Calle de Berlín



Descargar 180 Kb.
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño180 Kb.

Enrique Valdearcos Guerrero Historia del Arte


Calle de Berlín

Ernest Ludwig Kirchner


1913. Óleo sobre lienzo. 120 x 91 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

ANÁLISIS

Género: Escena de costumbres, de ambiente callejero, de gente anónima. Escena callejera, de denuncia, de expresión de sentimientos.

Las formas geométricas forman las figuras: rombos, rectángulos, círculos, pentágonos y algunas figuras por determinar por ejemplo en caras de caballeros parte superior izquierda.

Kirchner no respeta la realidad, la proporción, el color algunos de los objetos podía ajustarse a una realidad sino es porque son demasiado brillantes, exagerados. Los colores son los habituales en la producción pictórica del autor: rojo, azul plomo, ocre, rosa, blanco, marrón y verde.

De pincelada nerviosa y angulosa, tendente a la geometrización y que da dinamismo y ensalza el tema, estas obras se caracterizan por sus líneas violentas y sus colores discordantes

El objetivo que busca el autor es la ilusión de movimiento porque nuestro ojo tiene que recorrer las líneas de estas figuras así como las líneas horizontales, verticales y las expresiones. El tema del cuadro: la calle, nos hace pensar en "el bullicio" en aparentes "pasos" ruidosos, conversaciones y coches "modernos" (estos elementos no aparecerán en el cuadro aunque los supongamos engañosamente a primera vista, el autor crea esta atmósfera incluso con el título.

Ernest Ludwig Kirchner pintó una serie de escenas de las calles de Berlín que retratan la tensión de la vida en la gran ciudad. Kirchner se centra en dos mujeres que ataviadas con sus pieles y sus sombreros de plumas, exhiben un nuevo espíritu de independencia y un cierto aire de gélida sensualidad. La angulosidad del dibujo y el sombreado con rayas, aumenta la sensación de movimiento que transmite la imagen. Esta sensación aumenta todavía más gracias a la forma triangular y racionalizada de la cara de las mujeres. Los bordes irregulares y las caras tipo máscara ponen de manifiesto la admiración que sentía Kirchner por el primitivismo. Como es habitual en el artista, el sujeto recorre el lienzo de arriba a abajo, sin referencia alguna a un horizonte y con una perspectiva muy limitada. La mirada del observador no puede vagar por la pintura, sino que se ve obligada a centrarse en sus cabezas totalmente embellecidas.

COMENTARIO

Ernst Kirchner (1901- 1937) fue un pintor alemán. Estudió arquitectura y pintura. En 1905 fundó junto a otros pintores El puente, un grupo expresionista alemán, de hecho es su líder. Pertenecerá a ese grupo hasta que éste se disgrega. El grupo se funda en Dresde y se traslada luego a Berlín llevando una vida más cosmopolita y social. Kirchner será el más revolucionario del grupo por su actitud y sus elementos plásticos. Die Brücke organizó su primera exposición en Dresde en 1906. Kirchner se trasladó a Berlín y allí se forjó la producción más importante del expresionismo. Estas obras se dividen en dos categorías: las que representan las formas arquitectónicas de Berlín  y las que representan a sus habitantes. Kirchner se alistó en el ejército en 1915 y tuvo un accidente de coche en 1916. Nunca se recuperó totalmente de ningunas de las dos experiencias y su estilo se fue volviendo cada vez más abstracto. Sus crisis incrementaron con la llegada del nazismo que supuso la destrucción de gran número de obras de arte, incluidas las suyas. Superado por el dolor físico y mental se suicidó en 1938.

El expresionismo era un estilo basado en el uso de colores planos, subjetivos (no corresponden con la realidad objetiva) y estridentes. Los expresionistas se inspiraron en los fuertes colores planos del fauvismo de Matisse. Para los expresionistas las figuras partían de las formas simplificadas del arte primitivo y aparecían fuertemente perfiladas, de formadas y sin volumen. El interés por la profundidad se basaba en el uso de perspectivas imposibles y deformadas, no matemáticas ni realistas. Kirchner abordó los principales temas del expresionismo: los interiores y paisajes nocturnos de la gran ciudad.

Kirchner usaba colores llamativos y poco naturalistas y sus pinceladas breves y agresivas para representar a los acomodados hedonistas de la ciudad y a las parejas de clase media mientras paseaban a lo largo de la elegante Fiedrichtrasse. También retrató a varias prostitutas de la ciudad de clase media por su estilo o por su vestimenta se las identificaba por el hecho de estar rodeadas de hombres que las observaban.

Los ácidos colores claros usados por Kirchner se ven enfatizados por su estilo pictórico muy expresivo y por sus pinceladas perfectamente visibles. El uso de una paleta limitada a diversos tonos de verde, amarillo, rosa y negro es típico de este período y de la obra de los artistas expresionistas. El artista representaba a las mujeres con una cara angulosa y alargada con unos rasgos como cincelados. Kirchner explicó que este estilo reflejaba a la mujer de su vida, Erna Schilling.


Volver al Temario



Volver a la presentación


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal