Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú



Descargar 18,62 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño18,62 Kb.
Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú

Sala II Laboral

AUTOS: "SALVIDIO BRENDA C/ DENIS JOSE MARTIN Y/O PANADERIA ARTESANAL S/ COBRO DE PESOS".

Expte. Nº 280/SL

Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 3 -Gualeguaychú-
/ / / C U E R D O:

En la Ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince, se reúnen los señores miembros de la Sala II Laboral de la Excma. Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, Dres. Norberto Edgardo Stettler, Vicente Martín Romero y Alberto Adrián Welp, a fin de considerar el recurso deducido en autos caratulados "SALVIDIO BRENDA C/ DENIS JOSE MARTIN Y/O PANADERIA ARTESANAL S/ COBRO DE PESOS", Expte. Nº 280/SL, respecto de la sentencia de fs. 130/144 y vta. De conformidad al sorteo oportunamente realizado, la votación tendrá lugar en el siguiente órden: Stettler, Welp y Romero.

Estudiados los autos la Sala II Laboral de la Excma. Cámara propuso las siguientes cuestiones a resolver:
¿Es justa la sentencia apelada? y ¿Que corresponde resolver?
A LA CUESTION PLANTEADA EL SR. VOCAL DR. NORBERTO EDGARDO STETTLER, DIJO:

1.- Apela la demandada la sentencia (de fs. 130/144 y vta.), que hace lugar parcialmente a la demanda en su contra, expresó agravios a fs. 184/196, los que fueron replicados por la accionante a fs. 202/206 y vta., interesando la deserción del recurso y, subsidiariamente, la confirmación de la sentencia.

a) Insiste la demandada recurrente, coherente a su línea de defensa ensayada, que surge del libelo de inicio que la actora no reclama jornada completa de labor sino que, de los horarios consignados que transcribe para los días lunes, los demás días -con excepción de los miércoles- Salvidio lo que reclama es una jornada semanal de 38 horas.

b) Que, el sentenciante invoque que la actora denunció jornada completa de trabajo, es agraviante, al entender que lo hizo por jornada reducida.

c) Que, no obstante lo anterior deba asumir la carga de la prueba. Que no debía "desvirtuar", absolutamente nada. Debía sí probar la jornada que cumplía la actora.

d) Se disconforma con la valoración de la prueba que el sentenciante menciona como idónea para probar la jornada de trabajo real, como es el caso de exigencia de planillas horarias, dando las razones de su postura; sobre la importancia que tiene y debía asignarle el sentenciante a los recibos de sueldo.

e) Completando su extenso memorial agraviante, si bien reconoce que el sentenciante no tiene la obligación de examinar particularmente cada "resultado" de todos los medios probatorios, entiende que sí deberá analizar y expedirse cuando los mismos resultan ser conducentes para dilucidar los hechos controvertidos, por lo que se agravia de que el Juez de grado haya dejado de lado medios de prueba con el grado de entidad probatoria a tener presente, destacando, 1) lo consignado en el minucioso informe de la AFIP, en cuanto a su inscripción (planilla de fs. 95); 2) el informe del Perito Contador de fs. 45 -1er. párrafo-; 3) que se le haya quitado todo peso probatorio a la inspección llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo, Empleado y Seguridad Social de la Nación (fs. 91), y lo consignado en el acta de inspección de la Dirección Provincial del Trabajo Departamental Gualeguaychú (fs. 99/101), reiterando lo referenciado en su conteste de demanda, en cuanto la manifestación de la voluntad de la accionante ante un funcionario público, representa una cuestión extrajudicial, en lo términos del art. 411, 2da. parte del CPCC, por remisión del art. 83 del CPL.

Resaltando la producción de prueba testimonial que demuestra cabalmente la verdadera jornada laboral cumplida por Salvidio.

e) Finalmente centra sus agravios en torno a las indemnizaciones por despido incausado, invocando inexistencia de despido indirecto, denunciando que jamás llegó a la esfera de su conocimiento, el supuesto auto despido configurado por la actora, como el hecho de que el Juez de la instancia anterior, modifique la injuria alegada por el propio actor, para colocarse en situación de despido.



2.- En primer orden, conforme criterio de este Tribunal -amplio y generoso-, para valorar la insuficiencia de fundamentación de los recursos para habilitar la presente instancia "ad quem", desecho proceda en el caso la deserción interesada por la apelada (a fs. 202 y vta.).

Sobre la jornada de trabajo, este Tribunal -en anterior integración- adoptó postura en Expt.Nº 1126/L, "TOURON FABIAN ERNESTO C/ SISTEMA CARTA LOCAL S.A. S/ INDEMNIZACION-RUBROS ADEUDADOS- CERTIFICACIONES", del 19/09/08, y reiteró el criterio en Expt. Nº 1445/L- ARANDA CAMPOSTRINI BELEN JANET c/ PREISZ LILIANA ELIZABETH Y/U OTROS S/ DIFERENCIA DE HABERES - RUBROS ADEUDADOS-INDEMNIZACIONES", del 27/05/2009, y Expte. Nº 2312/L, "VALBUSA MARIA FERNANDA C/ GUERRA NELLY DEL CARMEN S/ DESPIDO, DIFERENCIAS SALARIALES, CERTIFICACIONES", donde con cita de jurisprudencia vinculante de la instancia casatoria y nacional, se señaló que, tratándose la jornada reducida de trabajo y el contrato a tiempo parcial una situación de excepción a lo ordinario, el principio tradicional por el cual la producción de la prueba es a cargo de quien alega el hecho en que se funde el derecho cuyo reconocimiento se pretende, cede si la empleadora solicita se reconozca el horario por ella invocado a través de la afirmación de un hecho modificativo a las cláusulas normativas del contrato de trabajo; así, como el trabajador carga con la prueba de las horas suplementarias por salir del marco ordinario de la jornada de trabajo, el empleador que invoca la jornada reducida, por la misma razón asume la misma carga.

Ahora bien, en la especie, como bien lo señaló el recurrente, fue la propia actora -ver escrito de inicio-, la que expuso que su jornada de trabajo no era completa al afirmar que laboró los días lunes de 5 a 13 y de 16 a 21 hs., mientras que los demás días, con excepción del día miércoles, jornada de 16 a 21 hs., y aún si excediera las dos terceras partes de la jornada habitual de la actividad según el concepto de tiempo parcial que brinda el art. 92 ter. LCT, lo cierto es que no medió disconformidad por la reducción horaria aludida. Mal puede pretender entonces, que no se atienda otra circunstancia que contradice la presunción de jornada completa con la que intenta a su vez favorecerse, cuando además, el hecho en sí de la supuesta reducción horaria de labor, no fue denunciado en su oportunidad como abusiva en los términos del art. 66 LCT. Tal reconocimiento de la accionante, resta fundamento al reclamo de horas trabajadas por una jornada completa.

Por otra parte, en respaldo a su tesis defensiva, la demandada recurrente aportó informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de fs. 92/97, donde se consigna la registración del vínculo laboral, planilla con datos relacionados a la relación bajo relación de dependencia de Salvidio, de fs. 95, planilla de personal de la Dirección Provincial del Trabajo Delegación Gualeguaychú de fs. 99/100, acta de inspección del Ministerio del Trabajo -Plan Nacional de Regularización del Trabajo-, de fs. 91.

Párrafo aparte a lo consignado en el informe pericial contable de fs. 44/46, en lo que respecta a que la actora no se encontraba registrada en jornada completa como invoca en su reclamo, respaldo éste a la tesis defensiva que no podemos cuestionar ante la ausencia de aporte documental laboral de registros de control horario, y hacer operativa la presunción en favor de la trabajadora, ante la ausencia de intimación de su parte a la ex empleadora (requisito insoslayable para operativizar la presunción), que la obligue a su cumplimiento, como la falta de actividad probatoria tendiente a desvirtuar la validez de los recibos de haberes, cuya prueba tenía a su cargo, tanto como alguna explicación de lo acontecido que justificara su actitud en el marco del vínculo laboral (cfr. este Tribunal, en anterior integración, autos "Doello... c/Lapalma...", 31/07/2009, al resolver un caso similar).

Finalmente, como derivación lógica de lo antes resuelto, en relación al agravio centrado en la falta de notificación de hacer efectivo el apercibimiento considerándose injuriada y despedida, no incluyendo en su disconformidad al item "jornada laboral", su tratamiento deviene abstracto, conforme lo resuelto supra, e inexistencia de la injuria invocada. En efecto, al dejarse sin efecto la condena de la sentencia de primera instancia sustentada en los hechos que dieron lugar a la injuria invocada por la trabajadora, esta injuria a perdido legitimidad y por lo tanto ha devenido insuficiente para justificar el despido, debiendo dejarse sin efecto los rubros derivados de la ruptura laboral condenados en la sentencia de primera instancia.

Es por lo expuesto, que encontrándome en condiciones de expedirme propongo: 1) hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la demandada, en consecuencia revocar la sentencia de primera instancia, con costas de ambas instancias a la accionante vencida, sin perjuicio del beneficio que le confieren los artículos 17 del C.P.L. y 20 de la L.C.T.; 2) dejar sin efecto la regulación de honorarios practicada en el punto 3º) de la sentencia de primera instancia, debiéndose practicar nueva regulación (cfr. art. 271 del CPCyC por remisión expresa del art. 133 del CPL, art. 6 de la ley 7046).
ASI VOTO.
A LA MISMA CUESTION PROPUESTA EL SR. VOCAL DR. ALBERTO ADRIAN WELP , DIJO:

Que por compartir sus fundamentos, adhiere a la solución propuesta en el voto precedente.

ASI VOTO.
A LA MISMA CUESTIÓN PROPUESTA EL SR. VOCAL DR. VICENTE MARTIN ROMERO, DIJO:

Que existiendo mayoría, hace uso de la facultad de abstención autorizada por el art 47 L.O.P.J. (texto según Ley 9234).

Con lo que se dio por terminado el acto, quedando acordada la Sentencia siguiente:

NORBERTO EDGARDO STETTLER

ALBERTO ADRIAN WELP VICENTE MARTIN ROMERO

(abstención)
Ante mi:
 

   JOAQUIN MARIA VENTURINO

       Secretario Interino

 
S E N T E N C I A:

        Gualeguaychu, 17 de diciembre de 2015.

Y   V I S T O:

         Por los fundamentos de el acuerdo que antecede; por mayoría,



S E    R E S U E L V E:

1.- HACER LUGAR al recurso de apelación interpuesto por la demandada, en consecuencia revocar la sentencia de primera instancia, con costas de ambas instancias a la accionante vencida, sin perjuicio del beneficio que le confieren los artículos 17 del C.P.L. y 20 de la L.C.T..

2.- DEJAR SIN EFECTO la regulación de honorarios practicada en el punto 3º) de la sentencia de primera instancia, debiéndose practicar nueva regulación (cfr. art. 271 del CPCyC por remisión expresa del art. 133 del CPL, art. 6 de la ley 7046).

3.- REGULAR los honorarios por la actuación en primera instancia a los Dres. Guillermo MARTINEZ y Natalia BARTOLO en la suma de Pesos OCHO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO ($ 8.835), a cada uno de ellos y Leandro Luis FERRANDO en la suma de Pesos VEINTICINCO MIL OCHENTA ($ 25.080) equivalentes a 46,5 y 132 juristas respectivamente (valor jurista $ 190), y al Perito Contador Luis Alberto DALCOL en la suma de Pesos SEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y SEIS CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 6.566,59), y por la actuación en segunda instancia a los Dres. Guillermo MARTINEZ y Natalia BARTOLO en la suma de Pesos TRES MIL SEISCIENTOS DIEZ ($ 3.610), a cada uno de ellos y Leandro Luis FERRANDO en la suma de Pesos DIEZ MIL SETENTA ($ 10.070), equivalentes a 19 y 53 juristas respectivamente (valor jurista $ 190), todas las sumas reguladas con más el I.V.A. si correspondiere (cnfr. art. 271 del CPCyC por remisión expresa del art. 133 del CPL, arts. 2, 3, 6, 14, 21, 30, 31, 64 y concs. ley 7046, ley 4878 y ley 10377).

REGISTRESE, notifíquese y, en su oportunidad, bajen


NORBERTO EDGARDO STETTLER


VICENTE MARTIN ROMERO ALBERTO ADRIAN WELP
Ante mi:
JOAQUIN MARIA VENTURINO

Secretario Interino
En .../.../2015 se registró en soporte informático (Acuerdo S.T.J. Nº 20/09 del 23/06/09 Punto 7). Conste.-


JOAQUIN MARIA VENTURINO

Secretario Interino


Catálogo: download
download -> Introducción a la Arquitectura de Software
download -> Escuela preparatoria de jalisco. Tabla de contenido
download -> "rios, Francisco Daniel; rios, Martín Alberto; rios, Exequiel Jorge; gerez, Hugo Orlando; terra néstor Fabián y terra; Fabián Javier homicidio en grado de tentativa s/recurso de casacion"
download -> El delito de estafa en la jurisprudencia del tribunal supremo. Antonio pablo rives seva
download -> Manual de normalización de documentos administrativ
download -> Procedencia: La Vanguardia, Sábado, 17 de Febrero de 1990
download -> El rinoceronte en el aula r. Murray schafer
download -> Apuntes 1RA. Parte hechos y actos juridicos
download -> 1. principios generales del derecho
download -> Unidad 5 // Arte y Arquitectura de la Segunda Posguerra. Hacia una nueva sensibilidad. Objetivos particulares de la Unidad


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal