Características y filosofía del Ada



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Características y filosofía del Ada

  • Diseño de software robusto y fiable.
  • Énfasis en la reutilización del software.
  • Lenguaje Standard.
  • Aplicable a sistemas en tiempo real y empotrados.
    • Ada 83 (basado en objetos).
      • Legibilidad.
      • Tipado fuerte.
      • Construcción de grandes programas.
      • Manejo de excepciones.
      • Abstracción de datos.
      • Procesamiento paralelo.
      • Unidades genéricas.
    • Ada 95 (orientado a objetos).
      • Herencia.
      • Interface con otros lenguajes.

Unidades de Programa de Ada

  • Un programa Ada o Sistema está compuesto de una o más unidades de programa, donde una unidad de programa es:
    • Un subprograma.
    • Un paquete (package).
    • Una tarea (task).
    • Una unidad genérica (generic).
    • Una unidad protegida.
  • Cada unidad de programa se divide en dos partes:
    • Una especificación que define su interface con el mundo exterior.
    • Un cuerpo (body), que contiene el código de la unidad de programa.

Unidades de Programa: SUBPROGRAMA

  • Un subprograma es una expresión de una acción secuencial.
  • Existen dos tipos de subprogramas:
    • Procedimiento ( procedure ).
    • Función (function).

Unidades de Programa: PAQUETE

  • Un paquete (package) es:
    • Una colección de recursos computacionales, incluyendo tipos de datos, objetos de datos, declaración de excepciones y otras unidades de programas (subprogramas, tareas, unidades genéricas ).
    • Un grupo de elementos relacionados.

Unidades de Programa: TAREA

  • Una tarea es:
    • Una acción implementada en paralelo con otras tareas.
    • Un elemento de código que puede ser implementado en un procesador, un multiprocesador (más de una CPU), o una red de de procesadores.
    • Ver tema de Programación Concurrente

Unidades de Programa: UNIDAD GENÉRICA

  • Una unidad genérica (generic) es:
    • Un componente de software reusable.
    • Una implementación especial de un subprograma o paquete que define un algoritmo usado comúnmente en términos de independencia de los datos utilizados.

Unidades de Programa: UNIDAD PROTEGIDA

  • Una unidad protegida es:
    • Un tipo de objetos que proporciona protección a los datos compartidos por múltiples tareas.
    • Un objeto de un tipo protegido encierra datos a los que las tareas pueden acceder solamente mediante un grupo de operaciones protegidas.
    • El lenguaje garantiza que estas operaciones serán ejecutadas de modo que se asegure la actualización de los datos con exclusión mutua.
    • Los tipos protegidos pueden ser considerados como una forma avanzada de monitores.
    • Ver tema de Programación Concurrente.

Procedimientos como Programas Principales

  • Ada no tiene una construcción especial para definir el programa principal.
  • Ada proporciona unidades de programas (subprogramas y paquetes) que son compiladas en librerías de Ada y luego, un tiempo más tarde, se selecciona uno de esos componentes como procedimiento principal, en el cual comienza la ejecución del programa.
  • Un procedimiento destinado a ser el principal, es decir, a servir de comienzo, no tiene parámetros.

Declaraciones y Cuerpos

  • La declaración o especificación:
    • Contiene la información que debe ser visible para otras unidades de programa.
    • Ofrece el interface para una unidad de programa.
  • El cuerpo (body):
    • Contiene los detalles de implementación que no son necesarios conocer por el resto de unidades de programa.

Estilo Léxico del Ada

  • Estilo libre en lo relativo a la indentación de los elementos léxicos.
  • Los identificadores y palabras clave se separan por un número arbitrario de caracteres blancos u otros separadores.
  • Ada es insensible a mayúsculas o minúsculas (case insensitive) excepto en las cadenas de caracteres.
  • Se recomienda un estilo de programación:
    • Palabras clave en minúsculas.
    • Identificadores comenzando con una letra mayúscula. En caso de identificadores con 2 o más palabras cada una de ellas empieza por mayúscula y van unidas por el carácter _ . Otra alternativa es escribirlo por entero en mayúsculas
    • Una sentencia por línea.

Identificadores

  • Se emplean para nombrar los diversos entes de un programa (subprogramas, paquetes, variables, etc. ).
  • Se sugiere dar nombres de identificadores con significados que vengan al caso.
  • Todos los caracteres son significativos (más de 200, aunque hay límites prácticos).
  • Están formados por:
    • Letras a-z .
    • Dígitos 0-9 .
    • Subrayado _ .
  • Las reglas de formación son:
    • Deben comenzar por una letra.
    • No puede haber dos caracteres _ seguidos, tampoco finalizan con _ .

Unidades Léxicas

  • Identificadores, comentados anteriormente.
    • Sumar, CONTADOR1, vELOCIDAD_mOTOR, G_H123_LK5 .
  • Comentarios, comienzan tras los caracteres -- y ocupan el resto de la línea
    • begin -- comentario tras una palabra reservada .
    • -- comentario que ocupa toda una línea .
  • Literales numéricos.
    • Pueden ser expresados en cualquier base (2 a 16). Por defecto, base 10
    • Enteros:
      • 12 355 22e2 123_456 2#01101# 7#563# 16#3A567# 3#12#e2 .
    • Reales:
      • 12.34 0.5 2.0 3.4e12 23.56e-7 2#101.001# 7#0.34#e-3 32_56.7_89

Unidades Léxicas: Caracteres y Tiras de Caracteres

  • Ahora sí hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Literales de caracteres.
    • ’A’ ’3’ ’*’ ’/’ ’(‘ ’’’ (En Ada 83 solo el juego de caracteres ASCII normal, no extendido)
  • Tiras de caracteres (strings)
    • ”hola a todos” ”Introduce un numero”
    • ”” Cadena vacía
    • ”””” Cadena cuyo contenido es ”
    • ”Ella dijo ””Buenas Tardes”” al entrar en la sala”
  • Antiguamente se recomendaba no poner acentos ni ñ en los strings, ni siquiera en los comentarios ya que compiladores de Ada 83 no los aceptaban .
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