Cómo se Construye el Marco Teórico



Descargar 27,66 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño27,66 Kb.
Cómo se Construye el Marco Teórico

La Estructura del Marco Teórico es la siguientes:



  1. Antecedentes de Investigación:

  2. Bases Teóricas

  3. Operacionalización de las Variables

  4. Bases Legales, y

  5. Definición de Términos Básicos.

Los antecedentes de investigación están constituidos por trabajos de investigación previos que hayan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo, ejemplo, Haces una investigación cuyo tema es el absentismo laboran en el personal de enfermería y consiguen una tesis titulada “Efectos del absentismo laboral en el Colegio Madre Emilia”, ésta sirve de antecedentes pues estudia una de las variables que estas investigando, en este caso el absentismo laboral. Ahora si hallas una estrechamente relacionada con tu tema, por ejemplo: el absentismo laboral del personal de radiología en hospital azul, dicho trabajo posee más relevancia para tu investigación.


Es importante tomar nota de la referencia bibliográfica de la investigación a objeto de que la incluyas en tu bibliografía, y debes reportar de ella los siguientes elementos:

Apellidos del autor(es), fecha, título, propósito o(objetivo general), objetivo específico, lugar donde hizo la investigación, sustento teórico, metodología empleada (haciendo referencia al tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada, incluyendo la validación y confiabilidad), una breve referencia a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron, debes finalizar con un párrafo que indique como se relaciona dicho antecedente con tu investigación y en qué forma contribuye con ella.


El segundo paso que debes hacer antes de continuar con la construcción del marco teórico es la realización de la Operacionalización de las variables, esto es fundamental pues de ella depende el contenido de tus bases teóricas, es decir, son a partir de los indicadores de tus variables es que tienes que elaborar las bases teóricas.

VARIABLE: Cualquier característica, fenómeno, proceso, hecho, ser o situación susceptible de ser objeto de estudio y de indagación en una investigación.(Hurtado, 2000)

En toda investigación es importante definir los eventos o variables en forma conceptual y operacional.
OPERACIONALIZACIÓN: Significa representar el concepto de lo que se quiere estudiar: consiste en seleccionar las dimensiones que permiten entender la variable. Estas dimensiones pueden ser medidas por separado y en su conjunto forman la variable o evento.

 Ejm: Inteligencia, la integran el razonamiento numérico, mecánico, abstracto.

  

Identificar los indicios o indicadores: son características observables y fácilmente identificables que le permiten al investigador, saber cuando el evento está presente.



Ejm: Un indicio de inteligencia numérica, serían los resultados de un examen de matemáticas. Un indicio del rendimiento académico serían las notas.
A manera de ejemplo: supongamos que una de tus variables es analizar el comportamiento inflacionario en un periodo determinado, en este caso los indicadores serían: Variación del Índice de precios, Gasto Público, Liquidez Monetaria, Variación del tipo de Interés, Variación del Tipo de Cambios, Variaciones en la Demanda y la Oferta, Controles de Precios, Política Monetaria, estos entre otros. De allí que sólo por esta variables debes colocar en las bases teóricas los siguientes puntos:

Definición de la Inflación y sus Características.

La Variación del índice de precios.

El Gasto Público y su efecto inflacionario

Efecto de la Liquidez Monetaria en la Inflación.

La Variación del Tipo de Interés y la Inflación

La Variación del Tipo de Cambio y la Inflación

Efectos de la Demanda y la Oferta sobre la Inflación

El Control de Precios y la Inflación

Consecuencias de la Política Monetaria sobre la Inflación.


Como observa, ya has obtenido bastantes temas que desarrollar en tus bases teóricas, así procede con cada una de tus variables operacionalizadas.
Otra cosa, en las bases teóricas debes señalar en que planteamiento filosófico o doctrinario de teorías preexistente sustentas tu investigación (si es que existen).
Las bases legales son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal: ejemplo si estudias el comportamiento de la inflación en un periodo determinado no tiene ningún sentido incluir bases legales, pero si tu estudio propone un método o programa para el estimulo de la comprensión lectora de los niños en edad preescolar, allí si hace falta la base legal, pues esto es materia regulada por Ley.
La definición de términos básico depende de la claridad de tu planteamiento del problema, pues ella surgen de allí, en ello es tu tutor que determina si las debes construir o no, además no debes confundirla con una glosario.
Ejemplo: Capítulo II Efectos contaminantes del Lago de Valencia.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes del Estudio


Benitez (1997) señala que el descubrimiento del Lago de Valencia ocurre el 24 de diciembre de 1547 por Don Juan de Villegas; para esa época, el lago vertía sus aguas en el río Paíto, perteneciente a la cuenca del Orinoco. Ocupa parcial o totalmente la superficie de 8 municipios del estado Carabobo y 10 del estado Aragua. Un total de 53% de la superficie corresponde a áreas planas, 35% a áreas montañosas y 12% a superficie de agua. En ella habita cerca de 10% de la población, siendo una de las regiones más densamente pobladas de Venezuela y se concentra 30% de la actividad industrial secundaria (manufacturera) del país.
En documento, elaborado por las investigadoras Fanny Rodríguez, Niobe Leal y Luisa Damia, en el año 1992 destacan que el Lago de Valencia presenta un proceso de “eutrificación” por recibir altas cargas de detergentes sintéticos contaminantes, como consecuencia del aumento de la población de la cuenca, asociado a una rápida expansión de la industria y la agricultura. Este proceso de eutrificación va asociado con el deterioro de la calidad de las aguas, limitando la factibilidad de uso de la misma, ya sea para consumo humano, riego, cría de peces o recreacional. El proceso de eutrificación del Lago de Valencia ocurrió por enriquecimiento de sus aguas con nutrientes, a un ritmo tan rápido que no puede ser compensado por eliminación o mineralización total.

Bases Teóricas


Contaminación

Contaminación del Agua

Fuentes de Contaminación

Contaminación Orgánica

Detergentes Sintéticos

Principales Problemas Ocasionados por Desecho Desmedido de los Detergentes Sintéticos

Contaminación por Detergentes Sintéticos

Eutrificación

Control de la Eutrificación

Bases Legales


La Ley Penal del Ambiente tiene por Objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

En este sentido, en el Título II referente a los delitos contra el ambiente, Capítulo I correspondiente a la Degradación, Envenena-miento, Contaminación y demás Acciones o Actividades capaces de causar daños a las Aguas; Artículo 28 - Vertido ilícito, señala que:



El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biológicos o bioquímicos, efluentes o aguas residuales no tratadas según las disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas cauces, cuencas, mantos acuíferos, lagos, lagunas o demás depósitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1.000) días de salado mínimo.
Por otra parte, recientemente se declaró en emergencia ambiental, financiera y de salud pública de las zonas ribereñas del lago de Valencia, y de las represas Pao y La Balsa, por parte de Cámara de Diputados a través del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.817, donde se solicita la declaratoria de emergencia de estas zonas, pues se encuentran afectadas por el crecimiento de su nivel, y el alto grado de contaminación.

Formulación de Hipótesis


Constituirá la continua descarga de detergentes sintéticos de uso doméstico e industrial en el Lago de Valencia, específicamente en el área del Estado Aragua, efectos contaminantes en sus aguas.

Sistema de Variables

Variable Independiente


La continua descarga de detergentes de uso doméstico e industrial.

Variable Dependiente


El proceso de contaminación que está sufriendo el Lago de Valencia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal