Carlos byington



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  • El Modelo del desarrollo en Psicología Analítica
  • Prof. Dr. Mario Eugenio Saiz
  • FACULTAD DE PSICOLOGIA – UCU - 2008
      • “El símbolo presupone siempre que la expresión elegida es la mejor designación o la mejor fórmula posible para un estado de cosas relativamente desconocido, pero reconocido como oculto y profundo.” Jung, CW 6 , (1912)
      • “Toda la eficacia de un símbolo, la energía disponible, sólo es liberada cuando conseguimos envolvernos con él emocionalmente.”
      • Verena Kast (1988)
  • ¿ Cómo definir lo simbólico?...
  • SIMBOLO Y ELABORACION SIMBOLICA
  • SIMBOLO
  • VIVENCIA
  • Symbolon - symbálein = juntar, reunir
  • sinn-bild = sentido e imagen
  • SIMBOLO = [ ( IMAGEN + SENTIDO ) VIVENCIA ]
  • ESTRUCTURA ESTRUCTURANTE
  • IMAGEN
  • SENTIDO
  • YO-OTRO
  • CONCIENCIA
  • SOMBRA
  • SIMBOLOS
  • estructurantes
  • INCONSCIENTE
  • EJE
  • Corporales
  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Oníricos
  • Sociales
  • SENTIDO
  • VIVENCIA
  • Symbolon - symbálein = juntar, reunir
  • sinn-bild = sentido e imagen
  • IMAGEN
  • SIMBOLO
  • MODELO PSICODINAMICO Y ESTRUCTURAL DEL PSIQUISMO
  • SIMBOLOS - ARQUETIPOS - INCONSCIENTE COLECTIVO
  • EGO
  • SELF
  • YO-OTRO
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • PATRONES DE ORGANIZACION
  • CONCIENCIA
  • SOMBRA
  • SIMBOLOS
  • estructurantes
  • INCONSCIENTE
  • EJE
  • Corporales
  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Oníricos
  • Sociales
  • MODELO ESTRUCTURAL DEL PSIQUISMO
  • SIMBOLOS - ARQUETIPOS - INCONSCIENTE COLECTIVO
  • Patrones cognitivos
  • SENTIDO
  • SIMBOLO
  • VIVENCIA
  • Symbolon - symbálein = juntar, reunir
  • sinn-bild = sentido e imagen
  • CIRCUMBALATION
  • AMPLIFICACION
  • IMAGEN
  • EGO
  • SELF
  • 1. DINAMISMOS ARQUETIPICOS
  • YO-OTRO
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • CONCIENCIA
  • SOMBRA
  • SIMBOLOS
  • estructurantes
  • INCONSCIENTE
  • EJE
  • Corporales
  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Oníricos
  • Sociales
  • MODELO
  • SIMBOLICO-ARQUETIPICO
  • CUATERNIO ARQUETIPICO
  • MATRIARCAL
  • PATRIARCAL
  • TOTALIDAD
  • ARQUETIPO
  • GRAN MADRE
  • ARQUETIPO
  • ANIMA-ANIMUS
  • ARQUETIPO
  • DEL PADRE
  • ARQUETIPO
  • TOTALIDAD
  • (EGO)
  • (SELF)
  • CAMPO ARQUETIPICO
  • DINAMISMOS
  • ARQUETIPICOS
  • YO-OTRO
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • CAMPO ARQUETIPICO
  • CONCIENCIA
  • SOMBRA
  • SIMBOLOS
  • estructurantes
  • INCONSCIENTE
  • EJE
  • Corporales
  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Oníricos
  • Sociales
  • MODELO PSICODINAMICO
  • DEL PSIQUISMO
  • EGO
  • SELF
  • ARQUETIPO
  • DE LA
  • G. MADRE
  • ARQUETIPO
  • DE TOTALIDAD
  • Viejo/a Sabio/a
  • ARQUETIPO
  • DE ALTERIDAD
  • Anima - Animus
  • ARQUETIPO
  • DEL
  • PADRE
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • Arq. de Vida y Muerte
  • YO-OTRO
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • CAMPO ARQUETIPICO
  • CONCIENCIA
  • SOMBRA
  • SIMBOLOS
  • estructurantes
  • INCONSCIENTE
  • EJE
  • Corporales
  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Oníricos
  • Sociales
  • EGO
  • SELF
  • ARQUETIPO
  • DE LA
  • G. MADRE
  • ARQUETIPO
  • DE TOTALIDAD
  • Viejo/a Sabio/a
  • ARQUETIPO
  • DE ALTERIDAD
  • Anima - Animus
  • ARQUETIPO
  • DEL
  • PADRE
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • Arq. de Vida y Muerte
  • DINAMISMO
  • MATRIARCAL
  • DINAMISMO
  • DE TOTALIDAD
  • DINAMISMO
  • DE ALTERIDAD
  • DINAMISMO
  • PATRIARCAL
  • YO - OTRO
  • YO-OTRO
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • CAMPO ARQUETIPICO
  • CONCIENCIA
  • SOMBRA
  • CONDUCTA
  • ADECUADA
  • SIMBOLO
  • CONDUCTA
  • INADECUADA
  • SINTOMA
  • INCONSCIENTE
  • EJE
  • MODELO PSICOPATOLOGICO
  • SIMBOLO - SOMBRA - SINTOMA
  • EGO
  • SELF
  • ESTRUCTURAS
  • DEFENSIVAS
  • SOMBRA
  • PERSONA
  • SIMBOLO
  • YO-OTRO
  • ARQUETIPO CENTRAL
  • CAMPO ARQUETIPICO
  • CONCIENCIA
  • SOMBRA
  • CONDUCTA
  • ADECUADA
  • SIMBOLO
  • CONDUCTA
  • INADECUADA
  • SINTOMAS
  • SIMBOLO
  • INCONSCIENTE
  • EJE
  • EGO
  • SELF
  • ESTRUCTURAS
  • DEFENSIVAS
  • EJE NEURO – INMUNO - ENDOCRINO
  • EJE EGO - SELF O EJE SIMBOLICO
  • EJE ONTO - AXIOLOGICO
  • SOMBRA
  • PERSONA
  • Sí- mismo
  • SELF
  • ARQUETIPO
  • CENTRAL
  • SELF
  • YO-OTRO
  • EGO
  • ARQUETIPO
  • CENTRAL
  • ARQUETIPO
  • CENTRAL
  • YO-OTRO
  • YO-OTRO
  • ARQUETIPOS:
  • Yo
  • CENTRAL
  • G.MADRE
  • PADRE
  • VIEJO/A SABIO/A
  • ANIMA-ANIMUS
  • TOTALIDAD
  • ALTERIDAD
  • PATRIARCAL
  • MATRIARCAL
  • UROBORICO
  • DINAMISMOS:
  • EJE EGO - SELF . E. EDINGER
  • El diagrama 1 corresponde al estado urobórico original de Neuman. No existe nada más que el mandala Self.  El germen del ego está presente sólo como una potencialidad.  Ego y Self son uno, lo cual significa que no existe ego. Este es el estado total de la identidad primaria ego-Self.
  • El diagrama 2 muestra un ego emergente que está empezando a separarse del Self, pero que todavía tiene la mayor parte de sí y su centro en la identidad primaria con el Self.
  • El diagrama 3 presenta un estado más avanzado de desarrollo, sin embargo todavía queda un resto de identidad ego-Self. El eje ego-Self, que en los dos primeros diagramas era completamente inconsciente y, por lo tanto, no distinguible de la identidad ego-Self, ahora empieza a ser en parte conciente.
  • El diagrama 4 es un límite teórico ideal que probablemente no existe en la realidad. Representa una separación total del ego y el Self y una conciencia plena del eje ego-Self.
  • EJE EGO - SELF . E. EDINGER
  • El hecho es que la concepción del Self es una paradoja.  Es al mismo tiempo el centro y la circunferencia del círculo de la totalidad.  Considerar al ego y al Self como dos entidades separadas es solamente un recurso racional necesario para distinguir estas cosas.
  • En las primeras fases, que representan aproximadamente la primera mitad de la vida, el ciclo es experimentado como una alternancia entre dos estados: inflación y alienación. Más adelante aparece un tercer estado, cuando el eje ego-Self alcanza la conciencia (diagrama 3), el cual se caracteriza por una relación dialéctica conciente entre el ego y el Self.  Este estado es la individuación.
  • El Modelo del desarrollo: Relación EGO - SELF
  • El Self es el centro ordenador y unificador de la psiquis total (conciente e inconsciente), así como el ego es el centro de la personalidad conciente. O, dicho de otra manera, el ego es el asiento de la identidad subjetiva, mientras que el Self es el asiento de la identidad objetiva.
