Capitulo III: de roma a la edad media



Descargar 25,41 Kb.
Fecha de conversión03.06.2017
Tamaño25,41 Kb.
CAPITULO III: DE ROMA A LA EDAD MEDIA

El autor comienza diciéndonos que durante los 500 años que duro Roma como República (hasta la llegada de Julio César que implanto el Imperio) la autoridad la tenían hombres sabios. Posteriormente el imperio dominó por completo Occidente. Absorbió las influencias culturales de de las antiguas Mesopotamia, Egipto, Israel y Grecia. Preferían la práctica y el uso antes que lo abstracto. La pax romana, hizo que se propagara el conocimiento; y su sistema de gobierno provocaba una expansión de las ideas. Admitían el saber griego y trataron de preservarlo. Surgieron filósofos como Lucrecio que se basó en una teoría de orden natural y reconoció una jerarquía. Varrón el cual hizo una enciclopedia, trabajando en nueve disciplinas: gramática, dialéctica, retórica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y arquitectura. Polibio quien trabajó con la geografía. Y en escrito de Cicerón, Tito Livio y Virgilio, la literatura latina encuentra su florecimiento.

FILOSOFIAS DE ROMA el estoicismo y el epicureísmo contribuyeron al desarrollo de la psicología, tuvieron un alcance limitado y no se expresaron sobre todo en las prácticas religiosas romanas. Las implicaciones psicológicas de estas posturas se reducían a lineamientos de conducta y a los valores morales.

Estoicismo: sus opiniones provienen de Zenón quién creía en dos clases de la materia: pasiva (materia en la que se actúa) y activa (materia agente), la libertad estaba asociada a cooperar con el universo, el cosmos determinaba la vida, el destino era un capricho de los dioses, los humanos entraban en el orden natural, debían resignarse ante los hechos del destino, el ser humano era un organismo pasivo

Epicureísmo: El griego Epicúreo sostenía el único principio de que el fin de la vida era la felicidad. Se menciona que el alma era parte del cuerpo. Negaban el alama espiritual e interior y postulaban a diferencia de los estoicos una parte material del cuerpo, era vista como una función activa de la pasión que operaba por la fisiología del organismo. Los pensamientos se originaban de átomos del medio que se accionan con los del alma. Procuraban la búsqueda del placer y la forma de evitar el dolor.

Neoplatonismo: está basado en las ideas de Plotino, quien afirmaba que la materia existía solo como la potencia de adquirir una forma. Toda forma de vida tiene un alma, la cual en el ser humano busca la madurez. El alma también nos da conocimiento por medio del entorno y las sensaciones que provoca. Plotino decía que el alma se encontraba encerrada en el cuerpo y que ésta tenía el sentido de buscar a Dios. Su importancia radica en que gracias al neoplatonismo la filosofía griega ingresa al cristianismo.

EL CRISTIANISMO La historia de Jesús llenó con la esperanza a las personas de encontrar un camino hacia la liberación, nunca se mostró contra el imperio romano, él pregonaba una vida espiritual, de paz y de amor. Participaba en el dualismo griego de alma y cuerpo, decía que los seres humanos eran seres especiales en la naturaleza, porque tenían la inmortalidad y la salvación. Durante los primeros siglos de la era cristiana, los misioneros transitaban de una forma clandestina por el imperio y el pensamiento cristiano pasó hasta Roma.



Los primeros escritores cristianos: San Pablo fue llamado el primer teólogo cristiano, creía que se debía separar una nueva religión del judaísmo, luchó contra la práctica de la circuncisión. Asociaba el mensaje de Jesús con la cultura griega, consideraba al cuerpo malo e inadecuado, decía que Jesús era Dios, el salvador universal.

Clemente y Orígenes por su parte reconciliaron la tradición hebrea del cristianismo con el paganismo griego. Orígenes dirigió una traducción griega del Antiguo Testamento, afirmando que el Dios hebreo es la primera causa o principio de vida, la Trinidad, indica la continuación de una concepción politeísta, al dividir a Dios, en padre, hijo y espíritu santo. El alma realizaba un viaje, compuesto por etapas a las que el fin constituía un reencuentro con Dios.

Los gnósticos resultan ser la desviación más significativa de los cristianos, ya que ellos cuestionaron la divinidad de Jesús, además de su resurrección. En el año 313, el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, con el cual se ponía fin a todas las persecuciones sufridas por los cristianos. En Roma se adoptaron muchas creencias paganas.

Los padres de la iglesia: Con la desintegración del imperio de occidente, aparece la supremacía papal, se reestructuran los valores sociales según el cristianismo. La Iglesia tomó el papel de la única institución de la estructura social.

Defensores de la iglesia San Gerónimo Tradujo la Biblia al latín. San por su parte defendió la doctrina de la iglesia y fue modelo de caridad. San Antonio en Egipto y San Basilio en Palestina, fundan el movimiento monástico en el Imperio de Oriente, buscando alcanzar la perfección humana. Concilio de Nicea el obispo de Roma fue ganando autoridad.

San Agustín Con grandes ideas del Platonismo. En la psicología él hizo dos grandes aportes; culminó la cristianización de la filosofía griega y estableció una justificación para una relación especial entre la Iglesia y el Estado.

LA EDAD DE LAS TINIEBLAS Se da un saqueo en Roma, que acaba con el Imperio de Occidente y al mismo tiempo las leyes Romanas fueron reemplazadas por violencia y agresión.



El imperio de Oriente: surgió conocido como Imperio Bizantino, gracias a Justiano. Se da un nuevo código legal, surgen universidades en Constantinopla, Alejandría, Atenas y Antioquía, el latín dio paso al griego, al igual que el cristiano adopto tendencias griegas. Posteriormente la caída de Constantinopla en manos de los Turcos.

La civilización islámica: Mahoma conquistó rápidamente las ciudades de la Meca y Medina, además de seguidores en las tribus nómadas. Sus sucesores convirtieron su Estado teocrático en un imperio expansionista. Los sabios islámicos estudiaron a los griegos y se apoyaron en ellos, veían el alma humana como extensión de la esencia de Dios. Representó una amenaza para la continuación del cristianismo.

El Occidente feudal: Aquí surgen los monasterios gracias a San Benito. Se dice que una de las misiones de los monasterios fue conservar los restos de vida intelectual. Posteriormente el papado adquiere mucho poder y como consecuencia se da el cisma entre las formas occidentales y orientales de la cristiandad.

LAS CRUZADAS representan el papel máximo del cristianismo, dieron como resultado contactos comerciales, unión para la formación de ejércitos y llevaron a Europa a una madurez para la organización. Luego de la caída del Imperio Romano la vida intelectual de Europa decayó y se estancó. La psicología se redujo a la práctica del cristianismo. Asimismo ésta se confundió con supersticiones mitológicas




CAPITULO IV: EL DESPERTAR DE LA VIDA INTELECTUAL

EL PAPA Y EL PODER DE LA IGLESIA A comienzos de la Edad Media, el papado adquiere su gran influencia y poderío. La Iglesia empezó a tener una influencia en la formación intelectual.

San Bernardo de Clairvaux fundó una orden de clérigos llamados cisterciense, que tenían una vida basada en el trabajo y la oración. Posteriormente aparece San Francisco de Asís quién siguió una vida de sencillez y con el único propósito de ayudar al necesitado. Después llega Santo Domingo de Guzmán quien fundó la Orden de Predicadores, los que se dedicaron a combatir la herejía. Su mayor aporte se puede decir o acto más significativo fue la Inquisición. Como consecuencia la psicología se relacionaba con el cristianismo y el entendimiento del comportamiento individual.

LAS UNIVERSIDADES En la Edad Media se da la pérdida del latín como idioma universal, dando paso a las lenguas romances francesa, española y portuguesa, el italiano evolucionó más lentamente. La educación medieval se basaba en la instrucción moral. La Iglesia mandó a los obispos a que en las cátedras enseñaran gramática, filosofía y derecho canónico. Algunas universidades de la época fueron: Bolonia (1088), París (1160), Lisboa (1290), Polonia (1364). Países de lengua alemana: Viena (1365), Heidelberg (1386) y Colonia (1388). Inglaterra: Oxford (1167), Cambridge (1281). España: Salamanca (1227), Valladolid (1250), y Sevilla (1254). Italia: Módena (1175), Vicenza (1204), Padua (1222), Nápoles (1224), Siena (1246), Roma (1303), Pisa (1343), Florencia (1349), y Ferrara (1391). La teología manejaba todas las demás disciplinas y era la más perfecta, se dice que dominaba a las otras.

ALGUNOS PENSADORES EMINENTES

Pedro Abelardo: mencionaba que rechazar a los humanos a las instancias del universal desafiaba el orden de la realidad natural. Sus estudios se ven muy relacionados con la razón y dio lugar a ésta como camino para llegar al conocimiento. Intentó concentrar el pensamiento cristiano en un plano racional, usó la técnica de la mayéutica de Platón. Decía que si la verdad proviene de Dios, la fe y la razón llegarían a la misma conclusión.

Roger Bacop: escribió sobre temas filosóficos y morales. Revivió el interés por matemáticos antiguos como Euclides, e insistía en la demostración empírica, la clave de la ciencia erá validar la verdad, de ahí nace la importancia de la observación

Alberto Magno: escribió extensamente sobre la lógica aristotélica y su importancia para la psicología fue que propuso una psicología dinámica de la lucha por la bondad y la realización intelectual en el conocimiento de Dios. También apoyaba la eficacia de las observaciones empíricas cuidadosas.

LA ESCOLASTICA. Pedro Lombardo escribió Sententiarum Libri IV donde trataba de conciliar la Biblia con la razón.



Santo Tomás de Aquino: Sus escritos fueron de suma importancia. Santo Tomás formó parte de los dominicios. Él defendió la razón como otro camino para alcanzar la verdad. Se menciona que el experimentó una visión de la perfección del conocimiento divino. Su obra más relevante la Summa Theologica expone un sistema basado en la lógica aristotélica. Explicó una relación dinámica entre el cuerpo y el alma y define a la persona como esencia y existencia. La esencia está compuesta por el mundo físico y la existencia define la individualidad de la persona. La psicología expuesta por Aquino está formada por dos elementos. El primero, existe una dependencia con el ambiente y el segundo, el sentido común. Presenta la voluntad como la fuerza para el crecimiento humano. La psicología contiene dos elementos: dependencia del medio y sentido común. La búsqueda de la sabiduría es la vocación más alta del hombre, Dios es el último bien.

El papado y la autoridad: Se dice que la iglesia únicamente tuvo dos elementos en su contra, la escolástica, que destruyó la idea de basarse solo en la fe; y el carácter político, impulsada por la monarquía francesa. La iglesia estaba repleta de corrupción, Bajo el Concilio de Constanza la iglesia queda unificada bajo el mando de un solo papa, nunca recuperó su prestigio y autoridad.

EL RENACIMIENTO ITALIANO Sus inicios van desde finales del siglo XIV y comienzos del XVI, se caracterizó por un florecimiento por el gusto por las artes, la literatura y la música.Se habla de un Renacimiento de la cultura europea que se destacó por un vuelco al humanismo. los Medici fueron los impulsores de esta etapa de la historia. Surgieron figuras como: Brunelleschi, Verrochio, Ghiberti, Donatello, Fra Angelico, Ghirlandio, Botticelli y por supuesto Leonardo Da vinci, científico, ingeniero, dibujaba sobre anatomía y máquinas. Estudió la física el movimiento y el peso, además de las extremidades de personas y animales. Las construcciones más notables fueron: la Basílica de san Pedro y los palacios del Vaticano. Sobresale Miguel Ángel (1475-1564), al ser el pintor de la Capilla Sixtina, además del Juicio final y Piedad. En Alemania Johann Gutenberg (1400-1468) perfeccionó los tipos móviles. El Renacimiento italiano se propagó por toda Europa y esta difusión de influencias culturales sirvió para reforzar el espíritu racional desarrollado por los escolásticos. Este movimiento dio las bases para la búsqueda del conocimiento humano y la aparición de la ciencia.



EL DESAFÍO DE LA AUTORIDAD se dice que la autoridad de la Iglesia fue amenazada por varias razones sin embargo se destacan dos, tales como la Reforma protestante, que cuestionó la estructura eclesiástica y la segunda más importante señalaba las enseñanzas de la Iglesia debido a la escolástica.

En la Iglesia: la Reforma Se dan discordias entre las naciones- estados y el papado. Presentan el papado como una amenaza a las nuevas identidades. Posteriormente se da por aporte intelectual. Se denuncian los abusos de la Iglesia. Sobresale Martín Lutero. Y finalmente se eleva el interés por el humanismo.

En la ciencia: la revolución copernica El problema del movimiento del universo siempre había causado desconcierto en muchos. Al principio se colocó a la Tierra como el centro, para colocar a la humanidad como algo sumamente especial.Nicolás Copérnico se dedicó al estudio de las matemáticas, astronomía, derecho y medicina. Se planteó el problema sobre el movimiento planetario y llegó a la conclusión que el universo es heliocéntrico y mencionó que la humanidad es un parte pequeña en un gran universo. Su revolución marcó el principio del alejamiento del acento en Dios.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal