Capitulo III redes Neuronales Artificiales Introducción



Descargar 310,94 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño310,94 Kb.
  1   2   3   4   5







Capitulo III


  1. Redes Neuronales Artificiales


    1. Introducción

La mente humana surge como modelo para máquinas inteligentes ya que en principio es una obvia idea el imitar su comportamiento. Una simulación en computadora del funcionamiento del cerebro ha sido un objeto de estudio de la IA (Inteligencia Artificial) desde los años cuarenta del siglo pasado. Las poderosas cualidades de la mente en lo que respecta a pensamiento, recordación y solución de problemas, a inspirado a los científicos el intentar el modelamiento computarizado de su operación. Un grupo de investigadores se propuso crear un modelo computacional que coincida con la funcionalidad de la mente de una fundamental manera y el resultado ha sido la neurocomputación.



    1. La neurocomputación

      1. Analogía con el cerebro

La neurona es la unidad celular fundamental del sistema nervioso y, en particular, del cerebro. Cada neurona es una unidad sencilla de microprocesamiento que recibe y combina señales desde muchas otras neuronas a través de estructuras de procesos de entrada llamadas dendritas.

Si la señal combinada es lo suficientemente fuerte, activa el disparo de la neurona, lo que produce una señal de salida; la ruta de la señal de salida se da sobre un componente llamado axón. Esta simple transferencia de información tiene naturaleza química, pero tiene efectos colaterales de tipo eléctrico que podemos medir.

Se estima que el cerebro consiste de algunas decenas de miles de millones de neuronas densamente interconectadas. El axón (ruta de salida de la señal) de una neurona se divide y se conecta hacia las dendritas (ruta de entrada) de otra neuronas mediante una unión llamada sinápsis. La transmisión sobre esta unión es química en naturaleza y la cantidad de señal trasferida depende de la cantidad de químicos (llamados neurotransmisores) liberados por el axón y recibidos por las dendritas.

Esta eficiencia sináptica (o resistencia) es la que es modificada cuando la mente aprende. La sinápsis combinada con el procesamiento de información en la neurona forman el mecanismo básico de memoria en el cerebro.



La figura 3.1 ilustra una neurona biológica.






  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal