Características y desarrollo del estudiante y su relación con el aprendizaje



Descargar 1,12 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión19.05.2017
Tamaño1,12 Mb.
  1   2   3   4   5

CENCAP ISELA GUERRERO Correo: iselaguerreropacheco@yahoo.es


CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE

He aprendido siempre a arriesgarme a hacer cosas nuevas, pues más que nuestras habilidades son nuestras decisiones lo que demuestra quienes somos realmente. Sabes, en cierta oportunidad leí este pensamiento “Los Verdaderos líderes saben que el liderazgo no se trata de ellos, sino de aquellos a quienes servimos; pues no se trata de exaltarnos a nosotros mismos, sino de levantar a los demás. Realmente los verdaderos líderes no viven para que se note su presencia, por el contrario es nuestra ausencia la que en determinado momento se debe sentir”… En ese contexto, trabajo muy duro para tratar de ver el panorama general y no ser atrapada por el ego, pues, estoy convencida que existimos y vivimos con un propósito y el mío es seguir compartiendo, llegar cada vez a más colegas, maestros por vocación y actitud de servicio, comprometidos con su labor formativa y de algún modo contribuir y apoyar a mejorar vuestra práctica pedagógica. Me levanto cada mañana, agradeciendo a Dios, sintiéndome feliz de tener la oportunidad de contribuir a la mejora de tu proyecto de vida, brindándote información actualizada que nos ayude a enfrentar los retos y desafíos que nos plantea el MED a través de las diversas evaluaciones que nos proponen. Además, no me cansaré de promover el producto de diversas vivencias pedagógicas en muchos lugares de nuestro maravilloso Perú y por lo que estoy agradecida; pues la información debe difundirse y el conocimiento compartirse. Abrazos de osaaa… los estimo muchísimo….

Isela Albina


DESARROLLO PSICOMOTOR: Desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años y estudiantes del nivel primaria: motricidad fina, motricidad gruesa, habilidades motoras (potencia, fuerza, velocidad, resistencia, balance o equilibrio, flexibilidad, agilidad), coordinación viso-motora, estructuración espacio-temporal, esquema corporal y lateralidad. Expresión motriz.

Situación 01

Lee detenidamente estas situaciones:





A partir de las situaciones descritas y tomando en cuenta las características de los niños y niñas de 3 a 5 años podemos afirmar que:

  1. Son iniciativas y características individuales propias de los niños y niñas en esta edad que hay que recoger a través de la observación para trabajarlas pedagógicamente.

  2. Es necesario identificar las características y necesidades afectivas y madurativas de los niños y niñas y promoverlas mediante el juego espontáneo.

  3. Son necesidades madurativas de nuestros niños y niñas, por ello es importante brindarles seguridad emocional, reconocerlos como sujetos de acción para lograr desarrollar su autonomía.

  4. Son iniciativas y capacidades individuales, por ello es importante ponernos en el lugar de ellos, pensar como ellos, para trabajarlas pedagógicamente.


Situación 02

El crecimiento es inseparable del desarrollo y, por lo tanto, ambos están afectados por factores genéticos y ambientales. De ello que, el desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. Por tanto el desarrollo infantil se caracteriza por ser; integral …………. y……………..

A. afectivo - social.

B. significativo - evolutivo.



C. gradual - oportuno.

D. emocional - simbólico.


Situación 03

La propuesta de Psicomotricidad para la Educación Inicial (de 3 a 5 años) promueve en la niña y el niño la relación con su medio a través del movimiento y los sentidos de manera espontánea, por ello la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño, bajo el enfoque del nivel inicial, radica en:



  1. Los beneficios que se pueden observar son sólo a nivel motor, cuando le permite al niño dominar su movimiento corporal.

  2. Se consigue que el niño vea la actividad como algo divertido y se proyecte hacia el deporte relacionándolo con placer y diversión.

  3. Porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

  4. Es un método de pedagogía activa.


Situación 04

Las maestras de la I.E. “Pequeños Gigantes” de nivel Inicial trabajan diariamente actividades para estimular en sus niños la capacidad de generar movimientos por sí mismo, para esto tiene que existir  una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético.). En la situación descrita, ¿Cuál es el propósito que buscan alcanzar las maestras con sus actividades?



  1. Estimular el desarrollo de los esquemas y estructuras mentales de sus niños en el estadío preoperacional.

  2. Incentivar el desarrollo motriz, cognitivo, moral, socioemocional.

  3. Promover el desarrollo de la estructuración del esquema corporal en cada uno de sus niños.

  4. Estimular el desarrollo de la motricidad de los niños para un pleno desarrollo físico.


Situación 05

La psicomotricidad se fundamenta en una visión integral del ser humano y desempeña un papel fundamental en los primeros años de vida. Podríamos decir entonces que el desarrollo sigue el siguiente camino madurativo



  1. Del pensamiento a la acción, de lo cognitivo a lo físico y luego a la representación.

  2. Del movimiento activo a la emoción y luego al desarrollo de los procesos psicológicos.

  3. De la actividad psicomotriz al desarrollo de la autonomía.

  4. De la acción al pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de lo corporal a lo cognitivo y de la acción a la representación.


Situación 06

Martha es una maestra que tiene a cargo el aula de 4 años de una I.E.I. Pero con frecuencia le comenta a su directora que sus niños se comportan como bebes, que pareciera que tuvieran pulgas en el cuerpo, no paran de moverse, son demasiado inquietos, etc. En esta situación, que le aconsejaría a Martha para acompañar a sus niños y niñas en sus procesos a partir de la psicomotricidad:



  1. Informarse de su historial físico, pues de acuerdo a ello actúan.

  2. considerar sus iniciativas, capacidades y necesidades madurativas las cuales nos hablan de cómo son y que precisan vivenciar.

  3. Conocer exactamente su edad cronológica, pues de ello depende su nivel de desarrollo.

  4. Conocer el entorno de los niños, pues sus actividades motrices expresan sus vivencias.


Situación 07

Nora, docente del nivel inicial ha observado que sus niños de 5 años juegan a los soldaditos. Ellos se ordenaron desde el más pequeño hacia el más grande para conformar los batallones. La maestra utiliza este hecho como situación de aprendizaje porque:



  1. El aprendizaje de los niños de esta edad esta asociado a las experiencias directas que viven.

  2. Ayuda a los niños de esta edad a desarrollar su autoconocimiento y socialización.

  3. Sabe que el desarrollo cognitivo de sus estudiantes en esta edad está asociado al desarrollo de sus habilidades motoras.

  4. Permite que sus niños y niñas se apoderen de los ritos culturales de la sociedad.


Situación 08

Alondra maestra del aula de 4 años observa que María llega al aula inhibida y sin deseos de expresar lo que siente o le sucede, es decir no expresa verbalmente sus emociones, pero si corporalmente. ¿Cuál sería la acción correcta de Alondra, considerando las necesidades madurativas de María?



  1. Promover su expresividad verbal dejando que tenga mayor iniciativa por medio de exploraciones y actividades motrices.

  2. Promover su expresividad verbal acompañándola en todo momento.

  3. Promover su expresividad verbal promoviendo el desarrollo de juegos lingüísticos.

  4. Promover su expresividad verbal dejando que realice diversas actividades y luego preguntarle lo que le pasa.


Situación 09

Rosalia es una niña quien:



  • A partir de los 2 años, garabatea, utiliza la cuchara para comer.

  • A partir de los 3 años, es capaz de cepillarse los dientes, copiar un círculo, abrochar y desabrocharse los botones, ponerse una camiseta.

  • A partir de los 4 años, corta con tijeras, dobla el papel, utiliza el punzón para picar, colorear formas simples, copiar un cuadrado, vestirse sin ayuda, utilizar el tenedor para comer.

  • A partir de los 5 años, Usar el cuchillo, el martillo, destornillador, escribir algunos números o letras, copiar un triángulo y posteriormente un rombo.

Dada la situación descrita, es evidente que Rosalia está desarrollando su ……………….. demostrando características según Piaget en el estadio…………………………..

    1. Personalidad – Operaciones Formales

    2. Motricidad fina – Pre - Operacional

    3. Motricidad gruesa – Pre – Operacional

    4. Desarrollo físico – Operaciones Concretas


Situación 10

Es la coordinación de los pequeños movimientos, ojo y mano- precisión motriz, la capacidad de manejar los pequeños movimientos músculos, la mano y el dedo, como apretar los labios, recortar, cerrar el puño, etc. Llamado prensión, implica a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, garabatear. Por lo que estas habilidades incluyen un mayor grado de coordinación de músculos pequeños y entre ojo y mano. Al ir desarrollando el control de los músculos pequeños, los niños ganan en competencia e independencia porque pueden hacer muchas cosas por sí mismos. Se hace evidente el (a):



    1. Desarrollo socioemocional C. Motricidad gruesa

    2. Motricidad fina D. Desarrollo físico

Situación 11

Los niños usualmente suelen tener las siguientes características:



  • Las niñas pueden saltar 8.5 pulgadas verticalmente, los niños pueden saltar 10. Los niños pueden correr 16.6 pies por segundo, las niñas 16.

  • Ya puede dibujar más firmemente, logra realizar formas simples como cuadrados o círculos a pulso.

Las características mencionadas se refieren a:

    1. Coordinación viso-motora

    2. Coordinación óculo-manual

    3. Coordinación motora fina y gruesa

    4. Coordinación motora gruesa y fina


Situación 12

Jaime es un estudiante que, pese a que toma correctamente el lápiz, tarda más que los demás en escribir porque realiza trazos tan fuertes que incluso quedan marcados en las hojas posteriores de su cuaderno. Si se descarta la ansiedad como la razón que origina esta dificultad ¿Qué apoyo necesita Jaime para superarla?



    1. Ninguno, es su propio ritmo de aprendizaje y hay que respetarlo

    2. Necesita ejercitar su velocidad mediante la escritura repetida de letras, palabras o frases

    3. Necesita ejercitar su presión del lápiz a través de ejercicios diversos como el embolillado y rasgado

    4. Necesita mejorar su presión del lápiz usando adaptadores o correctores que le faciliten sostenerlo adecuadamente.


Situación 13

María es una niña de 8 años, quien muestra dificultades al ejecutar procesos óculo motrices que le facilitan el acto de escribir ya sean números o letras. ¿Qué debe afianzar la maestra?



    1. Su coordinación motora fina

    2. Su coordinación visomotora

    3. Su coordinación de musculos cortos.

    4. Son manifestaciones esperadas a esa edad.


Situación 14

Camila es una maestra que desea desarrollar la coordinación visomotora en sus estudiantes, que juegos deberá realizar para lograrlo:



  1. Juegos de coordinación óculo-manual.

  2. Juegos de coordinación óculo-pédica.

  3. Juegos de perfeccionamiento de la prensión.

  4. Juegos de apreciación de peso y volúmenes.


Situación 15

María es una niña que se encuentra en el segundo grado de Educación Primaria, su maestra quiere que adquiera una adecuada coordinación visomotora, para lograrla deberá tener en cuenta los siguientes factores:



  1. Buen desarrollo de la direccionalidad, del equilibrio y del esquema corporal.

  2. Dominación de ejecución lateral bien definida.

  3. Adaptación al esfuerzo muscular.

  4. Adecuación de la vista a los movimientos de la mano.


Situación 16

En clase de Educación Física, los estudiantes de segundo grado están recorriendo un circuito. Primero, deben pasar por debajo de una viga de equilibrio. Luego, correr una corta distancia evitando obstáculos y finalmente, lanzar una pelota a una cesta. Al terminar, el docente notó que gran cantidad de pelotas quedaron fuera de la cesta. Teniendo en cuenta las características del desarrollo esperado a esta edad, ¿Cuál es la explicación de la dificultad mostrada por los estudiantes en la última actividad?



  1. El circuito era muy extenso para los estudiantes de esa edad, por lo que estaban cansados en la última actividad.

  2. El circuito era poco motivador para los estudiantes de esa edad, por lo que ejecutaron la última actividad con desgano.

  3. La última actividad demandaba un nivel de coordinación viso-motora superior a la esperada en estudiantes de esa edad.

  4. La última actividad requería que los estudiantes cuenten con niveles de atención-concentración promedio muy altos para su edad.


Situación 17

En relación a la adquisición de la posición “pinza” para el adecuado agarre del lápiz. ¿Qué afirmación es incorrecta?



  1. La maduración física necesaria para la adquisición de la posición “pinza” culmina a los 5 años de edad.

  2. El fortalecimiento de los músculos de los brazos y hombros facilitan la adquisición de la posición “pinza”.

  3. La “pinza” tiene como pre requisito la independización de los movimientos de los dedos índice, pulgar y medio.

  4. Los trazos irregulares en la escritura son una consecuencia esperada si el estudiante no utiliza la posición “pinza” para sujetar el lápiz.


Situación 18

Es la capacidad que tiene el cuerpo de reconocer una acción motriz a nivel cognitivo mediante la percepción visual, interpretarla y elaborar una respuesta inmediata a estos estímulos brindados que se manifestarán de manera conjunta y simultánea, esta relación proporcionará un determinado patrón que provocará una conducta en un determinado momento, conformando así un nuevo aprendizaje y forma de desempañarse en el medio que se le presente.



    1. Flexibilidad C. Agilidad

    2. Equilibrio D. Coordinación viso-motora


Situación 19

La profesora Lourdes revisa el Portafolio del pequeño Olegario, de 6 años de edad, se da cuenta de los siguiente:



•Escritura pobre.

•Se pierde en el renglón.

•Movimientos sin control.

•Poco interés en dibujo, trazar, recortar, colorear, pintar.

•Letras irregulares.

•Trabajos sucios.

Además, en el desarrollo de las sesiones de psicomotricidad, se ha podido notar otras cosas, como:

•Choca con las cosas.

•Coge las cosas con torpeza.

¿Qué aspecto del desarrollo Psicomotor se necesita estimular y fortalecer en este caso?

  1. Estructuración espacio temporal

  2. Desarrollo motor grueso

  3. Lateralidad

  4. Coordinación viso-motora


Situación 20

Matías es un estudiante quién esta culminando el primer grado. Al escribir suele colocar algunas letras más grandes que otras y varía la dirección de su escritura constantemente si la hoja en que escribe no tiene renglones. ¿Qué podría explicar esta situación?



    1. Un problema de dislexia C. Un problema de disortografía

    2. Un problema de disgrafía D. Son manifestaciones esperadas a esa edad.


Situación 21

Es definido como “la representación mental-tridimensional que cada uno tiene de sí mismo”. Viene dada por las percepciones del niño, las cuales una vez estructuradas y organizadas de una forma dinámica van a formar la totalidad de su propio cuerpo. Las percepciones son las que le servirán de base al niño para que se diferencie las diversas partes de su cuerpo y saber cuál es el estado y posición del cuerpo en relación al espacio, tiempo, los objetos y las demás personas.



    1. Esquema Corporal C. Lateralidad

    2. Estructuración espacio-temporal D. Expresión motriz



Situación 22

La lateralidad no es:

    1. La conciencia y reconocimiento de los lados izquierdo y derecho del cuerpo

    2. La predominancia motriz del cerebro a nivel del cuerpo

    3. La preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo

    4. El predominio funcional de un lado del cuerpo


Situación 23

¿Cuál de los siguientes enunciados no es correcto en relación a la lateralidad de los niños?

  1. La enseñanza de la p, d, b, q, requiere el dominio por parte del niño de la lateralidad

  2. La lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha por lo tanto es indispensable desarrollar la lateralidad para alcanzar tales habilidades

  3. Para el desarrollo de una escritura adecuada es importante que el niño no se salga del renglón por lo que la lateralidad se hace fundamental.

  4. Para sumar y restar varias cantidades se empieza de derecha a izquierda y si no ha trabajado su lateralidad le será difícil ubicarse frente al papel.


Situación 24

La profesora Inés está trabajando con sus niños de 4 años una secuencia didáctica en la que les pide identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo; además, solicita manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco. Asimismo, pide a un estudiante señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente. Se la situación presentada, ¿Qué pretende conseguir la profesar Inés con dichas actividades?



  1. Busca desarrollar la coordinación viso-motora de sus niños que les ayudará a tener una escritura adecuada

  2. Dichas actividades se centran en la desarrollar la estructuración espacial para mantener la localización constante del propio cuerpo

  3. Se esfuerza para que sus niños dominen su capacidad psicomotriz de la lateralidad.

  4. Pretende estimular la motricidad fina y gruesa en sus estudiantes.


Situación 25

Diego, de 7 años puede seguir indicaciones en las que se les pide que toque su oreja derecha. Sin embargo, cuando se le pide que toque la oreja derecha de algunos de sus compañeros, él suele dudar y, en ocasiones, les toca la oreja izquierda. Para que Diego realice con éxito la segunda indicación, se requiere reforzar la:



    1. Orientación espacial C. Centración

    2. Dominancia lateral D. Atención


Situación 26

Manuel, de 6 años, utilizaba su mano izquierda como dominante pero, por presión de sus padres, hace un año comenzó a utilizar la mano derecha para sus actividades escolares. ¿Qué dificultad podría acarrear este cambio?



  1. No genera dificultades.

  2. Déficit en el tono muscular.

  3. Reducción de su resistencia física.

  4. Problemas de estructuración espacio-temporal.


Situación 27

Cuando los niños de los ciclos I y II de la EBR, van adquiriendo habilidad para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y poco a poco mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco, extremidades, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad para caminar y correr; además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos; ¿Qué aspectos del desarrollo están evidenciando?



  1. Muestran progresos en coordinación viso-motora y lateralidad

  2. Están mostrando habilidades físicas propias de la motricidad fina

  3. Están alcanzando logros dentro del desarrollo motor grueso

  4. Evidencian logros propios del etapa preoperacional del desarrollo


Situación 28

La profesora Soledad observa que algunos de sus estudiantes no pueden amarrarse correctamente los pasadores de sus zapatos porque no tienen una buena coordinación ojo- mano, presentando dificultades para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz correctamente, presentando una mala grafía al escribir. ¿Qué tipo de coordinación motora tendrá que estimular su desarrollo en ellos?



  1. Coordinación de músculos menores.

  2. Coordinación de músculos cortos.

  3. Coordinación Motora Fina.

  4. Coordinación Motora Gruesa.


Situación 29

Se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría.



    1. Desarrollo socioemocional C. Motricidad gruesa

    2. Motricidad fina D. Desarrollo físico


Situación 30

En relación al desarrollo de habilidades motoras gruesas, ¿Cuál de las siguientes acciones todavía NO pueden realizar la mayoría de los estudiantes de 6 años?



  1. Saltar la soga con un pie.

  2. Caminar en puntas de un pie una extensión de 3 metros.

  3. Coger una pelota con ambas manos luego de un rebote.

  4. Retroceder en línea recta colocando un pie detrás del otro.


Situación 31

El pequeño Juan de 4 años puede usar los cubiertos, ata sus zapatos, controla la toma de lápiz, dibuja círculos, figuras humanas o animales, aunque los trazos son muy simples, usa las tijeras.



¿Qué aspecto del desarrollo nos indican las habilidades del pequeño Juan?

  1. Tiene logros en el desarrollo motor grueso que cada año irá superando

  2. Se debe estimular aún más su motricidad fina para que consiga nuevos progresos

  3. Realiza movimientos voluntarios precisos característicos del desarrollo motor fino

  4. Está desarrollando su lateralidad y estructuración espacio temporal


Situación 32

La profesora Paula de la sección de 5 años B, al inicio de año trabajo en sus sesiones de aprendizaje consignas como adherir plastilina por caminos marcados o sobreponerlos a presión, colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón, tareas para utilizar pinceles o plumones. ¿Cuál es el propósito de las actividades planteadas en sus sesiones de aprendizaje?



  1. Estimular la motricidad gruesa

  2. Estimular la motricidad fina

  3. Desarrollar la lateralidad

  4. Desarrollar la estructuración espacio temporal


Situación 33

María está planificando actividades para desarrollar la motricidad fina en sus niños de 3 años. ¿Qué actividades le recomendarías?



  1. Abrocha y desabrocha botones

  2. Enhebra fideos

  3. Copia un triángulo

  4. Se viste sin ayuda

La relación correcta es:

  1. 1, 3 y 4 B. 2 y 4 C. 1 y 2 D. 1, 2 y 4


Situación 34

Implica establecer relaciones entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al espacio perceptivo e incluye esencialmente relaciones topológicas. La estructuración del espacio conlleva adquirir nociones de conservación, distancia, reversibilidad, etc., por lo que se convierte en un proceso largo que se va configurando desde los planos más sencillos (arriba, abajo, delante, atrás...) a los más complejos (derecha-izquierda), dándose primero en la acción y pasando posteriormente a ser representados en uno mismo, en el otro y en el espacio con los objetos. Se hace evidente el (a):



    1. Esquema Corporal C. Lateralidad

    2. Estructuración espacio-temporal D. Expresividad motriz


Situación 35

Juan Ricardo, es un estudiante del primer grado, que presenta predominio de su mano izquierda en las diferentes actividades que realiza ya sea en la escuela para recortar o coger el lápiz, o en su hogar para comer por ejemplo. Ante esto, la maestra del niño que deberá hacer en clase:



  1. Forzar al niño para que escriba con la mano derecha.

  2. Pedir a los padres para que en casa hagan que el niño muestre un predominio de la mano derecha.

  3. Dejar al niño que sea surdo y respetar el predominio funcional de su mano izquierda.

  4. Indagar para averiguar los motivos por los cuales él niño salió surdo y ayudarlo a superar.


Situación 36

Miluska, es una profesora del nivel secundario y se sorprende al tener a cuatro estudiantes surdos en su aula del cuarto año de secundaria. Ella investiga los motivos y comprende que eso se debe al predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Esto corresponde al desarrollo motriz en los estudiantes de:



  1. La lateralidad C. El equilibrio

  2. El esquema corporal D. La estructuración espacio-temporal


Situación 37

Juana, es una profesora del nivel inicial que atiende a José,un niño zurdo que se vio obligado a utilizar la parte derecha de su cuerpo como dominante. Ello ha ocasiona trastornos en el uso de su cuerpo relacionados con ……………………… por lo que se dfine como …………………. . En consecuencia, le traerán problemas en la lectoescritura y fracaso escolar .



  1. La lateralidad – ambidextrismo

  2. El equilibrio- lateralidad cruzada

  3. El esquema corporal – zurdería contraria

  4. La estructuración espacio-temporal – zurdería contraria.


Situación 38

Es evidente que la dificultad para la orientación y utilización del propio cuerpo. Por ejemplo la incapacidad de reconocer o nombrar las partes de su cuerpo (Asomatognosia) y los trastornos de lateralidad relacionados con la estructuración espacial, tienen relación con el . desarrollo motriz en los estudiantes denominado (a):



  1. Balance o equilibrio C. Flexibilidad

  2. Esquema corporal D. Agilidad


Situación 39

Si la maestra Paula desea desarrollar actividades de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del esquema corporal en sus estudiantes, ¿Qué elementos deberá considerar?



  1. El control tónico. C. El control respiratorio

  2. El control postural. D. Las capacidades perceptivas y la lateralización



Situación 40

Es la habilidad para cambiar el curso, control, dirección y posición de tu cuerpo mientras mantienes tu impulso. Es la capacidad de realizar movimientos de modo rápido y en direcciones variadas. Se hace referencia al concepto de:



    1. Flexibilidad C. Agilidad

    2. Equilibrio D. Coordinación viso-motora


Situación 41

El profesor Andrés, al hacer que sus estudiantes hagan ejercicios de seguir la secuencia rítmica al escuchar el sonido del silbato, mientras se desplazan por el patio. ¿Qué estará desarrollando con sus estudiantes?



  1. Secuencia temporal. C. Equilibrio

  2. Estructuración espacio – temporal D. Agilidad


Situación 42

Se define como la capacidad física de amplitud de movimientos de una sola articulación o de una serie de articulaciones, se expresa al llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones, así como la elasticidad de las fibras musculares. Se hace referencia al concepto de:



    1. Flexibilidad C. Agilidad

    2. Equilibrio D. Coordinación viso-motora


Situación 43

Las personas quienes generalmente:



  • Son duras al realizar movimientos, por tanto torpe y lento al actuar.

  • Tienen el músculo se vuelve más propenso a lesionarse.

  • No utilizan sus músculos en toda su fuerza por estar contraídos.

Evidentemente estas características denotan problemas de:

    1. Coordinación motora-gruesa C. Flexibilidad

    2. Agilidad D. Balance o equilibrio


Situación 44

El profesor Dante, desea aplicar con sus estudiantes un juego para desarrollar la FUERZA. ¿Cuál le recomendaría usted?



  1. Saltar soga. C. Seguir un recorrido apoyado en un pie.

  2. Jalar una cuerda. D. Jugar rayuelo.


Situación 45

Es la habilidad de mover tu cuerpo rápidamente. Se asocia comúnmente con correr, pero otros ejercicios, como lanzar o patear una pelota, dependen de mover tus brazos o piernas con rapidez.

  1. Potencia C. Equilibrio

  2. Agilidad D. Velocidad


Situación 46

Es la habilidad que implica desarrollar la fuerza; pero además implica la capacidad de desarrollar la capacidad de aplicar esa fuerza rápidamente (velocidad). Hacemos referencia a:

  1. Potencia C. Equilibrio

  2. Agilidad D. Velocidad



Situación 47

El profesor Miguel, todos los días al finalizar el recreo hace que todos sus estudiantes corran para ingresar al aula, y controla el tiempo que se demoran para hacerlo. Realizando un cuadro comparativo del tiempo demorado entre los diferentes días de la semana. ¿Qué habilidad motora está desarrollando?



  1. Potencia C. Fuerza

  2. Equilibrio D. Velocidad


Situación 48

Alberto, realiza actividades en sus estudiantes como caminar en un pie siguiendo un camino con obstáculos, camine en zigzag siguiendo una secuencia una secuencia rítmica, haciendo que sus estudiantes del nivel secundario avancen o retrocedan, etc. Esto lo realiza con la finalidad de que sus estudiantes tengan la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. ¿A qué se refiere?



  1. Flexibilidad. C. Balance o equilibrio

  2. Agilidad D.Estructuración espacio temporal


Situación 49

El profesor Manuel se pregunta, ¿A qué forma de flexibilidad se refiere cuando realizamos movimientos significativos e importantes de una o varias partes de nuestro cuerpo?



  1. Dinámica. C. Coordinada

  2. Estática. D. Elástica


Situación 50

Carmen es una maestra del nivel primario, ella hace que sus estudiantes jueguen constantemente el “Juego de las estatuas” porque desarrolla la flexibilidad motora :



  1. Elástica. C. Estática

  2. Dinámica D. Rítmica


Situación 51

Julia, la docente del primer grado de secundaria, se ha percatado de que sus estudiantes están empezando a experimentar cambios corporales propios de la pubertad. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los cambios físicos que se dan es incorrecta?



  1. Los adolescentes que se sienten satisfechos con sus cambios corporales suelen tener relaciones más positivas.

  2. La pubertad tiende a incrementar en forma importante la conciencia del cuerpo y las preocupaciones física.

  3. La velocidad con la que se producen los cambios corporales en las adolescentes no influye en la imagen corporal de sí mismas.

  4. Los adolescentes que se obsesionan con encajar en los ideales culturales de belleza son más propensos conductas alimentarias de riesgo.


Situación 52

En una sesión de aprendizaje del primer grado, la docente lee con sus estudiantes el cuento “Patito feo” y luego les entrega cuatro imágenes de ese cuento para que las ordenen respetando la secuencia de los hechos. A medida que va supervisando el desempeño del grupo, observa que Santiago se equivoca al ejecutar la tarea. Pese a que le vuelve a brindar la instrucción y lo apoya, la tarea se le sigue dificultando. La docente ha notado que el estudiante siempre tiene problemas con este tipo de actividades de secuenciación. ¿Qué puede deducir la docente sobre Santiago?



  1. Tiene un retraso en el desarrollo de sus habilidades temporo-espaciales.

  2. Tiene retraso en el desarrollo de su coordinación viso-motora.

  3. Muestra no haber consolidado aún la noción de clasificación.

  4. Muestra dificultad para comprender instrucciones sencillas.


Situación 53

Desarrollar la capacidad sensitiva y perceptiva permitirá que el niño conozca y utilice la máxima información con respecto a su cuerpo y al mundo exterior. Por otro lado, ordenará la información para tomar conciencia del esquema corporal, las relaciones espaciales y temporales y la coordinación de sus movimientos. Estas habilidades pueden lograrse a través de:.



  1. La expresión corporal y musical c. Cultura física y salud

  2. La expresión orgánico motriz d. La expresión contextual

Situación 54

Los ejercicios del calentamiento general y específico que deben desarrollar los niños y niñas con la finalidad de utilizar globalmente sus capacidades físicas, responde a que es necesario desarrollar la capacidad:



  1. Perceptivo motriz c. Orgánico motriz

  2. Sociomotriz d. Psicomotriz


Situación 55

Esta dificultad se puede presentar a cualquier edad y se manifiesta con una disminución del tono muscular; pero este problema está en el cerebro, que es quien lo regula, afectando el estado de alerta de la persona y por lo tanto su atención, ya que el tono muscular es controlado por las áreas cerebrales. De ello que regularlo es de vital importancia para garantizar óptimas condiciones para el aprendizaje escolar. Por lo tanto, a esta baja de tono muscular se denomina:



                1. Hiperactividad c.Hipoactividad

                2. Hipotonía d. Hipertonía



Situación 56

Manuel es un estudiante de segundo grado. Desde inicios de año la docente ha notado que él tropieza constantemente y le cuesta correr. Además, suele mantener una postura inadecuada recostándose sobre la carpeta y se cansa rápidamente al escribir, por lo que continuamente se atrasa y pierde el hilo de la clase, ¿Cuál es la explicación más pertinente a estas manifestaciones?



  1. Presenta un problema de coordinación visomotora.

  2. Presenta un problema de disminución del tono muscular.

  3. Muestra falta de motivación por las actividades escolares.

  4. Son características esperadas del desarrollo motor a esa edad.


Situación 57

Miss Elena expresa que sus niños del aula de 4 años muestran dificultad para entender el tiempo porque confunden en sus expresiones verbales el ayer, hoy y mañana, tienen dificultad para diferenciar la izquierda y la derecha en el plano gráfico y para deletrear y producir letras. Estas dificultades se explican porque:



  1. Los niños tienen problemas de aprendizaje.

  2. Son capacidades que aún no se consolidan a esta edad.

  3. Son conductas que no han sido estimuladas oportunamente.

  4. Hay un retraso en las habilidades temporales y de literallidad.


Situación 58

En una sesión de aprendizaje las maestras del nivel Inicial piden a sus niños que observen una hoja con dos imágenes, una corresponde al cuerpo de un niño y la otra al de una niña, luego solicita que con una crayola encierren el cuerpo que les corresponde a cada uno de ellos, según su sexo. ¿Cuál es el propósito principal de este tipo de actividades que pueden profundizarse en los niveles de primaria y secundaria?



  1. Desarrollar la autonomía, las relaciones interpersonales y la estructuración espacio temporal

  2. Fortalecer el autoestima de los niños

  3. Desarrollar la estructuración del esquema corporal, identidad y sexualidad

  4. Que los niños establezcan diferencias entre sexo y sexualidad



EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA: Tipos, uso pedagógico

Situación 59

Cuando hablamos de DESARROLLO PSICOMOTOR, estamos hablando del desarrollo integral de la persona, ya que la Psicomotricidad es una disciplina que explica la integración de los aspectos psicológicos y motrices, pues esta disciplina explica que la persona es una uidad entre sus aspectos corporales (motrices), emocionales y cognitivos, ya que los mismos se encuentran interconectados y no se pueden separar. Es decir, cada vez nos relacionamos con nuestro entorno siempre que pensamos, sentimos y actuamos en forma integrada y lo vivimos y expresamos todo el tiempo a través de nuestro cuerpo, de nuestras conductas. A partir de lo enunciado podemos afirmar que:



  1. Es necesario promover en los niños y niñas el placer de movimiento de su cuerpo.

  2. Es necesario identificar las características y necesidades afectivas y madurativas de los niños y niñas y promoverlas mediante el juego espontáneo.

  3. El juego espontáneo y la exploración autónoma son vías fundamentales para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas.

  4. El juego sensorio motriz y el juego simbólico demuestran el disfrute del placer del cuerpo en movimiento y el segundo es una señal de maduración y crecimiento.


Situación 60

El desarrollo psicomotor, es un proceso de desarrollo progresivo el cuerpo en el que intervienen dos aspectos estrechamente interrelacionados: la madurez cognitiva y el desarrollo motor, ambos a su vez condicionados por estímulos ambientales. De ello que se afirme que:



  1. El juego permite que los niños experimenten sensaciones y es una herramienta básica que nos permite tratar con ellos.

  2. El juego tiene un fuerte carácter motivador ya que el niño invierte gran tiempo en él.

  3. El juego los proyecta a los deportes relacionando placer y diversión.

  4. El juego es la forma en la que el niño se divierte y aprende a la vez.


Situación 61

En el salón de clases de la docente María, asisten 30 niños de 3, 4 y 5 años, sale con ellos a jugar al patio y les propone el juego “Conejos a sus conejeras”, pero un grupo de niños proponen otro juego. “El lobo”.



¿Cuál debe ser el rol de la docente frente a la propuesta de ese grupo de niños?

  1. Insiste en el juego que ella ha propuesto, porque así puede controlar mejor al grupo.

  2. Deja que los niños jueguen libremente, para evitar el conflicto.

  3. Convence a los niños a jugar lo que ella propuso porque “El lobo” lo pueden jugar en otro momento.

  4. Acepta el juego que propone el grupo de niños involucrándose.


Situación 62

El juego estimula el desarrollo cognitivo del niño porque:

  1. El niño ejercita todos los músculos de su cuerpo cuando juega.

  2. Le permite comprender su entorno y desarrollar su pensamiento.

  3. Favorece la expresión de sus sentimientos y emociones.

  4. Aprender y poner en práctica los roles sociales.

Situación 63

Pedrito, de dos años y medio, está muy triste y lloroso porque la maestra le llamó la atención delante de sus compañeritos, debido a que ella le entregó un balde con cubos, que él inmediatamente los sacó para jugar sin esperar las indicaciones.



Señale cuál debió ser la estrategia de la maestra frente a esta situación:

  1. Organizar sus tiempos para que el niño desarrolle sus aprendizajes respetando sus ritmos y estilos.

  2. Proponer juegos para que el niño participe espontáneamente en un ambiente de alegría y libertad.

  3. Permitir a los niños moverse y desplazarse por sí mismos, confiar en sus propios recursos para que aprendan de sus errores.

  4. Permitir que el niño se relaciones con los materiales, pero cuidando que estos no se malogren.


Situación 64

Para Piaget el juego es una actividad que tiene su fin en sí mismo. En ella no se trata de conseguir objetivos ajenos; el propio juego debe ser un placer para el niño. El juego es natural y espontáneo. Para el niño implica una liberación de los conflictos. El juego desarrolla la inteligencia integral del niño, y lo clasifica en:



  1. Funcional, de ejercicio y creativo C. De reglas, simbólico y creativo

  2. De reglas, Creativo, y motor D. De ejercicio, simbólico y de reglas



Situación 65

Rosita, docente del nivel inicial a cargo del aula de 4 años, observa a Luchito, jugando en el patio persiguiendo su sombra y al percatarse que Mis Rosita, lo está observando le dice: “Mire, Miss Rosita, también puedo hacerlo con mis manos”. Rosita observa como Luchito ha descubierto la capacidad de proyectar formas graciosas de sombras con sus manitos. La Miss, conocedora que esta actividad física tiene un carácter constructivo pues a través del juego y la acción; Luchito está experimentando y descubriendo, por lo tanto, está construyendo sus conocimientos; decide al día siguiente proponer a sus niños la actividad “Jugando con las sombras”, con el propósito que ellos (as) descubran porque se forman las sombras. Dada la situación de aprendizaje descrita. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica el juego como actividad propia de los primeros grados de la Educación Básica Regular ?



  1. El juego permite que los estudiantes se entretengan.

  2. El juego tiene un fuerte carácter motivador, posibilitando que el niño establezca relaciones significativas.

  3. Se mantiene la dicotomía entre juego y trabajo escolar, predominando el segundo.

  4. El juego le permite mantener su mundo de fantasía e imaginación, propio del egocentrismo de esta edad.


Situación 66

A la vez que el intelecto va cambiando, Piaget afirma que el factor afectivo se modifica sustancialmente pues se desarrolla principalmente el respeto y la voluntad que surge como reguladora de la energía tomando en cuenta cierta jerarquía de valores. Así el niño (a) se interesa por la existencia de reglas que definan sus actividades, las respeta y hace respetar, si alguien viola una ley, está cometinedo una injusticia y por lo tanto se merece una sanción. A partir de los postulados de Decroly, quien aplicó el juego para facilitar el aprendizaje y Freinet quien lo promovió como método de enseñanza lúdico, Piaget señala que el docente dadas estas características, deberá proponer:



  1. Juegos simbólicos C. Juegos de reglas

  2. Juegos de ejercicio D. Juegos socializados

Situación 67

La Institución Educativa “Amanecer Maravilloso” de Pueblo Libre promueve que los docentes del nivel secundaria desarrollen actividades lúdicas, deportivas y recreativas. Los estudiantes están muy felices y participan activamente en las actividades de su preferencia, guardando siempre orden y respeto. Según la situación descrita, se dice que los estudiantes están felices porque:



  1. Construyeron sus normas de convivencia en el aula y lo demuestran tanto en el aula como fuera de ella.

  2. Juegan con sus pares lo que más les gusta y no realizan clases aburridas con sus maestros.

  3. Piensan que la escuela sólo debe de ser un espacio para vivenciar diversos roles sociales.




  4. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal