Capacitacion en servicio



Descargar 266,5 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño266,5 Kb.
  1   2   3   4
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Secretaría de Educación

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa

Área de Gestión Curricular

2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”





CAPACITACION EN SERVICIO:

Hacia una gestión situada...Una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes”


Clase 7: Educación Artística

Los lenguajes artísticos en la expresión infantil”



Presentación

Esta última clase que les proponemos constituye la instancia final - pero no el cierre- de este proceso de construcción conjunta que han iniciado las instituciones de Educación Inicial y sus docentes, en vistas a la concreción del objetivo de asumir una actitud y actuación reflexivas para la toma de decisiones curriculares, a partir de una mirada crítica al texto del Currículo de Educación Inicial de la Provincia de Córdoba, en este caso particular en relación con el campo de conocimiento Educación Artística.

En relación con la especificidad de este campo, el propósito que orienta la propuesta es generar un espacio de reflexión acerca de la capacidad de los lenguajes estético-expresivos para habilitar y potenciar procesos cognitivos “diferentes”, de abrir miradas y perspectivas alternativas a cualquier proceso de conocimiento. Por otra parte, proponemos a los maestros el análisis del perfil y el rol docente, de las condiciones y las herramientas que requiere una práctica de enseñanza que haga efectiva la responsabilidad de fomentar la sensibilidad estética y el desarrollo de las potencialidades, las capacidades creadoras, el pensamiento crítico, la confianza y aprecio del sí mismo y del otro, la apreciación y valoración de las diferentes manifestaciones socioculturales.

Los lenguajes artísticos conforman el idioma de las imágenes, los sonidos, el movimiento, el gesto y la palabra, y son una herramienta para la comprensión y construcción de las formas de producción de la expresión corporal, dramática, musical y plástica.

Los niños viven la actividad con la plástica como un hecho lúdico, se entregan a este juego exteriorizando su sensibilidad y otorgan al “momento creador” la calidad de mágico. De este modo, transforman la realidad y van transformándose a sí mismos. Por ello, se trata de que a través del lenguaje plástico, el niño dé su propia respuesta creativa de acuerdo con sus posibilidades.

La música, los sonidos, los ritmos rodean la vida de los niños desde su nacimiento. Que se apoderen de ellos para jugar, disfrutar, crear, es brindarles oportunidades valiosas para el desarrollo de su creatividad, imaginación e inteligencia. Constituyen fuentes de aprendizaje las canciones de sus padres y otros adultos significativos, los juegos musicales, la música de la radio, cine, televisión, los sonidos que él produce y todo lo que el entorno sonoro le ofrece.

La Expresión Corporal y el Teatro permiten al niño expresarse y comunicarse por medio de su cuerpo, ponerse en contacto con los otros y, por ese camino, contactarse con el mundo. Así, explora el mundo y participa en él de manera espontánea, libre y creativa, descubriéndose a sí mismo y a los demás.
Introducción

Los contenidos del campo de formación Educación Artística se organizan a partir de los lenguajes: Música, Plástica, Expresión Corporal y Teatro. En esta clase, les proponemos trabajar en torno a cada uno de ellos, no sólo por ser considerados lenguajes propios del campo de conocimiento de la Educación Artística, sino porque constituyen lenguajes inherentes a la naturaleza infantil que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las capacidades de los niños.



En cuanto a las actividades, les proponemos en primer término y para iniciar el recorrido del camino que juntos emprenderemos, la identificación de los contenidos que se ponen en juego para el logro de los aprendizajes sistematizados en el Diseño Curricular en este campo de conocimiento. La segunda actividad está orientada a la recuperación y discusión de marcos conceptuales en relación con la importancia de la Educación Artística en la formación integral del niño, los aprendizajes prioritarios del Área y las implicancias pedagógico-didácticas. La tercera actividad se centra en desarrollo de los diferentes lenguajes artísticos en el Nivel Inicial y los modos en que puede abordarse el trabajo con ellos. Como cierre de la propuesta de trabajo – y retomando lo construido en las actividades anteriores- los invitamos a reflexionar en torno a las actividades artísticas en las prácticas profesionales cotidianas.
Las producciones resultantes de las diferentes actividades deberán ser presentadas –debidamente organizadas- a modo de Trabajo Práctico Institucional.

Actividades

Actividad 1

Les proponemos que, a partir de la lectura de los aprendizajes presentados en el diseño curricular de este campo de formación, identifiquen los contenidos que se ponen en juego para el logro de los aprendizajes en



  • Plástica. EJE: La apreciación.

  • Lenguaje Musical. EJE: Exploración sonora y práctica del lenguaje musical.

  • Lenguaje corporal y teatral. EJES: Exploración y práctica del lenguaje corporal y Exploración y práctica del lenguaje teatral.

A modo de ejemplo:
Exploración, uso y combinación de distintos materiales y herramientas relacionados con la pintura: dactilopintura, témperas, anilinas/tintas de color, esponjas, rodillos, pinceles y pinceletas.
Reconocimiento de distintas formas de movimientos danzados.

Se han señalado, mediante el uso de negrita, los contenidos conceptuales involucrados en los aprendizajes esperados.



Actividad 2

En el Diseño Curricular para Educación Inicial, en la Presentación del campo de conocimiento Educación Artística, se hace referencia a supuestos pedagógicos implícitos en los proyectos de enseñanza en relación con el campo de la Educación Artística.

…” El de las artes, al ser un campo de conocimientos múltiples y diversificados, puede nutrir el caudal de experiencias estéticas y expresivas de los niños al abrir las puertas a la ficción en términos de creatividad en sus diversas manifestaciones, al propiciar variadas experiencias en las que se integran el sentir, el hacer, el pensar y el imaginar.

La finalidad formativa es que los niños se inicien en los diferentes lenguajes expresivos para que cada uno encuentre el o los caminos que mejor se vinculen con su desarrollo personal.

Desde este campo, se pretende dar oportunidades para que todos puedan expresarse y producir y convertirse en apreciadores de las producciones de otros…”.
Estas reflexiones están directamente vinculadas con los aprendizajes a alcanzar a partir de los contenidos planteados en el Diseño Curricular del Nivel. En este marco, nos interesa acercarles una propuesta de trabajo orientada a poner en debate diferentes enfoques acerca de la importancia y las finalidades formativas de la Educación Artística en la infancia, los aprendizajes prioritarios del Área y las implicancias pedagógico-didácticas. Les proponemos, entonces, la lectura de los siguientes artículos:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal