Características principales de la vanguardia



Descargar 3,66 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión06.03.2017
Tamaño3,66 Mb.
  1   2   3   4   5
Suprematismo

El suprematismo fue un movimiento artístico vanguardista enfocado en formas geométricas fundamentales, en particular el cuadrado y el círculo. Se formó en Rusia en 1915-1916, siendo paralelo al Constructivismo. Fue fundado por Kasimir Malevich.



Características principales de la vanguardia

El suprematismo promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. Rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.

El objetivo presente, de alcanzar la abstracción total del mundo sin objetos, se busca por encima de todo fin materialista o social. De esta forma el cuadrado será un nuevo símbolo que permitirá reproducir sentimientos. Para expresar las sensaciones, se emplean formas geométricas puras y, por consiguiente, abstractas. Los suprematistas no buscaban seguir los estilos tradicionales de la pintura, por lo que tampoco trasmitían mensajes sociales. Se intenta crear una realidad que va mucho más allá de la naturaleza visible, una totalmente original. De esta forma se rechaza el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.

La forma de ver estas obras es mirando más lejos del cuadro, como si no hubiese un punto de fuga en el horizonte, sino que este se expandiese haciéndose infinito.

Se utilizarán el plasticismo, los fondos neutros, la simplificación de las formas y su correspondiente geometrización convirtiéndolas en símbolos puros.
- Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionista.
- Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
- Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
- Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
- Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
- Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
- El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
- Sensaciones de movimiento y velocidad.
- Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
- Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.

Antecedentes

El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky.

El arte abstracto acentúa las formas que se alejan de la reproducción fiel de lo natural, es un concepto que se opone al de arte figurativo. No ve como una necesidad la representación figurativa ya que tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto realiza una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. En un lenguaje no figurativo, de la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario.

A Kandinsky se lo considera el precursor de la abstracción en pintura. Su código es libre e intuitivo por trabajar con formas irregulares y con una gran gama cromática. Se interesó por la mancha de color, la expresión y el movimiento.

Antes de llegar a la abstracción geométrica, el cubismo fue una tendencia artística fundada, por Picasso y Braque, en la cual los objetos no se reproducen según la impresión óptica que presentan sino descompuestos en formas geométricas.

Para Malevich fue esencial por permitirle alejarse de la percepción del objeto y encontrar el camino al Mundo sin objetos.

Publicó un pequeño folleto que tituló Desde el Cubismo al Suprematismo en el Arte, el Nuevo Realismo en Pintura, hacia la absoluta creación, donde explica el significado de su trabajo. Al año siguiente edita un nuevo folleto titulado Desde el Cubismo y Futurismo hasta el Suprematismo, El Nuevo Realismo Pictórico.

Malevich también le confirió crédito, por el nacimiento del Suprematismo, a una ópera futurista llamada “Victoria sobre el Sol”, de Matiushin y Kruchónij; su función en dicha ópera fue la preparación del decorado y los trajes. Uno de las pinturas para el telón de fondo mostraba un cuadrado negro dividido diagonalmente formando un triángulo negro y blanco. La simpleza de aquellas formas sería el comienzo para la creación del movimiento hacia 1915.

Otra influencia importante sobre Malevich fueron las ideas del místico ruso-matemático, filósofo y discípulo de Georges Gurdjieff, PD Ouspensky, quien escribió de "una cuarta dimensión o un Cuarto Camino más allá de los tres a la que nuestros sentidos ordinarios tienen acceso."

Influencias proyectadas

El suprematismo, la obra de Kandinsky y el Neoplasticismo son los principales logros de la abstracción en toda la historia. Aunque no logró tener una gran influencia en Rusia, sí fue significativo en el desarrollo del arte, en en el diseño de países occidentales y en la Bauhaus.

Malevich publica en 1915 el Manifiesto del Suprematismo, con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica, encaminándose hacia una plástica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples, caracterizan al Suprematismo. Después Rodchenko seguiría la misma línea.

Fue, además, el punto de partida de la posterior evolución del arte abstracto europeo, así como del diseño gráfico.
Representantes

Malevich, Aleksandra Ekster, Olga Rozanova, Nadezhda Udaltsova, Ivan Kliun, Liubov Popova, Nikolai Suetin, Ilya Chashnik, Nina Genke-Meller, Ivan Puni, Ksenia Boguslavskaya, El Lissitzky.

Malevich ha sido una figura fundamental: creador, junto con Mondrian, de la abstracción geométrica e inspirador de la obra de El Lissitzky y Moholy-Nagy. Se lo considera el padre del suprematismo por promover la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

A su vez, El Lissitzky difundió las ideas suprematistas en el extranjero, en la década de 1920.



Cronología

Rusia 1915-1923



Historia

Kasimir Malevich originó el Suprematismo en 1915, siendo un pintor reconocido. En 1912 tuvo oportunidad de exhibir sus pinturas cubo–futuristas. La proliferación de nuevas formas artísticas en la pintura, la poesía y el teatro, así como un nuevo interés en el arte folclórico tradicional de Rusia, proveyeron un ambiente especial en el que la cultura modernista nació.

La primera manifestación del suprematismo fue en 1915 con la pintura de Malevich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” expuesta en Moscú hacia 1915. Con esta pintura Malevich consiguió erradicar la figuración, la forma, el color, la perspectiva y cualquier otro recurso de la representación. Su propósito era desvincular al arte de las figuras representativas, de objetos reales.

En ese mismo año Kasimir Malevich no solo expone aquella pintura con la cual introduciría aquel movimiento sino que, además, junto al poeta Vladímir Maiakovski, escribe el manifiesto.

Según el manifiesto, publicado en San Petersburgo, Malevich define al suprematismo como "la supremacía del puro sentimiento" ajena a cualquier fenómeno de la naturaleza, independiente del medio de donde procede.
 La sensibilidad se convierte entonces en un vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna, pues hace uso de las formas geométricas que se consideran "absolutas" como son el círculo, el cuadrado, el triángulo, y con frecuencia la pintura monocroma.

El suprematismo, así como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo, fue uno de los principales logros de la abstracción ejerciendo gran influencia en el desarrollo del arte, el diseño de Occidente y en la Bauhaus.

La trayectoria artística de Malevich es muy amplia y rica en tendencias, o corrientes estéticas, en continua transformación.
La evolución del pintor ruso, clave de la vanguardia rusa, recorre un largo camino hacia la abstracción:

- Impresionismo y simbolismo (De 1905 - 1906): En esta etapa se percibe la influencia de Monet y la tendencia a la monocromía.

- Fauvismo y primitivismo (De 1910 - 1911): En este periodo destaca la predilección de Malevich por los colores puros y la presencia de la iconografía popular rusa.

- Cubofuturismo (De 1912 - 1913): Es en estos años cuando el artista les da una nueva interpretación al futurismo italiano y el cubismo francés fusionándolos en una sola corriente.

- Algoismo (collage cubofuturista): Se trata del paso previo a la abstracción. Con el collage y la yuxtaposición, Malevich ensaya un lenguaje "más allá de la razón".

- Suprematismo: Es a través del suprematismo donde se produce la enigmática victoria de la abstracción sobre la representación.


Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.

Malevich solía utilizar formas geométricas perfectas, como cuadrados, círculos y rectángulos, para simbolizar la habilidad humana de trascender del mundo natural. Se mostraba, a su vez, sumamente interesado en movimientos místicos y en encontrar formas de expresar una realidad espiritual que estuviera más allá de lo estrictamente físico, de tal forma que le fuera posible expresarlo a través de su arte. En éste contexto, aquella primera pintura suprematista, “cuadrado negro sobre fondo blanco”, no estaba vacía, como muchos críticos pensaron. Por el contrario estaba llena con aquel espíritu de la sensación de lo no-objetivo, según él mismo dijo. Él describiría a las áreas blancas en sus composiciones como “un libre y blanco mar” de “infinidad”. Ésta liberación de la finita existencia terrenal alcanzó su máximo clima en sus pinturas “Blanco sobre blanco,” donde el cuadrado finalmente perdía su presencia física y emergía con su brillante fondo blanco.

Las primeras obras de Malevich fueron sin duda las más severas debido a sus extremas formas geométricas. Sus obras se caracterizaban por basarse en círculos, cuadrado y rectángulos, así como una limitada gama de colores. En años posteriores fue introduciendo más colores así como triángulos y fragmentos de círculos. También les agregó cierta ilusión de profundidad a sus composiciones. Sin embargo, habiendo llegado hasta este punto en la abstracción con su pintura “Blanco sobre blanco”, Malevich declaró, en 1919, que el experimento suprematista había finalmente terminado.

Cualquier intención de interpretar al movimiento suprematista inevitablemente recae en las explicaciones del propio Malevich acerca de aquel movimiento. Malevich distinguió sus trabajos no solo de la realidad externa, sino también de cualquier clase de arte que buscara representar las emociones de su propio creador. Intentó que el suprematismo pudiera expresar “la cultura metálica de nuestro tiempo”, y, ocasionalmente, hizo referencias directas acerca de la tecnología en su arte.

En 1920 Malevich completa sus teorías escribiendo un ensayo acerca del suprematismo conocido como “El mundo de la no representación”.

Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malevich, entre ellos se encuentran Aleksandra Ekster, Olga Rozanova, Nadezhda Udaltsova, Ivan Kliun, Liubov Popova, Nikolai Suetin, Ilya Chashnik, Nina Genke-Meller, Ivan Puni, Ksenia Boguslavskaya, El Lissitzky y Alexander Rodchenko. Se reunieron desde 1915 en adelante con el fin de discutir acerca de la filosofía del Suprematismo, como su desarrollo en otras áreas del mundo intelectual. Hubo algún cruce con el constructivismo, con suprematistas como Popova y, especialmente, El Lissitzky trabajando en propaganda y el diseño industrial.


Arquitectura

Nikolai Suetin usó los motivos suprematistas en la Porcelana de la fábrica imperial de San Petersburgo donde habían también trabajado Malevich y Chashnick. Malevich incluso diseñó una tetera con diseños suprematistas.

Los suprematistas hicieron modelos arquitectónicos que ofrecieron una concepción diferente de los edificios socialistas a las desarrolladas en la arquitectura constructivista.

Los proyectos arquitectónicos de Malevich se dieron a conocer después de 1922. Aquellos diseños destacaban al ángulo recto, teniendo similitudes con De Stijl y Le Corbusier, y fueron justificas con una conexión ideológica comunista del gobierno y de la igualdad para todos. Otra parte del formalismo tuvo en baja estima los triángulos que fueron "despedidos como antiguos, paganos o cristianos".


Contexto social

Este desarrollo en expresiones artísticas tuvo lugar en los tiempos en los que Rusia se desarrollaba una revolución de estado, las ideas fermentaban y el viejo orden estaba siendo barrido. Mientras el nuevo orden era establecido, y el Estalinismo se afianzaba, hacia 1924, el estado limitó las libertades propias de los artistas.

Desde finales de 1920 la vanguardia rusa experimentó una crítica directa y dura de las autoridades y en 1934 la doctrina del realismo socialista se convirtió en política oficial, la abstracción fue prohibida junto a la divergencia de expresión artística. Malevich, sin embargo conservó su concepción principal. En su autorretrato de 1933, se representó de forma tradicional - la única forma permitida por la política cultural estalinista -, pero firmó la imagen con un pequeño cuadrado negro-sobre-blanco.

Resumen
Kasimir Malevich, principal representante de la vanguardia por ser quien la originó, sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, y reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su deseo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Para él el arte no tenía por que ser útil socialmente, debiendo el artista mantener una independencia intelectual que le permita concentrarse en la creación.

Malevich, aun sin ser un artista destacado por la calidad de su pintura, como pionero de la abstracción estricta sí fue uno de los más arriesgados pioneros de la vanguardia dura. Suprematismo significaba para él supremacía del sentimiento puro en el arte, de un sentimiento de no-objetividad, por pretender, según sus palabras, "liberar al arte del lastre del mundo de las cosas". En sus composiciones suprematistas, realizadas todas ellas entre 1915 y 1922, combinó formas estereométricas de diverso color sobre la superficie del lienzo, generalmente blanco. Llega a reducir las formas a un solo cuadrado (negro, rojo o blanco) de gran tamaño sobre el fondo, aunque otras veces sus cuadros suprematistas ostentan policromías y una mayor complejidad formal. Generó toda una corriente pictórica a la cual, finalmente abandona a fines de los años veinte, para desarrollar una pintura de tema social, campesino, cuyo contenido era netamente representativo.







Bibliografía
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11155&kb=true

http://arterusouv.blogspot.es/1293747473/

http://simplemente-hazlo.blogspot.com/2009/08/suprematismo.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Suprematism

http://www.moodbook.com/history/modernism/malevich-suprematism.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Suprematismo

http://www.artedehoy.net/html/revista/malevich.html

http://www.deseoaprender.com/PinturaSigloXX/Lecc5Suprematismo.htm

http://www.picassomio.es/movimientos/suprematismo.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suprematismo/39198.html

http://es.scribd.com/search?query=suprematismo

https://www.u-cursos.cl/fau/2008/0/DGH-206/1/material_alumnos/previsualizar?id_material=4109




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal