Carreras: profesorado de educación inicial



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Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Humanas






Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Educación Inicial
Carreras: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
Plan de Estudios V0 2001
Asignatura PLÁSTICA

Código Nº 6841
Curso: tercer año de las Carreras
Profesora a Responsable y a cargo:

Norma Beatriz Silva de Ducuron

Magister en Arte Latinoamericano TMT

Profesora Nacional de Dibujo y Pintura

Cargo: Profesora Adjunta Efectiva
Integrantes del equipo docente:

Liliana De Piccoli Lic. en Gestión y Producción en Artes Visuales

Cargo: Jefe de Trabajos Prácticos Interina

Prof. Iris Alicia María Lic. en Educación Inicial

Cargo: Ayudante de Primera Efectiva

Año académico: 2014

Lugar y fecha: Río Cuarto, 16 de abril de 2014

Régimen: cuatrimestral

Primer Cuatrimestre

Espacio Curricular: asignatura obligatoria

Horas semanales 4

Carga Horaria Total 60 hs.

Teóricos: 20 horas.

Teórico prácticos: 20 horas.

Prácticos: 20 horas.

18 de marzo al 21 de junio

.

  1. FUNDAMENTACIÓN

La asignatura se ubica en el tercer año del Plan de Estudios de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y se articula, en el segundo cuatrimestre, con la asignatura “Plástica y su didáctica”. El encuentro entre ambas aporta al futuro docente del Nivel Inicial saberes y experiencias que le permitan ampliar su capital cultural, sus posibilidades de producción y la construcción de experiencias de enseñanza- aprendizaje artístico que permitan crear y recrear la vida de las salas donde se desempeñarán como docentes. El eje vertebrador que sostiene al Programa de la asignatura Plástica gira en torno a la alfabetización y sensibilización estético-visual, y a la reflexión y apropiación inicial de los sustentos teóricos que le otorgan sentido pedagógico al hacer, sentir y gozar creativamente. La Plástica tiene como finalidad pedagógica formar seres creativos, libres y críticos a partir de la creación de oportunidades para todos, sin considerar talentos ni selección por habilidades o excelencias de productos que puedan dejar afuera a otros. Se trata, desde la Educación por el arte y desde otras líneas más actuales, considerar la necesidad primigenia que tenemos de decir el mundo a través de la expresión creadora. En estos tiempos de sobre-estimulación visual y abundancia de estereotipos, la Educación Plástica enfrenta el desafío de abordar propuestas que, sin ignorar el capital visual de la cultura de origen de los alumnos, debe enriquecerlos y ampliarlos, profundizando así los modos de “ver o leer” los mundos. Desde esta visión proponemos que en este espacio curricular nuestros alumnos logren apropiarse de saberes culturales vinculados a una vía de expresión, de comunicación y de apreciación estética muchas veces naturalizada, ignorada o devaluada. Sin embargo y afortunadamente esta disciplina ocupa su lugar en el Plan de Estudios de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y en los Diseños Curriculares de Nivel Inicial tanto en la esfera Nacional como Jurisdiccional, esto, pone en evidencia la posibilidad que aquella tiene de constituirse en objeto de estudio como un aporte valioso e insustituible en los trayectos educativos. En esta doble vertiente de la acción y de la reflexión, pretendemos brindar experiencias significativas en el campo de la Plástica y de su didáctica para que, los futuros docentes, puedan diseñar, poner en práctica y evaluar proyectos pedagógicos activos, adecuados a cada contexto social, que responda a los intereses y necesidades de los diversos grupos y que favorezcan prácticas inclusivas y democráticas. Para concretarlo se realizarán propuestas y experiencias de enseñanza y aprendizaje organizados en tres dimensiones:

* Vivencial: generadora de alternativas plástico-visuales que abran posibilidades diversas para utilizar la imaginación y la creatividad en requerimientos personales y profesionales.

* Formativa: que proporciona elementos de la disciplina que podrá proyectar en sus prácticas profesionales cotidianas.

* Estética: que permita ampliar su horizonte referencial, social y cultural. En función de lo mencionado se trabajará mediante propuestas que conceptual y procedimentalmente incluyan:



  • creación, búsqueda y expresión de imágenes personales utilizando los elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades de organización y composición;

  • recorridos por la historia del arte y por el arte actual, también el de aquí y ahora;

  • experimentación y descubrimiento de diversidad de técnicas, materiales y herramientas relacionados con los lenguajes visuales más tradicionales y los nuevos lenguajes asociados a las tecnologías;

  • producción de imágenes que incluya el procesamiento, la exploración, la evocación, el gozo… (el hacer en la codificación de la obra) e interpretación de obra que permita el análisis, la descripción, la reflexión… (la lectura de imágenes en la decodificación de la obra).

La investigación del dibujo infantil ha dado lugar a innumerables investigaciones que van del aspecto estético al psicológico. La importancia de esta actividad radica en la atención hacia el desarrollo humano a través de las artes y la educación. Esto nos muestra un interés en la evolución de los niños, lo cual es una aportación para conocernos como sociedad. El estudio e investigación que realizó Rhoda Kellogg sobre el arte infantil desarrollado entre los años 1948 a 1966, recolectó aproximadamente un millón de dibujos de niños pequeños de edades entre los dos y ocho años. Hasta ese momento, nunca se había publicado archivo de las primeras expresiones gráficas de los niños, incluyendo un amplio ejemplo de dibujos presentados de acuerdo a un sistema de clasificación. Por lo tanto, el archivo tiene la condición de histórico. Más de medio millón de estos dibujos se encuentran en la Colección de Arte del Golden Gate Rhoda Kellogg Asociación Jardín de Infancia en San Francisco, EE.UU. Alrededor de 250 pinturas y dibujos, seleccionados como ejemplos destacados del trabajo infantil, se reproducen a todo color. Kellogg es también una de los pocos autores que presenta un amplio sistema de clasificación relacionados con principios de expresiones gráficas, combinada con un intento de dar evidencia empírica de la imagen los atributos del sistema y su papel en el desarrollo del dibujo y la pintura. Kellogg describe el primer desarrollo de los dibujos de los niños como una secuencia de formas básicas de formas y configuraciones: a partir de veinte garabatos básicos, los niños desarrollan patrones de disposición, diagramas nacientes, diagramas, combinaciones, agregados, mandalas, soles, radiales, antes que las figuras humanas. Kellogg entiende esta secuencia como una manifestación de Gestalts, de acuerdo con la teoría de la Gestalt.

La importancia de la investigación y clasificación en etapas del desarrollo gráfico del niño radica en el descubrimiento de que cada ser humano cuando comienza a graficar, realiza los mismos esquemas y etapas, aunque varíe la edad cronológica, generalmente por razones culturales y de estimulación. Considero de suma importancia que las alumnas conozcan y se familiaricen con este proceso a fin de reconocerse ellas mismas en el desarrollo gráfico y así preceder con empatía sobre el arte infantil.



  1. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Conocer los signos estructuras y esquemas en el lenguaje plástico infantil.

Conocer las etapas evolutivas del desarrollo de los niños.

Comprender la importancia de la Expresión Plástica en la Educación Inicial.

Tomar conocimiento de la influencia de los adultos sobre la actividad creativa de los niños.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer e identificar los elementos constitutivos del lenguaje visual y comprender las relaciones compositivas que entre ellos se establecen para producir e interpretar obra.


Expresarse con actitud creativa, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión y de generar instancias didácticas.
Apreciar el hecho artístico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas y como representaciones de diversos contextos sociales, históricos y culturales.
Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como forma de superar inhibiciones y prejuicios, como modo de contribuir a la autoestima y al equilibrio personal, como forma de enriquecimiento personal y colectivo y como fuente de goce estético.
Comprender las relaciones existentes entre el lenguaje visual y plástico con otros lenguajes expresivos (música, literatura, expresión corporal, teatro, etc) y con las otras áreas del conocimiento (ciencias sociales y naturales, Lengua y matemática) en función de un carácter integrador y globalizador que supone el proceso creativo.
Transferir las vivencias creadoras a propuestas de enseñanza artística plástica para cada una de las edades que componen la Educación Inicial, atendiendo a las particularidades de niños de los diversos contextos sociales y culturales.


  1. CONTENIDOS



3.1 CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIO

6841

Plástica:

La formación en la libre expresión de los futuros docentes de educación inicial, como punto de partida para comprender la expresión plástica de los niños. La expresión lúdico creativa. El desarrollo gráfico. Percepción. Técnicas pictóricas, escultóricas, y de materiales diversos.



3.2 CONTENIDOS
UNIDAD N°1

  • El lenguaje plástico-visual, su integración en el Área de Educación Artística. Su constitución en código y sus formas de representación.

El Área Artística

Diversas formas de representación y simbolización.

La expresión plástica y visual: vinculación con otras vías de expresión.
La Expresión Plástica y Visual

El lenguaje visual: conceptualización de la imagen

- La imagen. Código. Alfabeto visual.

- Elementos o signos constitutivos: punto, línea, plano, forma ( líneal, plana y volumetrica), color, textura, espacio (unidensional, bidimensional, tridimensional).

- Organización en composiciones: distribución, articulación e interrelaciones de los elementos. Formas de organización: ritmo, proporcionalidad, simetría, asimetría, contraste, equilibrio, relación entre figura y fondo, tensión.

- Estructura. Significado. Percepción.

- La Lectura de imágenes: análisis denotativo y connotativo.



Las distintas formas de representaciones plásticas y visuales

Los lenguajes visuales tradicionales:

  • Dibujo, pintura, modelado, escultura, grabado.

Los nuevos lenguajes plásticos y visuales:

  • La historieta, la fotografía, la informática, la imagen en movimiento (cinematografía).

Bibliografía:

  • GAGLIIARDI, Ricardo. (2007). “El Lenguaje Plástico-visual”. Buenos Aires. Ediciones del Aula Taller.

  • Apunte de cátedra. “La conceptualización de la imagen como forma de lenguaje”. Prof. Liliana De Piccoli.

UNIDAD N° 2


  • La expresión necesita de medios procedimentales para poder realizar representaciones, es decir, requiere de técnicas, materiales y herramientas para poder adecuarlos y aplicarlos desde el hacer, el sentír y el pensar.


Los soportes

Donde se sujeta y apoya la imagen.

El empleo de diversas superficies según corresponda a la imagen fija o en movimiento, o de expresiones clásicas o en las nuevas manifestaciones visuales, en la bi o tridimensión.



Papeles: canson, afiche, madera, kraff, obra, barrilete, glasé, felpina, registro exacto, hecho a mano, de ilustración, metalizado, de calco, vegetal…

Cartones: prensado, corrugado, texturado, montado, planograf.

Otros soportes: bastidores, cajas, madera, metales, paredes, remeras, jeans, vestimentas, placas radiográficas, acetatos, acrílicos, telas…

Otros más actuales: el cuerpo, el piso, el pavimento, las construcciones edilicias, los objetos, la arena en el espacio, el agua…

Los materiales

Aquello con lo que construimos la imagen

  • Técnicas pictóricas:: témperas, acrílicos, acuarelas, anilinas, oleos (en pasta y en barra), tintas, tizas, aguadas temple - acuarela - óleo - encáustica - fresco - pastel - témpera - crayón - laca - gouche - tintas – anilinas y otras.

  • Técnicas mixta variadas creadas por los alumnos.

Para dibujo: grafitos, sepias, sanguinas, bolígrafos, carbonillas, ceras, fibras, crayones, cretas, lápices de colores, acuarelas, verduras, pasteles, plumines, tizas

Para grabado: cartón, hilos, puntillas, hojas de árbol, flores, frutas, verduras, maderas, tacos, plantillas, sellos, objetos diversos, texturas…

Para escultura y modelado: crealina, arcilla, alambre, adhesivos, cañas, bloques, cartones, cajas, cintas de enmascarar, engrudo, hilos, sogas, jabón, lanas, rollos de cartón, soportes de embalaje, objetos varios, pastas( de sal, de arena, de polenta, autofraguante, de aserrín.

Los materiales de deshechos y los reciclables.



Las técnicas

Procesos de acción mediante los cuales se utilizan y transforman los materiales para dar existencia concreta a las imágenes.

Dibujar, modelar, pintar, amasar, grabar, estampar, coser, pegar, ensamblar, encajar, imprimir, esgrafiar, golpear, aplastar, raspar, cortar, rasgar, retorcer…



Las herramientas

Instrumentos para concretar las acciones plásticas.

Pinceles, rodillos, muñecas, sellos, espátulas, tijeras…



El lugar de la técnica en el proceso de aprendizaje artístico.

Agentes de fines expresivos.

La descontextualización de los aprendizajes técnicos.
Bibliografía:


  • MAMMANA, Marcela. (2006). “La hora de Plástica. Técnicas y materiales para trabajos plásticos y manuales”. Córdoba. Comunicarte.

  • PAPÓPOLIS, María del Carmen. (2006). “Didáctica de las Artes Plásticas”. Buenos Aires. Bonum.

  • SPRAVKIN, Mariana. (1997). “Educación Plástica en la Escuela”. Buenos Aires.Ediciones Novedades Educativas.

  • Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

UNIDAD N° 3

  • La evolución de la expresión artística del niño hasta los 6 años.

Etapas evolutivas del dibujo infantil: garabateo: descontrolado, controlado, con nombre. Etapa Preesquemática.( evoluciòn de la representación de la figura humana)

La evolución de la imagen tridimensional: la exploración temprana. La función simbólica, los primeros modelados, la etapa preesquemática. La evolución de la representación del espacio. Proceso de construcción y simbolización. Jardìn Maternal y Jardìn de Infantes: La edad de oro de la expresión.

Bibliografía:

  • BERDICHEVSKY, Patricia. (2009). “Primeras huellas. El Lenguaje Plástico Visual en el Jardín Maternal”. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

  • MAMMANA, Marcela. (2006). “La hora de Plástica. Técnicas y materiales para trabajos plásticos y manuales”. Córdoba. Comunicarte. Córdoba.

  • PAPÓPOLIS, María del Carmen. (2006). “Didáctica de las Artes Plásticas”. Buenos Aires. Bonum.

  • SPRAVKIN, Mariana. (1997). “Educación Plástica en la Escuela”. Buenos Aires.Ediciones Novedades Educativas.

  • Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

UNIDAD N° 4

  • La experiencia estética a través de la Plástica en niños de de 0 a 6 años basada en la producción, la percepción y la expresión. Participación en el mundo de la cultura.

La motivación.

Los procesos constructivos.

La interacción grupal.

La educación artística integradora.

El aula taller.

Las salidas, las visitas.

El hacer y el comprender. La acción y la reflexión. La producción y la interpretación.

Relatos de experiencias significativas e integradoras.

Adecuación de las propuestas a las características de cada edad.

Aproximación a los ámbitos de los que se ocupa la Educación plástica:

La producción plástica (dimensión productiva).

El desarrollo de una mirada estética (dimensión crítico-estética).

Las artes plásticas como hecho social y cultural (dimensión contextual).


Bibliografía:

  • BERDICHEVSKY, Patricia. (2009). “Primeras huellas. El Lenguaje Plástico Visual en el Jardín Maternal”. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

  • BIANCHI, Laura. (2003). “Arte desde la cuna. Educación temprana para el recién nacido hasta los tres años”. Buenos Aires. Nazhira, Palabras animadas.

  • BIANCHI, Laura. (2008 BIANCHI, Laura. (2008). “Arte desde la cuna. Educación inicial para niños desde los cuatro hasta los seis años”. Buenos Aires. Nazhira Palabras animadas.

  • SPRAVKIN, Mariana. (1997). “Educación Plástica en la Escuela”. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.

  • Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.



  • UNIDAD N° 5

  • La expresión gráfica del niño de 0 a 6 años

Ver es creer. Los garabatos básicos. Los patrones de disposición. Las formas de diagramas nacientes. Los diagramas. Las combinaciones. Los agregados. Los mandalas. Los soles. Los radiales. La figura humana. El figurativismo temprano. Cómo influyen los adultos en el arte infantil? El arte infantil como test mental. Teorías sobre el arte infantil.

Bibliografía:

  • KELLOG, Rhoda, 1985. “Análisis de la Expresión plástica del preescolar”. Editorial Cincel. Madrid

  • CARLOS CABEZAS LÓPEZ: Análisis y características del dibujo infantil

  • © 2007. Carlos Cabezas López

Bibliografía de consulta

  • ARNHEIM, R.(1981) “Arte y Percepción Visual”. Madrid. Alianza Forma

  • ARNHEIM, R. (1993). “Consideraciones sobre la Educación Artística”. Barcelona. Paidós.

  • BELJON J.J. (1993) “La gramática del Arte”. Madrid. Celeste Ediciones

  • CRESPI, I. Y FERRARIO, J. (1982).“Léxico Técnico de las Artes Plásticas” Buenos Aires. EUDEBA.

  • DANTZIC, Cinthia Maris. (1994). “Diseño Visual. Introducción a las Artes Visuales” México. Trillas.

  • EISNER, E. (1995). “Educar la visión artística”. Barcelona. Paidós. FIGUEROBA, A. Y FERNÁNDEZ M.T. “Historia del Arte” McGraw- Hill. Madrid. 2002.

  • GARDNER, Howard. (1994). “Educación Artística y Desarrollo Humano”. Paidós. Barcelona.

  • KELLOG, R. (1985). “Análisis de la expresión plástica del preescolar”. Madrid. Cincel.

  • LOWENFELD, Victor y otros. (1972). “Desarrollo de la Capacidad Creadora” . Buenos Aires. Kapeluzs.

  • LURCART, L. (1982). “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar.” Madrid. Cincel.Kapelusz.

  • MERIN M. Y MERODIO I. (1991)“El Museo Imaginario”. Madrid. Narcea

  • MERIN M., CARIDE I. Y MERODIO I. (1991). “Todo en movimiento”. Madrid. Narcea

  • MERODIO I., CARIDE I., MERIN M.(1991). “La estructura del espacio” Madrid. Narcea

  • MERODIO, CARIDI Y MERIN. (1991) “Observación de la realidad.” Madrid. Narcea

  • PIAGET, J. e INHELDER, B. (1973). “Psicología del niño”. Madrid. Morata.

  • READ, Herbert.(1964). “Educación por el Arte”. Buenos Aires. Paidós.

  • SILVA DE DUCURON, Norma Beatriz:

  • www.redalyc.org/pdf/904/90411002.pdf PDF/Adobe Acrobat - . Los supuestos técnico epistemológicos de la evaluación curricular en educación. Multiciencias, vol.1 Redalyc. Los supuestos técnico epistemológicos de la evaluación.

  • PUENTE, Rosa.(1986) “Dibujo y Educación Visual”. Ediciones G. Glli.

  • SCOTT, Robert Gillam. (1974). “Fundamentos del diseño”.Editorial Víctor Lerú.

  • SILVA DE DUCURON, Norma Beatriz y  BERLAFFA, Miriam Beatriz  “Investigaciones en infancias”, Roseta.

  • VILLAFALLE, Justo.(2002). “Introducción a la teoría de la Imagen”. Madrid. Pirámide.

  • VIGOTSKY, L. (1984). “La imaginación y el arte en la infancia”. Moscú. Okal.

  • WUCIUS WONG.(2001). “Fundamentos del diseño”. Barcelona. Gustavo Gilli

4. METODOLOGIA DE TRABAJO

Las propuestas metodológicas girarán en torno a modalidades de cursado relacionados con una variedad de formatos que permitan, a nuestros alumnos/as, el acceso a modos heterogéneos de interacción y relación con el saber artístico, aportando una variedad de herramientas y habilidades específicas que enriquezcan la estructura conceptual y su relación con las practicas docentes. De este modo los alumnos vivenciarán la experiencia artística, que luego, mediante la reconstrucción, reflexión y análisis de lo realizado, transferirán y adaptarán a sus prácticas docentes.

Ellas serán:
4.1. Aula-taller

Se dispondrá de un lugar específico, el salón de arte, equipado con tablones, piletas y espacio especialmente organizado para trabajar tanto con la libertad de movimiento como por la utilización de diferentes técnicas, materiales y herramientas atendiendo al carácter fundamentalmente experimental, al intercambio de experiencias, a la producción individual y grupal.

En ese entorno los alumnos/as producirán plásticamente a partir de propuestas de creación, investigación, experimentación, búsqueda, manipulación y construcción.
4.2. Utilización de recursos audiovisuales
Para que los alumnos/as tomen contacto con producciones artísticas (visuales y de o lenguajes) locales, nacionales, universales, actuales y de todos los tiempos y lugares. En los procesos de enseñanza-aprendizaje, los medios, facilitan el enriquecimiento en la presentación de la información, estimulan la atención, permiten visualizar mejor las obras para poder analizarlas e interpretarlas.

Entre ellos utilizaremos: computadora, cañón de reproducción, retroproyector, equipo de audio, fotocopiadora, cámaras fotográficas, etc.

Es importante destacar que estos medios serán utilizados tanto como forma de reproducción como forma de producción en lo que llamamos nuevos lenguajes tecnológicos.
4.3. Salidas a otros ámbitos

Se trabajará desde prácticas culturales contemporáneas, desde diversas experiencias visuales, por ellos proponemos asistir a formas culturales del entorno como exposiciones, museos, teatros, espectáculos, visita a la escuela de Bellas Artes.




    1. Técnicas grupales

Se emplearán durante el desarrollo de las clases, favorecen la interacción, flexibilizan el cursado habitual, el intercambio lúdico y el desarrollo significativo de determinados contenidos. De este modo los alumnos participan activamente de sus procesos de aprendizaje. Entre ellas destacamos tres grupos:

  1. trabajo con/de/ en grupo: las acciones y actividades se realizan de manera colectiva, es decir mediante interacciones de unas personas a otras. El grupo decide llevar adelante una tarea y se autogestiona.

  2. técnicas grupales: son procedimientos y medios que aplicados a la situación de grupo, mejoran su productividad y flexibilizan el aula. Las hay de iniciación, de producción, de cierre. También las que llamamos técnicas vivenciales (de animación, de análisis), técnicas de actuación, técnicas visuales o auditivas o audiovisuales.

  3. Dinámica de grupos: está formada por un conjunto de métodos y estrategias que se usan para analizar situaciones grupales. Entre ellas: ateneo, mesa redonda, panel, entrevista colectiva, debate público, Phillips 66, cuchicheo, foro, torbellino de ideas, etc.




    1. Etnografía educativa

Con el fin de promover el desarrollo sistemático de una actitud investigativa, basada en la recolección y el análisis de información, incorporando sus herramientas propias para interrogar sobre experiencias de prácticas y avanzar en el diseño de propuestas alternativas de intervención y de enseñanza. Se apela a memorias de experiencias, a relatos de formación, a narrativas de enseñanza, a la recolección y análisis de situaciones en trabajos de campo. Para ello contamos con escuela asociadas y otras instituciones formales y no formales que nos permitirán una aproximación real al contexto, a la cultura de la comunidad, a las instituciones y a los sujetos relacionados con las experiencias docentes.


    1. Práctica sociocomunitaria

Dentro de las iniciativas educativas solidarias desarrollaremos una experiencia asistemática, ocasional y que atenderá a una necesidad puntual. Generan beneficios positivos para los estudiantes ya que estimulan la formación de actitudes participativas y solidarias, permiten la sensibilización hacia ciertas problemáticas sociales y ambientales, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aprender procedimientos básicos de gestión.




    1. Exposiciones

Los trabajos artísticos que se realicen en el taller, se montarán en los espacio de nuestra universidad acondicionados a tal fin.




    1. Globalidad

Se refiere al carácter integrador que tiene la educación artística. Exige un tratamiento interrelacionado en dos sentidos: dentro del área artística, incorporando otras manifestaciones artísticas tales como narraciones, música, expresión corporal y teatral. O en relación con otras áreas de ciencias naturales, sociales, lengua, matemática.



De este modo, se pretende asegurar aprendizajes funcionales, susceptibles de ser utilizados en diversos contextos institucionales y en diversas situaciones de su vida profesional, lo que favorecerá la conexión con la realidad educativa.

Paralelo al proceso de construcción de conocimientos, se considera necesario la reflexión sobre actitudes y valores relacionados con la profesión docente tales como la responsabilidad, la racionalidad, la tolerancia, la solidaridad, el compromiso y la honestidad.



En cuanto a los tratamientos de diferentes fuentes de información se proponen:

  • Lectura, interpretación y elaboración de diferente material informativo: bibliográfico, de internet, entrevistas, observaciones, videos, trabajos prácticos.

  • Tratamiento de información mediante esquemas, síntesis, mapas conceptuales, ejes estructurales, en función de la forma de organización del texto.

  • Análisis reflexivo de las observaciones y experiencias realizadas en producciones plásticas y en prácticas docentes.




  1. EVALUACIÓN

Los momentos de evaluación se consideran paralelos al proceso de enseñanza y de aprendizaje, por ello, durante el transcurso del desarrollo de la asignatura se producirán situaciones de evaluación para analizar, orientar y ajustar dicho proceso. De este modo, las situaciones y procedimientos que se utilicen para evaluar se efectivizarán durante la evaluación inicial, la formativa y la sumativa, incluyendo también, instancias de autoevaluación y de coevaluación.
Trabajos prácticos:

  • Producciones individuales y grupales empleando los elementos del lenguaje visual y las técnicas y procedimientos expresivos propuestos.

  • Análisis denotativo y connotativo de obras personales o ajenas

  • Esquemas conceptuales integradores de los contenidos que se van desarrollando.

  • Relatos de experiencias y de proyectos en Educación Plástica y visual.

Parcial: referido al marco teórico referencial trabajado.
Criterios de evaluación:


  • Originalidad, expresividad y organización en la creación de producciones plásticas y visuales, individuales y grupales.

  • Claridad conceptual en los análisis de obras describiendo los elementos constitutivos del lenguaje visual desde las perspectivas denotativas y connotativas.

  • Nivel de interpretación, comprensión, análisis y caracterización de las actividades de taller y de la bibliografía propuesta.

  • Identificación, búsqueda y tratamiento de diversas fuentes de información.

  • Claridad conceptual en las argumentaciones.

  • Elaboración personal y creativa en las exposiciones orales y escritas y en las situaciones de práctica docente.

  • Transferencia de las categorías teóricas a situaciones de las observaciones de práctica docente Interpretación, análisis, elaboración y aplicación de los principios de la didáctica constructivista y de la educación artística.

  • Realización de propuestas didácticas de manera creativa y original.

Sistema de evaluación

Alumnos promocionales:

  • Examen parcial: teórico aprobado con (7) siete o más.

  • Trabajos prácticos: aprobados 100%.


Alumnos regulares:

  • Examen parcial: teórico.

  • Examen final: teórico y presentación de trabajo ante tribunal.


Alumnos libres:

Examen final teórico escrito, presentación de trabajo y oral ante tribunal.


Criterios que se tendrán en cuenta para la corrección:

  • Claridad y precisión en la comunicación de conocimientos y experiencias.

  • Apropiación crítica de los saberes.

  • Fundamentación de juicios valorativos.

  • Formalidad en la comunicación y presentación de trabajos.


REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE (regular, promocional, vocacional, libre).

CONDICIÓN DE ALUMNO (Res. 356/10)
ALUMNOS PROMOCIONALES:

  • La aprobación de la asignatura estará sujeta a: aprobación de examen parcial con (7) siete o más; 80% de asistencia y el 100 % de los prácticos.


ALUMNOS REGULARES:

  • Regularidad: alcanzar 80% de asistencia a clases teórico-prácticas.

  • Aprobación de los trabajos prácticos y de exámenes parciales, con 5 (cinco) equivalente al 60% de lo evaluado.

  • Recuperación: examen recuperatorio único con aprobación no inferior a 5 (cinco).


ALUMNOS LIBRES:

  • Preparación de la asignatura con el último programa desarrollado. Elaboración de los trabajos prácticos según consignas ofrecidas en las unidades del programa. Elaboración de un esquema de contenidos integrando temas centrales del mismo.

Estos trabajos deberán presentarse al equipo de cátedra veinte días antes del examen. Al momento de rendir los trabajos realizados deben estar aprobados.

ALUMNOS VOCACIONALES:

  • La aprobación de la asignatura estará sujeta a las mismas condiciones planteadas para el alumno regular.



  1. CRONOGRAMA

6.1. CRONOGRAMA Cantidad de clases asignadas a cada unidad o tema y Prácticos.

Semana

Tema

Prácticos

1

Unidad 1



Elementos constitutivos del lenguaje visual: a partir del análisis e interpretación de obras de Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró y Xul Solar. Producción de serie de cuatro trabajos desde el automatismo, pasando por el recorte visual, reunión de las partes en un todo, técnica mixta.

2

Unidad 1



A partir de un texto de “El lenguaje plástico visual” de R. Gagliardi, se realizará un esquema conceptual.

Transferencia para el análisis interpretativo de la propia producción.



3

Unidad 2



Análisis del texto de Mariana Spravkin en subgrupos. Plenario.

A partir de la contextualización de pintura matérica y exploración senso perceptiva, producción con pintura matérica.



4

Unidad 2



Exploración de diversidad de técnicas, elaboración y utilización de distintos tipos de soportes.

5

Unidad 3



Análisis de producciones de niños de 0 a 6 años.

6

Unidad 3



Producción de esquema conceptual de las diferentes etapas .

7

Unidad 4



Experiencia de producción en tridimensión.

Intercambio de experiencias de biografía particular en las artes visuales y propuestas aproximatorias de motivación. Plenario oral.



8

Unidad 4



Contextalización en el ámbito natural : Paisaje del campus. De la figura a la abstracción.

9

Examen Parcial







10

Recuperatorio del parcial









  1. EVALUACION

El curso de la asignatura se caracteriza por la implementación de actividades pedagógicas de talleres, tendientes a promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Se animará la formación de grupos de discusión con el propósito de favorecer la reflexión conjunta, el intercambio de opiniones y la argumentación sólida de las cuestiones tratadas.Puesto que las habilidades requeridas para llevar adelante un conocimiento del desarrollo del arte infantil, sólo pueden aprenderse a través de la práctica mediatizada por una comunicación personal entre el docente y los alumnos, el dictado de la materia tendrá como principio fundamental que estos construyan los conocimientos a través del desarrollo su propio proceso de aprendizaje.

La materia está estructura en dos niveles: el teórico y el empírico. En el primero, se trata de establecer cuáles son las teorías del arte infantil, etapas y estructuras del desarrollo gráfico. En el segundo en cambio, se tratará de realizar un análisis de los dibujos de niños pequeños y aquéllos que conserven trabajos de su niñez podrán realizar un reconocimiento personal más profundo.

Se comenzará con el nivel teórico, pero se irán intercalando algunos prácticos. Se tomarán algunos trabajos de niños realizados en otras asignaturas o de niños de amigos o parientes y los alumnos realizarán tareas de análisis con ellos, reconociendo los elementos involucrados. Llevarán a cabo tareas de reflexión. Se plantearán cuestiones tales como la actitud propia como adultos frente al trabajo de los pequeños. El método general usado (inductivo o hipotético deductivo), los razonamientos que subyacen en las investigaciones, las proposiciones y los conceptos, las generalizaciones que se realizan, el paradigma de conocimiento implícito que subyace en cada uno de los estudiantes.

Deberán identificar cada uno de los estadios de los procesos gráficos infantiles. Por otro lado, realizarán un trabajo escrito. Los contenidos de la materia se van a ir dando a medida que los alumnos vayan realizando susprácticos. En clases comenzarán con las actividades reconocimiento recién mencionadas, discutiéndolos con sus compañeros, con la finalidad de ir corrigiéndolos.



MÉTODOS DE EVALUACIÓN

CONDICIONES DE CURSADO – REGULARIZACIÓN – APROBACIÓN

Requisitos para la regularidad: Asistir al 80% de las clases. Aprobar el 60% de los trabajos prácticos. Aprobar un examen final de acuerdo con las reglamentaciones de la Facultad.

.


Sistemas de evaluación y calificación:

Aspecto a evaluar

Criterios

Instrumento

Peso

Conceptos de la materia

Dominio de los

conocimientos teóricos y

operativos de la materia


Prueba a

libro abierto individual



50%













Realización de trabajos

Entrega de los trabajos bien

resueltos

Estructura del trabajo

Calidad de la

documentación

Originalidad

Ortografía y presentación


1 trabajo

grupal



50%

Los exámenes se entregarán corregidos dentro de las 72 hs. posteriores



8. HORARIOS DE CLASES Y DE CONSULTAS (mencionar días, horas y lugar).

Dictado de clases: viernes de 8.hs a 12hs

Fechas: desde el viernes 21 de marzo hasta el viernes 27 de Junio de 2013.

Clases de consulta: Profesora Norma B. Silva de Ducuron: Lunes de 16.30 a 18.00 hs. Jueves de 14.30 a 16.00 hs. Cubículo 3 del Pabellón G. Profesora Liliana De Piccoli: martes de 10 hs a 12 :00 hs Cubículo 21. Profesora Iris María: Miércoles 15:30 hs. A 17: 30 hs Cubículo 21.

OBSERVACIONES:


Firma del Profesor Responsable:


Norma Beatriz Silva de Ducuron
Río Cuarto, 15 de Abril de 2014

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA IMPLEMENTAR

LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE PROMOCIONAL

EN LAS ASIGNATURAS


Código

6841

Plástica

Cuatrimestral

Profesorado de Educación Inicial

Licenciatura de Educación Inicial

Condiciones para obtener la promoción











Examen parcial: teórico aprobado con (7) siete o más.

Trabajos prácticos: aprobados 100%.








































Observaciones:


Firma del Profesor Responsable:


Norma Beatriz Silva de Ducuron
Río Cuarto, 16 de Abril de 2014


Plástica 2014

Prof. Norma Beatriz Silva de Ducuron bducuron@hotmail.com; bducuron@hum.unrc.edu.ar; Teléfono 4648288

Prof. Liliana De Piccoli lilianadepiccoli@yahoo.com.ar; ldepiccoli@hum.unrc.edu.ar;



Prof. Iris María irisamaria@msn.com



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