Cine africano diego grimaldi rey



Descargar 306,9 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.02.2017
Tamaño306,9 Kb.
  1   2   3
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DIPLOMA DE ESTUDIOS AFRICANOS

TALLER

DE

CINE AFRICANO

DIEGO GRIMALDI REY

PROGRAMA

DESCRIPCIÓN BÁSICA

El taller pretende revisar dos miradas que se orientan en sentido contrario: En primer lugar analizar la presencia de África y el imaginario que genera en las cinematografías de “centro”, especialmente en la norteamericana y las europeas, en las distintas etapas de la historia del cine. Para, en segundo lugar, revisar la mirada africana desde su cinematografía con una perspectiva histórica.



OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Repasar los momentos de cine, en los que aparece África en el cine occidental.

  • Analizar desde un punto de vista crítico el imaginario de lo “exótico africano” en el cine norteamericano y europeo.

  • Conocer el proceso de aparición y desarrollo del cine en África.

  • Discutir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del cine africano

CONTENIDOS

1.- Introducción

2.- El imaginario africano en el cine comercial y de Hollywood

3.- La crítica al colonialismo en los nuevos cines.

4.- Breve historia del cine africano: hitos fundamentales de su desarrollo.

5.- Situación actual y perspectivas de futuro



7.- BIBLIOGRAFÍA

Arensburg, G. (2010) Cinematografías deÁfrica. Un encuentro con sus protagonistas. Edit. Casa África. Las Palmas de Gran Canaria

Cisneros Manrique, M. Introducción al cine africano. En Cultura, literatura y cine africano. http://es.slideshare.net/

Quevedo Revenga, V. (2011) La voz de cine africano. Desde sus orígenes al presente. En Quaderns, 7, pp.7-16

Elena, A (199) Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India Barcelona : Paidós Ibérica, ISBN 84-493-0710-4

PRIMERA y SEGUNDA SESIÓNES

Construcción de la noción ÁFRICA en el imaginario colectivo a través del cine occidental, particularmente el cine de Hollywood.

El cine en África existe desde su propia invención y desarrollo, se documentan proyecciones en Senegal en 1905.

Tanto los Hermanos Lumiere como Meliés, rodaron en África.

En los años 30, tras la depresión del Crack del 29, el cine de aventuras intenta compensar el momento sombrío de la crisis y se hace un uso ideológico del cine para la manipulación de la masas.

Entre las películas que más influyen en la conformación del obejeto “África” en el imaginario colectivo occidental destaca Tarzán de los monos, que tuvo tanto éxito que se prolongó en una serie de películas.

El personaje lo creó Edgar Rice Burroughs en 1912, plasmándolo en el libro Tarzán de los monos en 1914, al que siguieron 24 títulos más y adaptaciones al comic, el cine y la televisión.

De Tarzán se hizo una primera versión muda en 1918, firmada por Scott Sidney.

La versión que revisamos es de 1932 y está dirigida por W.S. Van Dyke e interpretada por Johnnie Weissmuller y Maureen O`Hara.

La película está montada mezclando trozos de documentales etnográficos tomados de Trader Horn (1931). Se caracteriza por una gran simpleza narrativa, decorados de cartón piedra y una visión estereotipada de la selva en la que conviven animales de distintos entornos.

Desde una visión postcolonial se puede decir que produce sentimientos de rabia por el trato degradante dado a los negros, el afán depredador de las expediciones y la desconsideración total de los animales salvajes.

El cine de Hollywood posterior a la Segunda Guerra Mundial se caracteriza por la presentación del continente como mero trasfondo del cine de aventuras, en el que los africanos son “meros comparsas” o individuos que deben ser ensañados y ahijados. Destila un enorme paternalismo.

En estas dos sesiones se revisaron además de la citada Tarzán de los monos de W.S. Van Dyke (1932), Mogambo de John Ford (1953), La reina de África de John Huston (1951), ¡Hatari! de Howard Hawks (1962) y Cazador blanco corazón negro de Clint Eastwood (1990). En esta última ya se atisba un cierto discurso autocrítico con la visión que se tuvo del continente en el cine clásico de Hollywood ya que está inspirada precisamente en la figura de John Huston cuando rodaba La reina de África.



Fichas de las películas revisadas

Tarzán de los monos (Tarzan the Ape Man)

Dirección W. S. Van Dyke

Dirección artística Harold Rosson

Producción Irving Thalberg

Diseño de producción Bernard Hyman

Guion Edgar Rice Burroughs (novela)

Cyril Hume (adaptación)

Música George Richelavie

Fotografía Clyde De Vinna

Montaje Tom Held

Vestuario Ben Lewis

Protagonistas Johnny Weissmüller, como Tarzán.

Neil Hamilton, como Harry Holt.

Maureen O'Sullivan, como Jane Parker.

C. Aubrey Smith, como James Parker.

Doris Lloyd, como Mrs. Cutten

Forrester Harvey, como Beamish.

Ivory Williams, como Riano.

País Estados Unidos

Año 1932 Duración: 99 minutos

Productora Metro-Goldwyn-Mayer

Distribución Metro Goldwyn Mayer

Presupuesto UD$652,675 (estimado)

Sucesión de películas : Tarzán el Tigre, Tarzan the Ape Man, Tarzán y su compañera

Esta película, de 1932, es la primera de la serie de Tarzán protagonizada por Weissmuller, O'Sullivan y Chita. Este último personaje, que no aparece en la novela de Burroughs, fue creado para la película. El distintivo grito de Tarzán fue creado por el especialista en sonido Douglas Shearer, que usó los famosos yodel austríacos en diferentes velocidades. Posteriormente, Weissmuller aprendió a imitarlos y ha sido el grito representativo de Tarzán hasta nuestros días.

Argumento

James Parker (C. Aubrey Smith) y Harry Holt (Neil Hamilton) están en una expedición en África a la búsqueda del cementerio de elefantes que les dará el marfil que los hará ricos. La joven y guapa hija de Parker, Jane (Maureen O'Sullivan), llega para unirse a ellos. Harry se siente atraído por Jane y hace lo posible para protegerla de los peligros de la jungla. Jane se asusta cuando Tarzán (Johnny Weissmüller) y sus amigos los monos, la raptan, pero cuando regresa a la expedición de su padre tiene otra opinión de Tarzán. Después que la expedición es capturada por una tribu salvaje, Jane envía a Chita para que Tarzán los rescate.

Influencia

En España, la estética de esta película y las siguientes, todas protagonizadas por Johnny Weissmuller, marcó durante muchos años el estilo de los cuadernos de aventuras en la selva.

Mogambo

Dirección John Ford

Producción Sam Zimbalist

Guion John Lee Mahin

Fotografía Robert Surtees y Freddie Young

Protagonistas Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Philip Stainton

Eric Pohlmann

País Estados Unidos

Año 1953 Duración 115 minutos Idioma: Inglés

Productora Metro-Goldwyn-Mayer

Es un refrito de la película de 1932 Red Dust, basada en una obra de teatro homónima de 1931 escrita por Wilson Collison (1893 - 1945). La película Red Dust había sido dirigida por Victor Fleming, y había contado con el mismo Clark Gable y con Jean Harlow encarnando a los protagonistas.

Mogambo fue candidata a dos Oscar: a la mejor actriz principal (Ava Gardner) y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly).

Argumento

Vic Marswell (Clark Gable) es un cazador que organiza safaris. En su pequeño hotel se encuentra hace algún tiempo la atractiva Eloise Kelly (Ava Gardner), con la que Marswell ha iniciado una relación. Llega un matrimonio estadounidense que ha contratado los servicios de Marswell para filmar gorilas en libertad. La esposa (Grace Kelly) queda impresionada por el maduro cazador y se enamora perdidamente de él. A su vez, Marswell se siente halagado y se cree también enamorado de ella. Eloise Kelly contempla esta situación con celos, dolor e incredulidad. Parece que las relaciones entre ambas parejas se van a romper irremediablemente.



Miscelánea

En el doblaje español de 1953, el código de censura franquista hizo que cambiasen los diálogos de la película para evitar que se produjera adulterio en el argumento, y convirtió así a los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden en hermanos, en vez de en matrimonio. Esa distorsión no se produjo en los países hispanoamericanos, donde las películas estadounidenses no se presentaban dobladas sino con la banda de sonido original y con subtítulos.



¡Hatari!

Dirección Howard Hawks

Producción Howard Hawks, Paul Helmick

Guion Leigh Brackett

Música Henry Mancini

Fotografía Russell Harlan

Montaje Stuart Gilmore (en)

Protagonistas John Wayne, Hardy Krüger, Elsa Martinelli, Red Buttons, Gérard Blain, Bruce Cabot

País Estados Unidos Año 1962 Duración 157 minutos Idioma Inglés

¡Hatari! es una película estadounidense de 1962, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne. El título significa peligro en swahili. La película presenta un grupo de cazadores que captura animales salvajes para posteriormente ser vendidos a zoológicos, mostrando un retrato interesante pero anticuado de África, dominado todavía por los no africanos.

¡Hatari! fue filmado en los que hoy es el norte de Tanzania. Muchas escenas fueron filmadas cerca de la ciudad de Arusha, en un rancho de caza de Ngorongoro, que en aquella época fue propiedad del actor Hardy Krüger.

Si la analizamos detenidamente, la legendaria carrera de Howard Hawks (1896-1977) no es tan dilatada en títulos como en el caso de otros maestros contemporáneos suyos. Es decir, en comparación con la filmografía de cualquier director prolífico de la actualidad, sí fue fecunda, pero no si tenemos cuenta que en los años treinta y cuarenta los sistemas de producción de Hollywood permitían a un cineasta de renombre filmar dos o tres películas en un año. Durante los años treinta, aún sin estar bajo contrato de ningún estudio, o quizá precisamente por ello, filmó nada menos que trece largometrajes, más tres sin acreditar. En los años cuarenta, nueve largos, más dos dos sin acreditar. Y en los años cincuenta siete. Aún así no da la sensación de que su genio creativo se fuera apagando con el tiempo, sino que en una sola película contaba lo que antes en tres, y que depuraba su estilo con pasos de gigante.

Esta película es una historia de hombres, cuya vida se ve alterada en todos los niveles por la presencia de una mujer arrolladora, tema que Hawks ya trató en su cine en numerosas ocasiones. Pero todos sus temas están aquí revisionados, a modo de gran homenaje a sí mismo.

La reina de África

(The African Queen)

Dirección John Huston

Producción Sam Spiegel John Woolf

Guion James Agee John Huston

Música Allan Gray

Fotografía Jack Cardiff

Montaje Ralph Kemplen

Protagonistas Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel, Walter Gotell

Países Reino Unido, Estados Unidos

Año 1951 Género Aventuras Duración 105 minutos

Idiomas Inglés, Suajili

Productora Horizon Pictures

The African Queen es una película britano-estadounidense de 1951 basada en la novela homónima de 1935 escrita por C. S. Forester. Ganó un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y tuvo otras tres candidaturas: al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion.

Argumento

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación.



Cazador blanco, corazón negro

(White Hunter Black Heart)

Dirección Clint Eastwood

Producción Clint Eastwood

Guion Peter Viertel, James Bridges, Burt Kennedy

(basado en la novela White Hunter Black Heart de Peter Viertel)

Música Lennie Niehaus

Fotografía Jack N. Green

Montaje Joel Cox

Protagonistas Clint Eastwood, Jeff Fahey, George Dzundza, Alun Armstrong, Timothy Spall

País Estados Unidos

Año 1990 Género: aventuras, drama Duración 112 minutos

Idioma Inglés

Productora Malpaso Productions, Rastar Pictures, Warner Bros. Pictures

Distribución Warner Bros. Pictures

Ambientada en la Época de Oro de Hollywood (década de 1930 - década de 1960), relata el trabajo de un equipo de filmación en África. El personaje principal está basado en el director John Huston, el personaje de George Dzundza en Sam Spiegel, productor de The African Queen y el personaje de Jeff Fahey en el escritor Peter Viertel.



TERCERA SESION

Después de la segunda guerra mundial y durante los procesos de independencia aparece un cine occidental crítico con la colonización africana.

Revisamos dos producciones muy significativas :

1.- Les estatues meurent aussi de Chris Marker y Alain Resnais (1953) que a partir de un análisis del arte africano y la visión que de él se tiene en Europa se va convirtiendo en una aguda crítica al colonialismo. Esta película que pudimos ver en la tarcera sesión se puede encontrar en You Tube subtitulada.

https://www.youtube.com/watch?v=YaLoealsVmE



Ficha técnica

Título original: Les statues meurent aussi (Las estatuas también mueren)

Año: 1953 Duración: 30 min. País: Francia

Director: Chris Marker y Alain Resnais

Guión: Chris Marker

Música: Guy Bernard

Fotografía: Ghislain Cloquet (B&W)

Reparto: Documental

Productora: Présence Africaine / Tadié Cinéma

Sinopsis


"Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura.” Así comienza este controvertido documental que cuestiona las diferencias entre el arte africano y el arte occidental, pero sobre todo la relación de Occidente con ese arte. Un ensayo sobre la escultura africana permite a Chris Marker y Alain Resnais denunciar el colonialismo francés, el racismo y el declive de un arte que, por culpa de la demanda de los coleccionistas europeos, se convirtió en una artesanía sometida a exigencias comerciales.

2.- Los médicos voladores de África de Werner Herzog. Este documental es su primera obra primera obra para televisión. Realizada en 1969. Se puede apreciar una visión de África más real y respetuosa.

Los médicos voladores de África oriental (TV)

Ficha técnica

Título original: Die fliegenden Ärzte von Ostafrika (The Flying Doctors of East Africa) (TV)

Año: 1970 Duración: 45 min. País: Alemania del Oeste (RFA)

Director: Werner Herzog

Guión: Werner Herzog

Fotografía: Thomas Mauch

Reparto: Documental

Productora: Werner Herzog Filmproduktion

Género: Documental | Mediometraje. Telefilm

Sinopsis


The Flying Doctors Society es una agrupación de médicos creada sin ninguna clase de apoyo económico, que realiza diferentes misiones de emergencia a lo largo de las zonas más desfavorecidas del Este del continente africano. Con este crudo y fascinante documental, Herzog rodaba desde del corazón de la miseria y la ignorancia, y a la vez escribía otro retrato humano límite, otra pieza con el clásico leitmotiv de su filmografía.

Esta película está disponible en un pack sobre la obra de Herzog en la mediateca de la ULPGC.



CUARTA SESIÓN

Dedicamos la cuarta sesión a la figura de Jean Rouch: (31 de mayo de 1917 - 18 de febrero de 2004) un cineasta y antropólogo francés. Inspirador de la Nouvelle Vague, también es conocido como el creador de películas etnográficas notables y de docuficcion. Su larga relación con los temas africanos empezó en 1941 después de trabajar como ingeniero civil supervisor de un proyecto de construcción en Níger. Poco después volvió a Francia para participar en la Resistencia. Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó temporalmente como periodista con la Agencia France-Presse antes de regresar a África en donde trabajó como antropólogo influyente y un cineasta a veces polémico. Autor de documental etnográfico desde los años 1950 hasta 1980. Murió en un accidente de automóvil en febrero de 2004, a unos dieciséis kilómetros de la ciudad de Birnin N'Konni en Níger central.

En 1958 rodó Moi, un noir una película de etnoficción de la que el propio Rouch explicaba: "Cada día, jóvenes similares a los personajes de este film llegan a las ciudades de África. Han abandonado la escuela y el entorno familiar para intentar entrar en el mundo moderno. No saben hacer nada y hacen de todo. Es una de las enfermedades de las nuevas ciudades africanas, la juventud sin empleo. Esta juventud, enclavada entre la tradición y el maquinismo, entre el Islam y el alcohol, no ha renunciado a sus creencias, pero es seducida por los ídolos modernos del boxeo y del cine. Durante 6 meses he seguido a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisiesen".

Ficha técnica.

Dirección Jean Rouch

Producción Pierre Braunberger Roger Felytoux

Guión André Lubin

Elenco: Oumarou Ganda como Edward G. Robinson, Petit Tourè como Eddie Constantine, Alassane Maiga como Tarzan, Amadou Demba como Élite, Seydou Guede como el cartero y Karido Faoudou como Petit Jules, Mademoiselle Gambi es Dorothy Lamour

Narrada por Jean Rouch y Oumarou Ganda

Musica Yopi Joseph Degré

Canciones Miryam Touré, N'Daye Yéro, Amadou Demba

Fotografía Jean Rouch

Montaje Marie-Josèphe Yoyotte, Catherine Dourgnon

Distribución Films de la Pléiade 1958 (France), 73 minutos País: Francia, Costa de Marfil

QUINTA SESIÓN

Dice el cineasta Souleymane Cissé: “Tras haberse visto representados en el discurso oficial como seres inferiores, los africanos tomaron la cámara como medio para combatir los mitos que habían justificado la conquista.”

Para ello el cine africano construye una historia en dos partes:

1.- Reconquista de la palabra y la imagen (representación)

2.- Confección de nuevas formas de producción y canales de distribución alternativos.

Siguiendo a Verónica Quevedo , en su artículo La voz del cine africano, convenimos que el cine africano, el hecho en África por africanos, expresa unos valores culturales y una conciencia cultural propia. Está estilísticamente basado en narrativas orales que rompen muchos de los códigos occidentales. Da voz a experiencias africanas silenciadas o distorsionadas. Y rompe el estereotipo de continente salvaje, oscuro o exótico.

Desde principios del siglo XX se concibió el cine como una potente arma de persuasión para difundir los beneficios del “imperio” y como medio de instrucción y evangelización.

Se crearon instituciones como: Bantú Educational Cinema Experiment, para las zonas anglófonas y belgas. (35 producciones entre 1935 y 1937). Y el Colonial Film Unit (1939), para instigar en la participación en la Segunda Guerra Mundial y elaborar películas educativas y documentales. Así se formaron los primeros cineastas africanos. Se crearon unidades en Gahna (1945), Nigeria (1946) y Kenia y Uganda (1947) y un años después en Gambia, Sierra Leona, Tanganika, Zimbabue y Malawi. Y ese mismo año, 1948, se creó la Escuela de Cine de Accra (Gahna).

Durante los procesos de independencia se crearon empresas productoras en Ghana y Nigeria, que en un principio contrataron realizados norteamericano o europeos.

Pero la forja del cine africano subsahariano, que es el que vamos a revisar, se nutre de cineastas de las zonas francófonas, principalmente Senegal. Estos primeros directores se formaron en Francia o en la extinta Unión Soviética.

En 1969, se funda en Argel la Federación Panafricana de Cineastas.

La primera película que se considera de factura africana, Afrique sur Seine, fue rodada en París en 1955 por los estudiantes africanos Paulin Soumanou Vieyra, Mandou Saar, Robert Christian y Jacques Melo Kame.

Para ordenar la aparición de los directores que habría que revisar, seguimos la exposición que hace Verónica Quevedo en el artículo citado más arriba. Consiste en la identificación de cuatro fases diferenciadas a partir de los años 60:

1.- El despertar del cine africano

En la que autores como Ousmane Sembene (Senegal, 1923-2007), Med Hondo (Mauritania, 1936), Djibril Diop Mambety (Senegal, 1945-1998), Safi Faye (Senegal, 1943) y Ola Balogun (Nigeria, 1945) realizan un cine de autoafirmación y crítica anticolonial aunque desde distintos presupuesto temáticos y estéticos.

De esta primera hornada revisaremos obras de Ousmane Sembene y Djibril Diop Mambety por su importancia y sobre todo por el contraste de sus cinematografías.

La primera película netamente africana Borom Sarret de Sembene fue rodada en Dakar en 1962.



2.- La voz de la memoria y del África rural

A primeros de los ochenta se debate sobre la situación precaria del cine africano en cuanto a falta de recursos materiales y financieros e inexistencia de canales de distribución.

En cuanto a las temáticas tratadas se observa que se difumina poco a poco el interés anti imperialista y algunos realizadores abandonan el presente para imaginar el pasado precolonial. En el fondo surge la influencia de los mitos tradicionales, las relaciones en la comunidad y el contraste entre el bien y el mal. En la forma se usa el personaje del “griot” para enmarcar las historias, aparece el “leit motiv” de la búsqueda y se trabaja desde la disgresión narrativa.

En esta fase destacan directores como: Gastón Gaboré (Burkina Faso, ), Souleymane Cissé (Malí, 1940), Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso, ) y Cheick Oumar Sissoko ()

Revisaremos obras del segundo y el tercero

3.- Los noventa: en busca de la diversidad

Algunos directores se desviculan del rol de “autor” y rompen con el estilo canónico de filmes como Yaaba o Waati. Ahondan en el África urbana sin dejar de tratar temas sociales. Destacamos en esta fase a Abderrahmane Sissako (Mauritania, ), Flora Gomes (Guinea Bissau, ), Jean Marie Teno (Camerún) y Jean Pierre Bekolo (Camerún).

Revisaremos obra de Sissako.

4.- Reconquista del medio y nuevas formas de representación

Destacamos al final del siglo XX y principios del XXI, la evolución del cine Sudafricano y le explosión de Nollywood, el complejo industrial nigeriano que produce una ingente cantidad de cine popular de muy distintos géneros.

El futuro se abre con una enorme cantidad de posibilidades, con la aparición de notables autores en países como Etiopía (Hailé Gerima) o Sierra Leona (Newwton Aduake)

En la quinta sesión revisamos dos mediometrajes de Ousmane Sembene Borom Sarret y La noire de…



Ousmane Sembène

Nacido en Ziguinchor (Senegal), 1 de enero de 1923- Dakar 9 de junio de 2007) actor, director, escritor, guionista y activista político senegalés.





  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal