Características de la imagen teoría de la forma



Descargar 2,4 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño2,4 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN

_______________________
Teoría de la forma
Alba Freixenet Rubio

Profesor: Daniel Moya

1r Curso ESDi 2016/17

Diseño Gráfico



INTRODUCCIÓN GENERAL

Este trabajo identificado como la primera práctica de la asignatura “Teoría de la forma”, trata de la elaboración de un documento gráfico en el cual debemos incorporar una serie de definiciones, ejemplos (imágenes) y argumentaciones de elementos trabajados en clase.

El objetivo de esta práctica es identificar los conceptos, saber interpretarlos y argumentarlos mediante imágenes, compartir y contrastar información con los compañeros y finalmente aprender a trabajar en grupo usando métodos tecnológicos nuevos o poco conocidos.
El desarrollo individual de este trabajo parte de la búsqueda de las definiciones de: polisemia visual, figuración, abstracción, complejidad visual y iconicidad. Seguidamente la búsqueda de distintos ejemplos mediante imágenes, y una vez hecho esto, la explicación del significado o significados de cada fotografía y el porque, relacionándolo con la definición encontrada.

En cuanto al desarrollo grupal, se ha realizado un PowerPoint con contenido sobre la iconicidad mezclando imágenes (de cada componente del grupo) que la ilustran de mayor a menor grado.



DEFINICIONES DE LOS CONCEPTOS

  • POLISEMIA VISUAL: “La palabra polisemia procede del griego poli, que quiere decir mucho, más semia que es significado, por lo tanto cuando decimos que la imagen puede poseer un carácter de polisemia, quiere decir que puede presentar una diversidad de connotaciones, tanto de contenido como de forma. Es decir, el mensaje de la imagen es abierto o ambiguo y caben distintas interpretaciones según el receptor, que podrá sacar sus propias conclusiones.”



  • FIGURACIÓN: La figuración o arte representacional se define por la representación de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles. Busca representar la realidad y los objetos tal cual los vemos, de la manera más fiel posible, copiar la realidad y plasmarla como se ve y se percibe. Siempre existe un lugar u objeto real de referencia de donde parten.”



  • ABSTRACCIÓN: La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mímesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. Es decir, no busca representar la realidad ni los objetos tal cual los vemos, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural usando un lenguaje visual de las formas, los colores y las líneas para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.”



  • COMPLEJIDAD VISUAL:La complejidad, implica una dificultad visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado. Por lo tanto, se da cuando hay muchos elementos en el plano, dispuestos de un modo no simple. Aún así, también hay imágenes de elevada complejidad que contienen pocos elementos, ya que pueden presentar dificultades en su comprensión conceptual.

  • ICONICIDAD:Se llama iconicidad al grado de mayor similitud entre una imagen y lo que ésta representa. Este concepto se refiere a la relación de apariencia entre la propia imagen y su referente. Así que se defiende que una imagen es más icónica cuanto más similar sea con respecto a su objeto.”


EJEMPLOS DE LOS CONCEPTOS

  • POLISEMIA VISUAL



  1. Mínima polisemia

Esta imagen es monosemica porque no requieren mucho esfuerzo de captación y análisis por parte del receptor, es decir, solo nos permite una interpretación, la de una bicicleta.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal