Callao 875, piso 3 1023 Buenos Aires, Argentina



Descargar 0,58 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño0,58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7




Callao 875, piso 3

1023 Buenos Aires, Argentina

Tel: (54-11) 4811-6588/4814-2301 Fax: (54-11) 4812-8459

E-mail: clacso@clacso.edu.ar



http://www.clacso.edu.ar

http://www.clacso.org











UNA MIRADA A LA IDENTIDAD DE LOS GRUPOS HUILLICHE


DE SAN JUAN DE LA COSTA

Documento de Trabajo Nº 41


Centro de Investigaciones Sociales (CIS/U.ARCIS)

Universidad de Arte y Ciencias Sociales - ARCIS


Martín Concha Mathiesen


Agosto, 1998, 81 págs.

(Tesis de Grado)



Comentario Preliminar


¿Qué se sabe de los huilliche?


¿Qué idea tienen los chilenos de este pueblo o grupo étnico?
Cuando niño pensaba que los mapuche eran como los indios de los westerns, misteriosos, salvajes y mágicos. Pregunté a un adulto que lo sabía todo, pero él dijo con tono sarcástico que los "araucanos" eran "unos alcohólicos ladrones y flojos de los cuales había que apartarse".
Fue un juicio tan drástico que me costó trabajo creerlo, pero los comentarios del resto de los grandes, los profesores de la escuela, etc., rara o ninguna vez contradijeron esa apreciación.
De hecho, aquella historia de 8º. y 1ro. medio siempre habló de la magnificencia española, del progreso que el conquistador trajo a América y de las sangrientas luchas que ganó con dignidad y heroísmo.
¿Alguna vez se dijo que, hasta hace un siglo y medio los huilliche dominaban una vasta región del país?
¿Se conoce que nunca pudieron ser realmente dominados por los españoles, y su derrota verdadera sólo vino con las políticas de colonización del gobierno chileno, en un proceso que les hizo apartarse a las zonas más inhóspitas de la región: la faja cordillerana y costera?.
No es tan extraño que la gente mire entonces con desdén a estos viejos pueblos.
Pero durante los últimos años, en la universidad y hurgando entre los "otros" textos sobre el tema indígena, descubrí que los nuevos antecedentes que ofrece la antropología y la historia moderna muestran un perfil del pueblo mapuche particularmente digno de interés. Es más, el cúmulo de trabajos especializados que existe sobre el tema indígena, en todas las áreas de investigación, necesariamente desemboca en la formulación de un perfil sumamente interesante de los rasgos culturales de la etnia en cuestión; a tal punto, que es hoy en día citada como referencia ejemplar en estudios sociales de distintas partes del mundo.
Podría decirse que ha habido aquí una "campaña de desprestigio" de los pueblos indígenas, en particular del mapuche, que hasta nuestros días replica por los atropellos de los no-indígenas. Pero la verdad no me parece que sea exactamente así.
Desde hace muchos años la comunidad científica chilena abocada a la investigación mapuche conoce los grandes rasgos de este pueblo y es de pleno conocimiento y manejo una información sólida sobre el tema. El grave, gravísimo problema parece ser la ausencia de un interés difusor de dichas materias, con la perspectiva de hacer algo más masivo este conocimiento. Se podría decir, que la gran cantidad de información que existe sobre los indígenas sólo se maneja a nivel de especialistas, con un lenguaje y enfoque analítico crípticos.
Como comunicador, creo entonces que es muy importante plantearse el problema de crear un producto comunicacional efectivo, que proponga alternativas serias y comprensibles de información sobre la identidad indígena.

Características del trabajo

Es muy importante decir, antes que nada, que en ningún caso la proposición de este trabajo tiende a calificar gratuitamente ni en términos reivindicativos la cultura huilliche. Tampoco nos hemos propuesto realizar un registro etnográfico, pues deberíamos someter la investigación a las preguntas propias de tal ciencia. Nuestra expectativa ha sido más bien acercarnos al universo de el o los grupos étnicos de San Juan de la Costa y registrar sus características históricas y presentes, que puedan ser de interés para el público común.