  • Jung ha demostrado que el Self tiene una fenomenología característica. Es expresada por ciertas imágenes simbólicas típicas que se denominan mandalas. Todas las imágenes que enfatizan un círculo con un centro y generalmente con la figura adicional de un cuadrado, una cruz o alguna otra representación de la cuaternidad, caen en esta categoría
  • ARQUETIPOS: CENTRAL G.MADRE PADRE ANIMA-ANIMUS VIEJO/A SABIO/A
  • DINAMISMOS: UROBORICO MATRIARCAL PATRIARCAL ALTERIDAD TOTALIDAD
  • POSICIONES: INDISCRIMINADA INSULAR POLARIZADA DIALECTICA CONTEMPLATIVA
  • SELF
  • SELF
  • ARQUETIPO
  • CENTRAL
  • SELF
  • YO-OTRO
  • EGO
  • ARQUETIPO
  • CENTRAL
  • ARQUETIPO
  • CENTRAL
  • YO-OTRO
  • YO-OTRO
  • PSICOPATOLOGIA Y DESARROLLO PROCESO DE INDIVIDUACION
      • La dinámica arquetípica inconsciente-consciente se caracteriza por cuatro patrones de organización o estrategias para el desarrollo:
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VI)
  • ¿ Cuáles son los Cuatro Dinamismos Arquetípicos básicos
  • en el desarrollo humano y en toda elaboración simbólica? ...
      • La intimidad de la relación Ego-Otro en la posición insular es característica del patrón matriarcal, las funciones simbióticas estructurantes trabajan con esos polos muy próximos en la elaboración simbólica, para formar la identidad del Ego y del Otro.
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • Es necesario diferenciar entre lo es la percepción consciente y abstracta de los símbolos, y por otro lado, su fuerza simbólica estructurante, que puede ser ejercida también de manera literal e inconsciente. No debemos, pues, reducir la simbolización exclusivamente a la abstracción y a la Conciencia. Cuando lo hacemos, favorecemos una falsa superioridad del patrón patriarcal en detrimento del matriarcal.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VI)
      • Todas las formaciones de identificaciones primarias de la polaridad Ego-Otro, que son las bases de la personalidad, ocurren en la posición insular, que expresa la elaboración simbólica coordinada por el Arquetipo Matriarcal.
      • Nosotros nos identificamos con nuestras imágenes parentales y con nuestras experiencias fundamentales de vida por lo que los padres significan simbólicamente para nosotros.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • La literalidad senso-perceptiva del símbolo vivenciado en el patrón matriarcal dificulta mucho su abstracción y, por consiguiente, la formación de cadenas lógicas que reúnan las funciones estructurantes en sistemas estructurantes de inteligencia lógica abstracta. Una cosa es decir que una zanahoria es comestible y enseñar una receta especial para hacer con ella un soufflé.
      • Otra, es situarla en su familia botánica, interrelacionándola y diferenciándola de otras especies, géneros y familias. Pero lo esencial es que una abstracción menor no coincide con un efecto menor del símbolo estructurante en la formación de la identidad del Ego y del Otro. Frecuentemente, lo contrario puede ocurrir.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • La literalidad del símbolo puede contener gran carga simbólica estructurante. La proximidad de todas las polaridades, inclusive las del Arquetipo del Maestro-Aprendiz, confiere al patrón matriarcal la primacía en la pedagogía de imitación. Esta pedagogía no es aquella cínica del “haga lo que digo, mas no lo que yo hago sino otra más auténtica y, por tanto, mucho más eficaz del haga lo que digo, vivenciando lo que hago”.
      • La función estructurante de la imitación no está aquí subordinada a una finalidad patriarcal abstracta, preformulada y autónoma, sino al desempeño global del Ser. Lo que envuelve e impregna la metodología simbólica es el hecho de que el Ego esté íntimamente relacionado con el Otro en la posición insular, más que el contenido de la propia enseñanza.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • Ese énfasis en la identificación de los hijos con los padres por la convivencia precoz y duradera en la posición insular es la base de la pedagogía imitativa. Como ya señalé, la Psicología Simbólica Junguiana considera arquetípicas a todas las defensas y variaciones patológicas de las funciones estructurantes normales.
      • Considero que las identificaciones primarias, positivas o negativas, de los hijos con el padre y la madre ocurren en la posición insular, preceden a la vivencia polarizada del Complejo de Edipo y son, por tanto, la base más arcaica y profunda de la formación de la identidad.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • En otras palabras, la identificación se da más con la reacción, con el significado simbólico del evento, que propiamente con su aspecto literal. Lo que afecta más que todo a la formación del Ego es la vivencia simbólica, mucho más que el hecho en sí.
      • Esta influencia de las reacciones de la personalidad en la formación de la identidad, más intensa que los propios acontecimientos, tiene una explicación en el hecho de que una de las mayores, si no la mayor función estructurante del Arquetipo Central, es la función de elaboración de los símbolos estructurantes. De hecho, la personalidad humana y la cultura son grandes fábricas de elaborar símbolos. Por eso, lo que más interesa para nuestro desarrollo no es el conocimiento de las cosas en sí, sino cómo nos conducimos con ellas dentro del proceso de aprendizaje, sea en la escuela o en la vida.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • La dimensión corporal es la dimensión más arcaica y primaria para vivenciar símbolos. Esto hace que la dimensión corporal exprese símbolos principalmente por la inteligencia senso-perceptiva, con la polaridad Ego-Otro intensamente indiscriminada.
      • La Medicina, a partir del Psicoanálisis, ha rotulado erróneamente toda expresión corporal de una emoción como síndrome conversivo, conversión histérica, buffers o equivalentes, como si el cuerpo no pudiese expresar naturalmente contenidos psíquicos.
      • No es ésa la posición de la Psicología Simbólica Junguiana. Para ella, el cuerpo es una de las dimensiones expresivas de símbolos, que completan la totalidad del Self. La expresión simbólica del cuerpo es normal, natural y necesaria. Nuestra postura corporal ya es un lenguaje completo dentro de la vida cotidiana.
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • El simple hecho de ser bípedos y tener cuatro de los cinco sentidos en la cabeza ya matiza las polaridades arriba-abajo y superior-inferior con innumerables características. La presencia de los ojos y de la nariz al frente de la cabeza influye mucho también la polaridad frente-atrás. Por ser la mayoría diestra, la derecha tiende a ser considerada normal y la izquierda, extraordinaria, y así sucesivamente. Todo el simbolismo del lenguaje y el funcionamiento de la Conciencia son influidos por esas y muchas otras características de nuestro cuerpo.
      • Nuestro sufrimiento también se expresa normal y metafóricamente a través del cuerpo. Tenemos dolores de cabeza frente a problemas, tenemos náuseas y hasta vomitamos ante situaciones que no aceptamos, tenemos diarreas y orinamos de miedo, nuestro corazón late de amor y de odio, nuestra columna duele cuando estamos soportando cargas emocionales excesivas y una infinidad de reacciones por el estilo.
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • La expresión corporal defensiva anormal ocurre cuando su expresión creativa simbólica es disociada y negada. De lo contrario, es muy normal. Esa patologización indebida del cuerpo proviene de la disociación histórica sujeto-objeto que describimos.
      • En la tradición médica de occidente, las emociones quedaron vinculadas a lo subjetivo y las características físicas con lo objetivo. Este cuerpo-objeto disociado ya no puede tener emociones en circunstancias normales, sino apenas en el contexto patológico.
      • Esa actitud médica cultural que no acepta la expresión del cuerpo simbólico, lamentablemente aún muy frecuente en la actualidad, es una gran inductora de la canalización de la expresión simbólica corporal hacia la patología.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • Cualquier emoción expresada por el cuerpo ya es etiquetada como patológica tanto por médicos como por pacientes. Muchas personas, así, recurren al médico ya con su expresión corporal simbólica rotulada dentro de un síntoma clínico.
      • Si el médico no está preparado para “oír la expresión corporal a nivel normal, emocional y simbólico, puede simplemente medicar la manifestación corporal y entonces sí transformarla en síntoma y perpetuarla. En esos casos, el lenguaje del cuerpo simbólico no es comprendido.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • El cuerpo abriga desde las reacciones más arcaicas e indiferenciadas hasta las más diferenciadas. Nuestras heces y orina forman parte del ecosistema, así como el oxígeno que inhalamos y el gas carbónico que exhalamos. Más de cuatro minutos separados de la atmósfera, sin inhalar su oxígeno, puede lesionar nuestro cerebro. Sin exhalar gas carbónico, se paraliza nuestro centro respiratorio.
      • Oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrógeno nos mantienen absolutamente dependientes e inseparables de la naturaleza. Nuestra separación del medio ambiente, en ese nivel, significa muerte. Al mismo tiempo, sin diferenciación ninguna nunca habríamos podido descubrir los microbios y los átomos, ni llegar a la contemplación de las estrellas o vivenciar el éxtasis de una puesta del sol.
      • Carlos Byington, La construcción amorosa del saber (2003:VII)
  • ¿ Cuáles son las características del dinamismo matriarcal? ...
      • Por el hecho de expresar significados simbólicos de forma muy arcaica, nuestro cuerpo puede expresar las funciones estructurantes todavía en la posición Ego-Otro indiferenciada.
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