Clase: Ordenamientos cotidianos estética de la existencia



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  • CONSTRUCCIONISMO Social
  • - Una característica principal es su posición crítica, de continuo cuestionamiento de aquello que venimos considerando como obvio, correcto, natural o evidente.
  • - Antiesencialismo
  • - Relativismo / antirealismo
  • - Cuestionamiento de las verdades generalmente aceptadas
  • - Determinación cultural e historicidad del conocimiento - El lenguaje, condición de posibilidad
  • - El conocimiento es una producción social
  • ¿Qué produjo aquello que creemos u observamos?
  • Antiesencialismo
  •  Las personas y el mundo social somos el resultado, el producto, de procesos sociales específicos.
  •  Esto implica que ni las personas ni el mundo tienen una naturaleza determinada.
  •  No hay pues objetos “naturales” que existan ‘en la realidad’ de forma independiente, más bien son objetivaciones resultantes de prácticas sociales que los han constituido como tales.
  • Relativismo/Antirealismo
  • La “realidad” es sólo un conjunto de versiones construidas colectivamente en el seno de las distintas sociedades a lo largo de la historia .
  •  No existe con independencia del del conocimiento que producimos sobre ella o con independencia de cualquier descripción que hagamos de ella.
  • Cuestionamiento de las verdades generalmente aceptadas
  •  Continuo cuestionamiento de la “verdad”, poniendo en duda sistemáticamente el modo cómo hemos aprendido a mirar el mundo y a mirarnos a nosotros mismos.
  • Esta perspectiva cuestiona la idea de que el conocimiento se base en la observación objetiva e imparcial de la realidad.
  • El lenguaje, condición de posibilidad
  • - No se concibe como un sistema abstracto de signos y símbolos de carácter formal, sino cómo práctica social cotidiana y dinámica.
  • - No es meramente descriptivo de la realidad, tiene propiedades constructivas y constitutivas respecto a la misma.
  • - El lenguaje en uso o el discurso están irremediablemente signados por sexo, clase, raza, cultura y otras marcas de las posiciones desde dónde se enuncian.
  • La Vida cotidiana como Construccion...
  • C
  • . .
  • n
  •  Cotidiano/proviene de “quo-tidien”= el cada día (reiteración sistemática de una acción).
  •  Lo que sigue un determinado ORDEN y por lo tanto es previsible.
  •  Temporalidad: el tiempo que se repite.
  •  Lo “natural”, lo “normal”....lo que es NORMA
  •  LO INSTITUÍDO (costumbres, hábitos, ritos, tradiciones)
  • Y al mismo tiempo...
  •  Juego de lo diverso, movimiento, azar, incertidumbre, multiplicidad.
  •  Escenario del “hacer” (innumerables y heterogéneas prácticas y modos de vida).
  •  Escenario dónde se producen los sujetos (modos de pensar, sentir y hacer)
  • Vida cotidiana, ciudad y textos...¿visibles o invisibles?
  • -
  • Performances Cotidianas
  • - Performance: Trasciende su carácter de cualidad estrictamente artística para devenir en cualidad de toda actividad, conducta o proceso que involucre signos, incluyendo la producción de significados.
  • - Se escenifica en un modo de vida (Repertorios discursivos) LENGUAJE.
  • -“Juegos del lenguaje”: modos de vida. Conjunto de prácticas diagramadas por sistemas de reglas. Producción de realidad. Producción de SUBJETIVIDAD
  • - Se ensaya en un juego de “iteración”.
  • C
  • . .
  • n
  • LA IMAGEN CÓMO INVOCACIÓN PERFORMATIVA:
  • ¿Cuáles son los textos que se actualizan en la producción de las imágenes?
  • En relación a la imágen: ¿Cómo miramos? ¿Cómo atribuimos significado a lo que vemos?
  • - La imagen en tanto discurso se construye sobre y pone en juego modos de vida (lenguas).
  • - Toda imagen (texto) está situada dentro y es interpretable desde su contexto de emergencia cuyos valores y efectos son sociales y subjetivos, estéticos y afectivos. (Teresa de Lauretis, 1984).
  • - La creación de imágenes supone la articulación de signos: Ordenamiento Estético. El llamado “mundo natural” no es más que nuestro mundo naturalizado.
  • L
  • La imágen, no es silenciosa, narra y en el propio acto de narrar construye realidad.
  • El abordaJe NARRATIVO de la IMAGEN: Una Herramienta posible para pensar La Comunicaciòn Visual:
  • - Se interesa en interrogar el tejido discursivo y el particular ensamblaje de eventos y personajes consumados en ella.
  • - Nos informa no solo del contenido de un texto-imágen sino tambièn sobre la forma en que se cuenta (ORDENA) la experiencia.
  • - Otorga un papel relevante al creador de imágenes (sujeto que narra). Mirada desde la Implicación.
  • - Las narrativas son principios ordenadores al mismo tiempo que son estructuradas a partir de los imaginarios culturales y los discursos dominantes.
  • ¿Que cuerpos o identidades invocan las imágenes? Y ¿Cùales son exiliadas de ellas?
  • Desde estas coordenadas...
  • ¿Es posible hablar de público objetivo?
  • ¿Es posible hablar de la objetividad del diseñador?
  • ¿Cómo pensamos el ser diseñador?


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