Centro nacional de medicina natural y tradicional (cenament) programa de estudio



Descargar 276,42 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño276,42 Kb.
  1   2
CENTRO NACIONAL DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

(CENAMENT)
PROGRAMA DE ESTUDIO
Forma Organizativa de Superación: Diplomado.
Título: Medicina Natural y Tradicional.
Cantidad de Horas: 244.
Modalidad: Semi - Presencial.
Tiempo de Duración: 3 Meses (25 de Octubre – 21 de Enero/2005).
FUNDAMENTACIÓN
El Centro de Medicina Natural y Tradicional, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas Finlay – Albarrán, comienza con este programa la primera edición del Diplomado de Medicina Natural y Tradicional (M.N.T), el cual se convoca a nivel nacional concebido fundamentalmente para Médicos de la Atención Primaria de Salud, se desarrollará en la modalidad Semi – Presencial, con el apoyo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
El personal de nuestro Centro se esfuerza por capacitar al personal del sector de la salud pública, acorde a las exigencias que este demanda y pone a disposición esta posibilidad de estudios de avanzada, los que se encuentran a tono con las nuevas medidas tomadas por la dirección de la Revolución en este sector, las que propician un fortalecimiento de la atención a la población con mejores y nuevos servicios en los Policlínicos, remodelados o reconstruidos al igual que los Consultorios del Médico de la Familia. En el caso de los primeros, se ha incluido un servicio de rehabilitación integral en cada uno de ellos, donde se incluye la M.N.T como un elemento de gran importancia para el desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes, con un criterio integrador junto a la medicina clásica u occidental.
En el mundo de hoy, donde el concepto de atención personalizada gana cada día en importancia, el desarrollo alcanzado por la M.N.T en el país, proporcionado por el programa del MINSAP con casi una década de aplicación, hacen necesaria la formación de profesionales con un adecuado nivel de conocimientos y habilidades prácticas que permitan brindar servicios asistenciales en cantidad y calidad, en las distintas técnicas de esta disciplina, para la atención a pacientes que necesitan estos servicios, las que devienen en importante práctica para el logro de la satisfacción de nuestro pueblo.
Este salto cualitativo, junto al hecho del incremento de la colaboración médica internacionalista, nos compulsa a imprimir un rápido incremento a la formación de nuestros profesionales para dar respuesta a las necesidades siempre crecientes de nuestra sociedad.

Perfil del Egresado:
Los egresados estarán capacitados para laborar en cualquier nivel de atención del Sistema Nacional de Salud (S.N.S), ya que tendrán conocimientos teóricos y habilidades prácticas que le permitirán un adecuado manejo de los pacientes tributarios de ser atendidos con Acupuntura y otras técnicas de Medicina Tradicional Asiática, Fitoterapia, Apiterapia, Aguas Mineromedicinales y Peloides, cumpliendo una estrategia terapéutica adecuada.
Por lo expuesto con anterioridad podrán ejercer sus funciones con un adecuado nivel de competencias y desempeño en la atención primaria de salud, con acciones preventivas, curativas y de rehabilitación de los pacientes. Así mismo estarán aptos para desempeñarse en los servicios de los Hospitales e Institutos en la atención de las afecciones de los pacientes de dichos centros, como integrantes de los equipos multidisciplinarios de atención de salud.
El Comité Académico de este Diplomado lo conforman:
Presidenta: Dra. Redys María Folgueira Mariño.
Secretario: Dr. Jorge Ávila Guethón.
Miembros: Dra. Carmen Mirta Ruenes Garriga.

Dra. Nancy Cabrera López.

Dr. Juan A. Marín Preval.
Participarán también en este Diplomado como Docentes, profesores con experiencia académica y práctica en los diferentes Temas.
Requisitos de Admisión:
1- Solicitud de Ingreso. (Definir en esta intereses investigativos de acuerdo a las Líneas de Investigación que se proponen).

2- Título de Graduado en Medicina. (Fotocopia).

3- Currículo Vitae.

4- Carta del Centro Laboral del MINSAP al que pertenece y la autorización del Jefe para cumplir con las exigencias del Diplomado.


El Comité Académico de las diferentes subsedes del Diplomado (Facultades de Ciencias Médicas Provinciales y/o Centros Provinciales de Medicina Natural y Tradicional) realizará el proceso de selección a partir del análisis de los documentos presentados y emitirá oportunamente su decisión ha aquellos que fueron aceptados.
Objetivo General:
Desarrollar habilidades en Medicina Natural y Tradicional a partir del conocimiento precedente que poseen los cursistas y que les permita ejercerlas fundamentalmente en cualquier Centro Asistencial del MINSAP.

Objetivos Específicos:
1- Aplicar el método de la Acupuntura y otros procederes de la Medicina Tradicional Asiática de conjunto con las técnicas y procedimientos correspondientes según las diferentes patologías de los pacientes.
2- Aplicar los métodos de Fitoterapia, Apiterapia, Aguas Mineromedicinales y Peloides de conjunto con las técnicas y procedimientos correspondientes según las diferentes patologías de los pacientes.
Relación de Cursos:


No

Cursos

Semana en que se impartirá

Horas

Créditos

Teóricas

Prácticas

Total

1

Acupuntura y Técnicas Afines.




1ra y 2da

(25/ Oct. – 5/Nov./2004



26

74

100

2

2

Taller de Tesina 1

3ra

(8 – 12/Nov./2004



-------

24

24

-------

No

Cursos

Semana en que se impartirá

Horas

Créditos

Teóricas

Prácticas

Total

3

Fitoterapia y Apiterapia.




4ta y 5ta

(15 – 23/Nov./2004



10

38

48

1

4

Taller de Tesina 2

5ta y 6ta

(24 – 30/Nov./2004



-------

24

24

1

5

Aguas Mineromedicinales y Peloides.

6ta y 7ma

(1 – 9/Dic./2004



8

40

48

1

6

Desarrollo de las Tesinas

8va y 12ma

(13/Dic./04 – 14/En./05)



-------

-------

-------

-------

7

Defensa de la Tesina.

13ra

(17 – 20/En./05)



-------

-------

-------

10




Totales

13

80

164

244

15

Líneas de Investigación:
1- Enfoque Neurofisiológico de las Teorías Occidentales.

2- Aplicaciones Clínicas de los Puntos Acupunturales en el Tratamiento de Diferentes Patologías.

3- Ensayos Clínicos de las Plantas Medicinales.

4- Aplicaciones Clínicas de los Peloides.


Si alguno de los cursistas posee alguna línea de investigación en la que viene trabajando desde tiempo atrás y no se corresponde con las planteadas en el Programa para este Diplomado, puede solicitarle al Comité Académico que se le autorice desarrollarla como Tesina dicha investigación.
Sistema de Evaluación:
Cada uno de los Programas de los diferentes Cursos que se impartirán en el Diplomado plantea su sistema de evaluación propio, el que se sustenta fundamentalmente en evaluaciones sistemáticas, actividades prácticas y la educación en el trabajo, además de la evaluación final de cada uno de estos.
Se requiere, que los estudiantes para tener derecho a la evaluación final de cada curso deben poseer más del 80% de asistencia, de no ser así pierden este derecho y causarán baja del Diplomado.

La evaluación final del Diplomado consistirá en la realización y defensa ante un Tribunal de una Tesina, en la que cada estudiante deberá desarrollar una de las Líneas de Investigación que se plantean en este Programa y que permitan comprobar la especialización de los cursistas en la Medicina Natural y Tradicional, así como la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y profesionales.

Las argumentaciones en la Tesina deben manejarse con una perspectiva académica y deben estar sustentadas por una bibliografía actualizada. Deben estar escritas con un lenguaje claro y preciso, observando las normas de presentación y redacción de trabajos científicos.
Para el desarrollo de la Tesina se le asignará un Tutor a cada estudiante, los que deberán de trabajar de conjunto para alcanzar resultados satisfactorios.
La misma no deberá exceder las 40 páginas (no se incluyen la Bibliografía, ni los Anexos), se entregará una copia al Tribunal con 7 días de antelación al examen. Los cursistas dispondrán de 15 minutos para la exposición y defensa de su Trabajo.
Será una exigencia indispensable que todos los cursistas del Diplomado entreguen o envíen a través del correo electrónico del CENAMENT una copia de su Tesina en soporte magnético.
El Diplomante expondrá de forma oral, una selección o resumen del contenido de la Tesina ante el Tribunal aprobado por el Comité Académico. Culminada la exposición el oponente (si lo hubiese) emitirá su valoración de la Tesina y formulará las preguntas correspondientes.
Los miembros del Tribunal formularán al ponente todas las preguntas que consideren necesarias; una vez respondidas se dará oportunidad a los presentes para preguntar libremente. El Tribunal realizará la evaluación de la Tesina emitirá su dictamen, considerando fundamentalmente: la calidad del trabajo de investigación realizado, el valor científico de las conclusiones y recomendaciones, la calidad y rigor de la exposición, así como de las respuestas a las preguntas formuladas.
Todas las evaluaciones siempre se expresarán de la siguiente forma:
5 puntos: Excelente.

4 puntos: Bien.

3 puntos: Aprobado.

2 puntos: Desaprobado.



Estrategia Docente:
El proceso docente se desarrollará de manera semi - presencial, a través de conferencias y en la medida de las posibilidades con el apoyo de medios informáticos, la televisión y/o el vídeo. Toda la información necesaria para los estudiantes, relacionada con el Diplomado, se podrá obtener en soporte magnético a través de la plataforma INFOMED o accediendo a la Página Web del CENAMENT.
Este se caracterizará por ser activo y dinámico, desarrollando técnicas participativas, con etapas de clases prácticas y educación en el trabajo, para la adquisición de conocimientos y habilidades en el saber hacer y el aprender haciendo.

Sedes y Subsedes:
La sede principal del Diplomado será el Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional, sito en: Calle 44 # 502 e/ 5ta y 5ta A municipio Playa, Ciudad de la Habana, Teléfonos: 203 – 49 65 y 209 – 05 32, Email: mednat@infomed.sld.cu, Sitio Web: www.sld.cu/sitios/mednat
Se conciben asimismo como subsedes a las Facultades de Ciencias Médicas Provinciales y/o Centros Provinciales de Medicina Natural y Tradicional.
PROGRAMA DE ESTUDIO
CURSO #1
Título: Acupuntura y Técnicas Afines.
Cantidad de Horas: 100
Objetivo:
Desarrollar habilidades en la aplicación del método de Acupuntura de conjunto con sus técnicas y procedimientos correspondientes para la prevención de enfermedades, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
Orientaciones Metodológicas y de Organización:
El Curso está concebido con una duración de 100 horas en total, de ellas 24 horas teóricas, 74 prácticas y 2 de evaluación.
El proceso docente se desarrollará de manera semi - presencial, cumpliéndose las actividades teóricas en la medida de las posibilidades con el uso de la computación, la televisión y el vídeo. Las actividades prácticas y de educación en el trabajo serán presenciales, desarrollando técnicas participativas para la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas en el saber hacer y el aprender haciendo.
Sistema de Conocimientos:
Tema #1 Enfoque Sistémico Integrativo de la Medicina (2 Horas).
Contenidos: Encuadre del Curso. El Enfoque Sistémico Integrativo de la Medicina. Fortalezas y Debilidades de la Medicina Occidental y de la M.N.T. Elementos para la integración.

Tema #2 Teorías Occidentales (1 Hora).

Contenidos: Teoría de Melzack y Wall. Teoría de las Puertas Múltiples. Teoría del Sistema Nervioso Vegetativo. Teoría de las Encefalinas y las Endorfinas. Otras.


Tema #3 Teorías Orientales (4 Horas).

Contenidos: Teoría Yin - Yang. Teoría de los Cinco Elementos/ Movimiento. Teoría Zang - Fu. Teoría King – Lo. El Qi. Ritmos.


Tema #4 Generalidades sobre los Canales, Colaterales y Puntos de Acupuntura (1 Hora).
Contenidos: Sistemas de Canales y Colaterales. El Punto de Acupuntura. Grupos de Puntos más importantes.
Tema #5 Estudio de los Meridianos y Puntos de Acupuntura (30 Horas).

Contenidos: Meridianos de Acupuntura. Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso. Meridianos de Corazón e Intestino Delgado. Meridianos de Pericardio y Triple Función. Meridianos de Estómago y Bazo – Páncreas. Meridianos de Vesícula Biliar e Hígado. Meridianos de Riñón y Vejiga. Meridianos Vaso Gobernador, Vaso Concepción y Puntos Extrameridianos.


Tema #6 Técnicas de Manipulación de los Puntos y la Energía (10 Horas).
Contenidos: Ángulo de inserción de las Agujas. Sensación de Llegada del Qi. Maniobras de Reforzamiento o Tonificación, de Dispersión y Sedación. Diferentes Tipos de Estímulos.
Tema #7 Microsistemas de Acupuntura. Auriculoterapia (26 Horas).

Contenidos: Microsistemas de Acupuntura. Auriculoterapia. Principios Generales. Localización de Puntos. Indicaciones. Precauciones.


Tema #8 Etiología (1 Hora).
Contenidos: Factores Etiológicos.
Tema #9 Elementos de Fisiopatología de los Zang – Fu (1 Hora).

Contenidos: Fisiología de los Zang - Fu. Fisiopatología de los Zang - Fu. Principales Patrones de Desequilibrio.


Tema #10 Semiología. La Historia Clínica (3 Horas).

Contenidos: Semiología. La Historia Clínica.


Tema #11 El Diagnóstico por los 8 Principios (1 Hora).
Contenidos: Patrones de Desequilibrio.
Tema #12 Métodos para la elaboración de recetas de Acupuntura (1 Hora).

Contenidos: Uso del diagnóstico tradicional a través de los Puntos de los 5 Elementos. Puntos Ashi. Puntos Locales y Distales de los Meridianos. Puntos de Urgencia y de Influencia. Puntos Shu de Espalda. Puntos Mo de Frente. Puntos Lo y Yuan. Puntos de Experiencia.


Tema #13 Formulario Terapéutico (27 Horas).

Contenidos: Formulario Terapéutico de afecciones más frecuentes.


Sistema de Habilidades:
Tema #1 Enfoque Sistémico Integrativo de la Medicina (2 Horas).


  • Integrar conocimientos sobre el enfoque sistémico de la Medicina y elementos para la integración de la Medicina Occidental y la Natural y Tradicional.


Tema #2 Teorías Occidentales (1 Hora).


  • Desarrollar conocimientos de las principales Teorías Occidentales sobre la Acupuntura.


Tema #3 Teorías Orientales (4 Horas).


  • Desarrollar conocimientos de las principales Teorías Orientales sobre la Acupuntura.


Tema #4 Generalidades sobre los Canales, Colaterales y Puntos de Acupuntura (1 Hora).


  • Conocer el Sistema de Canales, Colaterales y Puntos de Acupuntura.


Tema #5 Estudio de los Meridianos y Puntos de Acupuntura (30 Horas).


  • Identificar los Meridianos y Puntos de Acupuntura para su utilización en el desempeño profesional.


Tema #6 Técnicas de Manipulación de los Puntos y la Energía (10 Horas).


  • Manipular la energía a través de los puntos utilizando las técnicas correspondientes.


Tema #7 Microsistemas de Acupuntura. Auriculoterapia (26 Horas).


  • Desarrollar conocimientos sobre los principios que rigen el funcionamiento de los Microsistemas.




  • Localizar los puntos de tratamiento y aplicar diferentes procederes en la Auriculoterapia según las diferentes patologías.


Tema #8 Etiología (1 Hora).


  • Integrar conocimientos acerca de las causas de las enfermedades a partir de los principios etiológicos de la Medicina Tradicional China.


Tema #9 Elementos de Fisiopatología de los Zang – Fu (1 Hora).


  • Diagnosticar los patrones de desequilibrio a partir del conocimiento de las funciones de los Zang - Fu.


Tema #10 Semiología. La Historia Clínica (3 Horas).


  • Desarrollar habilidades en la confección de las historias clínicas a partir de la aplicación de la semiotecnia para la identificación de los signos y síntomas que tipifican los distintos desequilibrios.


Tema #11 El Diagnóstico por los 8 Principios (1 Hora).


  • Identificar los patrones de desequilibrio apoyándose en el método de los 8 Principios.


Tema #12 Métodos para la elaboración de recetas de Acupuntura (1 Hora).


  • Elaborar las recetas de Acupuntura partiendo de los principios de selección de puntos de la Medicina Tradicional Asiática.


Tema #13 Formulario Terapéutico (27 Horas).


  • Aplicar el Formulario Terapéutico en el tratamiento a pacientes.


Sistema de Evaluación:
Se realizará a través de evaluaciones sistemáticas, las actividades prácticas y la educación en el trabajo, la evaluación final consiste en un ejercicio evaluativo (teórico- práctico).
Teórico: a través de un examen escrito de los contenidos recibidos en el Programa.
Práctico: a través de un examen práctico con pacientes pertenecientes a los Servicios Integrales de Rehabilitación o de Hospitales.


Bibliografía:
Básica:


  • Álvarez Díaz, Tomás A. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. Ed. Capitán San Luís, La Habana, Cuba, 1992. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Álvarez Díaz, Tomás A. Manual 7de Acupuntura. Ed. Ciencias Médicas, La Habana, Cuba, 1992. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Jaramillo G., Juan: Fundamentos de la Medicina Tradicional. (Biblioteca Hospital Dr. Luís Díaz Soto).

Complementaria:




  • Acosta Martínez, Bernardo. Auriculoterapia: Texto de Aprendizaje, Ambato, Ecuador, G. Castillo, 1995. 91 p. ilust. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Baly, M.I. Valor de la Acupuntura en la enfermedad ulcerosa duodenal. H.D.C.Q. Calixto García. C. de la Habana. 1986. (Biblioteca Calixto García).

  • Beinfield Harriet, y Efrem Korngold. Una Guía de la Medicina China. Entre el Cielo y la Tierra los 5 Elementos en la Medicina China. Ed. Los Libros de la Liebre de Marzo, s.l. Barcelona. España, 1999. 247 – 267 p. (Impresa en el CENAMENT).

  • Bossy, J. Atlas Anatómico de los puntos de Acupuntura. Editorial Masson. S.A. Barcelona, 1984. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Carballo, F. Acupuntura China. Editorial Kier, S.A. Buenos Aires, 1978. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).

  • Colectivo de Autores. Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China, Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, Ed. Lenguas Extranjeras. Beijing. China, 1984. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Copiled by the Burton Goldberg Group. Alternative Medicine. The definitive guide. Acupunture. Part two. Alternative Terapies. Editorial Future Medicine Publishing, p: 37, 1993. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).

  • Delgado del Busto, Carlos Antonio. Los Puntos en Acupuntura y Moxibustión. Distribución, Localización y Clasificación. CENAMENT, 2004. soporte magnético.

  • Díaz Mastellari, Marcos. Pensar en Chino. Compilación de Cuadernos de Medicina Tradicional China. Ed. Farmacia Verde, 1997. (Biblioteca Hospital Dr. Luís Díaz Soto).

  • Gómez, B.C. E. HTA y Acupuntura, pacientes tratados en el consultorio No. 12 del Pol. Doc. “P. del Torro” T.T.R. Holguín, 1992. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Jarasuriya, A. Acupuntura Clínica. Colombo Sirilanka, 1976. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).

  • Kantor, Aurora C. de, Cuadernos de Digitopuntura. Ed. Kier, Buenos Aires, s.a. 475 p. ilust. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Kaptchuck, Ted I. Una Trama sin Tejedor. Ed. Los Libros de la Liebre de Margo, s.l, 1995. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Mulet Perez, Agustín, Bernardo Acosta Martínez. Digitopuntura, Ed. Holguín, 1994. (Biblioteca Médica Nacional).

  • Namikoshi. T. SHIATSU. A. Terapia de Do – In. Distribuidora Record de Servicios de Impresa S.A. Río de Janeiro. 1996. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).

  • Nguyen Johan, Khauh y Nguyen Trong. Curso Superior de Semiología, Diagnóstico y Terapéutica en MTCH. Las mil y una Ediciones, Madrid, 1988. 205 p. tab, graf.

  • Nguyen Thui Thu. Semiologie. Therapeutique et Analgesic en Acupunture. Institud National d’acupunure du Viet – Nam. Hanoi. 1985. (Biblioteca Hospital Dr. Carlos J. Finlay).

  • Nguyen Van Nghi. Patogenie et Patologie en Medicine Chinoise, Marselle, Francia 1981. (Biblioteca Hospital Dr. Carlos J. Finlay).

  • Padilla Corral, José I. Medicina Tradicional China. Ed. Escuela Neiying, Madrid, 1997. (Biblioteca Hospital Dr. Carlos J. Finlay).

  • Pérez, C.F. Manual de Acupuntura. Publicaciones del Departamento de Educación Continuada. MINSAP. Ciudad de la Habana, 1980. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).

  • Rigor, Orlando A. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de Familia. ECIMED, Ed. Ciencias Médicas. La Habana, 1992. (Impresa en el CENAMENT).

  • Rivera, R.L.L. Aplicación de la Acupuntura en la terapia de las enfermedades digestivas. TTR. Inst. Sup. Med. Mil. “Luis Días Soto”. Ciudad de la Habana. 1987. (Biblioteca Hospital Dr. Luís Díaz Soto).

  • Ruth Cohen, Misha, OMD,L.Ac;Doner, Kalia. The Chinese way to Healing: Many Paths to Wholeness. New York, 1996. (Impresa en el CENAMENT).

  • S/a. Hoang Ti (Emperador Amarillo), Nei King Canon de Medicina), Ling Shu (Canon de Acupuntura). Ed. Las mil y una ediciones, s.a. 207 p. (Impresa en el CENAMENT).

  • Sussman, D.J. Acupuntura: Teoría y Práctica. Editorial Kier. S.A. 6ta edición. Buenos Aires, 1984. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).

  • Sussman, D.J. Qué es la Acupuntura, que puede curar, como actúa. Editorial Kier, 6ta edición, Buenos Aires, 1985. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).

  • Torroella, T. y Rigol, O.R. Medicina Alternativa Tratamiento de Acupuntura de acuerdo con el sistema observado. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 12 (2) : 165–183. Abr. – Jun., 1996. (Centro Provincial para el desarrollo de la M.N.T. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán).


PROGRAMA DE ESTUDIO
Curso #2
Título: TALLER DE TESINA #1
Cantidad de Horas: 24
Objetivo:
Elaborar el Diseño de Investigación de la Tesina a partir de la selección de una de las líneas de investigación que se proponen en el programa del Diplomado.
Orientaciones Metodológicas y de Organización:
El Taller de Tesina #1 está concebido con una duración de 24 horas, las que se complementarán con otras 24 horas correspondientes al Taller de Tesina #2.
Cómo presentar el Diseño de Investigación de la Tesina:
Existen numerosos puntos de vista y apreciaciones acerca del diseño o proyecto de investigación, que responden a diferentes concepciones teórico - metodológicas de la actividad científica y a las vivencias y experiencias propias del quehacer profesional de cada investigador. Hay quienes minimizan su valor considerándolo como innecesario o incluso perturbador en el “descubrimiento científico”, otros van al extremo opuesto y lo asumen como una propuesta ineludible, cerrada, que dirige mecánicamente el proceso de investigación.
Nosotros coincidimos con aquellos autores que ven el Proyecto como un importante “producto - generador” (Zamora, 1993), como expresión plena del avance en la labor y en el pensamiento científico, que sirve de base orientadora para la ejecución de las acciones encaminadas a abordar nuestro objeto de estudio. Lo consideramos en su dinámica y con la flexibilidad necesaria como para que pueda, de manera sistematizada, materializar de acuerdo como las propias realidades que se presenten, los diferentes aspectos que lo integran, deviniendo así en un importante recurso teórico - metodológico y práctico para el desarrollo de la investigación educativa.
De la profundidad y coherencia con que se trabaje en el diseño dependerá no sólo la calidad del proceso y los propios resultados de la actividad investigativa sino también el nivel de desarrollo que se alcance en las habilidades científicas de nuestros profesionales. Es por ello que estimamos oportuno presentarles a los estudiantes de este Diplomado, para que alcancen resultados satisfactorios en la conformación de su Proyecto de Investigación de Tesina, algunas notas que pudieran ser tomadas en cuenta en su realización.
No es nuestro propósito que los elementos tratados en relación al contenido del Proyecto sean vistos de forma rígida, lo que pudiera entorpecer la libertad y creatividad necesaria que tiene que tener todo investigador para impregnarle a su trabajo un sello propio, “personal”.
Tampoco consiste en una síntesis de un Curso de Metodología de la Investigación, pues creemos que la riqueza y complejidad de los temas abordados no pueden ser reducidos a unas pocas cuartillas. Sólo se trata de la selección de algunas ideas encontradas en la literatura que pudieran ayudar a los cursistas en la compleja e importante tarea de elaborar su Proyecto de Tesina.
Formato para el Diseño de la Tesina del Diplomado:
Sección de Presentación:
1- Página Portada:
Nombre del Programa: Diplomado de Medicina Natural y Tradicional.
Nombre de la Institución a la que pertenece.
Línea de Investigación seleccionada.
Título: Reflejar de forma precisa el contenido del trabajo, su aspecto central. Debe ser preciso y novedoso.
Nombre (s) y Apellidos del Autor.
Nombre (s) y Apellidos del Tutor.
Lugar de presentación y Año: Ciudad Habana

2004
2- Agradecimientos o Dedicatoria (si existen).
3- Índice: Permite tener una representación general del contenido y el lugar en que se encuentran los diferentes aspectos contemplados.
4- Resumen: es una síntesis de los propósitos y contenido del Trabajo. (Hasta 250 palabras en 1 Cuartilla).
Cuerpo Principal del Trabajo:
Introducción:


  • Explicación de la problemática existente, actualidad, dificultades y síntomas relevantes de la situación a investigar, antecedentes de trabajos desarrollados en torno al Tema que se investiga.




  • Tema objeto de estudio. Su propuesta de investigación, dejando claro el problema que se investiga, el objeto, el objetivo y el campo de la investigación; la hipótesis o ideas científicas a defender; las tareas realizadas; los métodos y procedimientos empleados; así como, el aporte concreto de la investigación.

Argumentación de su importancia. Su significación teórico - metodológica y práctica.
Teórica: se trata de su relevancia para el enriquecimiento de un sistema teórico. Si se dirige a verificar determinadas hipótesis que fortalecen el saber científico, que permiten avanzar en el campo del conocimiento científico.
Práctica: si a través de la actividad científica se espera encontrar alternativas posibles de aplicar en la práctica social y de esta manera poder satisfacer sus necesidades y expectativas.
Puede señalarse no sólo su importancia sino también las posibles limitaciones de la propuesta de investigación.
Notas de apoyo para la elaboración del Diseño de Investigación de la Tesina:
Los Objetivos:
Los objetivos de toda actividad humana incluyendo la actividad científica constituyen la representación imaginaria de los resultados posibles a lograr con la realización de las acciones concretas de investigación. Apuntan hacia la finalidad, el propósito, responden a la pregunta ¿Para qué investigar?
Con la presentación de los objetivos el autor debe esclarecer lo que se espera de la investigación.
Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones. (Correa C. 1996).
a) “Su formulación debe involucrar resultados concretos en el desarrollo de la investigación”.
b) “Los objetivos deben plantearse mediante el infinitivo de los verbos que señalen la acción que ejecuta el investigador o los resultados que la actividad investigativa produce. Ejemplo de verbos: Identificar, Plantear, Describir, Analizar, Demostrar, etc.”.
Los objetivos generales de toda investigación deben estar asociados a términos tales como: Explicar, Predecir, Describir, Comprender, Transformar, Desarrollar, etc.
c) “Es recomendable plantear objetivos generales y objetivos específicos. Los primeros deben referirse a resultados amplios (coinciden con la formulación de problemas) y los específicos hacen mención a situaciones específicas o particulares que constituyen parte (o el desglose) del objetivo general”.
d) “No se puede hablar de un número óptimo de objetivos; este depende del propósito y alcance del estudio. Eso sí, siempre, el número de objetivos específicos es muy superior al número de objetivos generales (habitualmente uno o dos)”.

El Problema Científico:
El problema según M. Bunge “Designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica”. (Bunge, M. 1972).
A la formulación del problema, a la pregunta científica, no se llega de manera inmediata, la aproximación a ella se va produciendo a través de una serie de momentos. Estos momentos por lo general son:


  • Enfrentamiento a una situación problémica.

  • Información de la temática.

  • Selección y fundamentación del problema científico.

Para que el problema científico devenga en un elemento fundamental y orientador del proceso de investigación científica se requiere de una adecuada formulación, es por ello que sería oportuno considerar los siguientes requisitos planteados al problema:




  • Que responda a un problema real, del campo de la M.N.T (teórica - metodológica y práctica), que su solución proporcione algún conocimiento nuevo para mejorar la práctica o desarrollar la teoría.




  • Que sea específico, no general, ni abstracto. Para ello se debe determinar cuál es el aspecto central que se va a estudiar. Sus términos deben formularse con claridad y precisión para no dar lugar a múltiples interpretaciones. Las proposiciones empleadas deben expresar claramente las incógnitas planteadas.




  • Que los términos incluidos en su formulación estén elaborados de manera tal que permitan la búsqueda de los datos necesarios para responder a dicho problema, que garanticen su contrastabilidad empírica.




  • Que sea formulado, dentro de lo posible, con los conceptos de la ciencia, es decir partir de los sistemas de conocimientos científicos ya elaborados y que se sustente en sólidos presupuestos.


La Hipótesis:
La Hipótesis pretende devenir en una alternativa de respuesta al problema, es una suposición, una respuesta anticipada al problema científico, constituye un elemento orientador en el proceso científico.
“Es una solución tentativa al problema de investigación formulada de manera enunciativa y que implica, no solo la existencia de relación entre dos o más variables medibles, sino el tipo de relación que aventuramos que existe, y que será lo que en momentos sucesivos tendremos que confirmar o refutar” (Buendia, L. 1992).
En su formulación debe considerarse los elementos de su estructura desde el punto de vista científico son: las unidades de estudio, las variables y los términos relacionales que unen a ambas y las variables entre sí., así como los principales requisitos planteados a la hipótesis científica entre los que se encuentra:


  • Ser conceptualmente clara y concisa.

  • Ser específica.

  • Ser susceptible de verificación, ser empíricamente comprobable.

  • Estar bien fundamentada. Cada suposición debe ser analizada a la luz de los conocimientos y los hechos concretos con los que se relaciona y que pueden servirle de base (Rojo, 1987).


Marco Conceptual:
Aquí se definen, se precisan, conceptual y operacionalmente todos los aspectos, categorías, términos fundamentales que están recogidos en los problemas e hipótesis planteadas.
La definición conceptual debe corresponderse a la teoría o al conjunto de ideas más o menos sistematizadas, asumidas por el investigador en la investigación.
Recordar que la definición debe:


  • Abarcar adecuadamente al objeto a definir, recoger su esencia, su verdadero significado, “lo que es”.

  • Ser clara y precisa.

  • Eliminar tautologías.

  • Eliminar definiciones negativas.

Por ejemplo:


El proceso de comunicación pedagógica que tiene lugar en el 1er. Año de la Carrera de Física de la Facultad por presentar dificultades tanto en relación a su contenido como funciones.
Definición: comunicación pedagógica es el centro socio psicológico de la actividad pedagógica. Proceso consistente en el sistema de interacciones profesor - estudiante, encaminado al intercambio de información, experiencia, ideas, valores, sentimientos, conocimiento personal mutuo y que constituye la vía fundamental de influencia educativa.

Contenido de la comunicación: es la esfera o área a la que está referida (docente, político - moral, ideológica, vida personal orientada para la actividad profesional u otras).


Funciones: papel que juega la comunicación. Tipo de influencia que tiene sobre el sujeto.


  1. Informativa: Relacionada con el intercambio mutuo de información.




  1. Regulativa: Relación de la conducta de las personas relacionadas entre sí.




  1. Afectiva: Intercambio de estados emocionales, afectos, sentimientos, la cual posibilita o facilita la comprensión y percepción mutua.

En las investigaciones propiamente teóricas se trabaja fundamentalmente en un nivel de abstracción superior, con categorías o conceptos teóricos. Cuando las investigaciones revisten un carácter empírico requieren no sólo del manejo del nivel general conceptual donde se utilizan términos que explican en qué consiste el aspecto estudiado, sino también se requiere del empleo de términos más concretos y cercanos a la realidad.


Precisamente es a través del proceso de operacionalización que los conceptos trabajados en el nivel teórico se expresan como variables. En la definición operacional se presenta el objeto que esta siendo definido en términos tales que permiten alguna confrontación con la realidad empírica teniendo además la propiedad de variar, es decir, asumir valores cualitativos o cuantitativos (Ver Ibarra, Colás, M.P. y Buendia, L. 1992)
Se trata así de garantizar el paso del nivel de mayor abstracción del aspecto que estamos estudiando, que se expresa en el nivel teórico del concepto, al nivel en que se trabaja las dimensiones, subdimenciones e indicadores, lo que permite la manipulación, registro y medición del objeto de estudio, así como la confección de los instrumentos para ello.
El siguiente ejemplo puede ayudar a esclarecer las ideas presentadas, en cuanto al proceso de operacionalización y servir de referencia para el desarrollo de la Tesina.


VARIABLE

DIMENSIONES

SUBDIMENSIONES

INDICADORES






Ingreso Mensual



Cantidad de personas con ingreso de:

Menos de Bs. 1,000

1,001 - 3,000

3,001 - 5,000

5,001 - 7,000

7,001 - 9,000

9,001 - 11,000

11,001 - 13,000

13,001 - 15,000

Más de Bs. 15,000






Nivel de Ingreso

Fuentes de los

Ingresos


Cantidad de personas que tienen:


  • Ayuda Familiar




  • Trabajo




  • Beca




  • Pasantías remuneradas.

FACTORES


SOCIO

ECONOMICO


Dirección del

Domicilio


Personas que

dependen del



Ingreso.

No. de miembros de la Unidad familiar que dependen de ese ingreso.
Cantidad de personas que viven en:

Sector A: zonas donde el costo de la vivienda supera la cifra de Bs. 2,000.000.
Sector B: zona donde el costo de la vivienda se encuentra entre Bs. 800,000 y 1,999.999; con alquileres entre Bs. 5,000 y 8,000.
Sector C: zonas donde el costo de la vivienda está entre Bs. 500,000 y 800,000; con alquileres entre Bs. 3,000 y 5,000.
Sector D: zonas donde el costo de la vivienda no pasa de Bs. 350,000 (viviendas de interés social); con alquileres que no pasen de Bs. 2,500.

Sector E: zonas marginales


Algunos comentarios sobre los tipos de Variables:
Entre los numerosos tipos o clasificaciones sobre las variables que existe en la literatura, hemos elegido las siguientes por su frecuente uso en la práctica científica. El investigador podrá hacer uso de estas u otras clasificaciones de acuerdo con las características de su trabajo.


  • Clasificación de la variable de acuerdo a su naturaleza: (Carruitero, 1995)


Cualitativas: Cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo o no numérico.
Cuantitativas: Cuando los elementos tienen un carácter cuantitativo o numérico.


  • Clasificación cuando el Diseño es: Experimental: (Colás y Buendía, 1992)




  • Variables independientes.

  • Variables dependientes.

  • Variables extrañas o colaterales.


Diseño Metodológico:
Es la determinación general del tipo de investigación que se va a realizar, así como de los métodos, procedimientos, técnicas para la recogida, medición, análisis e interpretación de los datos.
Se trata de presentar el modelo metodológico que se va a emplear para abordar el problema y encontrar una respuesta al mismo, para contrastar, verificar las hipótesis formuladas.
Por ejemplo: Si se trata de un trabajo exploratorio, de descubrimiento o contrastación. Si se trabaja en los marcos de una metodología clásica, interpretativa o crítica. Si hay o no un acercamiento entre estos paradigmas, cómo se logra, etc. Si la estrategia es dentro del modelo más clásico experimental, o no experimental, naturalista o de investigación - acción, deviniendo la acción transformadora de la realidad en un momento propio de la investigación, convirtiéndose en un tipo de investigación de corte participativo. Su posible complementación y justificación. Si se trabaja con un enfoque cuantitativo o cualitativo o ambos.
Las estrategias pueden adoptar diseños simples o complejos en dependencia de los objetivos de trabajo, los problemas y las hipótesis planteadas. Ellas deben ser presentadas lo más detalladamente posible
Unidades de Estudio y Decisión Muestral:
A partir de la determinación de sobre qué o quiénes han de hacerse la investigación (unidades de estudio) debe precisarse el universo y decidir si se trabajará con él o con un subconjunto del mismo (muestra).
Precisar los criterios de selección y tratamiento de la muestra, tipo de muestra; su representatividad o no y por qué, el procedimiento para su selección, etc.
Métodos y Técnicas de Investigación Científica:
En la investigación social desempeñan un papel fundamental los métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Métodos Teóricos: Se utilizan en la construcción y desarrollo de la teoría científica y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia, estando presentes en los diferentes momentos del proceso de investigación. Permiten profundizar en el conocimiento de las regularidades y características esenciales de los fenómenos. Entre estos métodos se encuentran: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, la modelación, el enfoque de sistema entre otros (Gactón Pérez e Irma Nocedo, 1983).
Los métodos teóricos, en el caso de investigaciones propiamente teóricas, pueden ser aplicados en calidad de enfoque general de la investigación, es decir, como estrategia para abordar y estudiar el objeto de investigación. En el caso de investigaciones empíricas estos métodos están implícitos como procedimientos en todo el proceso de investigación, incluyendo los métodos concretos de recogida, análisis e interpretación de los resultados.
Métodos Empíricos: Permiten la intervención, registro, medición, análisis, interpretación, transformación de la realidad en el proceso de investigación científica; apoyando la práctica de la investigación. Entre estos métodos y técnicas se encuentra: la observación, el experimento, la entrevista, el cuestionario, el análisis de documentos, historias de vida, pruebas de conocimiento, etc.
La selección y/o elaboración de los métodos y técnicas debe responder a las siguientes exigencias:


  • Al tipo de objetivos e hipótesis que se formulen en la investigación, a la naturaleza del objeto de estudio, en consonancia con el marco teórico y conceptual que se utilice para abordar nuestro problema.




  • A las características y tamaño de la población o muestra con la cual se trabaja.




  • A las ventajas y limitaciones de los métodos y técnicas.




  • A las características de la institución en la que se realiza el estudio.




  • Al tiempo disponible, recursos humanos, materiales y financieros asignados; entre otros aspectos.

Estos criterios de selección y/o elaboración de los métodos y técnicas empleados en cada caso deben quedar plasmados en el documento, también deben describirse lo más detalladamente posible los métodos o técnicas a emplear así como la consigna, instrucciones y el procedimiento para la aplicación de ellos. Para estos últimos aspectos es recomendable tener en cuenta las características de la población o muestra, su nivel de escolaridad, marco cultural, condiciones ambientales existentes (físicas y sociales), por otra parte el investigador debe cuidar su vestimenta, lenguaje, expresión corporal, etc.).


Hay que presentar la posición que asume el investigador ante los problemas de la calidad de las técnicas empleadas (validez, objetividad, confiabilidad).
Métodos Estadísticos: La estadística interviene como importante recurso en el proceso de investigación, ligada a su organización y ejecución en sus diferentes momentos.
Aquí hay que distinguir la Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial.
Estadística Descriptiva: Tiene como principales funciones la organización de los datos y el cálculo de índices estadísticos para una muestra. El empleo de estos índices va a responder a los objetivos de la investigación, el tipo de escala que se utilice, el tamaño de la muestra, etc. Entre estos índices estadísticos se encuentran: las medidas de tendencia central, las desviaciones típicas, los coeficientes de correlación.
Atendiendo al tipo de escala de medición que se utilice pueden ser utilizados los siguientes índices estadísticos:
Escala Nominal: Frecuencia, moda, coeficiente de contingencia y correlación.
Escala Ordinal: Mediana, percentiles y correlación ordinal.
Escala de Intervalo: Media, desviación típica y correlación.

Escala de Razón: Media geométrica y coeficiente de variación.


Estadística Inferencial: Tiene como función realizar inferencias, es decir, extraer conclusiones sobre una población partiendo de las características conocidas de una muestra.
Dada la complejidad y alcance del empleo de la Estadística en el proceso de investigación científica es necesario el apoyo de un personal especializado para estos fines.
Cronograma de las Etapas de Investigación.
Se definen aquellas acciones y/o tareas a realizar, sus plazos de cumplimiento así como los responsables de cada una de estas.



Resultados Esperados:


  • Proyección de los posibles resultados, definición de tablas de salida.

  • Posibles alternativas de interpretación de los resultados.


Referencias y Bibliografía:
Existen diferentes posibilidades de tratamiento a las referencias bibliográficas, en este caso el autor cuenta con la libertad necesaria para elegir la más conveniente. Una de las variantes más empleadas en los últimos años simplifica la labor al referir sólo en el texto el apellido del autor, el año de edición del libro lo que facilita su identificación en la relación bibliográfica.
Es un listado de los materiales consultados para realizar la escritura de la Tesina. No se trata de una lista exhaustiva de textos que no se han leído de los cuales solo se tiene una referencia.
La bibliografía que se relaciona al final de la Tesina, debe estar directamente vinculada con el tema de la misma, para su presentación deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos:


  • Ordenarla alfabéticamente, teniendo en cuenta el primer apellido del autor.

  • Ofrecer los siguientes datos del material consultado: apellido e iniciales del autor, título del libro, editorial, ciudad en que fue editado y año de publicación. (Pueden aparecer otros datos no planteados anteriormente que ofrezcan una mejor orientación).


Anexos:
Es información adicional e ilimitada sobre distintos aspectos de la investigación: instrumentos, tablas, esquemas, cuadros, gráficos, etc. (Cada Anexo debe estar numerado y titulado según la referencia que se realice en la Tesina).
Sistema de Evaluación:
Se realizará a través de la defensa ante un Tribunal del Diseño de Investigación de la Tesina.


PROGRAMA DE ESTUDIO



CURSO #3
Título: Fitoterapia y Apiterapia.
Horas: 48.
Objetivo:
Desarrollar habilidades en la aplicación del método de la Fitoterapia y Apiterapia de conjunto con sus técnicas y procedimientos correspondientes para la prevención de enfermedades, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
Orientaciones Metodológicas y de Organización:
El Curso está concebido con una duración de 48 horas en total, de ellas 30 horas teóricas, 16 prácticas y 2 de evaluación.
El proceso docente se desarrollará de manera semi - presencial, cumpliéndose las actividades teóricas en la medida de las posibilidades con el uso de la computación, la televisión y el vídeo. Las actividades prácticas y de educación en el trabajo serán presenciales, desarrollando técnicas participativas para la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas en el saber hacer y el aprender haciendo.
Sistema de Conocimientos:
Tema #1 Principios de la Fitoterapia (5 Horas).
Contenidos: Encuadre del Curso. Medicina Herbolaria y medicamentos herbarios aprobados por el S.N.S. Estrategia en su uso y generalización en el S.N.S.
Tema #2 Medicina Herbolaria (12 Horas).
Contenidos: Formas galénicas. Grupos farmacológicos de medicamentos herbarios aprobados por el S.N.S.
Tema #3 Formas Galénicas. Drogas y Extractos (16 Horas).
Contenidos: Educación en el trabajo en el servicio con pacientes.
Tema #4 Principios de la Apiterapia (15 Horas).
Contenidos: Educación en el trabajo en el servicio con pacientes. Ejercicios Problémicos.

Sistema de Habilidades:
Tema #1 Principios de la Fitoterapia (5 Horas).


  • Aplicar los principios de la Fitoterapia en el tratamiento a pacientes.


Tema #2 Medicina Herbolaria (12 Horas).


  • Aplicar las buenas prácticas en la prescripción de Fitofármacos aprobados en el S.N.S.


Tema #3 Formas Galénicas. Drogas y Extractos (16 Horas).


  • Aplicar los medicamentos herbarios que cubren los grupos farmacológicos aprobados por el S.N.S.


Tema #4 Principios de la Apiterapia (15 Horas).


  • Aplicar los productos de la colmena en el tratamiento a pacientes.


Sistema de Evaluación:
Se realizará a través de evaluaciones sistemáticas, actividades prácticas y la educación en el trabajo, la evaluación final consiste en un ejercicio evaluativo (teórico- práctico).
Teórico: realizar un Trabajo Referativo sobre el Tema: La Fitoterapia Clínica Tradicional.

(Anexo al Programa de Estudio aparecerá la Guía para la elaboración del Trabajo Referativo).


Será una exigencia indispensable que todos los cursistas del Diplomado entreguen o envíen a través del correo electrónico del CENAMENT una copia de su Trabajo Referativo en soporte magnético.
Práctico: a través de un examen práctico con pacientes pertenecientes a los Servicios Integrales de Rehabilitación o de Hospitales.


Bibliografía:
Básica:


  • Marín J. A. Plantas Medicinales y Fitoterapia (Aspectos fundamentales).1996.




  • MINSAP. Series Fitomed I-II-III.




  • Roig J. T. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubano.




  • Roig J. T. Plantas Medicinales Aromáticas o Venenosas de Cuba.




  • Marinello Guerrero J. Tratamiento de Medicina Alternativa con intención curativa en el manejo del paciente con cáncer. Consideraciones éticas. 2002.




  • Lage Dávila A. Las investigaciones oncológicas en Cuba: Balance del quinquenio 1981- 1985. Rev. Cubana Oncol. 1987; 3- 19.




  • Chacón M. Romero T. Juan J. Reflexiones en torno a los problemas éticos y bioéticos en el cuidado del paciente con cáncer en Cuba. Rev. Cubana Oncol. 1996: 12(1): 7- 15.




  • García Bacallao L. Plantas con propiedades antioxidantes. Rev. Cubana Internet- Biomed. 2001, 20(3): 235- 5.




  • Martínez Peñalver I. Cáncer y Medicina Alternativa. Rev. Cubana Oncol. 1999, 15(2): 77- 88.




  • Astin J. A. Why Pacients use Alternative Medicine. Results of a Nacional study JAMA 1998, 279: 1548- 53.




  • Speigel D. Straud P., Fyfe A Complementary Medicine. West J. Med. 1998, 168 (3): 241- 7.




  • Efectos necrofágicos del FRE 001. Líquido Tian Xian Chino. No.1 sobre radicales libres de oxigeno. Infomed.




  • Tu rincón Alternativo en Internet. Eco Aldea. com. Fitoterapia para cada dolencia.


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal