Clase 3: Primera evaluación parcial domiciliaria individual Noticias



Descargar 88,25 Kb.
Fecha de conversión11.10.2017
Tamaño88,25 Kb.
Clase 3: Primera evaluación parcial domiciliaria individual

Noticias

  • En el final de esta clase encontrarán las páginas 35, 37,38 y 39 del libro Historia de la cultura y del arte. La página 36 es una ilustración y por lo tanto no se incluye

  • Los términos o frases pintadas de color celeste forman parte del glosario que se encuentra al final de la clase.

  • En la página N° 10 encontrará la consigna del primer parcial individual, escrito y domiciliario que enviará a su profesor por correo electrónico en la fecha que se le indica.


Síntesis

En esta clase haremos un recorrido para sortear con éxito nuestro primer examen parcial domiciliario individual. Nuestra intención no es sólo repasar o revisar los contenidos sujetos a evaluación sino también prepararnos para mejorar la elaboración del texto que se someterá a evaluación. No se asusten.

En primer término haremos una caracterización del género "examen escrito" o "parcial", luego pasaremos revista a aquellos aspectos que se espera que el/la alumno/a resuelva en una situación de examen para finalmente dar algunas pautas de escritura para la resolución de exámenes parciales.

Interrogantes

¿Qué es un parcial? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se ubican los/as alumnos/as y los docentes en situación de examen? ¿Cómo es un texto de examen? ¿Cuáles son las habilidades que se demandan con mayor frecuencia en un parcial? ¿Cómo elaborar una respuesta de examen? ¿Cómo se escribe una respuesta de examen?



Desarrollo

El examen es un género que responde a una de las prácticas académicas destinadas a evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en el transcurso de un curso. En este caso, se trata de evaluar aquellos conocimientos que fueron construyendo nuestros estudiantes a través de la lectura de fragmentos del libro: Historia de la Cultura y del Arte.

Las consignas del parcial son actos de habla que corresponden al discurso instruccional. Conforman una serie de indicaciones que intencionalmente emite un enunciador (el profesor) para un destinatario (el/la alumno/a), del cual se espera que realice determinadas acciones. Como dijimos anteriormente el objetivo será evaluar el conocimiento adquirido en nuestra materia, a partir de la lectura de textos informativos.

Lo que habitualmente encontramos en este tipo de texto – el del examen - es la orden, manifestada a través de distintas formas sintácticas que ligan la orden con los textos instruccionales; las órdenes de un parcial son también indicaciones, orientaciones del hacer del alumno/a. Los tiempos verbales típicos para redactar consignas de parcial son el imperativo y el infinitivo. La particularidad que adquieren las directivas de un parcial manifestadas a través de estas formas verbales es que proponen acciones orientadas hacia actividades de tipo cognitivas (identificar, comparar, definir, diferenciar, sintetizar, fundamentar, etc.)

Todo texto instruccional supone una secuencia. En el contexto de un parcial, la secuencia estará dada por un encadenamiento de consignas de trabajo, las que usualmente apuntan tanto a distintas competencias cognitivas como a contenidos diversos. Estas secuencias manifiestan distintos grados de encadenamiento. Algunas tienen una segmentación pautada por un orden creciente de dificultad (desde identificar conceptos hasta comparar o fundamentar acerca de ellos). En otras, las consignas tienen cierta independencia y lo que se privilegia es que estén abarcados todos los contenidos temáticos que se deben evaluar.

Es importante tener en cuenta además que todo parcial propone un modelo de alumno/a, del cual se espera no sólo que conozca los contenidos de aquello sobre lo que se lo va evaluar sino que también sea capaz de distinguir las operaciones cognitivas y discursivas que se le proponen. Otro presupuesto es que el/la alumno/a de un instituto terciario posee la competencia necesaria en el plano de la escritura para producir textos coherentes y cohesivos, que se adapten a la consigna. Debe ser capaz de utilizar distintas estrategias para explicar un tema, demostrar una idea, comparar posturas teóricas, poder fundamentar distintos puntos de vista, etc.

A continuación vamos a sistematizar las operaciones puestas en juego cuando se lleva a cabo un examen escrito de uso más habitual, tanto en el plano de la comprensión lectora como en el de la actividad de la escritura.
Lectura interpretativa de consignas de parcial

Para comprender lo que se espera que el/la alumno/a resuelva en una situación de parcial es necesario considerar los siguientes puntos:



  • Tener en cuenta el contexto de situación en el que se desarrolla la actividad.

  • Considerar las operaciones cognitivas que se espera que el alumno realice en función de los contenidos temáticos desarrollados. Respecto a este punto, es conveniente recordar que el parcial es una unidad secuencial y distinguir el encadenamiento que proponen las distintas consignas planteadas.

Vamos a enumerar las habilidades que se demandan con mayor frecuencia, a fin de poder especificar las actividades y los errores más comunes.

  • Identificar, reconocer, distinguir, enumerar: son operaciones de un grado de abstracción relativamente bajo que aluden a símbolos cuyos referentes son identificables. Estos procesos requieren al menos una explicación mínima de las nociones involucradas.

Ejemplo: Identifique las características del arte mesoamericano de las denominadas culturas precolombinas.

Las características del arte mesoamericano fueron:

1.- Colectivo: No se conocían los nombres de los artistas, eran anónimos; expresaban los sentimientos de todos y creaban para todos.

2.- Religioso: muchas de las obras se relacionan con el culto. Ver: El arte, pp.33
Enumere aquellos factores que se analizan para dar cuenta de las relaciones individuo-sociedad en las culturas precolombinas.

Los factores que se analizan para el estudio de las relaciones hombre-comunidad son los siguientes: la noción de destino; la vida privada y la vida comunitaria; la relación con los dioses; el concepto de sociedad; la concepción de la muerte y de la guerra. Ver: El hombre como parte de la comunidad, pp.33


Estas respuestas se atienen estrictamente a lo solicitado en las consignas.



  • Definir: es una habilidad que requiere el conocimiento del concepto en cuestión pero también la capacidad para demostrar que se ha adquirido el aprendizaje del mismo. Un concepto no se define de manera aislada sino en el contexto de la teoría a la que pertenece. Es habitual que se tienda a repetir memorísticamente las palabras “textuales” de las definiciones que aparecen en la bibliografía. Sin embargo, lo que se espera de Ustedes en esta instancia de parcial es que manifiesten un aprendizaje significativo. Para esto es necesario que interprete y reconozca las definiciones que se le presentan. Veamos un ejemplo:


Definir al tipo de gobierno que se denomina teocracia.

El gobierno teocrático es un sistema político y social donde el gobierno y la religión están unidos y son ejercidos por las mismas personas. El jefe o “Inca” representaba la sabiduría tanto espiritual como práctica de este gobernante el cual ejercía su poder por encima de todos y de todo pero no por eso se lo consideraba un tirano. El jefe equivalía a un modelo del Bien, al cual el pueblo aspiraba; era el hijo del Dios, ofrecido a los hombres para guiarlos y engrandecerlos. Ver: Forma de gobierno, pp.36





  • Explicar: El diccionario enciclopédico Visor (1998) propone para la acción de explicar, entre otras acepciones, las siguientes: 1) declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles; y también: 2) dar a conocer la causa o motivo de cualquier cosa, llegar a comprender la raíz de alguna cosa. Como se ve, el primero y segundo significados, si bien en algún caso pueden estimarse como complementarios, en realidad apuntan hacia diferentes direcciones. El segundo señala las propiedades del quehacer científico, el primero indica cierto tipo particular de discurso y considera explicación y exposición como sinónimos.

  • Para exponer el mismo diccionario brinda como definición: “Presentar una cosa para que sea vista, ponerla de manifiesto; hablar de algo para darlo a conocer”. Y para exposición: “Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra”.

