Certificado de Profesionalidad sscg0109 Inserción Laboral para Personas con Discapacidad



Descargar 0,5 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño0,5 Mb.
  1   2

Certificado de Profesionalidad

SSCG0109 - Inserción Laboral para Personas con Discapacidad








  1. METODOLOGÍA

En este certificado de profesionalidad de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad - SSCG0109 utilizo una metodología dinámica y flexible, adaptable a cada módulo, grupo y momento del proceso-aprendizaje, según el principio de especificidad, que adapte los objetivos y circunstancias a cada caso.


Para el Modulo I: MF1034_3: Gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción socio-laboral de personas con discapacidad, la metodología a utilizar según las características prácticas de este módulo, será autodidáctica. El alumnado será el protagonista del proceso de aprendizaje en la búsqueda de recursos, siendo mi intervención de mera guía y supervisión de la iniciativa que tome el alumnado con un aprendizaje convergente donde el alumno/a domina las capacidades de conceptualización abstracta y la experimentación activa, siendo eficaz en la aplicación práctica de ideas, dándole significado al aprendizaje (aprendizaje significativo)
Siguiendo este método heurístico, el grupo deberá manejar, seleccionar, analizar y agrupar la información obtenida a través de un esquema previo establecido que le permita tomar contacto con el colectivo sobre el que se va a trabajar y cuál es la situación de dicho colectivo desde una perspectiva general hasta otra más particular donde se identifiquen los contextos y recursos formativos y socio-laborales que protegen y actúan sobre los discapacitados. Un aprendizaje por descubrimiento donde presento al alumnado/a las herramientas necesarias para que éste descubra por sí mismo lo que desea aprender. Ese estilo de aprendizaje asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor.
En el Módulo II: MF1035_3: Entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad, intervienen distintas metodologías. En un primer momento y para dar una visión general y unas definiciones básicas para el posterior aprendizaje se realizará con un método expositivo el marco general de la discapacidad y las clasificaciones existentes

en la actualidad que le permita al alumnado conocer y entender la terminología y teoría utilizada en las distintas clasificaciones de la discapacidad, llevándonos en este caso a un aprendizaje teórico del “tener”, siempre manteniendo al alumnado interesado en aprender , de forma ordenada, con fundamentos y modelos con objetivos claros.


Por otro lado, siguiendo con los contenidos del módulo y para trabajar las habilidades sociales, un tema claramente práctico y atractivo para utilizar un método por elaboración donde daremos mayor relevancia a las técnicas activas docentes, interviniendo conjunta y activamente con el alumnado, considerando el aprendizaje como un resultado de la acción. Daré especial importancia a la participación en el proceso de formación colectivo de todos los individuos del grupo, con métodos cooperativos.
Finalizando con el Módulo III: MF1036_3: Metodología de Empleo con Apoyo en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad, y MF1037_3: Seguimiento del proceso de inserción socio-laboral de personas con discapacidad, se establece un diálogo abierto con el alumnado que propicie la participación de todos a través de un método dialéctico, donde se facilita la información necesaria y los recursos que hacen posible la comunicación, haciendo las preguntas adecuadas para entender la información, para agrupar y clasificar produciendo cambios conceptuales y su aplicación a situaciones concretas. Se utilizaran métodos críticos que despierten la capacidad de argumentación y valoración crítica ante distintas situaciones y que le permitan al alumnado manejar la toma de decisiones.
Se mantendrá una relación entre el aprendizaje y la actividad, “Aprender haciendo”. El conocimiento real será aprendido por uno mismo a través del aprendizaje por descubrimiento creativo. Los objetivos y medios estarán bastante especificados y serán atrayentes. Se tendrán en cuenta los conocimientos previos del individuo, estableciendo relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento construyendo un aprendizaje significativo.


  1. RECURSOS




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal