Cómo escuchamos



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EL SONIDO

El sonido es todo movimiento que se propaga por medios elásticos y es capaz de excitar el sonido humano para producir una sensación auditiva.

Cómo escuchamos

El sistema auditivo humano es un analizador que transforma las vibraciones del aire en señales neuronales que el cerebro analiza e interpreta.

Las vibraciones del aire es el medio en el que nacieron y se desarrollaron los antecesores de la especie configurando las características especiales del aparato auditivo. Por ejemplo el oído cuando esta bajo el agua transmite vibraciones y se comporta torpemente. Las ondas sonoras que llegan a través de la oreja y el conducto auditivo externo hacen vibrar el tímpano y son transmitidas por los huesos de martillo, yunque y estribo hasta el caracol, luego se convierten en señales nerviosas que llegan al cerebro para ser procesadas. Este procesamiento identifica la fuente (origen del sonido, ubicación y decodificación de los significados)

COMPONENTES SONOROS DEL LENGUAJE MULTIMEDIA



  • La Palabra: En la producción de documentos multimedia la palabra es comunicativa en la transmisión de conceptos complejos, abstractos, y es cumplida en los textos escritos. Se incluyen textos escritos y no locuciones ya que este ocupaba demasiado espacio para ser utilizado. El formato MP3 favoreció el uso masivo de locuciones.

  • La Música: En las computadoras personales no es posible tener música de fondo mientras s e ejecuta un video con banda sonora, pero la tecnología está superando esta situación.

  • Los Efectos Sonoros y Ambientales: Son los componentes más utilizados para enfatizar eventos multimedia(cambio de pagina, clic sobre un botón, etc)

Para Aristóteles:

  • La Palabra: Para escribir textos para locución el lenguaje debe ser hablado

  • Significados No Lingüísticos: Para elaborar locuciones o diálogos se debe tener en cuenta el significado directo (denotado) y el significado indirecto (connotado), la entonación, los sonidos sin contenidos, la ironía, etc.

  • Las Formas Del Discurso Oral En Multimedia: pueden ser:

  • Locución en off(Es una expresión verbal en la que el hablante no está a la vista puede estar fuera de cámara o pantalla)

  • Forma dialógica(Se usan voces de hombres y mujeres)

  • La voz en off(Es dirigida al usuario final y al que mira)

  • Relato en off(Es redactado para el lenguaje oral)

  • El Dialogo: Es la conversación entre personajes, no ocupa espacio en la producción multimedia actual. Cuando existen videos insertados constituidos por personajes de carne y hueso, dibujos o animaciones el dialogo es parecido al del cine o televisión.

  • Letras de Canciones: La música cantada solo se incluye si es imprescindible, las letras de las canciones introducen su propio discurso, para incluir la letra de una canción al discurso esta deberá llamar la atención sobre la misma.

  • La Música: Puede ser:

  • Música objetiva(Participa de forma real en la acción y sin posibilidades de exclusión, tiene que sonar tal y como es, con su sonido y características propias)

  • Música subjetiva(Expresa una situación emocional concreta , crea un ambiente que no se puede reproducir por medio de una imagen o palabra)

  • Música descriptiva(Su composición y características tímbricas proporción sensación de un efectos o situación natural, como el viento, la lluvia , el fuego, etc)

  • Efectos Sensoriales y Ambientales: Pueden ser:

  • El clic del interruptor cuando prendemos la luz

  • El chocar de nuestra cucharita al revolver el té o café

  • La bocina de un automóvil

  • Las turbinas de un avión de pasajeros

  • El murmullo del agua de un arroyo, etc

VOLUMEN DE LOS EFECTOS SONOROS

  • Terremoto o explosión atómica: 100%

  • Conversación a 3mts: 50%

  • Oficina con gente y máquina de escribir: 70%

  • Calle ruidosa con mucho tráfico: 90%

  • Interior de una iglesia con gente en plano general: 10%, etc

EL SILENCIO

El silencio es un medio expresivo, desde el punto de vista comunicativo es una forma del sonido. Para que el silencio sea percibido el sonido lo debe hacer manifiesto. Puede ser destacado a través de una pausa más larga de lo habitual o con pequeños ruidos por ejemplo la tos de alguien que no aparee en pantalla.

FISICA DEL SONIDO

Desde el punto de vista físico el sonido puede tener frecuencia y amplitud



  • Frecuencia: Es la que determina si el sonido es agudo o grave, a mayor frecuencia el tono del sonido es más agudo, a menor frecuencia el tono del sonido es grave. Esta es medida en Hertzios, un Hz equivale a un ciclo por segundo, el oído humano puede percibir sonidos entre los 20 y los 20.000 Hz. Se considera que de 20 a 500Hz son tonos graves, de 500 a 2KHz son tonos medios y que de 2 a 20KHz son tonos agudos.

  • Amplitud: Significa la intensidad o el volumen del sonido, si la amplitud es cero se considera como silencio, es decir amplitudes pequeñas a sonidos leves y amplitudes grandes a sonidos fuertes o intensos. La amplitud se mide en dB(decibeles); la escala auditiva varía entre 0 dB y 130 Db. Los sonidos superiores a 110 Db producen sensación dolorosa y produce la pérdida auditiva.

  • La Distancia: Cuando el sonido se propaga en el aire consume energía, cuando se duplica la distancia entre la fuente y el receptor el volumen disminuye 6 Db.

  • El Timbre: Nos permite distinguir dos sonidos de igual frecuencia y amplitud, pero este módica la forma de la onda.

SONIDO DIGUITAL Y MUSICA MIDI

Ambas se escuchan por los parlantes de la placa de sonido es por esto que suelen confundirse.



  • Música Midi: Es un protocolo de comunicaciones entre instrumentos MIDI.

Un archivo de sonidos MIDI es un conjunto de órdenes a un instrumento MIDI, que pueden interpretarlas y ejecutarlas, estos archivos no contienen sonidos; cuando no hay un instrumento MIDI conectado a la computadora quien debe ejecutar las órdenes es la tarjeta de sonido.

Los archivos MIDI pueden modificarse, para la edición de música MIDI requiere conocimientos musicales y depende del programa que elegimos para el manejo de este sistema, en producciones multimedia podemos utilizar estos archivos ya que son archivos pequeños y cargan rápidamente en la memoria, en internet y en los CD se puede encontrar una gran biblioteca de archivos MIDI.



  • Sonido Digital: Para trabajar con sonidos en las computadoras debemos transformar el sonido en datos digitales; esta conversión se puede realizar de dos formas( transformar las ondas sonoras en analógicas/ la información analógica se transforma en información digital por el método de muestreo)

  • Sonido Analógico(El instrumento que transforma este sonido es el micrófono, este cumple la función de transformar las ondas sonoras, las variaciones de presión en el aire, pequeños impulsos, eléctricos equivalentes al sonido y así se obtiene una imagen analógica al sonido pero en formato eléctrico)

  • Sonido Digital(Las computadoras son incapaces de manejar este tipo de información ya que es el pasaje de uno a otro tipo de datos que se llama digitalización; en el caso del sonido este pasaje se realiza a través del método de muestro y consiste en periodos de tiempos determinados, se toman muestras del sonido en tiempos determinados)

ARCHIVOS WAV

Estos archivos pueden tener diversos formatos, según la forma que codifican la información. En la PC el formato Wav es acompañado por el formato MP3.

La Wav se refiere a la representación grafica típica del sonido.

CUALIDADES DE LOS ARCHIOVS WAV



TAMAÑO DE LOS ARCHIVOS WAV



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