Cuando en un examen nos encontramos con la orden "explique" tal o cuál cuestión el discurso que habitualmente usamos es el denominado expositivo-explicativo. El discurso expositivo-explicativo es aquel en el que se realiza un acto de explicación y el texto que lo realiza presenta secuencias explicativas predominantemente, lo cual significa que secuencias narrativas, descriptivas, hasta dialogales o instruccionales, pueden aparecer, aunque subordinadas a las explicativas.

El discurso explicativo tiene la estructura de la pregunta y la respuesta o, si se quiere, la secuencia explicativa se compone de :



  1. planteamiento del tema-problema ( la pregunta), y

  2. su resolución ( la respuesta)

Ésta es su estructura de base, y sus términos, por supuesto y según las estrategias, pueden aparecer de una manera implícita o explícita.

El discurso explicativo-expositivo se presenta como informativo y objetivo; su meta es facilitar la comprensión de los aspectos fundamentales de un determinado saber. El que explica se muestra como mero testigo u observador objetivo de aquellos contenidos que ayudará a desplegar para facilitar su comprensión a alguien que sabe menos que él.

Veamos un ejemplo en nuestra bibliografía: Leer en el capítulo 3 el párrafo titulado "Religión y pensamiento."

Allí la pregunta que se formulan los autores: ¿Por qué los pueblos prehispánicos se dedicaron a descifrar la voluntad de los dioses? La pregunta también esconde el problema que se quiere resolver. Veamos ahora cómo se resuelve la respuesta.

Primer, segundo y tercer párrafos: Se presentan a los mexicanos y sus relaciones con los distintos dioses.

Cuarto párrafo: se analiza el ciclo vida-muerte-resurrección. Se da respuesta a la pregunta inicial

Quinto párrafo: se ejemplifica con el destino de los guerreros y se presenta la conclusión definitiva a la pregunta inicial.

ACTIVIDAD:

Formule una pregunta de examen usando el verbo explicar y que demande una respuesta como la que se transcribe:

................................................................................................................................................................................................................................................................................................

"cuando los olmecas ( la cultura madre de Mesoamérica) esculpían o pintaban al jaguar, su deidad tribal, como el ´animal que desgarra y devora´, no le interesaba reproducir fielmente sus formas, ya que éstas, tal como se presentaban a la vista no les servían para lo que querían expresar. Así, tuvieron que inventar otras, eligiendo y poniendo énfasis tan sólo en ciertos elementos de la realidad (por ejemplo, en los dientes devoradores) que acentuaban las cualidades de fuerza y omitían otros aspectos menos significativos”

Ver: Escultura, pp.33-34



  • Ejemplificar: cuando la operación cognitiva que se solicita es la ejemplificación, es necesario tener en cuenta el grado de pertinencia en cuanto al tema planteado.

El ejemplo es una forma retórica que está orientada a la aclaración de un concepto o definición y se caracteriza por ser particular. El pedido de ejemplificación suele estar precedido de operaciones como definir o explicar.
Ejemplos:

Definir “escultura del dios”. Ejemplificar

Definir pirámides. Ejemplificar

Para las respuestas Ver 35

En ambos casos, una vez que explicamos y definimos lo que se pide, puntualmente nos remitimos a un ejemplo que sea pertinente con lo expresado. También es importante considerar que los ejemplos pueden ser propios o ajenos. Si el ejemplo lo elabora el/la alumno/a demostrará eficazmente que ha comprendido la noción solicitada.




  • Comparar, diferenciar: implica considerar relaciones de apareamiento entre dos o más conceptos, hechos, ideas o teorías. Mientras que comparar implica relacionar dos o más elementos, tanto en virtud de rasgos semejantes como disímiles, diferenciar, en cambio, es particularizar los puntos contrapuestos. Para poder realizar estas operaciones, en primer lugar hay que tener claridad sobre los conceptos o teorías a comparar. Luego inferir los puntos de relación y elegir la estrategia adecuada para dar cuenta de ello. Para ello es importante tener en cuenta la jerarquía que presentan las distintas relaciones ( no todos los elementos comparados tiene el mismo grado de relevancia)



ACTIVIDAD:

Compare la organización política, social y económica de los pueblos mesoamericanos y la de los incas. Ver capítulo III: Culturas precolombinas.




  • Justificar, fundamentar, argumentar: son operaciones cognitivas que requieren mayor grado de abstracción. Consisten en explicar las razones de algo que, en el caso de las consignas del parcial, será referido en la mayoría de los casos a otros textos, o en caso aislado a una opinión de tipo personal.


ACTIVIDAD:

Justificar el siguiente enunciado: (….) " la Historia de la Cultura debiera llamarse Historia de las Culturas”. Ver Introducción


Fundamentar la siguiente hipótesis. "Los aztecas reflejaron en sus pirámides el brío y el vigor consciente de su poder."

Ver pp.35


En este caso hay que prestar especial atención a no hacer construcciones de tipo tautológicas, que repitan exactamente el contenido de lo enunciado. El desafío no es repetir lo mismo sino tomar los conceptos y dar cuenta de ellos de una manera crítica.

Pautas de escritura para la resolución de exámenes.

Planificación

Para poder planificar es necesario en primer lugar leer con suma atención la totalidad del parcial, considerado como una unidad. Luego, identificar el tipo de secuencias que lo componen (las diferentes consignas) y su encadenamiento. De este modo se tendrá una idea general de los temas a abordar, las relaciones que presentan y la jerarquía de las consignas solicitadas. El segundo paso consistirá en leer detenidamente cada consigna en particular.

Para la interpretación de las consignas, es imperativo prestar especial atención a los dos aspectos que venimos desarrollando, es decir a la operación cognitiva que se solicita que el /la alumno/a realice y el área temática en cuestión.

De este modo se podrá hacer un plan general de cómo abordar las respuestas y luego elaborar una estrategia para cada una de ellas. Todo esto como paso previo a la escritura.

Este plan podrá constar de las siguientes partes:


  • Un título que anticipa el tema general.

  • Una introducción que presenta el tema.

  • El desarrollo que dependerá del tipo de interrogante al que se deba responder.

  • Un párrafo o cierre conclusivo que retome y resuma la información más relevante.

  • Adecuar el texto a la situación de examen. Es decir, el receptor de lo que Usted va a escribir ya conoce el contenido a evaluar y la información que busca es el nivel de competencias socio-culturales, lingüísticas y conocimientos específicos de sus alumnos. Por lo tanto Usted deberá convencer al docente que se ha apropiado de estos conocimientos y que puede demostrarlo por escrito. Por otra parte, Usted debe recordar que el docente llegará al contenido de su texto en forma diferida, es decir, cuando el docente lea su examen, Usted no estará allí para explicarlo ya que su lectura se hará en un tiempo diferente al de la escritura. De tal manera, entonces, Usted deberá escribir un texto correctamente organizado y adecuado que sea capaz de dar cuenta de las competencias de su autor en ausencia de éste.


Actividad de puesta en texto.

Al elaborar una respuesta de examen Usted deberá elaborar un texto cuyo registro sea escrito y cuyo vocabulario se adecue al tema. Las respuestas a consignas de parcial son en la mayoría de los casos textos expositivos-explicativos, por tanto, al escribir Usted deberá evitar muletillas propias del lenguaje oral tales como: Bueno, este. También deberá evitar el uso de la primera persona singular, es decir, el uso de los pronombres yo, mi, me y de la segunda persona usted y vos.

Usted también deberá evitar en su escrito toda señal de familiaridad tales como abreviaturas propias del género apunte (q´, porq´, xq´, cap. y otras). Así mismo no podrá incluir observaciones dirigidas al Profesor.

De la misma manera usted deberá cuidar la presentación de su texto escrito. Para que su presentación sea adecuada se deberá tener en cuenta:



  • El título se centra en la página y no lleva punto.

  • La grafía debe ser clara y no puede intercalarse la cursiva y la imprenta.

  • Deben respetarse los márgenes de la página y no dejar espacios en blanco entre líneas.

  • Un texto explicativo no puede terminar con la palabra FIN. Este error no es solamente de adecuación sino también de coherencia ya que este remate corresponde a otros tipos de texto de otro género y con otra secuencia.

  • Como usted ha tenido tiempo de planificar el texto, escribir el borrador y luego revisarlo antes de pasarlo en limpio en la hoja asignada para el texto definitivo, se espera que su escrito no presente tachaduras.


Revisión

Esta etapa final es de suma importancia porque permite ver la relación entre lo que se planificó y lo que efectivamente se produjo. Aquí es el momento de hacer todas las rectificaciones necesarias, evitando generar textos desprolijos e incomprensibles que atenten contra la claridad de lo expuesto. Se supone que el trabajo previo de planificación y elaboración rindió sus frutos.

Si bien por razones de tiempo estos pasos parecen imposibles de tener en cuenta, la reflexión acerca de ellos es un entrenamiento necesario que permitirá respuestas eficaces, más allá del tiempo que se disponga y del grado de dificultad de los contenidos temáticos en cada parcial.

ACTIVIDAD

1. - Seleccione el apartado titulado "Los Incas” y realice las siguientes actividades:



  • Formule consignas de examen.

  • Siempre que sea posible, intercambie con sus compañeros/as las preguntas a través del correo electrónico.

  • Escriba las respuestas.

2. - Dadas las respuestas que se presentan a continuación:



  • Formule la consigna de parcial pertinente. No olvide reponer el verbo que dé cuenta de la(s) operación(es) cognitiva(s) involucrada(s) y el(los) contenido(s) temático(s) en cuestión.

  • Si es posible, confronte con sus compañeros las diferentes resoluciones obtenidas.



  1. “Este tipo de arquitectura se llamó megalítica, se encontró principalmente a orillas del Mar Mediterráneo y en la costa atlántica. Por primera vez el hombre delimitó el espacio y mediante grandes piedras (megalitos) configuró lugares en los cuales quedó contenido su fragmento de mundo. Valiéndose de la arquitectura, creó un espacio interior”

b) “Un interés primordial del imperio inca fue crear y mantener un orden estructurado y estable que proporcionara bienestar a todos sus súbditos, inclusive a los pueblos conquistados. Su expansión pretendía crear un régimen que, si bien imponía un plan a diferentes pueblos, respetaba las costumbres particulares de cada cultura”



CIERRE:

Hemos recorrido los aspectos más sobresalientes de los contenidos temáticos a evaluar en el primer parcial. Conjuntamente fuimos reflexionando sobre la práctica de dar un examen, en este caso, escrito y parcial. Nuestra finalidad ha sido la de ayudar a mejorar la elaboración del texto que se va a someter a evaluación. Ésta es nuestra primera aproximación al tema y la mejoraremos durante el desarrollo del curso. No olvidemos que el trabajo de escribir un examen o cualquier otro texto es un proceso y un aprendizaje que requiere permanentemente de ajustes y revisiones. Como Ustedes bien saben ningún texto nos "sale bien" en una primera escritura, y siempre hay que ajustarlo luego de varias y minuciosas revisiones. Así que ¡¡¡ a practicar !!!


Consigna del primer parcial, individual, escrito y domiciliario.

Escriba la respuesta a la siguiente pregunta y luego ponga un título a su trabajo.

¿Qué importancia tuvo la agricultura en la vida del hombre del neolítico?

El texto no podrá superar los 15 renglones y será enviado por correo electrónico. En el asunto del mensaje se deberá escribir la siguiente leyenda:

1ero.1era-Apellido.

EJEMPLO: 1ero.1era-Gomez Estela

Fechas de entrega: 1 de Junio

Hasta el próximo encuentro.



http://bibliotecas1978.wordpress.com/2013/05/26/el-libro-oral-en-la-prehistoria/

Copie el enlace y péguelo en su navegador
BIBLIOGRAFIA

NOGUEIRA, Sylvia (Coor.) Manual de Lectura y Escritura Universitarias. Prácticas de taller. Bs. As., 2003, Ed. Biblos.

FABRE, Alejandra. "Guía Nº 10. Escritura: respuesta de examen. Las respuestas a las preguntas por el qué y el porqué. Reformulación: desarrollo de un tema. Plan textual." En: D.E.S. Curso Inicial 2004. Módulo Formativo I , La Plata, 2004, Págs. 70-76.

Diccionario enciclopédico español. Madrid, 1997, Visor

BAS, A., KLEIN, I., LOTITO, L. y VERNINO, T. Escribir. Apuntes sobre una práctica. Bs. As., 2001, Eudeba.


GLOSARIO
Género: categoría en la que se agrupan las obras que tienen rasgos comunes de forma y de contenido.

Discurso instruccional: este tipo de discurso supone una función de aprendizaje, lo cual implica la existencia de un emisor instructor y un receptor que es instruido por él. Los textos instruccionales se leen para ejecutar una tarea y su función se cumple cuando el receptor pasa del discurso a la acción.

Competencias cognitivas: son saberes, habilidades que permiten llevar a cabo operaciones típicas del conocimiento, como clasificar, comparar, deducir, interpretar, etc.

Textos coherentes y cohesivos: La cohesión y la coherencia son dos condiciones que debe reunir un texto para que sea comunicativo. La primera de estas nociones se refiere a las formas en que pueden conectarse mutuamente los componentes de la superficie de un texto. Estos componentes dependen unos de otros según determinaciones gramaticales de dependencia. La coherencia es la segunda norma de la textualidad. Este fenómeno de carácter semántico regula la posibilidad de que interactúen de modo relevante la configuración de conceptos y de las relaciones que subyacen en la superficie de un texto. Ejemplo: “Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte”, es un texto cohesivo pero incoherente.

Aprendizaje significativo: Una de las teorías que explica el aprendizaje sostiene que éste se produce cuando alguien logra modificar, transformar o variar algún conocimiento previo. Es decir, un/a alumno/a aprende significativamente cuando modifica sus esquemas de interpretación y comprensión del mundo.

Tautología: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distinta manera. La frase ”Tú eres lo que me sostiene, lo que me mantiene en pié”, encierra una tautología.

Sigal, Silvia y otros, Historia de la cultura y del arte, México, 1998, Ed. Pearson

Página 35

“animal que desgarra y devora”, no les interesaba reproducir fielmente sus formas, ya que éstas, tal como se presentaban a la vista no les servían para lo que querían expresar. Así, tuvieron que inventar otras, eligiendo y poniendo énfasis tan sólo en ciertos elementos de la realidad (por ejemplo, en los dientes devoradores) que acentuaban las cualidades de fuerza o de fiereza y omitían otros aspectos menos significativos. De este modo, el jaguar dejaba de ser un simple animal para convertirse en el símbolo de las fuerzas demoniacas de la naturaleza, por las que ellos se sentían amenazados en la mortífera selva tropical.

Además, la escultura del dios no representaba a la divinidad sino que ella misma era el dios. Eso es evidente en la obra maestra de los aztecas, la Coatlicue, todopoderosa diosa de la tierra que era a la vez gestación de vida y sepultura, madre y devoradora de hombres. Ella paría todo lo vivo y era el monstruo a cuyo seno debía retornar todo lo que es para renacer de otra forma. La calavera de su pectoral era símbolo de resurrección. Las cabezas de serpientes y garras de sus pies la caracterizaban como una fiera demoniaca y destructora. Su collar de corazones humanos y manos cortadas aludían al sacrificio y a la muerte. Estas formas daban a la diosa un sentido trágico y sublime que hacía sentir a quien la miraba terror y éxtasis ante su poder incuestionable, puesto que no creían estar frente a una simple escultura sino ante la diosa misma.

Arquitectura. Las pirámides

Los elementos constructivos básicos de las pirámides era el talud y el tablero. Las escaleras estaban integradas al cuerpo piramidal. La planta era un cuadrado o rectángulo orientado a los cuatro puntos cardinales. A pesar de estos rasgos comunes, la variedad de pirámides mesoamericanas es muy rica, pues cada una de las culturas del México antiguo creo su propio tipo de acuerdo a su idiosincrasia.

Teotihuacán, ciudad legendaria donde suponían se había creado la humanidad, los dioses, el cielo y el quinto sol, tenía pirámides que aspiraban a la armonía y al equilibrio perfecto: buscaban la elevación y acercamiento a los dioses pero sin descuidar la seguridad que ofrecía el suelo, plano de la vida humana; las pirámides teotihucanas, temiendo caer en lo terrenal y profano, adoptaron formas que remitieran a lo espiritual y eterno.

A diferencia de ellos, los aztecas, poseídos por un furor bélico que a la vez era un furor religioso ( pues la guerra se concebía como una especie de culto, gracias al cual fundaron un gran imperio), reflejaron en sus pirámides el brío y el vigor de un pueblo consciente de su poder.

Por su parte, los mayas, descubridores del concepto del cero y de un calendario muy exacto, inventaron en arquitectura el “arco falso”, elemento decorativo que suavizaba la rigidez de los muros en la parte superior. Otro sello particular maya fue la “crestería”, estructura decorada que se colocaba sobre los basamentos para darle magnificencia y esplendor.

La pintura

Los códices o libros de pinturas era la base de la enseñanza, puesto que a través de dibujos o signos presentaban doctrinas religiosas, mitos, ordenamientos jurídicos donde se incluían ideas abstractas, numéricas y calendáricas. Los colores tenían valores simbólicos: el amarillo era lo femenino; el morado, la realeza; el azul, el rumbo del sur; el negro y el rojo, la escritura y la sabiduría.



Página 37

La pintura mural fue el último arte en aparecer y como ejemplo de dos sentidos diferentes tenemos:



  1. El fresco Tlalocan “El paraíso Terrenal”, donde Tláloc acoge a los que mueren ahogados o por una causa relacionada con el agua. Se ve a Tláloc dejando caer gotas de agua, causa y origen de esa abundancia, representando el paraíso acuático de una religión agraria, el sueño de un mundo sin sequía, sin hambre, sin miseria.

  2. En las pinturas mayas de Bonampak, por el contrario, se glorifica un acontecimiento mundano: una victoria bélica. Por su carácter más humano, las formas tendían al realismo, osea que buscaban que sus formas se parecieran a la realidad, recurriendo a luces y sombras para tener la sensación de volumen y a la perspectiva para dar la impresión de naturalidad en e espacio.

Literatura

La literatura del México antiguo fue muy abundante en todas las lenguas (náhuatl, maya, quiché, cackchiquel, otomí, purépecha, mixteca y zapoteca). Tnto en pros como en poesía lírica, épica, religiosa o teatral, se daba vida a historias, doctrinas, himnos sagrados, leyendas, crónicas, filosofía, textos de diversa índole como pláticas y consejos de ancianos, o mitos cosmogónicos como el de Popol Vuh, escrito en quiché y considerado como la 2Biblia americana”, puesto que en su primera parte busca explicar el origen, el principio de la vida y de la historia.

A pesar del tiempo transcurrido después de la Conquista, aún hay alfareros, tejedores, danzantes, cantores, artistas y artesanos que nos hablan en sus obras de la antigua inspiración precolombina. El arte del mundo indígena, con su colorido y poesía, existirá por siempre.

Así habló Nezahualcóyotl:

“No acabarán mis flores

No acabarán mis cantos

Yo cantor los elevo

Se reparten y se esparcen”



2. Los incas

Cuando Pizarro conquistó Perú en 1532 se encontró con un poderoso Estado que se extendía desde la frontera sur de la actual Colombia, hasta el río Maule, en Chile.

Dicho Estado, organizado por el pueblo que ha sido denominado Incaico, hacia el año 1476 había asimilado a todas las culturas andinas, tanto a aquellas surgidas en las áridas costas como a las que se desarrollaron en las planicies de las altas montañas.

Un interés primordial del imperio inca fue crear y mantener un orden estructurado y estable que proporcionara bienestar a todos sus súbditos, inclusive a los pueblos conquistados. Su expansión pretendía crear un régimen que, si bien imponía un plan a los diferentes pueblos, respetaba las costumbres particulares de cada cultura.



Página 38

La forma concreta que idearon para estos fines fue poner un énfasis mayor en el aumento de la población, así como en los medios de subsistencia. La base de su alimentación fue el maíz y el único animal importante el guanaco o vicuña y sus versiones domésticas: la llama y la alpaca.



Forma de gobierno

Para crear el orden del que hablamos estructuraron su sociedad de manera jerárquica, en la cual el jefe o “Inca” constituía la base de su desarrollo. La sabiduría tanto espiritual como práctica de este gobernante debía de ser de una índole tal que mandando por encima de todos y de todo, no se le consideraba un tirano. El jefe equivalía a un modelo del Bien, al cual el pueblo aspiraba; era el hijo del Dios, ofrecido a los hombres para guiarlos y engrandecerlos. El Inca tenía como misión que esa colectividad de hombres finitos, encontrara la infinitud en el lazo que los unía. Para esto, ese pueblo de agricultores, reunidos en su pequeño “ayllu”, ofrecía gustosamente cambiar la gratificación personal por el gran ideal comunitario. En esta cultura, el individuo sólo se comprendía como tal en la medida que participara del bien común.

Esto quizás explique el sentido de propiedad colectiva del suelo, la participación de cada miembro en la construcción de templos, carreteras, fortalezas y rutas. Explica también que toda la creatividad fuese enfocada hacia lo comunitario, razón por la cual la arquitectura tuvo un sitio privilegiado dentro de las artes, ya que el espacio que organizaba era de todos, creado por todos y les trascendería después de la muerte individual.

Página 39

El imperio inca no encontró lenguaje escrito y tampoco lo creó a lo largo de su período de hegemonía. Existía la tradición oral, apoyada en los “quipús” (tejido con nudos que era una especie de recordatorio de números y fechas importantes para el que conocía la historia). Este sentido de lenguaje hablado como fuente de conocimiento era compartido por todos y ofició de puente para los pueblos, que apenas conquistados asimilaban el idioma quechua. Los hijos de los gobernantes de las tribus sojuzgadas eran llevados a Cuzco, donde se les enseñaba la lengua y la religión de los incas; posteriormente regresaban a su lugar de origen para convertirse en los nuevos gobernantes, integrando lo nuevo con las tradiciones ancestrales.

La carretera fue sin duda uno de los elementos de unificación más geniales del pueblo inca. Mediante la construcción de carreteras, rutas y caminos, los incas lograron sacar de su aislamiento a todos los grupos; aunque los individuos no se desplazaban por ellas, recibían siempre noticias a través de los encargados de recorrerlas.

Religión

El otro elemento fundamental de unificación está constituido por la religión. El vulgo adoraba las fuerzas de la naturaleza y en especial al Sol, esencial en la vida de un pueblo agrícola en lucha constante por la supervivencia; veneraban también a la Luna, hermana y esposa del Sol, a la estrellas, sus servidoras, y al Inca o jefe, su hijo. Además eran sagradas las “huacas”, término que aludía a todo lo que no era ordinario, por ejemplo, una montaña más elevada que otras o cualquier elemento bello y fuera de lo común.

El pueblo creía que toda cosa creada tenía su esencia espiritual, y las esencias del maíz y de la llama ocuparon el primer lugar en el culto. En esta cultura, al igual que en las que se han llamado primitivas en África, Oceanía y Mesoamérica, el arte estuvo vinculado con ese sentido religioso y casi nunca fue independiente el él.

Por otro lado, la clase gobernante tuvo una religión basada en la creencia de un ser supremo abstracto, invisible y de ningún modo reductible al hombre llamado Pachacámac.



En este imperio la vida fue la valoración fundamental. Podemos incluso decir que, a diferencia de Mesoamérica y de las primeras civilizaciones de Occidente (salvo ciertas excepciones), el pueblo inca fue un pueblo ético, preocupado por el bien de los hombres en esta vida, que trató de preservar no al individuo aislado sino a la comunidad humana.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal