Cesare Segre: Principios del analisis del texto literario – Tema / Motivo



Descargar 26,19 Kb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño26,19 Kb.
Cesare Segre: Principios del analisis del texto literario – Tema / Motivo
1- Tema es la materia elaborable (o elaborada) de un discurso. Asunto tratado, proposicion que se propone para ser desarrollada. En musicología, tema es la melodía caracteristica que sirve de base a una composición musical y suministra la materia para el desarrollo; un fragmento de materia musical con forma completa y autonoma, pero utilizado en la composición con fines de desarrollo, elaboración o variación. Tema es, por lo tanto, la materia elaborada en un texto, o bien el asunto cuyo desarrollo es el texto, o bien la idea inspiradora.

2- Panofsky distingue, en una obra figurativa, un significado primario o natural, un significado secundario o convencional, y un significado intrinseco o contenido.


El significado primario se caracteriza identificando las puras formas, en cuanto representaciones u objetos naturales con sus eventuales caracteristicas expresivas.
El significado secundario o convencional (por ejemplo: figura masculina con un cuchillo= San Bartolomé; figuras sentadas comiendo dispuestas en un modo particular= Ultima Cena) se capta uniendo motivos artisticos y combinaciones de modelos artisticos con temas y conceptos.
Panofsky identifica los motivos con los significados primarios o naturales, en oposición a los temas que serían los significados secundarios o convencionales.
La esfera de los motivos es por tanto mucho mas amplia que la de los temas: los temas son aquellos motivos a los que la historia ha conferido un significado secundario, que entra en convenciones culturales. A su vez estos significados secundarios vuelven a semantizarse en cada una de sus reutilizaciones, a base de las concepciones de las que el artista es portador/creador.
Identificar el tema (significado secundario) es un acto eminentemente historico, puesto que esta condicionado, bien por la cultura de quien lo ejecuta, bien por las vicisitudes propias del argumento.
Los temas tienen la aptitud para asumir en el tiempo significados siempre diferentes. Los temas, como los símbolos, son polisemicos: es decir, pueden estar provistos de significados diferentes frente a situaciones diferentes.

3- Los temas son elementos de reutilización. Es justa la insistencia sobre la repetitividad: no tanto en cada uno de los textos, como en el conjunto de los textos de una cultura. Es la tradición la que revela sus huellas en la concurrencia de los clichés de texto a texto. El cliché puede repetirse mecánicamente, puede hacerse estimulador de desarrollos conceptuales, puede ser renovado. Lo que importa es el conjunto de las relaciones funcionales entre los elementos de un cliché, relaciones que mantienen su cohesión incluso en su paso de un texto a otro.



Motivo (en inglés figure) es constatado por vez primera en italiano en su significado musical frase musical que se reproduce con modificaciones en un fragmento y le da su carácter. El motivo, que puede estar compuesto incluso solo de cuatro o cinco notas, es la minima unidad musicalmente significativa: subdividiendo obras musicales en sus partes constitutivas […] las unidades son los motivos, y toda subdivisión inferior a ellos dara unas notas inexpresivas, sin sentido, como cada una de las letras de una palabra. Entre tema y motivo parece subsistir, por tanto, una relacion de complejo a simple, de articulado a unitario; el tema es siempre mas extenso que un motivo, el cual es demasiado breve para tener por si solo una estructura formalmente desarrollada. Pero la relacion es tambien de idea a núcleo, de organismo a celula, dado que tema, asunto y Leitmotiv son ya no núcleos, como los motivos, sino organismos complejos y diferenciados, de los cuales el motivo es el primer germen, o celula. Finalmente, el motivo tiende a repetirse dentro del mismo texto.


  1. El motivo como unidad significativa minima del texto (o, mejor, del tema)


La palabra motivo designa una pequeña unidad tematica, que no llega a comprender la totalidad de un plot o de una fabula, pero que representa ya un elemento de contenido y de situación. Habitualmente, en los generos literarios, el contenido esta formado por mas de un motivo. En definitiva, los motivos serían a los temas lo que las palabras a las frases. Puesto que los temas son combinaciones de motivos, su numero sería mucho mas elevado. [APUNTES: el mas habitual. Pequeñas capsulas que constituyen una situación de contenido]


  1. El motivo como elemento germinal

Habitualmente el termino motivo resulta de una mayor vaguedad, mas apropiada quizas al segundo valor, el del germen desarrollado en la obra. [APUNTES: Esta es la forma de motivo mas compleja, ya que no está siempre presente: lo tácito (películas que empiezan con la escena ya empezada)] Los motivos serían, por lo tanto, elementos característicos de los personajes, de la accion, o de circunstancias de la accion, con tal de que sean capaces de caracterizar un texto.




  1. El motivo como elemento recurrente

La tercera definición del motivo es la que se refiere al uso habitual en musica del leitmotiv: revaloriza la funcion que tiene la repetición de afirmaciones, consideraciones, desripciones, alusiones, etc, en la textura verbal. Es un sutil modo de orientar influyendo en ella la atención del lector/oyente, semejante a la tecnica cinematografica de la imagen recurrente en su utilización mas trivial de persuasión oculta. Esta acepción de motivo es la menos señalada y estudiada. [APUNTES: el motivo aparece tal cual; algo que vuelve de la misma forma, igual.]



Tema y motivo son [unidades de significado estereotipadas], [recurrentes en un texto o en un grupo de textos] y [capaces de caracterizar areas semánticas determinantes]
Unidad de significado: se puede tratar de palabras, frases y grupos de frases del texto; o bien paráfrasis de partes del texto que constituyen un significado autonomo.
Estereotipos: la estereotipia puede estar producida solamente por la repetición, dentro de un texto, pero generalmente es el producto de una continua reutilización cultural.
Caracterizacion de las areas semánticas determinantes: según se trate de los contornos de la accion o de campos conceptuales, temas y motivos se apoyan en puntos-clave, constituyen una especie de falsillas para partes (narrativas o ilustrativas) mas o menos amplias del texto.
Temas y motivos cumplen, por tanto, una funcion de formalizacion en segmentos de diversa medida y a diferentes niveles. Y es esta formalizacion la que simplifica y acelera la comprensión del discurso, ya que suministra pequeños bloques compactos de realidad existencial o conceptual estructurada semiologicamente.
Llamaremos temas a aquellos elementos estereotipados que sostienen todo un texto o gran parte de él; los motivos son, por el contrario, elementos menores, y pueden estar presentes en un numeo incluso elevado. Muchas veces un tema resulta de la insistencia de muchos motivos. Los motivos tienen mayor facilidad para manifestarse en el plano del discurso lingüístico, tanta que si se repiten pueden actuar de un modo similar a los estribillos. Los temas son por lo general de carácter metadiscursivo. [APUNTES: el tema no es una marca, es una huella > no está explicitado nunca en el texto > es algo abstracto pero a la vez material ya que es elaborable. Es una construccion que se extrae. No podemos extraer un tema sin ver toda la obra. Solo se puede extraer al final del discurso. Los motivos y los argumentos estan inscriptos en el texto]. En los temas (y en los motivos) la conexión de situaciones y acciones está determinada historica y culturalmente antes de que el texto haya sido compuesto.
[APUNTES: Argumento: serie de secuencias presentables como un resumen. No es el tema. El argumento puede transportarse como modelo narrativo: el argumento de Blancanieves puede pasar del tipico cuento infantil a un drama o a una película porno; y el tema será el mismo.]


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal