Catalina Arcila Diseño Gráfico VIII b



Descargar 9,52 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño9,52 Kb.
Catalina Arcila

Diseño Gráfico VIII B

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto surge en Estados Unidos al finalizar la década de los cuarenta y principios de la siguiente década del S. XX, pasando posteriormente a Europa, considerado como el principal movimiento de la posguerra, propugna una pintura emocionalmente abstracta, de renuncia a lo objetivo. Realiza una pintura subjetiva que tenía sus raíces en la obra no figurativa del pintor ruso Wassily Kandinsky y en surrealismo.

La llegada a la ciudad de Nueva York, durante la II Guerra Mundial (1939-1945), de pintores europeos de vanguardia como Max Ernst, Marcel Duchamp, Marc Chagall e Yves Tanguy contribuyo en la difusión del espíritu del expresionismo abstracto.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el expresionismo abstracto, coge gran auge, convirtiéndose en el movimiento artístico más representativo del momento.

Por entonces, el existencialismo, se propugna como fuente de todo valor moral. Se dio prioridad a la sensibilidad y a la creatividad, y la convicción interior se asociaba a la actitud rectora. Todo ello ayudó a justificar la abstracción.

Esto se tradujo en pintura de forma clara, y por un tiempo dominaría la estética promulgada desde E.E.U.U. Los artistas se refugiaron en sus cuadros, que eran como proyecciones de sí mismos, eran gestos o eran reflejo de una actividad metal, surgiendo así la "action painting" americana manifestándose en dos ramas.



Fases:

En este movimiento es posible diferenciar dos fases: la llamada fase “mítica” o de formación del movimiento (influenciada por el surrealismo), que abarca desde principios de los cuarenta hasta después de la segunda guerra mundial, y la fase gestual, a partir de 1947 (año en el que realiza sus primeras pinturas de goteo), en la que el movimiento queda plenamente configurado.



Fase mítica:

- Imaginería extraída del subconsciente: de los mitos y símbolos que conforman los arquetipos universales de la experiencia humana y que se encuentran en el inconsciente individual (De Kooning, Pollock, Rothko).

- Estilo abstracto biomorfico: composiciones con formas que semejan estructuras de plantas y animales, formas protozoicas o amiboideas creadas espontáneamente (Gorky); así como garabatos y símbolos primitivos o cósmicos: círculos, discos, etc (Gottlieb).

- Contenido surreal, simbólico y sexual.

- Ausencia de profundidad y tridimensionalidad.

- Predominio de la armonía tonal



Fase gestual:

- Abandono del lenguaje figurativo (De Kooning no cesará jamás de practicar una pintura figurativa).

- Utilización de nuevos métodos de ejecución

- Expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar la pintura.



- Utilización de telas de grandes dimensiones.

- Gran libertad en el color (al principio preferencia por el blanco y el negro, más adelante por los colores brillantes y vivos para traducir estados de ánimo intensos).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal