Cambio, transparencia, inclusión, promoción académica, cultural y deportiva



Descargar 177,04 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño177,04 Kb.
  1   2


MAEV 2015. MOVIMIENTO AUTONOMO ESTUDIANTIL VOLUNTARIO.

“Cambio, transparencia, inclusión, promoción académica, cultural y deportiva”





DEONTOLOGIA JURIDICA
CAPITULO 1
DEONTOLOGIA PROFESIONAL

UNIDAD TEMATICA 1: 1.1. La Definición de Deontologia profesional. 1.2. Su carácter espiritual. 1.3. La moral profesional en general. 1.4. El “ethos” especifico profesional con especial referencia al arte forense. 1.5. La vocación profesional. 1.6. La enseñanza de Deontologia a los Jóvenes.

Fue uno de los genios cientificos mas ricos, mas profundos, que ha habido, un hombre al que ninguna época puede oponer nadie al que se le pueda comparar… La mayoría de las ciencias filosóficas tienen que agradecerle su diferenciación , su comienzo Hegel

Ἀριστοτέλης Aristotélēs

Ethos

Es una palabra griega (ἦθος; plurales: ethe, ethea) que puede ser traducida de diferentes maneras. Algunas posibilidades son 'punto de partida', 'aparecer', 'inclinación' y a partir de ahí, 'personalidad'.

De la misma raíz griega, la palabra ethikos (ἠθικός), que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra castellana ética.

En el arte, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. El Ethos forma parte del cánon griego desde la época arcaica a la pre helenistica, siendo su mayor expresión la época clásica.


El ethos es también uno de los los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.

Ethos
De la misma raíz griega, la palabra ethikos (ἠθικός), que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra castellana



Μέγας Αλέξανδρος,
Megas Alexandros

"Ethos", que significa inicialmente "morada o lugar donde habitan los hombres y los animales"; pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "Hábito, carácter o modo de ser" que va incorporando en el hombre a lo largo de su existencia.


DEONTOLOGIA JURIDICA
ETICA

La palabra ética (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός) proviene de la íntima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado , con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).


La ética sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.

Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.


DEONTOLOGIA PROFESIONAL

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.


Cuestiones filosóficas sobre la ética

La disciplina filosófica de la ética es también llamada filosofía moral. Está buscando respuestas a la pregunta de cómo actuar en determinadas situaciones - es decir, "¿Cómo debo comportarme en esta situación?" La formulación más simple y más clásica de tal pregunta es de Immanuel Kant: "¿Qué debo hacer?“.Sus resultados serán aplicables en la ética (o moral) y en las normas, que incluyen que, bajo condiciones determinadas, ciertas acciones requeridas son prohibidas o permitidas. En lo que se buscó en la ética de respuestas sencillas a la cuestión de la acción correcta, la cuestión que se plantea es la posibilidad de las normas universales de ética y su justificación. Esta discusión de las bases de la ética, sus criterios y métodos es una parte importante de esta disciplina filosófica, también conocida como meta ética.


Objetivos

La ética es una ciencia práctica, no es un conocimiento por sí mismo, sino por la responsabilidad de una práctica. Su objetivo es proporcionar a las personas el apoyo a sus decisiones morales. Esta ética puede, sin embargo, limitarse a fijar los principios generales de buena conducta o de ética a juzgar a todos los juicios de valor de la preferencia por ciertos tipos de situaciones problemáticas. La aplicación de estos principios a los casos individuales no es generalmente accesible por ellos, pero la tarea de razonamiento práctico y la conciencia son capacitados. Aristóteles compara con la habilidad del médico y el timonel. Estos tienen un conocimiento teórico, pero la situación-plan específico debe ser utilizado. En consecuencia, es necesario y práctico los principios generales de discernimiento, que siempre se aplican a nuevas situaciones y circunstancias. Se desempeña en la justa decisión moral, además de los conocimientos de los principios generales, la formación de la experiencia de discernimiento es un papel importante.



DEONTOLOGIA

En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes:

Deon, deontos: significa obligación, deber.

Logía : expresa conocimiento, estudio.

Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar".
Deontología



Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducido por BenthamDeontology or the Science of Morality, en 1834— hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa. Puede hablarse también de una deontología aplicada, en cuyo caso no se está ya ante una ética normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es el caso de la deontología profesional.
Ontología jurídica

La Ontología es el estudio del ser en sí mismo. La ontología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho encargada de fijar el ser del Derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar. Nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

¿Qué es lo jurídico, entonces, en una relación interhumana? Es la relación interhumana de justicia entre ambos; relación entre individuos, grupos, estratos, estamentos, clases sociales o de pueblos enteros; relaciones étnicas de justicia, relaciones antropológicas de justicia interhumana etc. ¿Cuál es la característica de esta relación "justa"? es una relación de equidad, pero no de una equidad abstracta sino objetiva, concreta entre las facultades y las obligaciones jurídicas. Las facultades jurídicas son correlativas a las obligaciones de las que surgen, de las que emergen en su cumplimiento y su validez consiste en el apego a las obligaciones de las que surgieron de las que son correlativas. De ahí la importancia de estudiar el fenómeno de correlación entre la facultad jurídica y la obligación (de fuerte tradición romana: "obligatio est juris vinculum...")
La Deontología es” aquella parte de filosofia que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber, en contraposición a la Ontología que trata de la naturaleza, el origen y el fin del ser.

La deontología designa el conjunto de reglas y principios que rigen determinadas conductas de profesionales de carácter no técnicos.

POR HOY TERMINAMOS

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.



DEONTOLOGIA JURIDICA

Capitulo 3º

EL ARTE FORENSE

 .El arte forense pues que implica la posesión de cualidades técnicas y morales, la profesión forense valorarse desde el punto de vista de la técnica jurídica también doble aspecto humanista y humanitario, humanidad de comprensión de solidaridad social, adecuada preparación técnica la profesión de una cultura humanista.

 Ejercicio de la abogacía se convierte en un arte, con su cliente escucharlo con paciencia, con atención con comprensión de sus deseos meterse en su interior para descubrir su personalidad intentar comprender no solo los motivos inmediatos sino también los móviles mas o menos

 La parte contraria y en todo caso debe colocarse por encima del debate y separarse del litigio objetivamente considerado y del mismo litigante al efecto de no crear una excesiva carga emotiva en el propio trabajo de defensor o de no hacer suscitar un interés personal en las vicisitudes y en el resultado del pleito.

 El examen de los problemas expuestos por el cliente no se hace solamente entonces desde el estricto punto de vista de la técnica jurídica, una valoración bastante mas amplia del interés del asistido.

 Estamos ante un verdadero arte cuando el abogado obra como si fuese un medico que cura las llagas y al mismo tiempo también el alma del paciente , actuando el mismo como una medicina. Arte cuando el abogado soporta los desahogos, a menudo prolijo e inacabables, del cliente actuando como catalizador del stress que perturba al cliente y de la política detallista del abogado.

 La deontología ha forjado la máxima de que el abogado debe defender incluso al culpable, pero le ha reconocido el derecho a desempeñar su trabajo con plena autonomía e independencia, sin que de ello salga perjudicada su dignidad profesional.

LA ADMINISTRACION DEL CLIENTE

 También entra en la esfera de la función del abogado como colaborador de la Justicia la actividad de amigable composición de la litis.

 El cliente al que se han de señalar las ventajas y los inconvenientes correspondiente y, llegado el caso la conveniencia de proceder a una amigable composición si bien ello puede suponer algún sacrificio, compensado por los demás por la renovada tranquilidad interior que deriva del hecho de no verse envuelto ya en un procedimiento judicial se realizaba de ese modo la llamada “administración” del cliente.

 La administración del cliente no debe anular la tutela de sus intereses y el respeto a su personalidad. Por eso exige u atento sentido del deber y de la propia responsabilidad diligencia, reserva y discreción.

LA SOLEDAD DEL ABOGADO EN LA CONVIVENCIA HUMANA Y EN EL TRABAJO EN EQUIPO

“No hagas a los demás lo que no quisiera que te fuese hecho a ti mismo” y “haz por los demás lo que quisiera que los demás hicieron por ti” .Estos preceptos desarrollaran todo su valor con cliente o con cualquier implicado en la causa, cuando debe elegir el camino a seguir obedeciendo exclusivamente a su propia coincidencia. Este estado de animo se manifiesta en lo que Garcon ha definido como la “soledad del abogado” individualismo que ha caracterizado hasta nuestros días el ejercicios de la profesión forense, pero que hoy esta superado en parte por el trabajo en equipo y por la forma de desempeñar la actividad profesional en sociedad o asociación entre abogados para el ejercicio de la profesión.

DIFERENTES ESPECIES DE TEMPERAMENTOS DE LOS ABOGADOS

LA FUNCION SOCIAL DE LA PROFESION FORENSE

La abogacía cumple una función social de notable importancia, sobre todo a través de una obra de mediación entre el que juzga y el que es juzgado.

Esta mediación se actúa fundamentalmente permitido al ciudadano ejercitar un derecho fundamental de libertad, cual es el derecho a la defensa (Art. 16 y 17 Constitución Nacional Paraguaya).

La profesión forense cobra también relieve, siempre desde un punto de vista social, como desarrollo de una actividad laboral que permite el mantenimiento del profesional y de su familia.

La función social de la abogacía se perfila desde el punto de vista ético-jurídico por relación al contenido del art. 236 C.O.J. Paraguay

La formula del juramento, aparte de efectuar una remisión a los conceptos de lealtad, honor y diligencia, especialmente relevantes desde el punto de vista de la deontología, descubre el fin ultimo de la profesión forense, la cual, como dice el legislador, debe ser ejercitada “por los fines de la justicia y por los intereses superiores de la nación”.

Esta claro que la función social de dicha profesión, tal como viene definida en atención a las notas anteriores, no puede dejar de influenciar los comportamientos del abogado entendidos según la deontología. Por tanto, los vínculos entre la citada función y la ética profesional parecen tan estrechos que puede decirse que entre una y otra se verifica un proceso de osmosis.

ASPECTO JURIDICO DEL CODIGO DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL – ART. 87 AL 98..
DEONTOLOGIA JURIDICA

EL PROBLEMA DE LA CODIFICACION DE LAS FORMAS DEONTOLOGICAS

Se discute si es oportuno proceder a la codificación de las normas deontologicas. Por lo que respeta a la profesión forense, existen algunas colecciones de principios, reglas y sugerencias en materia deontológico elaboradas por algún Consejo del Orden.

Las llamaremos CODICI DEONTOLOGICI FORENSI. Son hasta hoy las de los Consejos del Orden de Padua que se remonta a 1.964,Pistoia 1965, Avezzano 1965,Vibo Valentia 1967, Ferrara 1967, Roma 1967, Bari 1967, Palermo 1970 y Mondovi 1970.

El Código deontológico forense de contenido mas amplio es el redactado en 1.969 por diez. Consejos del Orden forense de Lombardia (Busto Arsizio, Como, Lecco, Lodi, Monza, Pavia, Sondrio, Varese, Vigevano, Voghera).

Es de señalar una “Colección de normas de comportamientos profesional” sugerida por una comisión de abogados de Milán, presidía por el contiene reglas, consejos y sugerencias de carácter practico referentes a los comportamientos del abogado.

Se han publicado Códigos de ética forense por los organismos profesionales de Alemania, Holanda, Austria, Noruega, Polonia y Suiza. En Francia y en Bélgica, existe también un Código internacional de deontología forense redactado por la International Bar Association y aprobado por el Congreso Internacional de Oslo en 1956.

Contra la codificación se ha opuesto que corre el riesgo de cristalizar principios y reglas relativos a comportamientos que exigen por el contrario una gran elasticidad de autodeterminación. En efecto la deontología, si bien esta anclada en las exigencias de la vida profesional esta también directamente unida a la moral usual, la cual es mutable y varia según las circunstancias.

Por otra parte, según algunos la codificación seria inoportuna porque, en su opinión la deontología se preocupa substancialmente de reprimir la competencia profesional y de tutelar unilateralmente a los inscriptos en el registro colegial., otros han firmado que no hay ninguna necesidad de un código ético porque son mas que suficientes las dotes morales innatas que se expresan en la conciencia del profesional.



LAS NORMAS DE LA DEONTOLOGIA FORENSE Y SU NATURALEZA JURIDICA

DESTINATARIOS Y EFICIENCIAS DE LAS NORMAS DEONTOLOGICAS.

Los destinatarios de la normativas deontológico son solamente los inscritos en el registro profesional. Quedan excluidos de ella sus clientes y los abogados egresados no inscriptos.

RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO JURIDICO ESTATAL Y EXTRAJURIDICO PROFESIONAL

II. Art. 87 al 96 del C.O.J. La Corte Suprema de Justicia dejerce la Superintendencia y la Potestad Disciplinaria (Art. 232 del COJ.)

En el C.O.J. se establecen principios y conceptos de la deontología profesional. Así, la formula del juramento que ha de prestarse por los que se inscriben en la matricula, el cual hace referencia a “deberes profesionales” que deben cumplirse con “lealtad, honor y diligencia”

ANTECEDENTES

EL ART. 183 DEL C.P. (ANTERIOR) (PREVARICATO DE JUECES)

Art. 183: Comete Prevaricato.

1º- El juez que expide sentencia definitiva o interlocutoria o cualquiera resolución que pueda causar perjuicio irreparable, contra el texto claro y expreso de la ley.

2º- El juez que para fundar una resolución contra el derecho de un litigante, cita leyes falsas, supuestas o derogadas.

3º- El juez que revela los secretos del juicio en que conoce, hace de agente, da auxilio o consejo a cualquiera de las partes litigantes en perjuicio de la contraria, o entendiere en causas en que hubiese sido parte o abogado patrocinante.

PREVARICATO DEL ABOGADO O MANDATARIO JUDICIAL

Al que deliberadamente o de cualquier modo perjudicare a la causa que le estuviere confiada. (Se incluyen a los funcionarios públicos encargados de emitir su dictamen a la causa)

ART. 305 - PREVARICATO

1°- El juez, arbitro u otro funcionario que, teniendo a su cargo la dirección o decisión de algún asunto jurídico, resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a unas de las partes, será castigado con pena de libertad de 2 a 5 años.

2°- En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 años.


DEONTOLOGIA

CAPITULO 5º

LA NORMACION DEONTOLOGICA DE LA PROFESION FORENSE

UNIDAD TEMATICA 4: 4.1. La ética profesional. 4.2. Criterios de bien y valor. 4.3. Criterios objetivos de moralidad. 4.4. Acciones de doble efecto y teoría del mal menor. 4.5. La cooperación al mar menor. 4.6. El Código deontológico: posibilidad y conveniencia. 4.7. Código Internacional de Deontología Forense de la I.B.A. 4.8. Carta de Principios fundamentales de la Profesión Forense.


CRITERIOS DE BIEN Y VALOR

La Ética es una ciencia normativa que estudia los actos humanos en si consideración de buenos y malos.

También podemos concebir la Ética bajo el aspecto de sistema, teológico (noción de fin), deontología (noción de deber) o axiológico (noción de valor por oposición a la noción de bien).

La definición de bien como lo que conviene a alguien y, mas concretamente, a la naturaleza racional y libre del hombre. Es conveniente lo que le da perfección. Podemos relacionar la noción de bien con la de necesidad. Bajo este aspecto es bien todo aquello que satisface nuestras necesidades.

La idea de bien subraya el carácter de ser perfecto y perfectivo del sujeto.

CRITERIOS OBJETIVOS DE MORALIDAD

Los moralistas coinciden en señalar como criterios de moralidad del acto humano el objeto, las circunstancias y la finalidad del agente.

Son actos humanos aquellos en los que concurren la conciencia y libertad de quien los ejecuta.

La moralidad objetiva “Finís operis”,

Esta moralidad viene matizada por las circunstancias que concurren en el acto, agravándolo o atenuándolo según el caso

La calidad del agente así, que convertiría por ej. El homicidio en parricidio.

La calidad o cantidad del objeto, (que en los delitos contra la propiedad calificara la sustracción de delito o falta.

Lugar donde se realiza el acto, (que especificara la acción a través de conceptos como los de morada, lugar sagrado, descampado.)

 Medio empleado, como pueden ser alma peligrosa o el engaño o la violencia;

 Porque del acto, (que se refiere al fin del agente u objetivo que se propone).

En que condiciones, morales o psicológicas se realiza el acto (pasión, ofuscación o arrebato , etc.), y finalmente.

 Cuando es decir la ocasión temporal.

 La correlación de estas circunstancias con las del Código Penal es evidente.


 La moralidad del acto viene matizada, además por el fin del agente (finís operantis) que no hay que confundir con el fin objetivo de la acción no hay acto humano sin voluntad.

 En las torturas, sirva de ejemplo el torturador es consciente del dolor de la victima y del carácter de violación de derechos de su acción (en una palabra, de su maldad), pero puede suceder que obre así intentando un bien colectivo o común.

 En este desdoblamiento de fines (el finís operis y el finís operantis), las reglas de moralidad son las siguientes.

 El fin bueno o malo hace bueno o malo al acto neutro, el fin malo hace menos bueno al acto bueno, el fin nunca justifica los medios empleados .

 ACCIONES DE DOBLE EFECTO Y TEORIA DEL MAL MENOR.

 Se llaman acciones de doble efecto aquellas que inevitablemente producen un efecto bueno y otro malo.

 Como por ejemplo dentro de nuestra actividad podríamos señalar la defensa del culpable que obtiene su absolución con fundamentos en aspectos procesales (por ejemplo, la nulidad procesal de la prueba incriminatoria). Si por un lado fracasa la aplicación de la ley material frente al culpable (efecto malo), por otro se reafirma frente a la sociedad el principio de que nadie puede ser condenado sino en consecuencia de una prueba legal.(efecto bueno).

 La regla de moralidad es que estas acciones son licitas en contemplación de su efecto bueno.


 ESTA ACCION EXISTE CUANDO:

 1) De no intervenir, se producirá el resultado malo, lo que equivale a decir que el no actuar es aceptar la producción de un resultado malo.

 2) Que ese resultado malo sea inevitable empleando otros medios.

 3) Que el mal que se produce no sea mayor que el que se trata de evitar.

 4) Que los efectos bueno y malo se produzca conjuntamente, de modo que el efecto negativo no sea medio o modo de conseguir el positivo.

 Para que la acción de doble efecto sea licita es necesario que concurran determinadas condiciones:

 1) Que la acción sea licita en si misma (porque en otro caso el fin no justificaría el medio empleado.

 2) Que el efecto inmediato o primero sea el bueno, no el mal; si bien muchos moralistas aceptan la licitud del acto cuando ambos efectos se producen simultáneamente, o si son simultaneo en su causa.

 3) Que el fin del agente sea licito.

 4) Que el agente tenga causa proporcionada del mal que va a producir.

 La llamada teoría del mal menor se refiere al caso de que se presente una situación conflictiva entre distintos bienes, de la que no se pueda salir sino por la perdida o destrucción de algunos de los bienes en conflicto. En este caso que esta muy próximo al estado de necesidad, es licito el sacrificio del bien de menos valor.

 En estos casos como en los estados de necesidad, el abogado debe actuar según conciencia.

 VOLUNTARIO INDIRECTO

 En el voluntario indirecto, al fin previsto se añaden otras consecuencias previstas confusamente y no queridos directamente

LA COOPERACION AL MAL

 Es mucho frecuentes que los actos humanos no se produzcan aislados sino en relación con otros; sobre todo cuando se trata de actos profesionales del abogado, cuya actividad es eminentemente social.


 SE COOPERA SE PARTICIPA EN LA ACCION DE OTRA PERSONA, YA SEA LA COOPERACION FORMAL O MATERIAL.

 Es formal la cooperación cuando se participa directamente en la acción u omisión de otro con nuestra propia acción u omisión.

 En el caso de que la acción u omisión haya sido concertada, estaríamos en presencia no de una participación, sino de una coautoria.

 Por eje. Dar muerte a una persona: homicidio en cambio la calificación según las circunstancias alcanza solamente a los que participan en ellas, ej. el parentesco calificativo del parricidio. Es parricida únicamente el pariente, pero no los coautores sin parentesco con la victima.


 LA COOPERACION MATERIAL

 Existe cuando la participación en la acción ilícita de otro se produce mediante una acción licita propia, sin querer ni consentir el mal. Ejemplo el hecho de proporcionar inocentemente el arma con que se comete un crimen.

 El abogado esta expuesto a está clase de cooperación en su vida profesional.

 En la medida en que puede prestar colaboración técnica a los actos ilícitos de otros, mediante la redacción de documentos ejercicios de acciones, etc., prestaciones profesionales en si mismas licitas

 Los problemas éticos de la participación son graves y arduos para el abogado y son arduos, porque no siempre es fácil de discernir la implicación moral propia en el ilícito del cliente.

 EL ACTO PROFESIONAL DEL ABOGADO

 Debe ajustarse a lo que dispone la ley aplicable y, además, debe ser ético por su contenido.

 El abogado debe presuponer la honradez y sinceridad de su cliente.

 Si el abogado sospecha de intención de su cliente, puede prestar sus servicios siempre que estos por su contenido sean éticamente lícitos.

 El abogado debe abstenerse de realizar cualquier acto de ilícito, cuando tenga la sospecha fundada, o la convicción de que seria empleado para un fin ilícito.


 EJEMPLOS ACLARATORIOS

 Es perfectamente licito al abogado preparar los Estatutos de una Sociedad cuyo objeto sea licito. Pero no seria éticamente aceptable realizar este mismo trabajo cuando la Sociedad tuviese un objeto ilícito.

 Es licito al profesional cumplir el encargo de preparar la presentación de una suspensión de pagos y debe presuponer que la operación no tiene por finalidad el fraude de acreedores; pero si por los antecedentes contables o documentales pareciese ser esa la intención evidente del suspenso deberá rehusar el encargo.

 Si el trabajo que se le pide consiste en proporcionar los medios legales de conseguir un fin ilícito, con fraude de ley a través de una simulación o proporcionado cobertura legal, o de cualquier otra forma el abogado debe rechazar el encargo.


 EL CODIGO DEONTOLOGICO: POSIBILIDAD Y CONVENIENCIA

 El planteamiento del problema de la posibilidad y conveniencia de un Código deontológico tiene carácter general para todas las profesiones liberales. Expresa J.M. Martínez, siempre será positiva la existencia de normas deontologicas, aunque solo sea con carácter de recomendación y dejando a salvo, para casos limites o imprevisto el juicio prudente de conciencia de cada uno.

 Esto nos permite concebir el Código deontológico como la concreción de un conjunto de reglas éticas condensadas en preceptos que adquieren naturaleza jurídica.

 Estas normas por su contenido y origen son un motivo de seguridad para el abogado no solamente de carácter moral o interno sino también jurídico o externo.

 La garantía jurídica que el Código deontológico ofrece se entiende mejor a la vista de la objeción de conciencia que el abogado puede alegrar en determinadas circunstancias en defensa de su libertad profesional.

 EL CODIGO DEONTOLOGICO: SU CONTENIDO Y ESTRUCTURA

 Es una aspiración de la abogacía, compartida con muchas otras profesiones liberales la redacción de un Código deontológico en el que se acojan normadamente los principios éticos y máxima de experiencia inspiradores de la actividad profesional.

 A titulo de ejemplo traemos aquí los principios fundamentales que figuran en el Código de la Abogacía española, que son los siguientes: Independencia, Dignidad, Integridad, Función social, Secreto profesional. Inmunidad y Libertad de elección. Algún otro Código recoge el principio de Compañerismo.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal