Características de las funciones mentales superiores



Descargar 10,73 Kb.
Fecha de conversión24.01.2017
Tamaño10,73 Kb.
Características de las funciones mentales superiores
Las FMS pueden definirse en base tres aspectos fundamentales:
1. Son exclusivas del hombre y no pueden ser descriptas en los animales.
2. Son el producto del aprendizaje durante toda la vida individual y se adquiere desde el adulto.
3. Constituyen algo indispensable para otros procesos de aprendizaje, pues estan mediatizadas por el lenguaje.

Estas tienen localización en mas de una zona cerebral y forman una especie de red cerebral basada en interconexiones neuronales.

Entre las funciones básicas estan el lenguaje, atención (Reflejo), memoria y sensopercepción, las cuales son mas dificiles de perder que las funciones mas complejas como la creatividad, voluntad, conciencia, praxias, aprendizaje, personalidad y funciones ejecutivas como la concentración, anticipación, planeación, pensamiento abstracto, regulación y verificación, que facilmente en un accidente o con la edad se pueden perder.
las funciones mentales superiores son definidas, como las capacidades que valoran:

La integridad de un sistema de organización de la informacion adquirida por medio de los sentidos, la rememoración del aprendizaje anterior, la integridad de los mecanismos corticosubcorticales que sustentan el pensamiento y la capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente.

Las siguientes son las funciones mentales superiores:

Conciencia: conocimiento sobre si mismo y sobre lo que lo rodea. Se adquiere gracias al conexionismo ya que gracias a éste se fortalece el estado de conciencia que trae beneficios para la persona.

Atención:Función en virtud de la cual un estímulo o un objeto se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o por inhibición de estímulos irrelevantes. La atención puede ser:

Atención espontánea: Es la solicitada por valores intrínsecos del estímulo en relación con las

necesidades ó intereses del organismo.

Atención voluntaria: Aquí media una decisión del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantener la atención.Esta se adquiere por condicionamiento operante ya que se refuerza de manera positiva según sus resultados sean adecuados.

Memoria: capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva. Se adquiere a través del aprendizaje por contigüidad ya que la unidad esencial aprendida es una conexión entre un estímulo y una respuesta.

Juicio: capacidad de adaptarse de acuerdo con el principio de realidad y de extraer conclusiones. Es la capacidad de crítica y autocrítica. Se adquiere por condicionamiento opernate ya que con las diferentes conductas aparecen refuerzos que rechazan o no otras conductas.

Funciones intelectuales superiores:

Se trata de las funciones de más alta jerarquía y están aseguradas por el normal funcionamiento e interacción de los lóbulos frontales con los sectores multimodales de la parte posterior del cerebro.

De esto surge el papel distintivo y personal que le imprimen a la conducta del individuo participando en la:

- Planificación

- Capacidad de abstracción

- Resolución de problemas

- Capacidad judicativa

- Aptitudes secuenciales

- Flexibilidad mental

- Estructura de personalidad

se adquieren por el aprendizaje social debido a que

descansan en la observación del comportamiento de los demás.



Lenguaje y habla:

El lenguaje es un código de sonidos ó gráficos que sirven para la comunicación social entre los seres humanos. Surge de un proceso evolutivo que descansa en un conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales de la especie. Se adquiere a través de un condicionamiento operante y tambien clásico ya que ante algunos estímulos el sujeto responde de manera involuntaria emitiendo sonidos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal