Centro de formación cívica y religiosa pinar del ríO



Descargar 385,82 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión29.07.2017
Tamaño385,82 Kb.
  1   2   3   4

CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA

PINAR DEL RÍO



CICLO 15: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD

MOTIVACIÓN:
La verdad os hará libres. (Jn.8,32). Dice así Jesús e invita al conocimiento y la vida en la verdad para que el hombre se libere y crezca.
Educar es preparar al hombre para la Vida, la Iglesia siempre ha tenido su aporte con esta noble tarea, este ciclo es un aporte del Grupo de Educadores del Centro de Formación Cívica y Religiosa.
CARACTERÍSTICAS:


  • Este ciclo contribuye a cumplir los objetivos 4 y 5 del Centro.

  • Proveer a los participantes de herramientas y criterios de juicio para iluminar su labor educativa.

  • Estudiar la realidad del ambiente educacional y discernir actitudes y tareas que ayuden en la práctica diaria de los participantes.



DESTINATARIOS:
Personas vinculadas directamente al ambiente educacional (maestros, profesores, pedagogos, educadoras de Círculos Infantiles, Padres de Familia, etc.
CANT. DE TEMAS: 10

TEMAS:


  1. ¿Qué es educar?

  2. Varela: El fundador de la Pedagogía Cubana.

  3. Martí: El Maestro.

  4. Educación para la libertad y la responsabilidad.

  5. Alumno y profesor ¿Sujetos u Objetos?

  6. Educación Pluralista.

  7. Autonomía en la Educación.

  8. Educación para el diálogo.

  9. La Escuela liberadora.



CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA


PINAR DEL RÍO

CICLO 15: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD.
TEMA 1: ¿Qué es educar?.
OBJETIVOS:


  • Estudiar el concepto de educación.




  • Evaluar la práctica de la enseñanza cubana de hoy.



MOTIVACIÓN:
En un Phip.6-6 se responde a la Pregunta: ¿Qué es educar?
Cada equipo dice su parecer y el animador lo va anotando en la pizarra. Luego entre todos elaboran un concepto. Debe hacerse notar la diferencia entre Instruir y Educar.

El animador luego presenta la pancarta en la que se exponen cuatro aprendizajes fundamentales en los que podría dividirse el proceso educativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. Hace una exposición de la misma y pide a los participantes que hagan sus aportes.






CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA

PINAR DEL RÍO
CICLO 15: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD.
TEMA 1: ¿Qué es educar?
Instruir: Proceso de transmisión de conocimientos y habilidades, teóricos y prácticos, en los alumnos. Formación intelectual. Ej. Leer, escribir, calcular, conocer la historia, saber atender un cultivo, etc.
Educación: Proceso de formación de hábitos, conductas ante determinadas circunstancias, actitudes, etc. Se concreta en la aplicación de normas morales en actitudes ante la vida. Formación ética. Ej. Desarrollar el pensamiento lógico, aprender a tomar decisiones, aprender a formular e ir concretando el Proyecto de Vida.

La educación podría estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:


Aprender a conocer: Hoy en día los conocimientos son una fuente cada vez mayor de riquezas. La educación debe brindar a la persona la posibilidad de acceder de forma eficaz al volumen cada vez mayor de información que circula y se almacena en nuestra época. Debe procurar que la persona sea capaz de servirse de ella a través de los modernos medios existentes, sin que se haga esclava de la tecnología.

Aprender a conocer es adquirir los instrumentos de la comprensión que le permitan desarrollar un proceso permanente de aprendizaje durante toda su vida. No se trata de aprender en un período de tiempo (edad escolar) todos los conocimientos necesarios para el resto de la vida, sino de aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos hasta donde sea necesario para vivir dignamente. Se trata de adquirir las habilidades necesarias para buscar, escoger, clasificar, ordenar, y usar a conveniencia la información que necesite. Se trata de adquirir las habilidades para poner a su servicio las tecnologías que en el presente y en el futuro se presentan en forma de constante evolución. El hombre de hoy debe tener una amplia cultura general que le permita comprender el mundo en que vive y al mismo tiempo conocimientos muy profundos sobre un pequeño (si no una sola) número de esferas del conocimiento humano.

Aprender a conocer supone aprender a usar convenientemente la memoria, ejercitando la atención y la concentración, creando hábitos de investigación autodidacta usando diferentes métodos. En contraste con la transmisión de información “enlatada” o “en cucharadas” muy común en los medios de difusión y en las escuelas, en la que la persona apenas participa.

Aprender a conocer supone también el desarrollo del ejercicio del pensamiento. Aprender la correcta articulación entre lo concreto y lo abstracto, así como saber usar los métodos de investigación deductivo e inductivo en dependencia de la disciplina y el caso




concreto de que se trate, no solamente en la investigación científica académica sino también en la vida cotidiana.



Aprender a hacer: El proceso de adquisición de conocimientos está vinculado a la aplicación práctica de los mismos. Hoy pierde cada vez mas terreno la idea de la enseñanza puramente teórica.

Aprender a hacer implica aprender a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Implica enseñar a la persona a acceder al mundo del trabajo, ya sea asalariado o en una empresa personal ( trabajo por cuenta propia, cooperativa, etc.). En este sentido la educación profesional debe preparar al estudiante para acceder al mundo del trabajo (mercado del trabajo) a partir de sus aptitudes y preferencia, de modo que pueda superar las situaciones cambiantes y los períodos de crisis. Hoy en Cuba hay que educar para el acceso a una economía en la que el mercado va siendo cada vez más importante.

El futuro trabajador debe ser educado en la cultura del trabajo en equipo, de la solidaridad y en la defensa de sus propios derechos. La persona debe prepararse para que el trabajo ocupe un lugar central en el proyecto de su vida.

El estudio debe estar vinculado con el trabajo en dependencia de la edad y especialidad de los estudios. El alumno del tecnológico agrícola debe realizar labores en los cultivos, el alumno de secundaria debe aprender las manualidades elementales para la vida cotidiana, pero dicha vinculación estudio-trabajo no debe ser un elemento ajeno al proceso docente ni significar el alejamiento del estudiante de su familia y su realidad cotidiana.


Aprender a convivir: Es la educación cívica, es el aprendizaje del comportamiento en la sociedad. Es aprender a participar de forma activa y crítica en los diversos ambientes en los que transcurre la vida cotidiana. Es aprender a vivir en la diversidad de criterios y entender las diferencias entre personas y criterios como una riqueza y no como un impedimento. Es educar en el discernimiento entre diferentes alternativas para escoger la que más se ajusta a la verdad o al proyecto personal. Es aprender a discrepar y a recibir críticas. Es aprender a dialogar.

La persona desde la más temprana enseñanza debe aprender a resolver las situaciones de conflicto por el método del diálogo, de modo que dicho conflicto se convierta en relaciones de colaboración.

El estudiante debe conocer las distintas concepciones sobre el mundo y las formas de mejorar la sociedad (corrientes políticas) y aprender a distinguir lo bueno y lo malo de cada una. Debe a su vez aprender a comprometerse del modo que mejor le parezca en el empeño por el bien común.

La persona debe ser educada en el ejercicio y el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes cívicos como parte del proceso de su propio desarrollo personal.


Aprender a ser: Es aprender a vivir. Es la educación moral. Es procurar que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios sobre las normativas éticas (reglas de conducta, valores, etc.) que le sirvan de criterios de juicio para discernir su comportamiento. Y al mismo tiempo procurar que la persona llegue a tener un comportamiento responsable mediante la aplicación en su vida de dichos criterios de juicio. Se trata de que la persona adquiera la madurez de su comportamiento, es decir, que vaya más allá del conocimiento de las normas y llegue a la concreción de un proyecto de vida que organice y encauce su existencia, y que se concrete en pequeños proyectos y actitudes específicos para cada lugar y momento. La educación moral debe propiciar que el estudiante formule su propia escala de valores y haga su opción fundamental en la vida.

La educación moral es un servicio al desarrollo integral de la persona, y no debe ser entendida como inculcar en el individuo un determinado sistema de valores morales, o una ideología.


EJERCITACIÓN:
Divididos en equipos se responden las siguientes preguntas:
Equipo I.

¿Qué elementos del concepto de educación estudiado están presentes en la práctica educativa del maestro o profesor promedio de nuestras escuelas?

¿Cuáles están presentes en el sistema de educación en general?

¿Qué hacer para mejorar en ambos casos?


Equipo II.

¿Qué elementos del concepto de educación estudiado no están presentes en la práctica educativa del maestro o profesor promedio de nuestras escuelas?

¿Cuáles no están presentes en el sistema de educación en general?

¿Qué hacer para mejorar en ambos casos?



CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA

PINAR DEL RÍO.
CICLO 15: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD.
TEMA 2: Varela: el fundador de la Pedagogía Cubana.
OBJETIVO:


  • Conocer la vida y la obra pedagógica del presbítero Félix Varela.

  • Determinar qué elementos son los de mayor vigencia.


MOTIVACIÓN:
Se divide el grupo por equipos en caso de que este sea numeroso, y se le asigna una pregunta a cada equipo. De lo contrario se hacen de manera individual (las preguntas en tarjetas).

Estas preguntas ayudan a buscar un nivel de desarrollo o de partida y sirven a su vez de motivación para la búsqueda de información.


Preguntas:


  1. Haga un listado cronológico de educadores cubanos que su obra constituya parte del patrimonio Pedagógico Cubano: si es posible enmárquelo en su período de vida.

  2. Crees que la pedagogía del siglo pasado (XIX), tenga vigencia en nuestra realidad cubana. Argumenta.

  3. A tu juicio ¿cuál es la personalidad cubana que más ha aportado al pensamiento Pedagógico Cubano?

  4. ¿qué es educar?

¿qué se entiende por educación?

¿cuáles son las dimensiones más importantes de la educación?


Pasado unos 10 minutos el animador pedirá a cada equipo que respondan de una forma general las preguntas, pues las mismas sólo servirán de motivación para una reflexión más amplia.
Desarrollo:


  1. El animador escribe en la pizarra la frase:

“EL PRIMERO QUE NOS ENSEÑO A PENSAR”.


A continuación se le pide a los participantes que comenten qué les sugiere la frase anterior. El animador al final puede hacer una argumentación más acabada.




CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA

PINAR DEL RÍO.
CICLO15: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD
TEMA 2: Varela: el fundador de la Pedagogía Cubana.
Pensar:

  1. Significa tener criterio propio, actuar de una manera racional, lo cual permite el crecimiento de la persona como ser individidual. Es la interacción y el resultado de la persona con el mundo, con la naturaleza, con la sociedad (las demás personas) y con él mismo. Una personalidad absolutamente libre se logra únicamente derivada de un pensamiento también libre, profundo, lógico, científico, racional y religioso. Como los valores no se transmiten o se imponen, sino que los requiere y lo desarrolla la propia persona, a través de su pensamiento, una persona que piense, le busca un sentido a todo lo que hace. Una persona que posea un pensamiento mecánico, irreflexivo e irracional se convierte en un ROBOT, que sólo recibe órdenes y él los ejecuta, se convierte en un ejecutor y no en un ACTOR, es un sujeto PASIVO y no ACTIVO, en una palabra es un OBJETO, fácil de manipular.

Este es el momento de introducir la figura del P. Félix Varela, que aunque no fue el autor de la frase (José de la Luz y Caballero) sí fue el artífice de esta gran obra, el primer sembrador de ideales cívicos, morales y éticos de la nación cubana.

El animador ofrecerá un esbozo biográfico del P. Varela y para ello se puede auxiliar del folleto “Padre Félix Varela. Biografía”. Segunda Edición. 1996. Ediciones Vitral.

Se debe destacar que Varela en toda su vida (aunque su etapa docente fue desde 1811 a 1821), luchó hasta sus últimas consecuencias porque los ciudadanos de su país, fuesen hombres con decoro, cívicos y patriotas, resaltando que había sólo 3 cosas o aspectos que lo impedían:



  • la impiedad,

  • la superstición y

  • el fanatismo.

Ver Cartas a Elpidio. Ediciones Vitral.

El animador sólo se limitará a ubicar la obra de forma general: período en que fue escrita, género y cómo entró a Cuba, pues Varela se encontraba en el exilio (Nueva York). Explicar a grandes rasgos el significado de cada término.



2. Varela fue el precursor de nuestra Pedagogía porque:

  • Fue el primero que combatió la Escolástica como método pedagógico, introduciendo en nuestro sistema de enseñanza lo más novedoso de la Pedagogía Mundial y sus propios aportes de avanzada: (dar la definición de Escolástica y método pedagógico escolástico, Conferencia “El principio del fin de la escolástica en Cuba”. Ediciones Vitral.

  • En 1811 le anexó a la Cátedra de Filosofía del Colegio de San Carlos y San Ambrosio un curso de Física experimental.

  • Editó los folletos de filosofía en el idioma Español y empezó a enseñar las Ciencias Naturales en el idioma nativo. Varela planteaba que la enseñanza de las ciencias en otro idioma fuera del nativo atrasaba el entendimiento.

  • Cambió el Curriculum de estudio, o plan de estudio, combinando la enseñanza de las ciencias , con la disciplina lógica y respetando o teniendo muy en cuenta la lógica de cada ciencia.

  • Fue el primero que introdujo y montó un laboratorio de química, combatiendo todas aquellas teorías que originaban superstición y atraso científico.

  • Introdujo el método explicativo en la enseñanza y los métodos (en aquel entonces), inductivo-deductivo y el analítico-sintético: luego fue el precursor de la inducción y la deducción, del análisis y la síntesis en el proceso de enseñanza-aprendizaje cubano.

  • Fue el primero que supo distinguir entre el significado de la instrucción y el de la educación en su sentido mucho más amplio y por eso asumió la Cátedra de Constitución en 1821, donde al decir de muchos de sus discípulos era un Taller de Valores cívicos, morales y patrióticos. Nos enseñó que lo más importante en la Educación era precisamente la formación de los valores y que la instrucción lo facilitaba.

  • Contribuyó al desarrollo de habilidades intelectuales: observación científica, descripción y explicación; y explotó las operaciones básicas del pensamiento: comparación, abstracción, la generalización, el análisis y la síntesis.

  • Fue el primero que nos habló del papel activo del alumno como sujeto de su propio aprendizaje y que el profesor sólo era un mediador o un facilitador de esa apropiación de conocimientos y de valores.

  • Nos resaltó la importancia del uso de la lengua materna en el proceso de educación, insistiendo en el aspecto de la comunicación entre el profesor y el alumno y entre sus relaciones: Para Varela el profesor debía ser un amigo, un verdadero amigo del estudiante.

  • Nos legó cómo tratar de desarrollar el pensamiento activo y divergente en los estudiantes: la creatividad.

Hoy en día abunda la enseñanza tradicionalista mutila el pensamiento creativo de los estudiantes, porque es una enseñanza paternalista, dogmática y condicionada.

  • Nos enseñó que la actualización en la esfera pedagógica es muy importante para la correcta formación de la personalidad, ajustando los objetivos de la educación a los avances de la época.




  • Fue el primero que nos indicó la necesidad dada su importancia, que para estar actualizado y a la altura de una época, hace falta autonomía de institución y libertad de Cátedra.




  • Fue el primero que sentó las bases de una Educación que permita aprender, utopía que hoy desgraciadamente no hemos materializado, porque cada vez más nos alejamos de la verdadera esencia de la Educación (desarrollo de valores humanos) nos supeditamos al tecnicismo y al tradicionalismo.

El animador puede elaborar una pancarta (cartulina) e ir presentando cada uno de estos aspectos.


EVALUACIÓN:
En esta parte del encuentro el animador buscará la reflexión personal y el intercambio de criterios. Esto lo puede lograr con las siguientes preguntas finales.

  • ¿Podemos o no considerar a Varela, como el Padre de nuestra Pedagogía? ¿Por qué?

  • ¿Qué elementos presentan mayor vigencia?

  • ¿Tiene actualmente vigencia su pensamiento pedagógico?

  • ¿Cree que cada día nos acercamos más a su esencia o nos alejamos?

  • ¿Consideras necesario ir al rescate de las ideas y del pensamiento pedagógico de Varela? Argumente.

Se pedirá en cada pregunta, la argumentación correspondiente

CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA

PINAR DEL RÍO

CICLO 15: “EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD”
TEMA 3: Martí: El Maestro.
OBJETIVOS:


  • Demostrar que la maestría de su vida y obra, su vocación educativa y formadora están basadas en los altos valores espirituales y universales que enseña; y que éstos se encuentran determinados en toda su vida y obra, en todas las edades y para todas las edades.

  • Abordar la obra pedagógica martiana tratando de extraer su trascendencia a nuestros días.


MOTIVACIÓN:
El animador dividirá el grupo en seis equipos y les pedirá que cada uno analice el fragmento martiano que se le entregue.

Teniendo en cuenta para su análisis los siguientes aspectos:




  • Elementos didácticos, principios pedagógicos, y valores humanos.





Equipo 1:

  • Despedida de duelo del poeta guanabacoense Alfredo Torroella, en el Liceo de dicho lugar, el 22 de enero de 1879 (Tom 19 pp. 403-406) fragmento (primera oportunidad que se le ofrece a Martí de hablar a los cubanos).

...Algo nace, poeta cuando mueres. Tú trajiste lo que tú te llevaste. Vuelven por ti las cuerdas de las liras mudas. Vuelve por ti la inspiración a los creadores silenciosos. Por ti, todo lo trémulo se vivifica. Por ti, todo lo escondido sale a plaza. ¿Por quién mejor que por ti? Tú te vas orando de la tierra, no con las manos manchadas de sangre, crispadas por el miedo, mordidas por el odio, sino blancas y puras como tu alma, blandamente unidas, en demanda de amor para los hombres. ¡Plega, plega poeta, ante el Dios de los buenos, tus manos siempre honradas! Y con tus labios, que nunca dijeron palabras de odio, con tus versos que no tiñó nunca la hiel, pide piedad para los que sufren, fuerza para los que esperan, energías para los que trabajan. ¡Ora mucho, hermano mío, por tu pobre tierra! ¡Ora por ella!.





Equipo 2: Versos Sencillos Verso XXXIX (Tomo 16, p.117)

Escritos 1889-1890.


Cultivo una rosa blanca, Y para el cruel que me arranca

En julio como en enero, El corazón con que vivo,

Para el amigo sincero Cardo ni oruga cultivo

Que me da su mano franca. Cultivo una rosa blanca.


Equipo 3:
Carta a María Mantilla (última carta escrita por Martí cuarenta días antes de

su muerte en Dos Ríos 1895).

(fragmentos...)
...¿Piensa en la verdad del mundo, en saber, en querer, -querer con la voluntad, y querer con el cariño? ¿Se sienta amorosa junto a su madre triste? ¿Se prepara a la vida, al trabajo virtuoso e independiente de la vida, para ser igual o superior a los que vengan luego, cuando sea mujer, a hablarle de amores, -a llevársela a lo desconocido, o a la desgracia, con el engaño de unas cuantas palabras simpáticas, o de una figura simpática? ¿Piensa en el trabajo, libre y virtuoso, para que la deseen los hombres buenos, para que la respeten los malos, y para no tener que vender la libertad de su corazón por la mesa y por el vestido?
“...Yo amo a mi hijita. Quien no la ame así, no la ama. Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto..."

“...Mi anhelo es que vivan muy juntas, su madre y ustedes, y que pases por la vida pura y buena...Conocerás al mundo antes de darte a él. Elévate pensando y trabajando...” “...Enseñar, es crecer...”

“...Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con sus familias de estrellas, ‘y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno, y reposa en la luz del trabajo productivo del día. Es hermoso, asomarse a un colgadizo y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil...”
Equipo 4:
(fragmentos de El Presidio Político en Cuba )1872 contaba 18 años de edad. Expresa el pensamiento libre y universal característico del futuro apóstol. Obras Completas en 27 tomos, Tomo I pp. 43-74.

(en esta obra Martí menciona a Dios en más de treinta y cinco oportunidades, siempre con mayúscula y con el mayor respeto y espiritualidad, con la mayor fe y pureza con que podría hacerlo un joven de 18 años).


“...Dios existe, sin embargo en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno...”

Dios existe, y yo vengo en su nombre a romper en las almas españolas el vaso frío que encierra en ellas la lágrima...”

Dios existe, y si hacéis alejar de aquí sin arrancar de vosotros la cobarde, la malventurada indiferencia, dejadme que os desprecie, ya que no puedo odiar a nadie; dejadme que os compadezca en nombre de mi Dios.
Ni os odiaré, ni os maldeciré.

Si yo odiara a alguien, me odiaría por ello a mí mismo.

Si mi Dios maldijera, yo negaría por ello a Dios...”
Y cuando Martí se refiere a los martirios sufridos por Lino Figueredo, su corazón se exalta ante el espectáculo que viene a su memoria...
“...¡Mirad, mirad!

Aquí viene una cabeza vestida de nieve. Se dobla sobre un cuello que gime porque no la puede sostener. Materia purulenta atraviesa su ropaje miserable. Gruesa cadena ruge con sordo son a su pie. Y, sin embargo sonríes. ¡Siempre la sonrisa! Verdad que el martirio es algo de Dios. Y cuan desventurados son los pueblos cuando matan a Dios...”

Y más adelante nos describe:

“...Y el cuerpo se alza, y el látigo vibra, y Lino trabaja, ¡Siempre el trabajo! Verdad que el espíritu es Dios mismo ¡Y cuan desacarriados van los pueblos cuando apalean a Dios...”

“...Y Dios llora.

Y, cuánto han de llorar los pueblos cuando hacen llorar a Dios”.

Al finalizar sentencia:

“...En nombre de la compasión, en nombre de la honra, en nombre de Dios, detened la masa, detenedla, no sea que vuelva hacia vosotros con su hórrido peso. Detenedla, que va sembrando muchas lágrimas por la tierra, y las lágrimas de los mártires suben en vapores hasta el cielo, y se condensan; y si no la detenéis, el cielo se desplomará sobre vosotros...”


Equipo 5: De La Edad de Oro fragmentos de Tres héroes (Tomo 18 pp. 304-308) (Publicado en 1889 en Nueva York).

“...Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar.

Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobiernos sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como el hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad, como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga encima. Era necesario quitarse la carga o morir...”

“...Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”


Equipo 6: (fragmento del artículo El Poeta Walt Whitman, publicado en México 1887 en el periódico El partido Liberal en homenaje al poeta norteamericano) (Tomo 13, pp. 131-143).

“...¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?

Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o deriva a las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesario a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras aquella les da el deseo y la fuerza de la vida. ¿A dónde irá un pueblo de hombres que hayan perdido el hábito de pensar con fe en la significación y alcance de sus actos. Los mejores, los que unge la Naturaleza con el sacro deseo de lo futuro, perderán en un aniquilamiento doloroso y sordo, todo estímulo para sobrellevar las fealdades humanas; y la masa, lo vulgar, la gente de apetitos, los comunes, procrearán sin santidad hijos vacíos, elevarán a facultades esenciales las que deben servirles de meros instrumentos y aturdirán con el bullicio de una prosperidad siempre incompleta la aflicción irremediable del alma, que sólo se complace en lo bello y hermoso...”

Luego se efectuará el análisis de los fragmentos martianos en un tiempo no menor de 25 minutos.



Se reúne el grupo en plenaria y exponen por equipos sus apreciaciones que irán sintetizando con el animador o un colaborador del grupo en el pizarrón, o en una pancarta teniendo en cuenta los aspectos a analizar.
Se anuncia y escribe el tema y se les ofrecen los objetivos del mismo.


CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA


PINAR DEL RÍO.
CICLO 15: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD.
TEMA 3: Martí: El Maestro.


  1. Martí en los fragmentos citados aborda:




  1. Temas universales como: la muerte, trascendencia de este hecho en el fragmento de la despedida de duelo al poeta Torroella. Tema de la muerte. Equipo 1.

  • El tema de la amistad, abordado en la lírica de sus Versos sencillos. Equipo 2.

  • El tema de los consejos intimistas “para la vida” en Carta a María Mantilla. Equipo 3.

  • El tema del presidio y sus consecuencias en El presidio Político en Cuba. Equipo 4.

  • El tema de la libertad en las narraciones de la Edad de Oro en Los Tres Héroes. Equipo 5.

  • El tema acerca de la importancia de la poesía en el artículo El Poeta Walt Whitman. Equipo 6.




  1. Martí utiliza como elementos didácticos, principios pedagógicos, y valores humanos:




  • La conversación de ideas (comparación)

  • La inferencia.

  • La definición de conceptos.

  • La persona humana como centro y su intención de mejorarla (humanismo).

  • La enseñanza liberadora a partir del desarrollo del pensamiento lógico pues parte hechos y conocimientos ya aprendidos, para el desarrollo de nuevos hechos y conocimientos.

  • La espiritualidad. Inspirada en profundos valores cristianos.

  • La maestría en el dominio de la lengua española.

  • La comunicación de sentimientos e ideas. Característica innata en Martí.

  • Apreciar como en obras pertenecientes a diversas manifestaciones o sea:


La oratoria o discursos de Martí, la lírica en Versos Sencillos, y su epistolario intimista, sus ensayos y narraciones en La Edad de Oro y sus artículos periodísticos. Todas estas, escritas en diferentes fechas y bajo circunstancias diferentes expresan su profunda vocación didáctica, su intención ética, su espiritualidad y su profunda entraña humana y patriótica por la libertad de la persona humana, su decoro y su trascendencia.
Para el animador a modo de resumen después de las conclusiones a que arriben los integrantes del grupo en su síntesis.
Es costumbre oír hablar de Martí patriota, héroe, apóstol, antiesclavista, antimperialista, antianexionista, americanista o de Martí, poeta, cronista, periodista, maestro, forjador, precursos, modernista, orador, ensayista, etc.
Evidentemente, Martí fue todo eso, pero fundido en un solo hombre y en la obra de su vida, a la que superó y trascendió. Hoy es todo lo que es, para nosotros y para el mundo, gracias al numen de una conciencia y una cultura de profundísima entraña humana, de una espiritualidad refinada y originalmente universal, de una vocación que lo trasciende y está presente en todo lo que piensa, en todo lo que toca, hace y proyecta, porque su eticidad lo inunda hasta desangrarlo en la epicidad heroica consecuencia y esencia de su vida, de las circunstancias en las que su devenir histórico lo sitúa y que por su vocación y donación se determinan su fin épico con la muerte de cara al sol.
La vida y obra de Martí, respira una energía integral, de una calidad ética y humana que rige su actitud heroica y creativa hacia un didactismo elocuente, formador de altísimos y duraderos valores espirituales y de un amor a los que sólo se llega mediante el testimonio de su vida y, la lectura libre y profunda de toda su obra.
En ese contacto natural, de cada acto, de cada palabra, subyace la influencia benefactora del apóstol y héroe cubano. No dejemos perder este tesoro, a los hombres de hoy y de mañana.

EJERCITACIÓN:
Se crean dos equipos: uno para señalar cómo se desarrollan esos sentimientos en nuestra enseñanza y otro para que: expliquen cómo enseñar y formar a nuestros alumnos en esos sentimientos y valores.
Se realiza un resumen y al evaluación del encuentro.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal