Cambios normativos



Descargar 119,06 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño119,06 Kb.
  1   2
Cambios normativos
Para los efectos de este estudio, convengo que los cambios normativos de un sistema jurídico, vía legislativa, se dan formalmente por efecto de tres clases de acciones: introducción de textos normativos, modificación y eliminación de los existentes.
A. Introducción. Entiendo, en sentido restringido, por este acto la introducción formal al sistema jurídico de textos normativos integrales y que pueden ser de dos tipos: inéditos y textos refundidos, y se introducen bajo la forma de ley en el sentido de que preponderantemente contienen una regulación de acciones y sujetos de manera abstracta, general e impersonal.
Los textos normativos inéditos –leyes inéditas- son aquéllos que regulan por primera vez una materia; en cambio, un texto refundido reordena en una nueva ley textos normativos de leyes vigentes las cuales o se abrogan o se derogan las partes que se refunden en la nueva ley.
B. Eliminación. Conforme a esta actividad se sustraen del sistema jurídico textos jurídicos que en él existen y puede llevarse a cabo a través de dos formas: abrogación y derogación. De acuerdo con la primera se eliminan totalmente textos normativos que tienen la calidad de ley. Con la segunda se deja sin efecto hacía el futuro parte de un texto normativo de nivel ley.
Las formas típicas de eliminación parcial de un texto normativo existente en el sistema jurídico son las siguientes:
1. Derogación de uno o más párrafos al inicio del artículo. Se indica expresamente la derogación, por lo que los subsiguientes párrafos conservan su identificación numérica.

2. Derogación de un párrafo final de un artículo. Se indica expresamente la derogación.

3. Derogación Adición de dos o más párrafos al final de un artículo.

4. Derogación de uno o más párrafos entre los párrafos primero y final de un artículo. Se indica expresamente la derogación y no alteración de los párrafos persistentes y cada uno conserva su identificación numérica.

5. Derogación de una o más fracciones al inicio del artículo. Se indica expresamente la derogación y los párrafos subsiguientes conservan su identificación numérica.

6. Derogación de una fracción al final de un artículo. Se indica expresamente la derogación.

7. Derogación de dos o más fracciones al final de un artículo. Se indica expresamente la derogación.

8. Derogación de una o más fracciones entre las fracciones primera y la final de un artículo. Se indica expresamente la derogación.

9. Derogación de un artículo. Se indica expresamente la derogación.

10. Derogación de una división de una ley (libro, título, capítulo, sección). Se indica expresamente la derogación.

C. Modificaciones. Uso el término modificar (cambiar algo) como género de las distintas especies con las que se puede modificar un texto normativo. Un texto normativo puede ser modificado mediante dos formas básicas: reforma y adición, las cuales presentan las variantes siguientes:
Reforma:
1. Reforma integral de un artículo.

2. Reforma de un párrafo de un artículo.

3. Reforma de dos o más párrafos de un artículo.

4. Reforma de una fracción de un artículo.

5. Reforma de dos o más fracciones de un artículo

6. Reforma del rubro de alguna división de la ley (libro, título, capítulo, sección)


Adición:
1. Adición de uno o más párrafos al inicio del artículo. Genera reacomodo de los subsiguientes en cuanto a su identificación numérica.

2. Adición de un párrafo final de un artículo.

3. Adición de dos o más párrafos al final de un artículo.

4. Adición de uno o más párrafos entre los párrafos primero y final de un artículo. Genera reacomodo de los subsiguientes en cuanto a su identificación numérica.

5. Adición de una o más fracciones al inicio del artículo. Genera reacomodo de los subsiguientes en cuanto a su identificación numérica.

6. Adición de una fracción al final de un artículo.

7. Adición de dos o más fracciones al final de un artículo.

8. Adición de una o más fracciones entre las fracciones primera y la final de un artículo. Genera reacomodo de los subsiguientes en cuanto a su identificación numérica.

9. Adición de una fracción utilizando el identificador numérico de una fracción existente, pero se agrega un identificador (bis u otro), no genera reacomodo de las subsiguientes fracciones.

10. Adición de un artículo utilizando uno ya existente, pero utilizando un identificador (bis, ter, Quater, ó 26-1, etc. –de hecho, en las modificaciones constitucionales nunca se ha utilizado este método-).

11. Adición de una división de la ley (libro, título, capítulo, sección), la que puede hacerse mediante el sistema de identificar la nueva división con un identificador diferente A, Bis, 1, I, de tal forma que al insertarse no se modifiquen los identificadores numéricos que ya tiene la ley (normalmente la inserción –adición- se da después de la parte inicial, pero antes del final). El otro sistema es insertar la nueva división al final, caso en el que se sigue la numeración progresiva correspondiente.

12. Adición de un enunciado jurídico puesto en los artículos transitorios (situación recurrente en nuestro sistema jurídico, pero anómala a la luz de las técnicas normativas)


Quizá sea posible indicar una clase más: el cambio de lugar de artículos (enunciados jurídicos), lo que implica que no existe cambio del texto respectivo, sin embargo, fue “movido” de lugar; estaríamos en presencia de una “reubicación” de enunciados dentro del texto normativo. En puridad se da un cambio, puesto que el orden que había ya no existe, pero este cambio es meramente formal, ya que lo que realmente interesa es la alteración del texto en cuanto a mensaje.
De acuerdo con lo señalado tenemos el esquema siguiente:





Acción


Acto normativo










Cambio del sistema jurídico

Introducción



Expedición de ley inédita

Expedición de ley refundida

Eliminación



Abrogación

Derogación

Modificación




Reforma

Adición
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal