Carlos Marx 1818-1883



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Carlos Marx 1818-1883

  • Filósofo, economista, hombre de acción, fue el creador del socialismo científico y el inspirador de la ideología comunista, clave en la historia del siglo XX.

Fuentes de su pensamiento

  • El marxismo se inspira en tres fuentes fundamentales:
  • HEGEL
  • ECONOMIA
  • POLÍTICA INGLESA
  • SOCIALISMO UTÓPICO FRANCÉS

INFLUENCIA DE HEGEL: MÉTODO DIALÉCTICO

  • La sociedad avanza en el tiempo, a través de conflictos y contradicciones, hacia formas superiores de organización (progreso histórico).
  • Creador del Idealismo Absoluto. 1770-1831

ECONOMÍA POLÍTICA INGLESA Ricardo, Adam Smith

  • El valor de un producto radica en el trabajo que se ha incorporado al mismo, en la cantidad y calidad del trabajo que ha requerido su elaboración.

SOCIALISMO UTÓPICO Proudhon, Saint Simon, Luis Blanc

  • En los socialistas utópicos encontró Marx la experiencia de la gran revolución social que fue la Revolución Francesa y
  • la necesidad de ir más allá de la sociedad burguesa, de las conquistas de la Revolución Francesa, a través de las reformas sucesivas del sistema.
  • Proudhon

VERTIENTES DE LA OBRA DE MARX

  • Según Althusser, filósofo marxista, podemos distinguir dos grandes etapas en su obra:
  • Marx joven Teoría de la alienación, Reflexión sobre la ideología
  • Marx maduro Materialismo histórico
  • Manuscritos de economía y filosofía,
  • Tesis sobre Feuerbach,
  • La ideología alemana,
  • Miseria de la filosofía,
  • Manifiesto del Partido Comunista,
  • Contribución a la crítica de la Economía Política,
  • El Capital.

TEORIA DE LA ALIENACIÓN

  • FUENTES
  • Economía:
  • acto mediante el cual
  • una persona
  • transmite
  • a otra la propiedad
  • Hegel:
  • Objetivación
  • del Espíritu en
  • su obra
  • Feuerbach:
  • empobrecimiento
  • del hombre
  • en Dios
  • El concepto hegeliano de “alienación”
  • Sujeto de la alienación : el Espíritu del Hombre
  • Necesidad de la alienación : para poder realizar su obra, el Espíritu ha de alienarse, ha de objetivarse.
  • Consecuencias Todo acto de creación del
  • Espíritu supone una alienación.
  • Resultado los productos, las obras y realidades creadas por el hombre se vuelven extrañas, ajenas a su creador, de forma que el Espíritu no las reconoce como suyas.

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA Tª MARXISTA DE LA ALIENACIÓN

  • El hombre se muestra, desde sus orígenes, como un ser activo y productivo.
  • La capacidad activa y productiva del hombre se realiza en el trabajo.
  • Mediante el trabajo, el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo.
  • El hombre siempre ha trabajado en grupo, de forma que el trabajo ha sido también un instrumento transformador de las relaciones sociales.
  • En el trabajo el hombre se realiza también como especie, como ser genérico.
  • La historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienación.

La alienación fundamental tiene lugar en el trabajo

  • Contradicción fundamental de la historia de la humanidad: el desarrollo material supone al mismo tiempo el crecimiento de las posibilidades del hombre y su alienación creciente.
  • Las transformaciones y obras creadas por el hombre se vuelven extrañas a él, operando incluso como un poder contrario al hombre mismo.
  • Este proceso, que no es otra cosa que la alienación en el trabajo, se puede detectar en todas las épocas históricas desde la aparición de la propiedad privada, pero Marx lo analizó de forma preferente en la sociedad capitalista de la 1ª Revolución Industrial.

LA ALIENACIÓN EN EL TRABAJO

  • Alienación del producto (despojo)
  • Al transformarse el objeto en producto e introducirse en el mercado
  • escapa del control del trabajador. En su condición de mercancía, funciona de acuerdo con las leyes impersonales del mercado, sin que su creador, el trabajador, pueda beneficiarse de ella o controlarla de algún modo

Manifestación de la alienación del objeto de trabajo

  • "Con arreglo a las leyes económicas, la alienación del obrero en su objeto se expresa en que cuanto más produce menos puede consumir, cuantos más valores crea, menos dignidad tiene él. El trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones y penuria para los obreros".
  • En esta forma de alienación lo que ha sufrido el trabajador ha sido un robo o despojo del producto de su trabajo, por parte del dueño de los medios de producción.

Alienación del acto de trabajo

  • .
  • El trabajo en la sociedad capitalista no es un fin, no está orientado a propiciar el desarrollo del hombre, sino que es un medio para satisfacer las necesidades biológicas fuera del trabajo

Manifestaciones de la alienación del acto de trabajo

  • El hombre sólo está en sí, cuando no trabaja y está fuera de sí cuando trabaja, sintiéndose más hombre cuando está realizando las actividades biológicas que comparte con los animales (comer, descansar...) y más inhumano cuando está trabajando. Es por eso por lo que dice Marx que, en la situación de alienación, se han invertido los términos de la relación, lo humano se ha vuelto animal y lo animal humano.
  • La alienación del acto o de la actividad laboral se expresa en que el trabajo es externo al trabajador, pues en él, el hombre no se afirma, no desarrolla su energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. El trabajo en la sociedad capitalista no es un fin, no está orientado a propiciar el desarrollo del hombre, sino que es un medio para satisfacer las necesidades biológicas fuera del trabajo.

La alienación de la vida genérica

  • .
  • El trabajo alienado hace que el trabajador sea desposeído también de la vida genérica de la especie, en cuanto que la naturaleza y la cultura, la creatividad de la especie, le son ajenas, al no tener acceso a su disfrute.

Manifestaciones de la alienación de la vida genérica

  • La auténtica vida humana (vida activa, creativa, productiva) es arrebatada al trabajador para limitarse a vivir en sentido biológico, para subsistir como subsiste un animal, sin poder desarrollar una auténtica "vida humana".Esta tercera forma que adopta la alienación puede calificarse como una forma de deshumanización o desposesión al hombre trabajador de su condición humana
  • El individuo, cada trabajador forma parte de la especie y está llamado a ser poseedor de las conquistas de todo el género humano. La vida genérica del hombre se muestra en la capacidad del género humano para vivir de la naturaleza y transformarla, creando un mundo objetivo a través de su actividad consciente, un mundo que amplía y prolonga el mundo natural. Y todos los productos creados por la humanidad a lo largo del tiempo forman parte de la vida del género humano.
  • ¿Qué es la vida genérica?
  • ¿A qué llama Marx “alienación de la vida genérica?

Otras formas de alienación

  • Alienación económica
  • Alienación social:
  • Las relaciones
  • sociales se
  • instrumentalizan
  • Alienación política:
  • El Estado está al
  • servicio de las clases
  • explotadoras
  • Alienación religiosa: el
  • explotado se refugia
  • en la religión para
  • escapar de
  • la miseria

Causas de la alienación

  • En los Manuscritos se habla de dos causas que determinan la alienación:
  • la existencia de la propiedad privada de los medios de producción
  • y la división social del trabajo (distribución de las tareas sociales, según el lugar que se ocupe en la producción, según se sea o no propietario).
  • Como el trabajador en la sociedad capitalista sólo tiene su fuerza de trabajo para sobrevivir, no tiene más remedio que venderla al propietario de los medios de producción, de forma que toda su vida y su existencia está ligada al propietario, sin poder disponer de forma autónoma y creativa de ese poder humano que es el acto de trabajar.
  • Sólo la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción hará desaparecer la alienación.

La superación de la alienación

  • Sociedad comunista.
  • suprime la
  • deshumanización
  • El principal instrumento
  • para
  • superar la alienación
  • es la lucha de clases. No es
  • un asunto de
  • de crítica teórica sino
  • de transformación práctica
  • La clase obrera es
  • la única clase
  • Revolucionaria.
  • No es una
  • generalización
  • del tener
  • sino una realización
  • del ser del hombre.

El materialismo histórico

      • Mediante esta teoría Marx quiso explicar el desarrollo histórico desde la óptica de la clase trabajadora, para promover la transformación social.
  • Método de explicación la dialéctica
  • Historia como el
  • desarrollo del Espíritu
  • Historia como lucha de clases
  • Hegel
  • Marx
  • IDEALISMO
  • MATERIALISMO

Marco de comprensión de lo histórico

  • La historia no puede ser considerada como una colección de hechos aislados. Lo social ha de ser estudiado como una totalidad concreta, a la luz de un modelo teórico abstracto, el modo de producción.
  • TOTALIDAD SOCIAL CONCRETA
  • (Formación social)
  • TOTALIDAD ABSTRACTA
  • (Modo de producción)

El modo de producción

  • Superestrutura
  • ideológica
  • Superestuctura
  • jurídico
  • política
  • Infraestructura
  • económica
  • Modelo teórico que
  • estudia lo social como un conjunto de
  • estructuras articuladas y en donde lo económico es determinante en última instancia

La infraestructura económica

  • La Infraestructura económica de una sociedad es la forma como esa totalidad social organiza la producción material de bienes, la distribución y el consumo.
  • Consumo
  • Distribución
  • Producción
  • De la forma como los hombres producen mediante el trabajo los bienes materiales, depende la organización que adoptan la distribución y el consumo.

La producción de bienes

  • Las distintas formas que adoptan la producción de bienes en los diferentes modos de producción dependen:
  • RELACIONES SOCIALES
  • DE PRODUCCIÓN
  • Cantidad de bienes y riqueza social
  • que una comunidad es
  • capaz de producir en
  • un momento dado
  • Son las que se establecen entre
  • los hombres en la esfera
  • económica, cuando trabajan

Las relaciones sociales de producción

  • Se manifiestan en todas las esferas de la vida social
  • Determinan las clases sociales
  • Son las que se establecen entre los hombres en la esfera económica, cuando trabajan, según el papel que a cada uno le corresponde en cuanto agente productivo.

Tipos de relaciones sociales de producción

  • Relaciones de explotación Relaciones de cooperación
  • Basadas en la propiedad privada de los medios de producción
  • Basadas en la propiedad social de los medios de producción
  • Relaciones de esclavitud
  • Relaciones de servidumbre
  • Relaciones capitalistas
  • Sociedades promitivas
  • Futura sociedad sin clases

Las fuerzas productivas

  • Dependen
  • Relaciones sociales de producción
  • De los medios de trabajo y sobre todo de la tecnología
  • Crecimiento de las fuerzas productivas
  • Cambio en las relaciones sociales de producción
  • Modificación de la totalidad social

La importancia de las fuerzas productivas

  • Los mayores avances, que transforman económicamente a las sociedades, van
  • precedidos de profundos cambios en la forma de trabajar, posibilitados por los
  • cambios revolucionarios de herramientas. Desde la rueda a la revolución
  • informática, todas las transformaciones económicas profundas van precedidas
  • de avances tecnológicos, que revolucionan la producción de bienes y servicios.
  • Es por eso que Marx consideraba que las transformaciones tecnológicas (medios de trabajo) hacen crecer a las fuerzas productivas, y a su vez el desarrollo de las fuerzas productivas puede crear las condiciones para que cambien también las relaciones sociales de producción, modificándose a través de éstas el resto de las estructuras de lo social.

La superestructura jurídico-política

  • Contenido
  • Instituciones y leyes
  • Estado
  • Máxima expresión del
  • Espíritu objetivo
  • de un pueblo
  • Instrumento de dominación
  • de las clases hegemónicas
  • sobre las clases oprimidas
  • Marx
  • Hegel

¿Qué importancia tiene el pensamiento? Tª de las ideologías

  • La conciencia(conjunto de ideas y representaciones sociales) es un
  • producto social.
  • Marx subrayó la dependencia que existe entre el pensamiento y la vida material y social del hombre.
  • La forma de vida existente en el modo de producción capitalista es la que ha creado el modo idealista de pensar, la convicción de que el pensamiento es independiente de la vida material.
  • ¿Sirve el pensamiento para transformar la realidad?

El carácter engañoso de las ideologías

  • Uno de los riesgos del pensamiento es ofrecer una imagen falseada o sublimada de las condiciones en que se desarrolla la vida humana.
  • Moral
  • Filosofía
  • Religión
  • Toda ideología trata de justificar y defender los intereses subjetivos de quienes formulan el contenido ideológico

La crítica de las ideologías

  • Toda ideología sirve para enmascarar la explotación.
  • Para mostrar la bases de la explotación hace falta criticar a las ideologías.
  • La ciencia crítica de forma racional
  • y objetiva la sociedad, frente a las
  • ideologias
  • El materialismo histórico fue la teoría ideada por Marx para analizar objetiva y críticamente las leyes socio-históricas, con la finalidad de promover el cambio social .

El cambio histórico

  • La contradicción en el interior de la totalidad social es el motor del cambio tanto en Hegel como en Marx
  • Arrancan en la infraestructura
  • y se expresan en todas las
  • esferas de la totalidad social.
  • Hegel
  • Marx

El cambio histórico (2): la contradicción

  • Puede darse contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, en cuanto que los avances técnicos exigen nuevas formas de organización del trabajo y nuevas relaciones de propiedad.
  • Es lo que ocurrió, por ejemplo, en el momento de transición al capitalismo, cuando todavía existían las relaciones feudales de servidumbre (relaciones sociales de producción feudales), pero ya se trabajaba en las fábricas (revolución en los medios de trabajo, que contribuyó al desarrollo de las fuerzas productivas).
  • En ese momento el progreso tecnológico había creado ya las condiciones para el trabajo en cadena en las fábricas y factorías, sin embargo, las relaciones de producción seguían siendo feudales, por lo que los campesinos no podían ir a las ciudades para trabajar en las factorías, debiendo permanecer ligados a la unidad económica a la que pertenecían, sin libertad personal para salir de ella.

Los cambios en la infraestructura inciden en la totalidad social

  • Al cambiar las relaciones de producción en la región económica
  • las leyes han de ser acordes con esos cambios
  • Se requieren normativas nuevas que regulen las nuevas formas de relación social y laboral (contratos de trabajo, jornada laboral, seguros etc).
  • Y lo mismo ocurre con el resto de las instituciones, con la moral, la religión, la ideología..., que se verán igualmente afectadas por estas transformaciones.

Los modos de producción en la hª

  • la forma de apropiación
  • del trabajo
  • excedente por parte
  • de los hombres
  • libres se realiza a través
  • del derecho de ciudadanía..
  • La apropiación del trabajo
  • ajeno la realiza el señor feudal
  • a través de los tributos
  • y de las prestaciones personales
  • Los dueños de los medios
  • de producción
  • se apropian del trabajo
  • excedente de los asalariados a
  • través de la plusvalía.
  • se habría de caracterizar
  • por la propiedad colectiva
  • de los medios de
  • producción.
  • Esclavista
  • Feudal
  • Capitalista
  • Socialista

La necesidad de la revolución para alcanzar el modo de producción socialista

  • Esta última fase es irrealizable de manera pacífica, sino que, como la mayor parte de los cambios sociales, se ha de llevar a cabo a través de la lucha y el conflicto.
  • En concreto, la lucha de las dos clases antagónicas en el MP capitalista, burguesía y proletariado, será cada vez mayor hasta desembocar en el triunfo de la clase ascendente, en la que se encarna el progreso histórico, el proletariado.
  • El triunfo del proletariado
  • Para vencer las resistencias que ofrecerá a ese cambio la clase burguesa, hasta ahora dominante, se requiere un período de transición al socialismo, la llamada por Marx dictadura del proletariado, período en el que la clase obrera ejerce un poder férreo sobre la burguesía que tratará de recuperar sus privilegios. Este período de transición dará paso a la sociedad comunista sin clases y sin Estado.
  • La dictadura del proletariado y la sociedad sin clases


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