Ahora bien, el objetivo de este trabajo no puede pretender abarcar todo el universo huilliche, pues este grupo es numeroso y vive en muy diversas zonas de la X Región. El tema central que se ha elegido es la situación socio-cultural de los Huilliche hoy, considerando representativos de este grupo a aquellos que han permanecido cerca de su territorio original y que fueron más difíciles de someter: los huilliche de San Juan de la Costa, región ubicada al oeste de Osorno y al sur del río Bueno.
Las líneas temáticas para definir al grupo en cuestión serán tres: la tierra, la ritualidad y la violencia. Estas tres problemáticas han sido y siguen siendo parte de la cosmovisión huilliche, por lo que nos permitirán establecer puntos de comparación —de orden cultural— a lo largo de la historia.
Con la comparación pasado/presente —que ha dado como resultado un cambio socio-cultural profundo— observaremos las problemáticas descritas en función de tres diferentes momentos en la evolución histórica: La Campaña de Figueroa (1793), la actividad misionera (a partir de 1750 aprox.) y la colonización germana y nacional (1850 aprox.). A nuestro juicio, estos acontecimientos son fundamentales para comprender la configuración del perfil actual del grupo huilliche.
Este relato ha sido base para la elaboración de un documental audiovisual —disponible en la biblioteca de la Universidad ARCIS— cuyo objetivo ha sido abordar la situación socio-cultural que manifiestan algunas de las comunidades de San Juan de la Costa, representativamente huilliche.
Para la confección de este trabajo hemos recurrido a fuentes bibliográficas de todas las áreas relacionadas al tema así como a una investigación en terreno realizada en Lafkenmapu Bajo, parte del sector de Plaza Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, que correspondió a territorio Junco o Cunco 1.
Problema
Es una idea generalizada el que los chilenos somos mezcla racial y cultural de naturales y conquistadores europeos. Entonces, ¿por qué la historia tradicional chilena ha omitido reiteradamente la temática indígena en sus crónicas?.
La historia de uso público no repara verdaderamente en la cuestión indígena, aunque en sus relatos sobre conquista y colonización española permite que aborígenes locales —en especial los mapuche— cuenten con un cierto protagonismo.
En contradicción con esto, es sorprendente constatar la enorme cantidad de información que existe sobre el tema, aunque ésta se halla escrita muchas veces en un lenguaje técnico que obstruye la lectura del público común.
La información sobre historia y procesos indígenas, fundamentalmente de la historiografía especializada y otras ciencias sociales, ha situado en un lugar especial para nosotros a los huilliche, quienes han protagonizado episodios singulares de la historia. Estos episodios, tanto como sorprendentes, han sido la base de un cambio socio-cultural profundo para el colectivo huilliche, que a muchos especialistas hace suponer la pérdida total de una identidad étnica.
Aunque sabemos que nuestras reflexiones distan de la acertividad antropológica, como observadores cotidianos de la realidad creemos que el grupo huilliche posee una especificidad que lo define, incluso, de sus parientes más cercanos, los mapuche. Esta definición podrá ser observada en muchas expresiones socio-culturales que plasmaremos a lo largo del trabajo.
Para abordar la investigación de los rasgos que caracterizarían esta identidad, es necesario identificar y describir algunas instancias relativas a la cosmovisión de la etnia o grupo en cuestión y los procesos históricos que las han transformado.
A partir de esta estructura de investigación y descripción podremos identificar a los grupos huilliche actuales como sujetos reales, cuya cultura es resultado de procesos históricos también reconocibles. En la medida que esto sea efectivo, se habrá avanzado un poco más en la tarea de sacar del ámbito de la superchería la identidad de ésta y muchas otras agrupaciones étnicas.


INDICE
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal