CÓmo percibimos la energía secundaria



Descargar 5,84 Kb.
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño5,84 Kb.
CÓMO PERCIBIMOS LA ENERGÍA

SECUNDARIA

La energía es un concepto abstracto y por tanto nunca podremos verlo ni sentirlo como tal, pero existe a nuestro alrededor de infinidad de maneras. Tantas y tan distintas, que no las asociamos a lo que de verdad son: manifestaciones de la energía. O de cuánta energía contiene un cuerpo, o de cómo la energía pasa de un cuerpo a otro.

Por ejemplo, todos vemos cosas moverse a nuestro alrededor, a veces las lanzamos nosotros, y a veces nos movemos nosotros mismos. Y sabemos que para movernos o para lanzar cosas tenemos que hacer fuerza, o en otras palabras, trabajo, y también que si un objeto que se estaba moviendo choca contra nosotros, nos puede llegar a mover, que también sería hacer trabajo. Estamos acostumbrados a calentar los alimentos, que es aportarles energía, y a calentarnos nosotros mismos cuando tenemos frío, que es absorber energía. Y también recibimos energía cuando nos da la luz (cuando vemos y también cuando nos ponemos al sol) y cuando oímos sonidos. Y, cómo no, nos pasamos el día enchufando y desenchufando aparatos a la red eléctrica para recibir su energía, y usamos baterías que la almacenan. Así que estamos rodeados de cuerpos que, si lo pensamos bien, se pasan todo el día usando, cediendo y absorbiéndola de los demás.

El movimiento es una manera de almacenar energía. También la altura relativa de los objetos, porque si un peso en alto cae se acelera, y su energía inicial se convierte en movimiento. Estos dos tipos de energía son energía mecánica.

Otra manera de almacenar energía es la temperatura, energía interna. Todos sabemos que un cuerpo contiene más energía cuanto más alta es su temperatura.

Y tan común en nuestras vidas como las anteriores, es la energía eléctrica, que los cuerpos almacenan conteniendo muchos electrones o muy pocos.



Además de estar acostumbrados a observar cuerpos que contienen energía, también estamos acostumbrados a observarla transmitirse de un cuerpo a otro. Cuando un cuerpo hace una fuerza sobre otro y lo desplaza o deforma de alguna manera, hace trabajo mecánico, que es la cantidad de energía que ha pasado. Cuando un cuerpo caliente se pone en contacto con uno frío y pasa energía de uno a otro, a esa energía se le llama calor. Y cuando ponemos en contacto eléctrico dos cuerpos, los electrones pasan de uno a otro, y con ellos la energía.

El trabajo mecánico, el trabajo eléctrico y el calor son mecanismos por los que la energía puede pasar de unos cuerpos a otros; igual que el sonido o la luz.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal