viene desarrollando, pertenece a las siguientes áreas:


Formación del Talento de la niñez

Pilares del Saber: Unión de Ciencia, Arte, Filosofía y Didáctica para el descubrimiento y el desarrollo de las potencialidades de la niñez.

La Ciencia en el Sentido ilimitado del Saber.

La formación del Niño Investigador.

Talento a diferencia de superdotación, genialidad y habilidades.

Las investigaciones realizadas muestran la interrelación entre la psicología, ciencias naturales, pedagogía y filosofía que son integradas hacia la consecución del Talento Científico infantil en la perspectiva del desarrollo integral del niño.

Aporte a la Epistemología

Epistemología de la educación para el desarrollo del Talento.

Necesidad de un currículo integrado y articulado que contribuya al desarrollo del Talento.

La didáctica de las ciencias para el desarrollo del Talento.

La epistemología nos ayuda a comprender la evolución de los conceptos científicos que dado el carácter dinámico de la ciencia depende del momento histórico y desarrollo intelectual de los pueblos para generar una concepción. El niño a través de una profunda reflexión e indagación comprende estos cambios y lo integra a su saber.

Jorge Washington Rodríguez Gambiné

Facultad de Educación

Universidad Nacional del Centro del Perú

jorgitogambine@hotmail.com

Jirón Huancas 403 - HUANCAYO, PERÚ

Telef. 51-64-201693

Cel. 51960436379
PALABRAS CLAVE: Ciencia y tecnología para niños, Desarrollo del Talento Científico infantil, Escuelas libres de Ciencia.

RESUMEN


Doy informe respecto del proceso de formación de una Escuela Científica para Niños desarrollada en la zona central del Perú, en la modalidad de Escuela Libre, como investigación educativa y como actividad de proyección hacia la comunidad, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y creador, habilidades tecnológicas y artísticas en la construcción de pequeños aparatos y la formación del espíritu, en un marco pedagógico sistémico y en concordancia con un paradigma de la complejidad, en niños comprendidos entre 9 a 11 años de edad.

El Proyecto se ha venido ejecutando en un proceso de 9 años a partir del 2006, en sector urbano y rural. El ámbito en que se desarrolla la investigación corresponde al Valle del Mantaro, ciudad de Huancayo en el Perú.

El proceso se ha dividido en 3 etapas ficticias porque no se pueden definir exactamente en el tiempo pero que muestran su evolución desde una etapa inicial, en la que se usan los experimentos de física de la cátedra universitaria para ponerlo en manos de niños; una segunda etapa que aspira a un desarrollo de aspectos constructivos de carácter tecnológico complementando el currículo escolar (Escuela Libre) y una tercera etapa que recoge esta producción para generar propuestas más integradoras.

Los resultados en muestras de niños en grupos de 20 han dado resultados satisfactorios aunque su verificación total corresponde a un seguimiento en el tiempo.


LOS PROBLEMAS
En lo fundamental se encuentra que los niños en la zona de ejecución de la investigación y en general en el Perú:


  1. Una Educación Primaria que ofrece una formación cognitiva abundante pero no desarrolla programas de formación científica experimental y tecnológica y no vincula estos estudios con el arte y otras áreas del saber.

b. La formación profesional en las instituciones de nivel superior no forman profesionales que estén capacitados para desarrollar programas integrados tecnológico-científicos- artísticos en niños.


c. Existe escases de programas de desarrollo del talento infantil en el campo de la ciencia. Las Universidades o centros de formación profesional, en el medio en que vivo, no cuentan con especialización para tratar el talento humano.
d. La mejora del sistema educativo en ciencias no es tomado como prioritario. Las capacitaciones de maestros se han centrado más en la formación metodológica de la enseñanza y descuidan la formación especializada y ninguna formación en el plano de la formación tecnológica-científica-artística.
CÓMO SE INVESTIGÓ
Los inicios de cualquier gestión educativa en este campo del saber científico no tiene muchas veces una fecha de nacimiento sino que son resultado de intereses académicos y emociones de profesionales que luego de observar la realidad existente se proponen programas que puedan superar deficiencias en la formación de los niños y del hombre como tal. De esta manera, la Escuela Científica para Niños, es resultado de la búsqueda de un camino como un modelo propio, como complemento al currículo escolar y como aplicación de los propósitos de la Fundación ELIC.
PRIMERA ETAPA (2006-2009)
La etapa inicial de la investigación nació varios años antes del 2006. El nacimiento en mi localidad de las Ferias de Ciencia para niños de educación inicial y primaria surgió a partir de iniciativas de los propios maestros alrededor de 1984. En este sentido, hacer la Feria de Ciencia se constituyó en un recurso metodológico del maestro en ciencia con el fin de difundir lo que se aprende en el aula y que puede ser investigado, indagado, construido y explicado por los niños y niñas.
Hacia 2006 elaboramos propuestas para aprovechar los experimentos de la cátedra de Física a disposición de niños con el fin de elevar sus motivaciones hacia la ciencia.
En general podemos afirmar que los experimentos de cátedra como un recurso docente proporcionó una forma de vincular la Universidad con las Escuelas Primarias. Los experimentos fueron seleccionados. Se tuvo que adoptar una tendencia piagetiana en el sentido de hacer experimentos sin ponerles etiquetas o definir conceptos y términos propios de la física, esto es, utilizar el experimento dejando que los niños hagan sus propios cuestionamientos y sus propias explicaciones.
Se pusieron a disposición de las escuelas, de los maestros y niños una serie de experimentos que pudieran ser atractivos o llamativos para poder motivar el interés y actuar como motivadores del aprendizaje.
Las tendencias pedagógicas en ese momento recomendaban el manejo de la atención individualizada tomando en cuenta las diferencias personales, el auge en ese momento de las propuestas del método genético de Jean Piaget, la aplicación de modelos psicológicos cognitivos propugnados por David Ausubel, Jerome Bruner y varios más, de modo que surgieron propuestas y discusiones al respecto con el fin de generar diseños para ejecutar diversos tipos de planteamientos como es el caso de la aplicación de estas tendencias hacia el campo de las ciencias experimentales. Este fue el motivo por el cual se diseñaron programa de divulgación científica con el uso de experimentos del laboratorio de Física para escolares y también para los docentes como parte de una gestión divulgativa.
Las conclusiones tenidas en esta etapa han sido beneficiosas en el sentido de haber contribuido con las clases experimentales apoyando a las teóricas de las maestras de escuela.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal