Clase # 1, 2 y 3 insumo



Descargar 1,1 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño1,1 Mb.
  1   2   3
CLASE  #  1, 2 y 3
INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: EL PUNTO, LAS FIGURAS GEOMETRICAS Y EL CIRCULO CROMATICO COMO ELEMENTOS ARTISTÍCOS.
TIEMPO PREVISTO: 2 HORAS por tema respectivamente.
FECHA:
INDICADOR DE DESEMPEÑO:


  • Creo obras artísticas tomando como base el punto, el círculo cromático y las figuras geométricas.


FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA:





  • El círculo cromático o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.




  • Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.



  1. MOMENTO DE  MOTIVACIÓN

Mencione lo que logre percibir en la imagen expuesta. Ejemplo:


* Diferentes tonalidades
__________________

___________________


____________________




  1. MOMENTO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS


Se harán las siguientes preguntas con el fin de esclarecer que conocimientos previos tienen los niños.




  • ¿qué es el punto?

  • En su vida cotidiana, donde ven puntos.

  • Que conocen por puntos de referencia.

  • Que obras artísticas conocen donde se trabaje el punto.

  • Que se puede formar uniendo varios puntos.

  • Que es el puntillismo.

  • Entre otras.




  1. MOMENTO BÁSICO


¿Qué es el punto?
R// Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.

El punto puede ser:

a) como mancha. 

b) como elemento de configuración 

c) como elemento abstracto. 

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.
El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano. Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.
El Círculo Cromático.
R// El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores. Recuerde que el negro y el blanco no aparecen en el círculo.

Las Figuras Geométricas.


R// Para definir y clasificar las figuras geométricas, comúnmente se debe recurrir a conceptos primitivos, tales como el de punto, recta, plano y espacio, que en sí mismas también se consideran figuras geométricas. A partir de ellas es posible obtener todas las figuras geométricas, mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes.


  1. MOMENTO PRÁCTICO

Los estudiantes desarrollaran diferentes actividades propuestas, que permiten



Ejercitar y profundizar en la temática propuesta. La cual consiste en trabajar en grupos máximo de tres integrantes y hacer creaciones artísticas a partir del punto teniendo como referencia un esquema ya dado. Los estudiantes deberán hacer y entregar una obra artística donde se aprecie la técnica del puntillismo de acuerdo a su imaginación, es decir; a partir del esquema dado (paisaje), los estudiantes debe aplicar los colores de tal modo que sea armonioso y atractivo a la vista de los demás compañeros. Dejando como tarea para el próximo encuentro lo referente al círculo cromático y las figuras geométricas.
Para la siguiente actividad los estudiantes deben realizar un círculo ayudándose con una cuerda y un lápiz, esto, con el fin de general autonomía y desenvolvimiento frente a una situación y no se cuente con el implemento adecuado que sería el compás. Luego dividen ese círculo ya creado, en doce (12) partes iguales y empiezan a trabajar de la siguiente manera.


  • Pasos a seguir:



  1. En primer lugar hay que describir a los alumnos que es el círculo cromático y cuáles son los colores primarios, que son: el AMARILLO, el AZUL y el ROJO.



  1. Una vez ya tenemos claros cuales son estos colores, procedemos a tomar una cartulina y dibujar un circulo. Para que dicho círculo quede bien hecho, en el centro de la cartulina se marca un punto que será el centro del mismo. Seguidamente, se ata la cuerda al lápiz, y con el extremo de la cuerda colocado en el punto ya marcado se empieza a dibujar el círculo.



  1. Seguidamente, con la regla se hace una línea que pase por el centro del círculo y que lo atraviese perpendicularmente y divida el círculo en dos. Una vez ya tenemos esta parte hecha, se divide en un total de 12 partes iguales.

El resultado tiene que ser el siguiente:



  1. Para empezar a pintar el circulo cromático,  hay que explicar a los alumnos que los tres colores primarios deben de estar separado entre sí, es decir; por tres partecitas, tal y como se puede observar en la imagen: primero el color Amarillo, tres espacios en blanco, seguidamente el color Azul y finalmente proseguido de tres espacios en blanco y el color Rojo. Así:





  1. Para realizar los siguientes colores del círculo, hay que hacer una mezcla a partes iguales de los colores primarios dos a dos, creando los colores secundarios: el violeta, el verde y el naranja.

Por un lado hay que mezclar el rojo con el azul para obtener el violeta, por otro lado el amarillo con el azul para obtener el verde, y por último, mezclar el amarillo con el rojo para obtener el naranja. Y así se puede observar en la siguiente imagen. 

  1. Por último, hay que mezclar los colores secundarios con los primarios para crear finalmente los colores terciarios. Para crearlos, se deben seguir los mismos pasos mencionados anteriormente, es decir; mezclar a partes iguales aquellos colores que están separados entre sí por un espacio en blanco. Y este sería el resultado final.

Luego crearán, con base en el conocimiento ya otorgado y memorizado. Una obra artística hecha con figuras geométricas donde se aprecien los colores expuestos en la temática anterior. Es decir; recortaran figuras geométricas con distintos lados, vértices y formas hasta crear una obra. Así:







  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal